CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La adquisición de estilos de vida saludables, lo que implica el bienestar físico, mental y social.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes identifiquen situaciones de
riesgo de abuso sexual, a fin de desarrollar respuestas asertivas frente a las
mismas.
Materiales: v
Tarjetas de carita feliz y carita triste para
cada niña y niño. v
Cinta maskingtape. v
Papelotes. v
Ficha: “¡Las personas mostramos nuestros
sentimientos y emociones!” v
(anexo
del estudiante).
· Explicamos a las niñas y los niños que participarán de una
actividad en la que se les presentarán varias situaciones. Algunas de
ellas les pueden hacer sentir bien, queridas, queridos o felices;
mientras que otras pueden llevarlas o llevarlos a experimentar disgusto,
incomodidad o miedo. Señalamos que el objetivo del ejercicio es que aprendan
a distinguir entre situaciones que les hacen sentir bien y situaciones que les hacen
sentir mal.
Desarrollo:
25 minutos
· Repartimos a cada niña y niño dos tarjetas: una con carita feliz y
la otra con una carita
triste. Explicamos que se leerán algunas situaciones y
que ellas y ellos deben levantar una de las dos caritas ante cada situación, la
carita feliz cuando esta les hace sentir bien y la carita
triste cuando no es así.
· Procedemos a leer una a una las siguientes situaciones que pueden
hacernos sentir bien o mal:
v ¿Mamá me da la mano para cruzar la pista.
v Mi tío me da un abrazo por mi cumpleaños.
v En el micro, un señor quiere tocarme.
v El amigo de mi hermano toca mi cuerpo y me dice que es un secreto.
v Mi abuelita me da un beso de buenas noches.
v Una señora en el paradero me dice que soy lindo, me besa, me toca y
me aprieta
v fuerte contra su cuerpo.
v Un adulto que no conozco me da obsequios y me acaricia.
v Mi tía se despide de mí con un abrazo.
v Ganamos el partido y todos los del equipo nos abrazamos.
v Mi vecino me toca siempre cuando me encuentro sola o solo con él.
· Una vez que se termina el listado de situaciones, dialogamos con
las niñas y niños a partir de las siguientes preguntas:
v ¿Cómo nos sentimos ante las situaciones que nos hacen sentir bien?
¿Por qué?
v ¿Cómo nos sentimos ante situaciones que nos hacen sentir mal? ¿Por
qué?
v ¿Los niños y las niñas deben guardar secretos si los adultos se lo
piden?
v ¿Por qué sí? o ¿por qué no?
v ¿Cuándo decimos que los secretos son buenos?
v ¿Cuándo decimos que los secretos no son buenos?
· Registramos algunas
respuestas en un papelote o en la pizarra.
Cierre:
15 minutos
· Cerramos la sesión comentando a las niñas y los niños que: las
caricias son contactos
físicos agradables que nos dan las personas que nos
quieren, y que nos hacen sentir bien, protegidos y amados. En cambio, los
tocamientos son contactos desagradables, que nos hacen sentir
mal, avergonzados o con temor.
· Finalmente pedimos que cada niña y niño ubique en su cuadernillo la
ficha “¡Las personas mostramos nuestros sentimientos y emociones!” (anexo) y la
desarrollen con las orientaciones de la tutora o tutor.
Después de la hora de tutoría:
· Con la participación de las niñas y los niños, elaboramos carteles
con los siguientes lemas:
“Las caricias me
hacen sentir bien, en
cambio, los
tocamientos me ofenden,
me incomodan y me
hacen daño”.
“Si digo lo que me
ha ocurrido
a mis padres u
otros adultos
en quienes confío,
me van a
proteger y no me van a castigar”.
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