martes, 20 de septiembre de 2022



Sesión 3

Osvaldo y León

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y en la escuela.

 

¿Qué buscamos?

Ÿ Que las niñas y los niños entiendan cómo se sentirían si estuvieran en el lugar de alguien que es maltratado por sus compañeros o compañeras.

Materiales:

N/A

 

 

 

 

 


Presentación:

Ÿ Abrimos la sesión diciéndoles que hay situaciones que pueden generar que una persona se sienta triste, enojada o disgustada porque no son de su agrado. A partir de ello, les explicamos “Cuando somos testigos de algo como esto, podemos nosotros mismos sentirnos mal por lo que le está ocurriendo a esa persona.

Ÿ Por ejemplo, si nos enteramos de que hay alguien a quien le pegan frecuentemente, le ponen apodos, le dicen cosas ofensivas o se burlan de él, ¿cómo nos sentiríamos si resultara ser un amigo o compañero nuestro, o alguien de nuestra familia? ¿Cómo nos sentiríamos si fuéramos nosotros mismos?”.

Ÿ Escuchamos las respuestas de algunas y algunos voluntarios y acogemos sus emociones.

 

Desarrollo:

Ÿ A continuación les comentamos que, en algunas escuelas, hay personas que molestan a otros frecuentemente. Por ejemplo, les pegan, les ponen apodos o se burlan de ellos todos los días. Leemos junto con ellos “La historia de Osvaldo y León”, que se encuentra en sus cuadernillos (ver anexo).

Ÿ Al terminar la historia, les decimos: “Ahora, de manera individual, cada uno de ustedes va a tratar de ponerse en el lugar de Osvaldo y pensar en lo que vive diariamente”.

Ÿ Les pedimos que, en sus cuadernillos, desarrollen la Parte 1 de la hoja de trabajo “Me pongo en el lugar de Osvaldo” (ver anexo). Para esta labor otorgamos cinco minutos.

Ÿ Motivamos para que algunos voluntarios puedan compartir sus dibujos con la clase.  Deben explicarnos qué emociones sienten al oír esta historia y por qué usaron los diferentes colores y expresiones en el cuerpo para representar esas emociones.

Ÿ Luego de este compartir, guiamos la reflexión con las preguntas propuestas a continuación. Escuchamos las respuestas de algunos voluntarios y acogemos sus emociones:

 

v  En general, ¿cómo nos hace sentir esta historia?

v  ¿Cómo creen que se siente Osvaldo?

v  ¿Cómo se siente Osvaldo cuando sus compañeros festejan lo que le dice León?

v  Si estuvieran en una situación similar, ¿cómo se sentirían?

v  ¿Creen que podrían hacer algo para ayudar a Osvaldo?

Ÿ Después de recibir sus respuestas, les indicamos que continuaremos el trabajo expresándole a Osvaldo nuestros sentimientos de empatía hacia él. Vamos a compartir con él las emociones que sentimos nosotros al ponernos en su lugar. Para ello, van a desarrollar la Parte 2 de la misma hoja de trabajo. Les otorgamos cinco minutos para esta labor.

 

Cierre:

Ÿ Reflexionamos con el grupo sobre lo siguiente, con base en las siguientes preguntas orientadoras (máximo tres intervenciones por pregunta).

v  ¿Cómo se sienten después de haberle expresado sus emociones a Osvaldo?

v  ¿Creen que podrían ayudar de alguna forma?

Ÿ Finalmente, fortalecemos las ideas fuerza.

 

Después de la hora de tutoría:

Ÿ Las niñas y los niños conversan en casa acerca de lo tratado en la sesión y les cuentan a sus padres si conocen algún caso como el de Osvaldo. En caso de ser positivo, se comprometen a poner en conocimiento del hecho a su tutor o tutora para poder empezar a darle solución.

IDEAS FUERZA

v  Entender y sentir las emociones de los demás nos ayuda a comprenderlos mejor y, en ocasiones, buscar posibles formas de ayudarlos a sentirse mejor.

v  Hay diferentes maneras en las que podemos responder cuando vemos que esto les ocurre a los demás. Más adelante aprenderemos qué hacer  en estos casos.

v  Es importante preguntarse cómo nos sentiríamos nosotros si supiéramos que alguien está viviendo una situación de maltrato permanente por parte de las o los demás.



ANEXOS

La historia de Osvaldo y León




León es el estudiante más grande y fuerte de cuarto grado. Además, tiene muchos amigos y sus compañeros hacen todo lo que él les dice. Por ejemplo, el otro día León tenía hambre y obligó a Osvaldo a comprarle comida en el quiosco de la escuela. Osvaldo no tenía mucha plata, pero no fue capaz de decir que no e hizo lo que León le ordenó. Sin embargo, a Osvaldo no le gustó esa situación.

