viernes, 23 de septiembre de 2022

 


Sesión 1

Aprendiendo a ver televisión

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La organización y el uso adecuado del tiempo para mejorar y optimizar su rendimiento escolar.

¿Qué buscamos?

Que las niñas y los niños reflexionen sobre el uso de la televisión en su vida diaria y se motiven a administrar mejor su tiempo, desarrollando actividades alternativas.

Materiales:

v Fichas de actividades en el cuadernillo para el estudiante.

 

Presentación: 10 minutos

·   Dibujamos lentamente un televisor en la pizarra, generando expectativa en los estudiantes y preguntamos:

v ¿Qué les parece la televisión? ¿Les gusta?

v ¿Cuánto tiempo ven televisión cada día? (tomamos nota en la pizarra).

·   A partir de estas respuestas (que seguramente evidenciarán gran aprecio por la televisión), mencionamos que la televisión es un gran invento que nos ofrece información, nos divierte y nos puede enseñar muchas cosas. Les pedimos que, sin embargo, escuchen con atención los casos que leerá un compañero.

Desarrollo: 30 minutos

·   Ubicamos en el cuadernillo para estudiantes los “Casos para reflexionar” (actividad 1) y pedimos que dos voluntarios(as) les den lectura. Luego, preguntamos a las y los estudiantes sus opiniones sobre los casos escuchados, preguntándoles:

v ¿Qué pasa con Juan e Isabel?

v ¿Qué dificultad tienen?

v ¿A ustedes les ha sucedido esto alguna vez?

·   Promovemos que conversen al respecto.

·   Pedimos a las y los estudiantes que ubiquen el recurso “Nos quedamos sin ‘tele’” (actividad 2) y que resuelvan esta ficha de manera individual. A continuación, pedimos que voluntariamente mencionen las actividades que han escrito (procuramos que cada estudiante lea al menos una de las actividades que ha considerado en su ficha, promoviendo la participación de todas y todos). Vamos tomando nota en la pizarra.

·   Comentamos acerca de la gran variedad de actividades que se pueden realizar en el tiempo que vemos televisión, y que incluso estas actividades nos pueden servir para compartir con nuestra familia y amigos momentos gratos y divertidos

 

Cierre: 5 minutos

·   Pedimos que identifiquen entre las actividades que acaban de enumerar aquellas que merezcan la pena realizar aunque la “tele” sí funcione. Las escribimos en un papelote previamente pegado en la pizarra, para luego colocarlo en un lugar visible del salón y así tenerlas presentes.

·   Reforzamos la siguiente idea: “La televisión puede darnos beneficios siempre que tengamos un horario adecuado (no más de dos horas al día) y sepamos seleccionar los programas que nos enriquezcan y nos den sana diversión”.

 

Después de la hora de tutoría:

·   Proponemos que desarrollen la ficha: “Vamos a sacarle partido a la ‘tele’”, que encontrarán en su cuadernillo para el estudiante (actividad 3). En la siguiente sesión de tutoría comparten su información con los otros compañeros de aula.

IDEAS FUERZA

v La televisión es divertida y puede ser beneficiosa si se usa prudentemente, en un horario adecuado y seleccionando programas apropiados.

v Los contenidos de algunos programas de TV son inapropiados, existiendo el riesgo de afectar la salud mental de las niñas y los niños.

v Existen muchas actividades con las cuales podemos divertirnos y al mismo tiempo compartir con familiares y amigos, como la práctica de deportes, paseos, juegos de mesa, etc.

 

 

 

Anexos

Casos para reflexionar

CASO 1

Juan es un chico de 10 años. Le encanta ver la 'tele', sobre todo los dibujos animados. Suele hacer los deberes con la 'tele' encendida. A veces se queda viendo televisión hasta muy tarde, a pesar de que al día siguiente debe asistir al colegio.

CASO 2

Isabel tiene 11 años. Antes salía a jugar con sus amigas, sobre todo los sábados por la tarde, y la pasaba muy bien. Ahora, cuando las amigas la llaman, siempre pone la excusa de que tiene que estudiar. A veces es verdad, pero lo que pasa en realidad es que no quiere perderse sus programas favoritos en la 'tele'.

