CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
adquisición de estilos de vida saludables, lo que implica el bienestar físico,
mental y social.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes identifiquen los efectos
negativos de las drogas ilegales en la salud y la vida de las personas, y se
sientan motivados a evitar riesgos y a rechazar propuestas de consumo.
Materiales: Ø Imágenes
que muestren adolescentes felices. Ø El
caso de Felipe. Ø Hojas
bond o bulky. Ø Colores
o plumones. Ø Cinta
adhesiva, masking tape o limpiatipo.
Presentación: 10 minutos
·
Mostramos al grupo imágenes de
adolescentes felices, de preferencia personas que sean destacadas
por sus logros, ya sea deportivos, académicos, intelectuales, empresariales,
etc. y les preguntamos:
Ø
¿Cómo creen que se sienten estos adolescentes?
Ø
¿Cómo estarán de salud?
Ø
¿Cómo cuidarán su salud?
Ø
¿Qué actividades realizarán para ello?
·
Anotamos en la pizarra las palabras
más significativas respecto a la última pregunta.
·
Seguidamente comentamos que
existen algunas y algunos adolescentes que no se encuentran tan bien
como los que vemos en las imágenes, y que a causa de las drogas pueden
estar perdiendo su salud y su alegría.
·
Preguntamos al grupo si saben
de personas que están consumiendo drogas y motivamos a las y los
estudiantes para que, de manera voluntaria, compartan libremente los casos
que conozcan. Escuchamos con atención las intervenciones de las y los
estudiantes, mostrándonos dispuestos a dar apoyo y orientación si los casos mencionados
se relacionan con familiares o personas muy cercanas. Debemos evitar entrar en
detalles, recordemos que en esta parte se trata solo de tener una idea global de cuánto
conocen del tema y cómo lo perciben.
Desarrollo: 30 minutos
·
Solicitamos a una o un
estudiante que lea “El caso de Felipe”, para lo cual les remitimos a sus
cuadernillos (ver anexo).
·
Al finalizar la lectura
formulamos las siguientes preguntas al grupo:
Ø
¿Qué piensan de esta historia?
Ø
¿Qué está pasando con Felipe?, ¿por qué lo hace?
Ø
¿Qué consecuencias puede tener para Felipe usar
drogas?
·
Para ayudar a la reflexión de
la última pregunta podemos hacer algunas preguntas aclaratorias:
Ø
¿De qué manera se comportará?
Ø
¿Se le verá igual que antes?
Ø
¿Cómo se relacionará con las demás personas?
·
Conforme las y los estudiantes
dan sus opiniones las vamos anotando en la pizarra.
·
Seguidamente reflexionamos con
el grupo sobre sus respuestas y aclaramos los puntos en los que surjan dudas.
Luego les mencionamos que las drogas aparentan ayudar a las
personas a sentirse bien, pero es todo lo contrario ya que pueden producir
graves daños: a nivel del cerebro, males del corazón, cambios de ánimo e
irritabilidad.
·
Particularmente, los inhalantes
como el terokal, la gasolina o la pintura de spray, quitan el apetito,
producen palidez y fatiga, disminuyen la memoria y la concentración, producen
depresión, agresividad afectan el hígado, riñones, pulmones, corazón y pueden
producir ceguera, daño cerebral y hasta la muerte.
·
Reflexionamos sobre la
importancia de que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos
evitemos situaciones que nos pongan en riesgo y rechacemos cualquier propuesta
para consumir drogas.
Cierre: 5 minutos
·
Preparamos el reforzamiento de
ideas centrales mediante la pregunta: ¿a quiénes más trae
consecuencias la manera de actuar de Felipe?
·
Después de escuchar algunas
respuestas, fortalecemos la comprensión de las ideas centrales de la
presente sesión.
Después de la hora de tutoría:
·
Motivamos a las y los
estudiantes para que cuenten a sus familias lo que han aprendido en la
sesión de tutoría.
