Sesión 1
Aprendiendo a ver televisión
CONTRIBUCIÓN
DE LA TUTORÍA: La organización y el uso adecuado del tiempo para
mejorar y optimizar su rendimiento escolar.
¿Qué buscamos?
Que
las niñas y los niños reflexionen sobre el uso de la televisión en su vida diaria
y se motiven
a administrar mejor su tiempo, desarrollando actividades alternativas.
Materiales: v Fichas de actividades en el cuadernillo para el estudiante.
Presentación: 10 minutos
·
Dibujamos lentamente un
televisor en la pizarra, generando expectativa en los estudiantes y
preguntamos:
v ¿Qué les parece la televisión? ¿Les gusta?
v ¿Cuánto tiempo ven televisión cada día? (tomamos nota en la pizarra).
·
A partir de estas respuestas
(que seguramente evidenciarán gran aprecio por la televisión),
mencionamos que la televisión es un gran invento que nos ofrece información,
nos divierte y nos puede enseñar muchas cosas. Les pedimos que, sin embargo,
escuchen con atención los casos que leerá un compañero.
Desarrollo: 30 minutos
·
Ubicamos en el cuadernillo
para estudiantes los “Casos para reflexionar” (actividad 1) y
pedimos que dos voluntarios(as) les den lectura. Luego, preguntamos a las y los estudiantes
sus opiniones sobre los casos escuchados, preguntándoles:
v ¿Qué pasa con Juan e Isabel?
v ¿Qué dificultad tienen?
v ¿A ustedes les ha sucedido esto alguna vez?
·
Promovemos que conversen al
respecto.
·
Pedimos a las y los
estudiantes que ubiquen el recurso “Nos quedamos sin ‘tele’” (actividad
2) y que resuelvan esta ficha de manera individual. A continuación, pedimos que
voluntariamente mencionen las actividades que han escrito (procuramos que cada
estudiante lea al menos una de las actividades que ha considerado en su ficha, promoviendo
la participación de todas y todos). Vamos tomando nota en la pizarra.
·
Comentamos acerca de la gran
variedad de actividades que se pueden realizar en el tiempo que vemos
televisión, y que incluso estas actividades nos pueden servir para compartir
con nuestra familia y amigos momentos gratos y divertidos
Cierre: 5 minutos
·
Pedimos que identifiquen entre
las actividades que acaban de enumerar aquellas que merezcan la pena
realizar aunque la “tele” sí funcione. Las escribimos en un papelote previamente
pegado en la pizarra, para luego colocarlo en un lugar visible del salón y así
tenerlas presentes.
·
Reforzamos la siguiente idea: “La
televisión puede darnos beneficios siempre que tengamos un horario adecuado (no más
de dos horas al día) y sepamos seleccionar los programas que nos enriquezcan y nos den
sana diversión”.
Después de la hora de tutoría:
· Proponemos que desarrollen la ficha: “Vamos a sacarle partido a la ‘tele’”, que encontrarán en su cuadernillo para el estudiante (actividad 3). En la siguiente sesión de tutoría comparten su información con los otros compañeros de aula.
IDEAS FUERZA
v La televisión es divertida y puede ser beneficiosa si se usa
prudentemente, en un horario adecuado y seleccionando programas apropiados.
v Los contenidos de algunos programas de TV son inapropiados, existiendo el riesgo de
afectar la salud mental de las niñas y los niños.
v Existen muchas actividades con las cuales podemos divertirnos y al
mismo tiempo compartir con familiares y amigos, como la práctica de deportes, paseos, juegos de
mesa, etc.
Anexos
Casos
para reflexionar
CASO 1
Juan
es un chico de 10 años. Le encanta ver la 'tele', sobre todo los dibujos animados.
Suele hacer los deberes con la 'tele' encendida. A veces se queda viendo
televisión hasta muy tarde, a pesar de que al día siguiente debe asistir al
colegio.
CASO 2
Isabel
tiene 11 años. Antes salía a jugar con sus amigas, sobre todo los sábados por la
tarde, y la pasaba muy bien. Ahora, cuando las amigas la llaman, siempre pone
la excusa de que tiene que estudiar. A veces es verdad, pero lo que
pasa en realidad es que no quiere perderse sus programas favoritos en la
'tele'.