Nos quedamos sin ‘tele’

Imaginemos que se está desarrollando una gran huelga: “La huelga de la tele”: durante toda la próxima semana, incluidos sábado y domingo, ¡los televisores no trabajarán!

Piensen qué actividades realizarán durante la semana que durará “la huelga de la tele” en las horas en que suelen ver televisión:

1. ______________________________________________________________

2. ______________________________________________________________

3. ______________________________________________________________

 


Vamos a sacarle partido a la ‘tele’

En sus casas, realizarán un pequeño trabajo de investigación: harán una lista de programas de televisión que pueden ayudarnos en algunas de las áreas curriculares que estudiamos.

 

 

Programas de Tv

Canal

Día y hora

Área curricular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sesión 2

Mi personaje favorito

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El conocimiento y la valoración de la propia cultura, así como la reflexión sobre temas de actualidad.

¿Qué buscamos?

Que las niñas y los niños analicen, evalúen y cuestionen la información que reciben de los medios de comunicación para formar su propia opinión.

 

Materiales:

Limpiatipo.

Un octavo de cartulina amarilla y un octavo de

 

Presentación: 5 minutos

·   Iniciamos la sesión diciéndoles: “La información transmitida a través de la tecnología y los medios de comunicación nos rodean permanentemente”. Entonces les preguntamos:

v ¿A quién le gusta ver televisión o ir al cine? ¿A quién le gusta buscar información por internet? ¿A quién le gusta jugar videojuegos?

·   Después de escuchar algunas participaciones les informamos que hoy vamos a conversar sobre qué hay detrás de toda la información que nos llega a través de los medios de comunicación y la tecnología.

 

Desarrollo: 35 minutos

·   Les pedimos que abran sus cuadernillos y observamos, juntos, la historieta que ahí encontrarán (ver anexo).

·   A continuación, leemos en voz alta los diálogos de cada viñeta, haciendo pausas para preguntarles qué ven en las ilustraciones correspondientes. Guiamos la reflexión con las siguientes preguntas:

v ¿Qué está pasando en esta historieta?

v ¿Quiénes son los personajes?

v ¿Cómo son los personajes? (cuáles son sus características físicas, qué hacen, cómo se comportan, etc.).

v ¿De qué manera se comunican?, ¿cómo hablan entre sí?

v Ahora presten atención a la manera en que está ilustrada la historieta. ¿Cómo son los dibujos?

v ¿Qué emociones intenta generar esta historieta?

v ¿Cómo creen que la manera en la que se presentan los personajes y las ilustraciones afectan nuestras emociones?

v ¿Qué tanto lo que pasa en esta historieta se parece a la vida real? Es decir, ¿En qué medida las personas que nos rodean se ven o actúan como estos personajes?

·   Los medios de comunicación suelen enviarnos mensajes como, por ejemplo, que lo que hace un personaje es correcto o que debemos sentir ciertas emociones frente a determinados personajes; para ello utilizan diferentes imágenes, colores, palabras, etc.

·   Sin embargo, estas imágenes, colores o palabras no siempre son los más adecuados o no necesariamente reflejan la vida real.

·   Ahora vamos a pensar un poco más sobre esto utilizando como referencia nuestros personajes favoritos. Formen parejas y piensen, juntos, en un personaje -de una serie de televisión o una película- que les guste mucho o admiren. Intenten recordar cómo es ese personaje y cómo se comporta frente a otros personajes de la serie o la película.

·   En un octavo de cartulina amarilla, van a escribir una característica positiva de ese personaje y un ejemplo de alguna ocasión en la que ese personaje trató bien o hizo sentir bien a otros.

·   En un octavo de cartulina azul, van a escribir una característica negativa de ese personaje, o algo que podría mejorar, y un ejemplo de alguna ocasión en la que ese personaje les hizo daño a otros o los hubiera podido tratar mejor.

