SESION
DE APRENDIZAJE
DATOS
INFORMATIVOS |
|||||
I.E.
Nº |
|||||
TITULO |
Nos cuidamos del dengue |
GRADO |
|
SECCION |
|
AREA |
Ciencia y tecnología |
TRIMESTRE |
II |
DURACION |
90 |
DOCENTE |
|
UNIDAD |
III |
FECHA |
|
COMPETENCIA/CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
INSTRUMENTO |
|
INDAGA MEDIANTE
METODOS CIENTIFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS ü
Problematiza situaciones para hacer
indagación. ü
Diseña estrategias para hacer indagación. ü
Genera y registra datos e información. ü
Analiza datos e información. ü Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. |
· Hace preguntas sobre (el dengue) hechos, fenómenos u objetos naturales o
tecnológicos que explora. Elabora una posible explicación como respuesta,
donde establece una relación entre los hechos y los factores que producen los
cambios. |
GUIA DE OBSERVACION |
|
Enfoque transversal. |
Valores |
Actitudes
que se demuestran |
|
Enfoque de búsqueda de la excelencia. |
Superación
personal |
Docentes
y estudiantes se esfuerzan por superarse, buscando objetivos que representen
avances respecto a su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos
de desempeños. |
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
PROCESOS PEDAGOGICOS |
PROCESOS DIDACTICOS |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
RECURSOS |
T |
Motivación Recuperación
de saberes previos Problematización Propósito |
|
· Se les presenta las siguientes imagenes · Se les pregunta: ¿Que observan en las imágenes? ¿Porque esas personas
estarán enfermas? ¿tendrá algo que ver el zancudo? · ¿Qué relación hay entre los enfermos y el
zancudo? · ¿Qué enfermedad tendrá el enfermo? · Comunicamos el propósito de la sesión: EL DÍA DE HOY Conocemos como prevenir el dengue. · Coméntales que hoy necesitan practicar algunas de
las normas de convivencia para poder trabajar con éxito en la clase y, para
ello, es importante tener en cuenta lo siguiente: · Escuchar al compañero cuando aporta ideas, · Colaborar en las tareas del equipo, ·
Mantener
limpio y ordenado el lugar de trabajo. |
Pizarra Plumones Voz Rompecabezas |
10 |
Gestión y acompañamiento |
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO
DE HIPOTESIS ELABORACION
DEL PLAN DE INDAGACION ANALISIS
DE LOS RESULTADOS Y COMPARACION DE LA HIPOTESIS ESTRUCTURA-CIÓN
DEL SABER CONSTRUIDO |
·
Se les presenta información sobre la enfermedad del dengue. (ANEXO 1). ·
Leen y conversan sobre el dengue. ·
Si en nuestra casa observamos que hay muchos
zancudos. ·
Se les plantea el problema mediante la
pregunta: ·
¿Qué deberíamos de hacer?
¿Qué medidas debemos tomar para evitar ser picado por un zancudo y contraer
el dengue? ·
Se solicita a los estudiantes que compartan
sus respuestas con los demás en forma oral. ·
Se registra sus respuestas en el paleógrafo y
se ubican en la pizarra para ser contrastadas durante la sesión. ·
Dan a conocer las acciones a realizar para
responder al problema planteado. ·
Se registra sus aportes en un paleógrafo como
consultar las fuentes de información. ·
Se le brinda una
infografía para lectura y análisis ·
Se sientan todos en semicírculos para realizar
un diálogo en el aula. ·
Se realizará un diálogo en el que los
estudiantes dialogan sobre el dengue: ¿Qué es? Síntomas,
transmisión, y prevención. ·
Analizan la información que se les brindó y
la relacionan con algunos malestares que ellos hayan podido experimentar. ·
Mediante lluvia de ideas expresan lo que
conocieron de la enfermedad. ·
Se les pregunta: ¿Cómo podemos
evitar contraer dengue?
·
Con ayuda de información que se les brinda,
establecen las acciones para prevenir esta enfermedad. ·
Con la participación de todos completan un
organizador sobre el dengue |
M |
70 |
Evaluación
|
Evaluación |
· Se les pregunta: ¿Qué conocieron hoy? ¿Qué aprendieron
hoy? ¿Para qué les servirá lo aprendido? · Resuelven ficha de extensión y aplicación.. · ¿Qué lograron al identificar sus gustos e
intereses? · ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes? · ¿Qué
aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión? ·
¿Qué
actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no? |
voz |
10 |
---------------------------------
-------------------------------------
VB
DIRECTOR
DOCENTE
0 comentarios:
Publicar un comentario