Nos
quedamos sin ‘tele’
Imaginemos
que se está desarrollando una gran huelga: “La huelga de la tele”: durante
toda la próxima semana, incluidos sábado y domingo, ¡los televisores no
trabajarán!
Piensen
qué actividades realizarán durante la semana que durará “la huelga de la
tele” en las horas en que suelen ver televisión:
1.
______________________________________________________________
2.
______________________________________________________________
3. ______________________________________________________________
Vamos a
sacarle partido a la ‘tele’
En
sus casas, realizarán un pequeño trabajo de investigación: harán una lista de programas de
televisión que pueden ayudarnos en algunas de las áreas curriculares que estudiamos.
Programas
de Tv |
Canal |
Día
y hora |
Área
curricular |
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Sesión 2
Mi personaje favorito
CONTRIBUCIÓN
DE LA TUTORÍA: El conocimiento y la valoración de la
propia cultura, así como la reflexión sobre temas de actualidad.
¿Qué buscamos?
Que
las niñas y los niños analicen, evalúen y cuestionen la información que reciben
de los
medios de comunicación para formar su propia opinión.
Materiales:
Limpiatipo.
Un
octavo de cartulina amarilla y un octavo de
Presentación: 5 minutos
·
Iniciamos la sesión
diciéndoles: “La información transmitida a través de la tecnología y los
medios de comunicación nos rodean permanentemente”. Entonces les preguntamos:
v ¿A quién le gusta ver televisión o ir al cine? ¿A quién le gusta buscar
información por internet? ¿A quién le gusta jugar videojuegos?
·
Después de escuchar algunas
participaciones les informamos que hoy vamos a conversar sobre qué
hay detrás de toda la información que nos llega a través de los medios de
comunicación y la tecnología.
Desarrollo: 35 minutos
·
Les pedimos que abran sus
cuadernillos y observamos, juntos, la historieta que ahí encontrarán
(ver anexo).
·
A continuación, leemos en voz
alta los diálogos de cada viñeta, haciendo pausas para preguntarles qué ven
en las ilustraciones correspondientes. Guiamos la reflexión con las
siguientes preguntas:
v ¿Qué está pasando en esta historieta?
v ¿Quiénes son los personajes?
v ¿Cómo son los personajes? (cuáles son sus características físicas, qué
hacen, cómo se comportan, etc.).
v ¿De qué manera se comunican?, ¿cómo hablan entre sí?
v Ahora presten atención a la manera en que está ilustrada la historieta.
¿Cómo son los dibujos?
v ¿Qué emociones intenta generar esta historieta?
v ¿Cómo creen que la manera en la que se presentan los personajes y las
ilustraciones afectan nuestras emociones?
v ¿Qué tanto lo que pasa en esta historieta se parece a la vida real? Es
decir, ¿En qué medida las personas que nos rodean se ven o actúan como estos
personajes?
·
Los medios de comunicación
suelen enviarnos mensajes como, por ejemplo, que lo que hace un personaje
es correcto o que debemos sentir ciertas emociones frente a determinados
personajes; para ello utilizan diferentes imágenes, colores, palabras, etc.
·
Sin embargo, estas imágenes,
colores o palabras no siempre son los más adecuados o no necesariamente
reflejan la vida real.
·
Ahora vamos a pensar un poco
más sobre esto utilizando como referencia nuestros personajes favoritos.
Formen parejas y piensen, juntos, en un personaje -de una serie de
televisión o una película- que les guste mucho o admiren. Intenten recordar
cómo es ese personaje y cómo se comporta frente a otros personajes de la
serie o la película.
·
En un octavo de cartulina
amarilla, van a escribir una característica positiva de ese personaje
y un ejemplo de alguna ocasión en la que ese personaje trató bien o hizo sentir
bien a otros.
·
En un octavo de cartulina azul,
van a escribir una característica negativa de ese personaje, o algo que
podría mejorar, y un ejemplo de alguna ocasión en la que ese personaje
les hizo daño a otros o los hubiera podido tratar mejor.