Osvaldo, por el contrario, es un estudiante pequeño, tímido y callado. No tiene muchos amigos y algunos dicen que es muy raro porque en los recreos se la pasa solo. Osvaldo quisiera tener más amigos, pero no sabe cómo acercarse a ellos porque le da miedo que se porten como León, que siempre está molestándolo en el recreo.

A León le parece muy gracioso el aspecto de Osvaldo y se burla permanentemente de él, llamándolo “Osvaldo, cabeza de petardo”.

A algunos compañeros les da risa esa situación y también se burlan de Osvaldo haciendo que se sienta peor.

Osvaldo se siente muy frustrado con esta situación. Ir a la escuela se ha vuelto una pesadilla para él, pues sabe que, desde que llega hasta que sale, León le hará la vida imposible. Osvaldo quisiera que León lo dejara de molestar, pero le da miedo decirle algo o responderle porque eso podría incluso empeorar la situación.

 

Me pongo en el lugar de Osvaldo

Parte 1

Ÿ

Usa diferentes colores para expresar cómo te hace sentir la historia de Osvaldo. “Al leer la historia de Osvaldo, me siento…”

 

Parte 2

Ÿ ¿Qué quisieras decirle a Osvaldo?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________


Sesión 4

EVA: escucho, valido y

ánimo

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y en la escuela.

 

¿Qué buscamos?

Ÿ Que las niñas y los niños aprendan a reconfortar a los demás escuchándolos, validando sus sentimientos y animándolos si se lo permiten.

Materiales:

Descripción de roles recortada tomada

del cuadernillo de los estudiantes: Rol 1 para la mitad de la clase y Rol 2 para la otra mitad

 

 

 

 

 

 

 


Presentación:

Ÿ Iniciamos la sesión diciéndoles: “Todos hemos vivido situaciones difíciles o tristes en las que nos hubiéramos sentido mejor si alguien nos hubiera consolado, se hubieran preocupado porque nos sentíamos mal y ayudado a sentirnos mejor. Seguramente, recordamos cuando alguien nos consoló y nos ayudó ¿Alguien quiere compartir una anécdota de cuando lo hayan consolado y por qué esto les sirvió? ¿Qué hizo esa persona para consolarlos?”.

Ÿ Escuchamos algunas respuestas acogiendo los sentimientos y emociones que manifiesten. Podemos compartir también una historia propia.

 

Desarrollo:

Ÿ A continuación les preguntamos: “¿Qué pueden hacer otras personas para consolarnos y ayudarnos a sentirnos mejor?” Escuchamos las ideas de las niñas y los niños, y las vamos anotando en la pizarra. Luego, les decimos que todas estas respuestas pueden ser agrupadas en tres acciones que podemos realizar para consolar adecuadamente a otra persona:

Escuchar de manera atenta lo que le sucedió y cómo se sintió

Validar sus emociones diciéndole que entendemos por qué se siente así

Animar a la persona haciendo algo que le guste.

Ÿ Solicitamos ejemplos de cosas sencillas que podemos efectuar como contarle un chiste, ir a comer algo que le guste, pasar tiempo con ella o jugar a la pelota.

Ÿ Después de esto, les decimos que vamos a representar la estrategia E V A con un ejemplo. Entonces pedimos a un estudiante voluntario que actúe como si estuviera muy triste por una discusión que tuvo con su mejor amigo. Frente a ello, aplicamos la estrategia:

v  Lo Escuchamos atentamente y le hacemos preguntas para obtener detalles sobre

v  la situación.

v  Luego, Validamos sus emociones diciendo cosas como “entiendo cómo te sientes”;

v  “es una situación difícil”.

v  Finalmente, cuando haya terminado de contar, lo Animamos preguntándole si

v  le gustaría hacer algo para sentirse mejor y planeamos, entre los dos, qué cosa

v  podrían hacer.

Ÿ Al terminar, preguntamos a las y los estudiantes si lograron identificar la forma en que se aplicó la estrategia EVA en su representación. Si es necesario, llevamos a cabo una segunda representación con otra y otro voluntario

Ÿ Como siguiente paso les anunciamos que todas y todos vamos a practicar ahora la estrategia EVA para brindar consuelo. Les comentamos que, para ello, vamos a realizar un juego de roles en parejas; cada uno recibirá un rol para guiar su representación.  Les pedimos que formen parejas y que se pongan de acuerdo quién será número “1” y quién será número “2”.

Ÿ Les indicamos que busquen en sus cuadernillos el texto “Practicando los tres pasos EVA”, que lo lean atentamente y se lo aprendan lo mejor posible para poder decírselo a su compañero, sin leer el cuadernillo. Les pedimos que se concentren en su propio rol y que todavía no miren el otro (que le habrá tocado a su pareja).