·
Además, pedimos que cada
estudiante escriba en sus cuadernillos un lema que exprese cómo
puede cuidar su salud y su vida. Luego les invitamos a colocar sus trabajos en
la pared para que durante la semana todas y todos puedan verlos (ver
anexo).
IDEAS FUERZA Ø Las
drogas no solucionan los problemas que las personas podamos tener, por el
contrario, nos dañan y nos impiden buscar mejores soluciones. Ø Para
prevenir el consumo de drogas podemos desarrollar algunos factores
protectores como la asertividad (decir lo que realmente queremos o no
queremos), resistir la presión del grupo (capacidad para hacer aquello que
queremos o consideramos que es lo
correcto a pesar de que los amigos nos presionan para hacer lo contrario) y
la diferenciación (asumir que podemos ser diferentes a otros y por tanto
podemos querer cosas diferentes).
El caso
de Felipe
Felipe tiene doce años y está
en sexto grado de primaria. Últimamente se le ha
visto andar con un grupo de
chicos mayores que él. Abel que es su amigo más
cercano, dice que Felipe ya no
lo busca y que sabe que el grupo con el que para
lo ha metido en las drogas,
cree que está “jalando”.
Abel dice que la mamá de Felipe
no sabe nada, porque ella sale todos los días
a trabajar para poder darle de
comer a su familia.
Cuando su mamá sale a trabajar,
Felipe se queda un rato con sus hermanos
por la mañana, pero rápidamente
pierde la paciencia con ellos y se va apurado
a la calle y no regresa hasta
la noche. Desde hace algunas semanas Felipe no
cumple las tareas del colegio y
ha faltado varias veces.
Mi lema
para expresar
cómo
cuidar la salud y la vida
En el pergamino, elabora un lema que promueva el cuidado
de la salud. Lo exhibirás en el salón a partir de la próxima reunión de
tutoría.
Sesión 02
El alcohol es una droga
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
adquisición de estilos de vida saludables, lo que implica el bienestar físico,
mental y social.
¿Qué buscamos?
Materiales: Historia de un niño. Cartilla sobre el alcohol (una por cada seis
estudiantes). Papelotes y plumones, cinta adhesiva, masking tape o limpiatipo.
Sesión 30
El alcohol es una droga
Presentación: 10 minutos
·
Iniciamos la sesión narrando
la siguiente historia:
Un niño pequeño ve como su primo mayor toma cerveza
con sus amigos. Llega un momento en que está tan mareado que sus
amigos se lo tienen que llevar a su casa. El niño que ha observado toda la escena se acerca a la
mesa donde estuvieron tomando y al ver que ha quedado un vaso de cerveza,
lo agarra y lo prueba. Como le gusta el sabor, le da unos sorbos. Al rato, el
niño se siente mareado y se queda dormido.
·
Una vez terminada la lectura
preguntamos:
Ø
¿Qué les parece la historia que han escuchado?
Ø
¿Qué piensan sobre lo que hizo el niño?
Ø
¿Por qué lo habrá hecho?
Ø
¿Qué les pareció el comportamiento del primo
mayor?
·
Indicamos el tema de la sesión
y la importancia de comprender por qué el alcohol es una droga y
reflexionen sobre esto.
Desarrollo: 25 minutos
·
Conformamos grupos de trabajo
y procedemos a entregar una copia de la “Cartilla sobre el alcohol”
(ver anexo), la que deberán leer y luego responder en un papelote la siguiente
pregunta: ¿Por qué decimos que el alcohol es una droga?
·
En plenaria socializan sus
respuestas, orientando a las y los estudiantes que fundamenten sus
respuestas con base en la lectura. Si es necesario aclaramos que una
droga es toda sustancia que al ingresar en nuestro organismo altera su funcionamiento.
Cierre: 10 minutos
·
Les solicitamos que, de manera
voluntaria, formulen conclusiones sobre el tema tratado. Enfatizamos
en el hecho de que muchas personas piensan que el alcohol no es una
droga porque es socialmente aceptado. Aclaramos que sí lo es por todos los cambios
que produce en el organismo cuando se consume y que, por lo tanto, afecta y daña
nuestros organismo.