·
Cuando todos hayan terminado
la actividad, continuamos: “Vamos a pegar todas las cartulinas
amarillas en el lado izquierdo de la pizarra y todas las cartulinas azules en el
lado derecho. Primero, voy a leer todas las características y comportamientos positivos
de los personajes que escogieron. Luego, leeré todas las características y comportamientos
negativos y cosas que los personajes que escogieron podrían mejorar”.
·
Una vez que haya terminado de
leer todas las características, proponga las siguientes preguntas
y escuche algunas respuestas:
v ¿Alguna vez habían pensado en el “lado azul” de esos personajes que
admiran de la televisión o las películas?, ¿o siempre habían pensado solamente en
el “lado amarillo”?
v ¿Por qué será que tendemos a ver principalmente el “lado amarillo” de
los personajes
que nos muestran los medios de comunicación?
v ¿Qué apariencia tienen estos personajes? Son atractivos o no, cómo se
visten, etc.;
v ¿creen que esta apariencia influye en nuestra manera de ver más el
“lado amarillo” que el “lado azul”?,¿cómo?
v ¿De qué manera se comunican estos personajes?
v ¿Creen que la manera en la que se comunican influye en nuestra manera
de ver más el “lado amarillo” que el “lado azul”?, ¿cómo?
v ¿Recuerdan cómo es la música que aparece en esas series de televisión o
películas que eligieron?
v ¿Creen que esta música influye en nuestra manera de ver más el “lado
amarillo” que el “lado azul”?, ¿cómo?
v ¿Se les ocurren otros aspectos de la imagen, los sonidos, el contenido
de la historia, etc., que puedan influenciar nuestra manera de ver más el “lado
amarillo” o el “lado azul” de los personajes que vemos?
Cierre: 5 minutos
·
Después de felicitarles por el
trabajo, identificando sus opiniones frente a lo que nos muestran
diferentes medios de comunicación, reforzamos las ideas fuerza.
Después de la hora de tutoría:
·
En sus cuadernillos
desarrollan la ficha “El lado amarillo”. Siguen las pautas que allí encontrarán.
En una próxima reunión de tutoría, comparten sus respuestas.
IDEAS FUERZA
v Los medios de comunicación suelen enviarnos mensajes como, por ejemplo, que lo
que hace un personaje es correcto o que debemos sentir ciertas emociones frente
a determinados personajes; para ello utilizan diferentes imágenes,
colores, palabras, etc. Sin embargo, estas imágenes, colores o palabras no
siempre son los más adecuados o no necesariamente reflejan la vida real.
v Es importante estar atentos a la manera como los medios nos muestran la información para
poder tomar decisiones basadas sobre lo que realmente pensamos y queremos.
Sesión 3
Conociendo situaciones sobre la trata
de personas
CONTRIBUCIÓN
DE LA TUTORÍA: El conocimiento y la valoración de la propia cultura, así como
la reflexión sobre temas de actualidad.
¿Qué buscamos?
Que
las niñas y los niños reconozcan que tienen derecho a permanecer en un lugar
seguro, en el cual reciban buen trato.
Materiales:
Papelotes.
Plumones gruesos.
Tijeras.
Presentación: 5 minutos
·
Comentaremos con nuestras y
nuestros estudiantes que vamos a conocer algo que pocos saben. A
continuación, les preguntaremos: ¿Han oído hablar de la trata de personas?
¿Saben cómo sucede esto? Debemos destacar que ellas y ellos mismos podrán
responder a las preguntas al final de la sesión.
Desarrollo: 30 minutos
·
Mediante una dinámica,
formaremos grupos de cinco integrantes. Seguidamente, ubicamos en el
cuadernillo para el estudiante el texto “La trata de personas” (anexo), para que
lo lean y en un papelote respondan las preguntas que se les plantea.
v ¿Qué entienden por “trata de personas”?
v ¿Quiénes son las principales víctimas de la trata de personas?
v ¿De qué manera las personas llegan a ser víctimas de trata?
v ¿Cómo podemos evitar ser víctimas de los tratantes de personas?
·
Una vez que todos los grupos
hayan acabado de responder en sus papelotes, estos serán pegados en la
pared para que puedan ser apreciados por todos sus compañeros.
