lunes, 5 de junio de 2023

 

SESION DE APRENDIZAJE

DATOS INFORMATIVOS

I.E. Nº

TITULO

Nos cuidamos del dengue

GRADO

 

SECCION

 

AREA

Ciencia y tecnología

TRIMESTRE

II

DURACION

  90

DOCENTE


UNIDAD

III

FECHA

 

 

COMPETENCIA/CAPACIDAD

DESEMPEÑO

INSTRUMENTO

INDAGA MEDIANTE METODOS CIENTIFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS

ü  Problematiza situaciones para hacer indagación.

ü  Diseña estrategias para hacer indagación.

ü  Genera y registra datos e información.

ü  Analiza datos e información.

ü  Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

·   Hace preguntas sobre (el dengue) hechos, fenómenos u objetos naturales o tecnológicos que explora. Elabora una posible explicación como respuesta, donde establece una relación entre los hechos y los factores que producen los cambios.

GUIA DE OBSERVACION

 

Enfoque transversal.

Valores

Actitudes que se demuestran

Enfoque de búsqueda de la excelencia.

 

Superación personal

Docentes y estudiantes se esfuerzan por superarse, buscando objetivos que representen avances respecto a su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeños.   

APRENDIZAJES ESPERADOS

PROCESOS PEDAGOGICOS

PROCESOS DIDACTICOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

RECURSOS

T

Motivación

 

Recuperación de

saberes  previos

Problematización

 

 

Propósito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·    Se les presenta las siguientes imagenes

 Resultado de imagen para muerte dengue Resultado de imagen para mosquito dengue

 

·   Se les pregunta: ¿Que observan en las imágenes? ¿Porque esas personas estarán enfermas? ¿tendrá algo que ver el zancudo?

·   ¿Qué relación hay entre los enfermos y el zancudo?

·   ¿Qué enfermedad tendrá el enfermo?

·   Comunicamos el propósito de la sesión: EL DÍA DE HOY Conocemos como prevenir el dengue.

·   Coméntales que hoy necesitan practicar algunas de las normas de convivencia para poder trabajar con éxito en la clase y, para ello, es importante tener en cuenta lo siguiente:

·    Escuchar al compañero cuando aporta ideas,

·    Colaborar en las tareas del equipo,

·   Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo.

Pizarra

Plumones

Voz

 

 

 

 

 

 

Rompecabezas

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Gestión y acompañamiento

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS

 

 

 

 

ELABORACION DEL PLAN DE INDAGACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS Y COMPARACION DE LA HIPOTESIS

 

ESTRUCTURA-CIÓN DEL SABER CONSTRUIDO

·   Se les presenta información sobre la enfermedad del dengue. (ANEXO 1).

·   Leen y conversan sobre el dengue.

 

·   Si en nuestra casa observamos que hay muchos zancudos.

·   Se les plantea el problema mediante la pregunta:

·   ¿Qué deberíamos de hacer? ¿Qué medidas debemos tomar para evitar ser picado por un zancudo y contraer el dengue?

 

·   Se solicita a los estudiantes que compartan sus respuestas con los demás en forma oral.

·   Se registra sus respuestas en el paleógrafo y se ubican en la pizarra para ser contrastadas durante la sesión.

 

·   Dan a conocer las acciones a realizar para responder al problema planteado.

·   Se registra sus aportes en un paleógrafo como consultar las fuentes de información.

 

·   Se le brinda una infografía para lectura y análisis

 

Resultado de imagen para PREVENIR dengue INFOGRAFIA

 

·   Se sientan todos en semicírculos para realizar un diálogo en el aula.

·   Se realizará un diálogo en el que los estudiantes dialogan sobre el dengue: ¿Qué es? Síntomas, transmisión, y prevención.

·   Analizan la información que se les brindó y la relacionan con algunos malestares que ellos hayan podido experimentar.

·   Mediante lluvia de ideas expresan lo que conocieron de la enfermedad.

·   Se les pregunta: ¿Cómo podemos evitar contraer dengue?

·   Con ayuda de información que se les brinda, establecen las acciones para prevenir esta enfermedad.

 

·   Con la participación de todos completan un organizador sobre el dengue

 

M  

70

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

Evaluación

·   Se les pregunta: ¿Qué conocieron hoy? ¿Qué aprendieron hoy? ¿Para qué les servirá lo aprendido?

·   Resuelven ficha de extensión y aplicación..

·   ¿Qué lograron al identificar sus gustos e intereses?

·   ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

·    ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

·   ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 

 

voz

 

10

 

 

 

 

 

 

---------------------------------                                -------------------------------------

VB DIRECTOR                                                                 DOCENTE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Sesión de Aprendizaje sobre el Dengue

  SESION DE APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS I.E. Nº TITULO Nos cuidamos del dengue ...

Entradas populares

Blogger news

Popular Posts

Blog Archive