Después de la hora de tutoría:
·
Les pedimos que elaboren un
mensaje para evitar el consumo del alcohol en las y los estudiantes.
Este mensaje será exhibido en un lugar visible junto al de sus compañeros/as.
IDEAS FUERZA Ø El
alcohol es una droga que retarda el funcionamiento del cerebro y produce el
adormecimiento progresivo. Ø El
alcohol provoca daños importantes en el funcionamiento y estructura de
otros órganos vitales tales como el hígado, el páncreas, los riñones y el
corazón. Ø El
alcohol produce una sensación de relajación, una disminución en la
capacidad para responder y desempeñarse, para juzgar, discriminar y pensar
con claridad.
Anexo
Cartilla
sobre el alcohol
¿Qué es el alcohol?
El alcohol
es una droga como la son la cocaína y la marihuana. Causa adicción, al igual
que cualquier otra. Pero no siempre es visto como droga por la sociedad. Es una
droga porque produce alteraciones en el Sistema Nervioso Central y además puede
crear dependencia física y psicológica.
El alcohol
es la droga que más se consume en el entorno social y labora y resulta una de
las primeras causas de accidentes laborales y de tránsito. El alcohol reúne
todas las características para ser considerada entre las drogas de mayor
consumo y peligro. En efecto, desde los primeros tragos se afecta el Sistema
Nervioso Central, produciendo cambios en el comportamiento entonces, su uso
continuo genera dependencia, enfermedad conocida como alcoholismo.
¿Qué más debemos saber acerca del alcohol?
Su uso está
muy ligado a las ideas, creencias y costumbres de los pueblos para celebrar,
divertirse y compartir, por lo que la mayoría de la gente no la considera como
droga. Sin embargo, es la droga de la que más se abusa, causante de muchos
males como accidentes de tránsito, problemas laborales, agresiones, alcoholismo
y otros. Lo contienen muchas bebidas tales como cerveza, vino, pisco, champán,
chicha fermentada, cachina, uvachado y otras.
¿Cuáles son sus efectos?
Ø Es
un depresor del Sistema Nervioso Central, es decir lentifica su funcionamiento,
va produciendo un adormecimiento progresivo, según la cantidad de alcohol que
ingresa a la sangre.
Ø Afecta
las funciones superiores del cerebro como el autocontrol, la memoria, el juicio
la coordinación, el equilibrio y capacidades vitales como la respiración y la
circulación.
Efectos fisiológicos
Ø Disminución
de los reflejos.
Ø Dificultades
para hablar y coordinar movimientos.
Ø Embriaguez
y pérdida del equilibrio.
Ø Estado
de apatía y sueño.
Ø Pérdida
del estado de conciencia, estado de coma.
Efectos psicológicos
Ø Desinhibición,
sentirse más seguro, confiado, con menos vergüenza y temor.
Ø Euforia,
sentimiento de alegría, de placer.
Ø Aumento
de la sociabilidad o la agresividad.
Ø Dificultades
para hablar, razonar.
Ø Pérdida
de los niveles de conciencia.
¿Cuáles son las consecuencias?
Ø El
uso frecuente y sin control de bebidas alcohólicas ocasiona consecuencias para
la salud integral y el desarrollo de las personas.
Ø Produce
adicción, enfermedad conocida como alcoholismo caracterizada por el deseo
compulsivo e irresistible de beber, no solo para sentir sus efectos, sino sobre
todo para evitar los síntomas de la abstinencia como ansiedad, temblores
musculares, insomnio, náuseas, taquicardia, hipertensión y delirium tremens (alucinaciones
a veces terroríficas).
Ø Deterioro
general de la persona: Bajo rendimiento e inclusive abandono del trabajo o
estudio.
Ø Pérdida
de la memoria, demencia alcohólica.
Ø Gastritis,
úlcera, cirrosis hepática.