Cierre: 10 minutos
·
En plenaria, leeremos una
respuesta de cada grupo. Debemos destacar que es un problema creciente,
sobre el cual hay que estar muy atentos, pues las o los tratantes de
personas (quienes cometen el delito) están siempre a la búsqueda de víctimas.
·
Reforzaremos especialmente las
siguientes ideas:
v La trata de personas es una forma de esclavitud, en la que se compran o
venden personas.
v Esto atenta contra nuestra dignidad, nuestra vida y nuestros derechos
como personas.
v Las víctimas de este tipo de delito no son culpables de lo que les
sucede, pues son engañadas, chantajeadas o forzadas (por ejemplo, los captan a través
del chat en Internet).
Después de la hora de tutoría:
· Les pediremos a nuestras y nuestros estudiantes que conversen con
sus familias sobre lo visto en clase. También, podemos pedirles que busquen más
información sobre la trata de personas, pero siempre con nuestra asesoría.
IDEAS FUERZA
v La trata de personas consiste en el comercio de personas, que son compradas o se
vendidas con propósitos de esclavitud, trabajos forzados, explotación sexual o
extracción de órganos.
v Las víctimas de este delito no son culpables de lo que les sucede, pues
son engañadas,
chantajeadas o forzadas (por ejemplo, los captan a través del chat en
Internet).
v Nadie tiene derecho a disponer de la vida de otras personas.
v Debemos aprender a identificar situaciones peligrosas y conversar al respecto con
alguien de confianza que pueda ayudarnos.
Anexo
La trata de personas
La
trata de personas es una forma de esclavitud, y está vinculada con
el comercio de seres humanos, quienes son
objeto de compra y venta
dentro o fuera de un país para
posteriormente ser forzados a realizar
actos en contra de su voluntad y/o ilegales,
que incluyen la explotación
sexual, laboral, entre otros. La trata de
personas es uno de los crímenes
más
graves contra la humanidad, pues viola los derechos de las personas y atenta contra
su libertad y dignidad. Esta debe ser vista como un delito que comienza con el
reclutamiento de la persona y termina con su explotación. La trata de
personas tiene tres características fundamentales que la definen:
Hay
un traslado de la víctima del lugar en el que vive y conoce a otro diferente y
alejado de su entorno cotidiano, en el cual algunas veces hasta se habla un idioma
distinto.
De
esta manera, no tiene familiares o personas cercanas a las cuales pueda pedir ayuda, por
lo cual la víctima se encuentra sola y desprotegida, con muy pocas oportunidades
de escapar.
La víctima es captada en contra de su voluntad:
v La engañan: Le ofrecen beneficios y condiciones laborales que después no son cumplidas.
v La amenazan: Le dicen que si no acepta ir adonde la quieren llevar tomarán
represalias contra su familia o le harán daño. Hacen uso de la fuerza: La
secuestran con el fin de trasladarla de su lugar de origen a otro que no conoce.
Estas acciones tienen como fin la explotación de la
víctima de tipo:
v Laboral: La obligan a realizar trabajos forzados, servidumbre, trabajo en casa o
a mendigar.
v Sexual: Para producir materiales pornográficos o para prostitución.
v Bélico: La obligan a combatir en conflictos armados.
Las
principales víctimas de la trata de personas son los niños, niñas y mujeres. En
muchos casos, son captados con engaños y falsas promesas de darles una mejor
situación, trabajando en casas o ayudando a
“padrinos”.
Esto es más frecuente en el interior del país. Los padres o tutores entregan
a sus niños y niñas a conocidos que se comprometen a cuidarlos, pero en muchas
ocasiones, en vez de hacerlo, engañan a las familias para llevárselos lejos y
hacerlos perder contacto. En otros casos, los menores son adoptados por mafias,
que los sacan de su país de origen; de ese modo,
consiguen el total dominio sobre sus víctimas.
En
cualquiera de estos casos, la buena comunicación y la confianza que se tenga con
algún familiar o amistad serán decisivas para evitar ser víctima de la trata
de personas, pues solo hablando y contando a alguien lo que está
pasando se puede recibir la ayuda necesaria en ese momento y evitar ser
víctima de una de esas mafias.
Si
supieras de alguien que está viviendo situaciones como estas, no dudes en
contárselo a quien pueda hacer algo para ayudarlo.
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