domingo, 18 de septiembre de 2022

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La adquisición de estilos de vida saludables, lo que implica el bienestar físico, mental y social.

¿Qué buscamos?

Que las y los estudiantes identifiquen situaciones de riesgo de abuso sexual, a fin de desarrollar respuestas asertivas frente a las mismas.

Materiales:

v  Tarjetas de carita feliz y carita triste para cada niña y niño.

v  Cinta maskingtape.

v  Papelotes.

v  Ficha: “¡Las personas mostramos nuestros sentimientos y emociones!”

v  (anexo del estudiante).

 

 
 

 

 

 

 

 

 Presentación:  5 minutos

 

·   Explicamos a las niñas y los niños que participarán de una actividad en la que se les presentarán varias situaciones. Algunas de ellas les pueden hacer sentir bien, queridas, queridos o felices; mientras que otras pueden llevarlas o llevarlos a experimentar disgusto, incomodidad o miedo. Señalamos que el objetivo del ejercicio es que aprendan a distinguir entre situaciones que les hacen sentir bien y situaciones que les hacen sentir mal.

 

Desarrollo:  25 minutos

·   Repartimos a cada niña y niño dos tarjetas: una con carita feliz y la otra con una carita triste. Explicamos que se leerán algunas situaciones y que ellas y ellos deben levantar una de las dos caritas ante cada situación, la carita feliz cuando esta les hace sentir bien y la carita triste cuando no es así.

·   Procedemos a leer una a una las siguientes situaciones que pueden hacernos sentir bien o mal:

v  ¿Mamá me da la mano para cruzar la pista.

v  Mi tío me da un abrazo por mi cumpleaños.

v  En el micro, un señor quiere tocarme.

v  El amigo de mi hermano toca mi cuerpo y me dice que es un secreto.

v  Mi abuelita me da un beso de buenas noches.

v  Una señora en el paradero me dice que soy lindo, me besa, me toca y me aprieta

v  fuerte contra su cuerpo.

v  Un adulto que no conozco me da obsequios y me acaricia.

v  Mi tía se despide de mí con un abrazo.

v  Ganamos el partido y todos los del equipo nos abrazamos.

v  Mi vecino me toca siempre cuando me encuentro sola o solo con él.

·   Una vez que se termina el listado de situaciones, dialogamos con las niñas y niños a partir de las siguientes preguntas:

v  ¿Cómo nos sentimos ante las situaciones que nos hacen sentir bien? ¿Por qué?

v  ¿Cómo nos sentimos ante situaciones que nos hacen sentir mal? ¿Por qué?

v  ¿Los niños y las niñas deben guardar secretos si los adultos se lo piden?

v  ¿Por qué sí? o ¿por qué no?

v  ¿Cuándo decimos que los secretos son buenos?

v  ¿Cuándo decimos que los secretos no son buenos?

·   Registramos algunas respuestas en un papelote o en la pizarra.

 

Cierre:  15 minutos

·   Cerramos la sesión comentando a las niñas y los niños que: las caricias son contactos físicos agradables que nos dan las personas que nos quieren, y que nos hacen sentir bien, protegidos y amados. En cambio, los tocamientos son contactos desagradables, que nos hacen sentir mal, avergonzados o con temor.

·   Finalmente pedimos que cada niña y niño ubique en su cuadernillo la ficha “¡Las personas mostramos nuestros sentimientos y emociones!” (anexo) y la desarrollen con las orientaciones de la tutora o tutor.

 

Después de la hora de tutoría:

·   Con la participación de las niñas y los niños, elaboramos carteles con los siguientes lemas:

 

“Las caricias me hacen sentir bien, en

cambio, los tocamientos me ofenden,

me incomodan y me hacen daño”.

“Si digo lo que me ha ocurrido

a mis padres u otros adultos

en quienes confío, me van a

proteger y no me van a castigar”.


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