Ø Agresiones,
accidentes de tránsito, abandono familiar.
Ø Muerte
por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor.
Sesión 03
Organizando mi tiempo
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La organización y el uso
adecuado del tiempo para mejorar y optimizar su rendimiento escolar.
¿Qué buscamos?
Que las niñas y los niños aprendan a organizar su tiempo
para que puedan lograr todo lo que tienen que hacer.
Materiales: Revistas para recortar. Tijeras. Goma en barra. Reloj visible.
Presentación: 10 minutos
·
Empezamos reflexionando cómo a
veces, sentimos que el tiempo pasa rápido y, a veces, sentimos que se pasa
muy despacio. Por ejemplo, cuando estamos jugando algo que nos gusta
mucho, ¡sentimos que el día se pasa muy rápido! Y cuando no tenemos mucho que hacer
y estamos aburridos, ¡parece que el día se pasa muy despacio! Es importante aprender
a organizar nuestro tiempo y, de esta manera, completar nuestras tareas y tener
tiempo suficiente para hacer otras cosas que nos gustan.
·
Les decimos que hoy vamos a hablar
sobre cómo organizar mejor nuestro tiempo para alcanzar a hacer
muchas cosas.
Desarrollo: 30 minutos
·
Guiamos la primera parte de la
reflexión con preguntas, como por ejemplo:
Ø
¿Qué hacen ustedes en sus casas?
Ø
¿Sienten que tienen muchas cosas que hacer? Por
ejemplo, hacer tareas, ejercicios, proyectos para la escuela, ayudar con
ciertas tareas de la casa, etc.
Ø
¿Les ha pasado que sienten que el tiempo no es
suficiente para hacer todo lo que habían planeado en un día?
Ø
¿Cómo se sintieron cuando les pasó?
Ø
¿Alguna vez han logrado aprovechar el tiempo de
la mejor manera? Es decir, ¿han logrado cumplir con varias tareas? ¿Cómo se
sintieron cuando les pasó?
·
Después, les decimos que, ya
que todas las personas somos capaces de organizar nuestro tiempo para
cumplir con muchas tareas, les daré un listado de cosas que deberán
hacer en 15 minutos.
·
Precisamos que cada uno
realizará las diferentes tareas de manera individual y les recomendamos
que estén muy atentos al reloj, porque se les irá avisando conforme pase cada
minuto.
·
Antes de comenzar, cada uno
debe leer las diferentes tareas y luego completar la hoja de
trabajo “Mi planificador de tiempo I” de su cuadernillo (ver anexo).
·
Cada uno puede escoger el
orden en el cual quiere cumplir con las tareas y el tiempo que va a
dedicarle a cada una. Les recordamos que cada persona puede escoger un orden
diferente, y que piensen en cuál les funcionaría mejor.
·
Les decimos que tendrán tres
minutos para completar el planificador y que después de ese
tiempo, comenzaremos. Les recordamos
que tendrán 15 minutos para completar todas las tareas y que podrán chequear el paso
del tiempo en el reloj (ponemos el reloj en lugar visible y anotamos en la
pizarra las horas de inicio y final).
·
Como recomendación final, les
indicamos que les será más fácil si siguen el horario planificado.
·
Entonces, hacemos el conteo
regresivo: tres, dos, uno y ¡pueden comenzar!
·
Cuando los 15 minutos hayan
pasado, preguntamos cómo les fue. Escuchamos las experiencias de
personas voluntarias. Les vamos guiando con las preguntas:
Ø ¿Lograron
completar todas las tareas? ¿Cómo se sienten? ¿Sintieron que podían lograr
hacer tantas cosas en tan poco tiempo?
Ø ¿A
alguien le faltó hacer algo? ¿Crees que podrías organizarte mejor para
lograrlo?
Ø ¿En
qué orden las hicieron?