Ÿ Les damos las siguientes indicaciones:

v  Se trata de una situación triste, en la que las personas están siendo agredidas muchas veces y ya no saben bien qué hacer y se están sintiendo muy mal. Recuerden no mirar el rol del otro.

v  Primero, una de las dos personas será quien consuele y el otro será consolado.  El consolado comenzará por contar su historia y el que consuele debe poner en práctica los tres pasos EVA. Al terminar, intercambiarán de roles

Ÿ Les damos unos diez minutos para las representaciones. Vamos pasando por los grupos para motivarles a que representen los roles propuestos.

Ÿ Cuando culminen el ejercicio en parejas, pedimos a dos parejas voluntarias que cada una presente uno de los juegos de roles en frente de toda la clase. Analizamos con todos si el que consuela está escuchando atentamente, si validó las emociones de su compañero, y si ofreció alguna actividad para animarlo. Guiamos la reflexión con las siguientes preguntas; escuchamos las respuestas de algunos voluntarios y acogemos sus emociones.

Ÿ A continuación comentamos la experiencia valiéndonos de las siguientes preguntas orientadoras:

v  ¿Cómo se sintieron al consolar?

v  ¿Cómo se sintieron al ser consolados?

v  ¿Qué otras cosas podrían hacer para consolar a las personas cuando están pasando por situaciones difíciles?

Ÿ Escuchamos las respuestas de voluntarios y voluntarias y acogemos sus emociones.

Cierre:

Ÿ Planteamos a las y los estudiantes la siguiente reflexión: “Hemos aprendido y practicado tres pasos para consolar a otros. Todos tenemos la capacidad para usar EVA en momentos en los que alguien necesite ayuda y esté triste. EVA no solo es útil con nuestros(as) amigos(as) y compañeros(as), sino con cualquier otra persona que necesite nuestra ayuda y consuelo”. Finalmente, fortalecemos las ideas fuerza.

 

Después de la hora de tutoría:

Ÿ Pedimos a los niños y niñas que conversen con sus padres y otros familiares sobre lo realizado en la sesión y les pidan comentarios con respecto a la siguiente pregunta: “¿Cuál creen que sería una mala idea a la hora de consolar?”. Tomarán nota en una hoja de papel, según el recurso "Formas inadecuadas de consolar" (anexo), de los comentarios brindados y los compartirán con sus compañeros y compañeras en la próxima reunión de tutoría.

 

                                                                 IDEAS FUERZA

v  Todos los seres humanos hemos vivido situaciones difíciles o tristes. En esos casos, nos habríamos sentido mejor si alguien nos hubiera consolado.

v  Muchas veces, podemos ver que alguien está triste o que algo le pasa, pero no necesariamente las personas van a buscarnos para darles consuelo.

v  A veces, la persona que está sufriendo necesita un tiempo para recuperarse y manejar sus emociones, y puede no sentirse mejor a pesar de que hayamos tratado de consolarla.

No siempre vamos a lograr el resultado esperado, puesto que todos tenemos diferentes personalidades y reacciones, pero eso no debe desanimarnos de intentarlo

Anexo

Practicando los tres pasos EVA

 

Rol 1

Tienes un problema en clase. Aunque te gusta mucho ir al colegio porque te puedes encontrar con tus amigos y divertirte en los recreos, en clase no la estás pasando bien. Un compañero que se sienta en la silla de atrás te dice cosas horribles todo el tiempo. Inventa apodos desagradables para hacerte sentir mal y critica todo lo que haces.

El otro día, cuando el profesor te estaba haciendo una pregunta, comenzó a molestarte. Te decía cosas como “¡Buu no sabes, no sabes!” o “Ya, di que no sabes, que eres bruto”. Tú le dijiste que se callara, pero él no te hizo caso.

Con tanta distracción, no pudiste contestar bien y tu profesor quedó muy desilusionado. Estás sintiendo mucha cólera y, además, te da roche no haber podido contestarle al profesor. Te sientes muy mal.

 

 

 

Rol 2

Cada día te dan menos ganas de ir al colegio. Al principio te gustaba, pero luego dos compañeros comenzaron a molestarte. Primero, te quitaban tu lonchera y te amenazaban con pegarte si no se las dabas. Luego, comenzaron a pedirte plata. Si no les dabas, te pellizcaban, te empujaban o te jalaban el pelo.

Ahora cada vez que llegas al salón, cogen tu maleta y comienzan a jugar con ella y a tirar tus cosas al piso. Tú no le has querido decir a nadie porque ellos te han amenazado con que si lo haces te van a dar una paliza terrible. Como son más grandes que tú, te da miedo que te hagan daño. Sientes mucho miedo y tristeza. Ya no aguantas más la situación. Te estás sintiendo muy mal.

 


Recurso

Formas inadecuadas de consolar

Ÿ Preguntamos a nuestros padres y otros familiares cuál cree que sería una mala idea a la hora de consolar. Tomamos nota, a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Sesión de Aprendizaje sobre el Dengue

  SESION DE APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS I.E. Nº TITULO Nos cuidamos del dengue ...

Entradas populares

Blogger news

Popular Posts

Blog Archive