·   Cuando todos hayan terminado la actividad, continuamos: “Vamos a pegar todas las cartulinas amarillas en el lado izquierdo de la pizarra y todas las cartulinas azules en el lado derecho. Primero, voy a leer todas las características y comportamientos positivos de los personajes que escogieron. Luego, leeré todas las características y comportamientos negativos y cosas que los personajes que escogieron podrían mejorar”.

·   Una vez que haya terminado de leer todas las características, proponga las siguientes preguntas y escuche algunas respuestas:

v ¿Alguna vez habían pensado en el “lado azul” de esos personajes que admiran de la televisión o las películas?, ¿o siempre habían pensado solamente en el “lado amarillo”?

v ¿Por qué será que tendemos a ver principalmente el “lado amarillo” de los personajes que nos muestran los medios de comunicación?

v ¿Qué apariencia tienen estos personajes? Son atractivos o no, cómo se visten, etc.;

v ¿creen que esta apariencia influye en nuestra manera de ver más el “lado amarillo” que el “lado azul”?,¿cómo?

v ¿De qué manera se comunican estos personajes?

v ¿Creen que la manera en la que se comunican influye en nuestra manera de ver más el “lado amarillo” que el “lado azul”?, ¿cómo?

v ¿Recuerdan cómo es la música que aparece en esas series de televisión o películas que eligieron?

v ¿Creen que esta música influye en nuestra manera de ver más el “lado amarillo” que el “lado azul”?, ¿cómo?

v ¿Se les ocurren otros aspectos de la imagen, los sonidos, el contenido de la historia, etc., que puedan influenciar nuestra manera de ver más el “lado amarillo” o el “lado azul” de los personajes que vemos?

Cierre: 5 minutos

·   Después de felicitarles por el trabajo, identificando sus opiniones frente a lo que nos muestran diferentes medios de comunicación, reforzamos las ideas fuerza.

 

Después de la hora de tutoría:

·   En sus cuadernillos desarrollan la ficha “El lado amarillo”. Siguen las pautas que allí encontrarán. En una próxima reunión de tutoría, comparten sus respuestas.

 

 

IDEAS FUERZA

v Los medios de comunicación suelen enviarnos mensajes como, por ejemplo, que lo que hace un personaje es correcto o que debemos sentir ciertas emociones frente a determinados personajes; para ello utilizan diferentes imágenes, colores, palabras, etc. Sin embargo, estas imágenes, colores o palabras no siempre son los más adecuados o no necesariamente reflejan la vida real.

v Es importante estar atentos a la manera como los medios nos muestran la información para poder tomar decisiones basadas sobre lo que realmente pensamos y queremos.

 

Sesión 3

Conociendo situaciones sobre la trata de personas

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El conocimiento y la valoración de la propia cultura, así como la reflexión sobre temas de actualidad.

 

¿Qué buscamos?

Que las niñas y los niños reconozcan que tienen derecho a permanecer en un lugar seguro, en el cual reciban buen trato.

Materiales:

Papelotes.

Plumones gruesos.

Tijeras.

 

Presentación: 5 minutos

·   Comentaremos con nuestras y nuestros estudiantes que vamos a conocer algo que pocos saben. A continuación, les preguntaremos: ¿Han oído hablar de la trata de personas? ¿Saben cómo sucede esto? Debemos destacar que ellas y ellos mismos podrán responder a las preguntas al final de la sesión.

 

Desarrollo: 30 minutos

·   Mediante una dinámica, formaremos grupos de cinco integrantes. Seguidamente, ubicamos en el cuadernillo para el estudiante el texto “La trata de personas” (anexo), para que lo lean y en un papelote respondan las preguntas que se les plantea.

v ¿Qué entienden por “trata de personas”?

v ¿Quiénes son las principales víctimas de la trata de personas?

v ¿De qué manera las personas llegan a ser víctimas de trata?

v ¿Cómo podemos evitar ser víctimas de los tratantes de personas?

·   Una vez que todos los grupos hayan acabado de responder en sus papelotes, estos serán pegados en la pared para que puedan ser apreciados por todos sus compañeros.