·
Resaltamos el hecho de que
existen diversas maneras de organizarse. Continuamos motivando nuevas
participaciones, asegurándonos que intervengan todas y todos, mediante
más preguntas guía, como las siguientes:
Ø
¿Por qué decidieron organizarlas así? ¿Creen que
es mejor empezar por las que nos parecen más fáciles o por las que nos parecen
más difíciles? ¿Por aquellas que nos gustan más o por aquellas que nos gustan
menos?
Ø
Al momento de descansar, ¿cómo se sintieron?
¿Escogieron esto al final, al principio, o en el intermedio? ¿Creen que fue
útil?
Ø
¿En algún momento tuvieron que cambiar su plan?
¿Les funcionó hacer ese cambio?
Ø
¿Creen que podrían usar un planificador para
organizar su tiempo y así poder cumplir con las tareas de la escuela?
Cierre: 5 minutos
·
Les felicitamos por lograr
hacer tantas cosas en tan poco tiempo. Les preguntamos: ¿Creen
que lo aprendido les ayudará a aprovechar mejor su tiempo? Después de escuchar
algunas intervenciones, realizamos el reforzamiento de ideas centrales.
Después de la hora de tutoría:
·
Les explicamos que, en la hoja
de trabajo “Mi planificador de tiempo II” de su cuadernillo (ver
anexo), hagan un planificador para sus tareas. Les pedimos que, pensando
en su vida real, escojan un día de la semana, escriban un listado de cosas que deben
hacer ese día y planifiquen su tiempo. La próxima semana compartirán sus experiencias.
IDEAS FUERZA Ø Es
importante aprender a organizar el tiempo, para que sea efectivo. Ø En
ocasiones, podemos sentirnos incapaces de hacer muchas cosas en poco
tiempo, pero planeando con anticipación lo que vamos a hacer y pensando
cuánto tiempo podemos dedicarle a cada labor, es posible lograrlo. Ø El
proceso de pensar en las tareas y actividades que debemos completar nos
ayuda a darle orden a algo que a simple vista puede parecer muy complejo.
Al decidir el tiempo que vamos a dedicar a cada cosa, estamos practicando
la autoeficacia.
Anexos
Tareas
para realizar en 15 minutos
1. Escoge una comida (pollo, helado, carne, chocolate,
pizza, etc.) y
encuentra cinco compañeros a quienes les guste ese
alimento.
A estos cinco amigos, les gusta comer:
___________________________
a.
b.
c.
d.
e.
2. Resuelve las siguientes operaciones matemáticas:
a) 345+
986=
b) 784
÷ 56=
Si Andrea tiene 16 soles y María Paula tiene 18 ¿cuántos
pasteles de 2 soles pueden comprar entre las dos?
_________________________________________
3. Responde en un párrafo de tres líneas como mínimo, con
buena
redacción y ortografía, la siguiente pregunta:
¿Qué aprendizaje nuevo lograste en la escuela la semana
pasada?
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
4. Descansa un minuto (cierra los ojos y relájate, piensa
en algo que te
calme).
5. Busca entre las revistas palabras asociadas a la
naturaleza. Recorta y
pega en una hoja tres imágenes y tres palabras que hayas
encontrado.
6. Abraza a alguien de la clase y agradécele por algo.
Mi planificador de tiempo I
Lee el listado de tareas que debes completar y piensa en
cuáles puedes hacer primero y cuánto tiempo crees que debes dedicar a cada una.
Luego, utiliza el siguiente cuadro para organizar el tiempo y hacer un
seguimiento de las tareas que has completado:
Mi planificador de tiempo |
||
Tarea |
Tiempo que le voy a dedicar (en minutos) |
Orden en que las voy a hacer |
|
|
|
|
|
|
Mi planificador de tiempo II
Piensa en un día de esta semana en el que debas realizar
varias actividades (por ejemplo, después de la escuela). Usa el planificador
para organizar el orden en que las vas a hacer y cuánto tiempo vas a dedicarle
a cada una:
Mi planificador de tiempo |
||
Día de la semana:
_________________________________ |
||
Tarea |
Tiempo que le voy a dedicar (en minutos) |
Orden en que las voy a hacer |
|
|
|
¡Ahora solamente tienes que ponerlo en práctica!
Sesiones 04
Cómo estudiar mejor
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La organización y el uso
adecuado del tiempo para mejorar y optimizar su rendimiento escolar.
¿Qué buscamos?
Materiales: Papelotes. Plumones gruesos. Cinta adhesiva o masking tape.
Presentación: 10 minutos
·
Iniciamos la sesión leyendo al
grupo la carta de Mario, que se encuentra en el cuadernillo del
estudiante (ver anexo).
·
Luego de leer el texto, preguntamos
a las y los estudiantes:
Ø ¿Cuál
es el problema de Mario?
Ø ¿Qué
piensan sobre esta situación?
Ø ¿Alguna
vez se han sentido como él?
·
Promovemos la participación
libre y espontánea de la mayor cantidad de estudiantes.
Desarrollo:
30 minutos
·
Mediante una dinámica,
formamos grupos de cinco integrantes y les pedimos que identifiquen lo
correcto y lo incorrecto que observan en Mario al momento de estudiar para su
examen de Comunicación. Las ideas obtenidas son escritas en un cuadro a dos columnas
que cada grupo realizará en un papelote según el siguiente modelo:
Correcto |
Incorrecto |
|
|
·
Culminado el tiempo previsto,
pedimos que cada grupo presente su trabajo.
·
Seguidamente, solicitamos a
todas y todos los estudiantes que, frente a las acciones incorrectas
mencionadas por los grupos, propongan formas de estudiar adecuadas.
Cierre: 5 minutos
·
Elaboramos en forma conjunta
un “Decálogo para estudiar mejor”, que será colocado en un lugar visible
del aula. Después de esta labor, se refuerza la comprensión de las ideas
centrales.
Después de la hora de tutoría:
·
Animamos a las y los
estudiantes a que redacten en sus cuadernillos, algunos consejos que
ayuden a estudiar mejor. En la próxima clase, los compartimos y elaboramos un papelógrafo
seleccionando algunos de estos consejos y le ponemos como título: “Secretos
para estudiar mejor”.
IDEAS FUERZA Ø Muchas
veces los problemas de aprendizaje pueden deberse a que las y los
estudiantes no cuentan con hábitos y técnicas de estudio adecuadas. Ø Los
mapas conceptuales, esquemas y resúmenes son algunas técnicas para poder
interiorizar los conceptos que se estudian. Ø La
organización del tiempo es un elemento clave para estudiar mejor.
Anexo
La carta de Mario
Lima, 01 de junio de 2015.
Querido hermano:
Hoy me siento triste. Con
mucha ilusión esperé la nota del examen de Comunicación, para el que estudié y
estudié toda la tarde.
Recuerdo que un día antes de
ese examen, al llegar del colegio, me puse a estudiar, hasta tuve que bajar el
volumen de la televisión mientras veía mi programa favorito. Y seguí estudiando
por la noche, solo colocando la lámpara pequeña y apagando la luz del cuarto
para que papá no se moleste.
Leía una y otra vez los temas
desarrollados en la clase, a pesar de que estaba muy pero muy cansado.
Antes del examen la profesora
hizo un repaso y me parecía que todo era fácil, aunque Perico me estaba
molestando y yo me defendía devolviéndole los “cuadernazos” que me daba. Cuando
se inició el examen me sentía nervioso, pero respiré hondo y empecé a responder
las preguntas como me recomendaron: primero las que sabía, luego las demás.
Cuando terminé sentí un alivio
grande, pero también preocupación, porque no estaba seguro de haber resuelto
bien algunas preguntas. Esta preocupación se convirtió en realidad cuando vi la
calificación de once y la anotación de la profesora que decía: “Debes
esforzarte más”.
Dime, querido hermano, ¿en qué
fallé? Tú, que ya eres profesional, puedes ayudarme a entender qué pasa
conmigo, porque de verdad me he esforzado.
Espero tu respuesta.
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