 

Cierre: 10 minutos

·   En plenaria, leeremos una respuesta de cada grupo. Debemos destacar que es un problema creciente, sobre el cual hay que estar muy atentos, pues las o los tratantes de personas (quienes cometen el delito) están siempre a la búsqueda de víctimas.

·   Reforzaremos especialmente las siguientes ideas:

v La trata de personas es una forma de esclavitud, en la que se compran o venden personas.

v Esto atenta contra nuestra dignidad, nuestra vida y nuestros derechos como personas.

v Las víctimas de este tipo de delito no son culpables de lo que les sucede, pues son engañadas, chantajeadas o forzadas (por ejemplo, los captan a través del chat en Internet).

Después de la hora de tutoría:

·   Les pediremos a nuestras y nuestros estudiantes que conversen con sus familias sobre lo visto en clase. También, podemos pedirles que busquen más información sobre la trata de personas, pero siempre con nuestra asesoría.

 

IDEAS FUERZA

v La trata de personas consiste en el comercio de personas, que son compradas o se vendidas con propósitos de esclavitud, trabajos forzados, explotación sexual o extracción de órganos.

v Las víctimas de este delito no son culpables de lo que les sucede, pues son engañadas, chantajeadas o forzadas (por ejemplo, los captan a través del chat en Internet).

v Nadie tiene derecho a disponer de la vida de otras personas.

v Debemos aprender a identificar situaciones peligrosas y conversar al respecto con alguien de confianza que pueda ayudarnos.

 

Anexo

La trata de personas

La trata de personas es una forma de esclavitud, y está vinculada con

el comercio de seres humanos, quienes son objeto de compra y venta

dentro o fuera de un país para posteriormente ser forzados a realizar

actos en contra de su voluntad y/o ilegales, que incluyen la explotación

sexual, laboral, entre otros. La trata de personas es uno de los crímenes

más graves contra la humanidad, pues viola los derechos de las personas y atenta contra su libertad y dignidad. Esta debe ser vista como un delito que comienza con el reclutamiento de la persona y termina con su explotación. La trata de personas tiene tres características fundamentales que la definen:

Hay un traslado de la víctima del lugar en el que vive y conoce a otro diferente y alejado de su entorno cotidiano, en el cual algunas veces hasta se habla un idioma distinto.

De esta manera, no tiene familiares o personas cercanas a las cuales pueda pedir ayuda, por lo cual la víctima se encuentra sola y desprotegida, con muy pocas oportunidades de escapar.

La víctima es captada en contra de su voluntad:

v La engañan: Le ofrecen beneficios y condiciones laborales que después no son cumplidas.

v La amenazan: Le dicen que si no acepta ir adonde la quieren llevar tomarán represalias contra su familia o le harán daño. Hacen uso de la fuerza: La secuestran con el fin de trasladarla de su lugar de origen a otro que no conoce.

Estas acciones tienen como fin la explotación de la víctima de tipo:

v Laboral: La obligan a realizar trabajos forzados, servidumbre, trabajo en casa o a mendigar.

v Sexual: Para producir materiales pornográficos o para prostitución.

v Bélico: La obligan a combatir en conflictos armados.

Las principales víctimas de la trata de personas son los niños, niñas y mujeres. En muchos casos, son captados con engaños y falsas promesas de darles una mejor situación, trabajando en casas o ayudando a

“padrinos”. Esto es más frecuente en el interior del país. Los padres o tutores entregan a sus niños y niñas a conocidos que se comprometen a cuidarlos, pero en muchas ocasiones, en vez de hacerlo, engañan a las familias para llevárselos lejos y hacerlos perder contacto. En otros casos, los menores son adoptados por mafias, que los sacan de su país de origen; de ese  modo, consiguen el total dominio sobre sus víctimas.

En cualquiera de estos casos, la buena comunicación y la confianza que se tenga con algún familiar o amistad serán decisivas para evitar ser víctima de la trata de personas, pues solo hablando y contando a alguien lo que está pasando se puede recibir la ayuda necesaria en ese momento y evitar ser víctima de una de esas mafias.

Si supieras de alguien que está viviendo situaciones como estas, no dudes en contárselo a quien pueda hacer algo para ayudarlo.

 



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