martes, 20 de septiembre de 2022



                                                                     Sesión 1

LA IMPORTANCIA DE TOMAR DESICIONES

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El desarrollo de una personalidad saludable que les permita actuar con plenitud y eficacia en el entorno social.

 

¿Qué buscamos?

Que las niñas y los niños dialoguen, analicen y reflexionen acerca de las razones para tomar decisiones, discutiendo sobre diferentes comportamientos posibles y colocándose en el lugar del otro.

Materiales:

Lectura: “Margarita y la yunza”.

 

 

 

Presentación:

Ÿ Empezamos la sesión ubicando en el cuadernillo para el estudiante la lectura “Margarita y la yunza”, y realizamos su lectura, pidiéndoles que la escuchen con atención (ver anexo).

Ÿ Previamente explicamos que la yunza consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol queda a cargo de la organización de la yunza del siguiente año.

Ÿ Terminada la lectura, les preguntamos: ¿Qué opinan al respecto? ¿Qué les ha parecido?. Escuchamos con apertura algunas opiniones voluntarias.

Desarrollo:

Ÿ A continuación, les pedimos que respondan en sus cuadernillos, de manera individual, las preguntas del cuestionario que ahí encontrarán (ver anexo). Este cuestionario tiene la finalidad de asegurar un nivel razonable de comprensión, imprescindible para la presente discusión. Entonces motivamos la reflexión. Brindamos unos diez minutos para responder las preguntas del cuestionario.

Ÿ Vamos formulando, pregunta por pregunta, escuchando las opiniones y anotando en la pizarra las ideas relevantes. Promovemos la participación de todas y todos, evitando que algunas personas monopolicen este espacio.

Ÿ Una vez recogidas las ideas expresadas por las niñas y los niños, reforzamos algunos mensajes centrales, como el respeto a las normas de convivencia en espacios comunes, así como las otras ideas fuerza.

 

Cierre:

Ÿ A partir de la discusión y análisis de la lectura, solicitamos a las y los estudiantes que mencionen los problemas ambientales que observan en la institución educativa.

Ÿ Asimismo, les invitamos a dar sugerencias y establecer algunos compromisos para cuidar el medio ambiente.

Después de la hora de tutoría:

Ÿ Les pedimos que piensen en lemas que sensibilicen a las y los demás con respecto al cuidado de los ambientes comunes. A partir de ello, elaboramos pancartas que serán ubicadas en lugares visibles de la institución educativa.

 

 IDEAS FUERZA

v  En muchos casos tenemos claridad en la corrección de nuestra decisión; sin embargo, hay ocasiones en la que existe mucha presión por parte de las y los demás por lo cual no es fácil que nos expresemos.

v  El cuidado del bien común es muy importante para tener un lugar sano y seguro en el cual vivir.

v  Existen una serie de problemas ambientales que nos afectan y sobre los cuales podemos unirnos para contribuir a su resolución.


Anexo

Margarita y la yunza


En un pueblo de la sierra, van a celebrar una yunza. Todo el pueblo está muy contento con la idea de esta celebración.

Sin embargo, Margarita, una niña de nueve años, dice que en las yunzas

cortan los árboles que han tardado mucho en crecer y que se destruye la

naturaleza. Margarita propone celebrar la yunza sin cortar el árbol.

No obstante, hay varias personas que no están de acuerdo con Margarita.

Para ellas la yunza es una antigua tradición y piensan que si no se corta el

árbol la fiesta no puede celebrarse.

 

Responde a las siguientes preguntas

Pregunta

¿Por qué?

¿Qué te parece la idea de Margarita de festejar la Yunza sin cortar el árbol? ¿Por qué?

 

¿Qué te parece que las personas piensen que no se puede festejar la Yunza sin cortar el árbol? ¿Por qué?

 

¿Qué es más importante: respetar una tradición (la Yunza) o cuidar la naturaleza? ¿Por qué?

 

¿Qué harías tú si te dicen que debes festejar una Yunza sin cortar el árbol? ¿Qué maneras de festejarla se te ocurren?

 

¿Por qué es importante que respetemos la naturaleza? ¿A quién le pertenece?

 

 


                                                                       Sesión 2

                                 ¡Alto! Mira bien dos veces

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.

 

¿Qué buscamos?

Ÿ Que las niñas y los niños comprendan que, si no entienden por qué las y los demás actúan de cierta manera, deben buscar más información para conocer su punto de vista.

Presentación:

Ÿ Al empezar la sesión les decimos “Cada persona tiene una forma única de percibir las cosas. ¿Saben qué es percibir? Es el proceso mediante el cual interpretamos aquello que recibimos a través de nuestros sentidos, por ejemplo, lo que vemos, escuchamos, olemos, tocamos o saboreamos. Esto nos lleva a tener pensamientos diferentes. Hoy vamos a hablar sobre esto y vamos a ver si es cierto que cada quien ve las cosas de manera diferente”.

Ÿ Entonces, les damos la siguiente consigna: “Rápidamente, ¡pónganse de pie a quienes les gusta la sopa! Siéntense. Ahora, ¡pónganse de pie a quienes les gusta ver televisión!

Ÿ Siéntense. Ahora ¡pónganse de pie a quienes les gusta la comida picante! Siéntense”.

 

Desarrollo:

Ÿ A continuación, les decimos que vamos a leer una historia y nos remitimos al cuadernillo para el estudiante, a la historia donde encontramos “La carrera” (ver anexo).

Ÿ Culminada la lectura de la historia, les planteamos las siguientes preguntas, permitiendo que den la mayor cantidad de respuestas:

v  ¿Por qué creen que Camilo no corre rápido?

v  ¿Por qué creen que Laura regaña a Camilo?

v  ¿Por qué creen que Jessica se fue a jugar a otro lugar?

Ÿ Vamos anotando las respuestas en la pizarra en tres columnas, correspondientes cada una de ellas a cada pregunta. Al culminar esta parte, les decimos: “Las ideas que han dado son muy buenas, sin embargo, nos falta información para saber más sobre los personajes y por qué actuaron así. Regresemos al cuadernillo y encontraremos algunos datos acerca de nuestros personajes (ver anexo)”.

Ÿ Después de esta nueva lectura, formulamos las nuevas preguntas. Ahora, debemos observar y comparar las nuevas respuestas con las que han sido escritas en la pizarra. Para facilitar esta comparación, vamos tomando nota en la pizarra de las nuevas ideas, justamente debajo de cada una de las tres columnas ya escritas en la pizarra, de acuerdo con la pregunta.

v  ¿Por qué Camilo no corría rápido? ¿Qué pensaba Laura de esto?

v  ¿Por qué Laura jalaba del brazo a Camilo? ¿Qué pensaba Camilo sobre eso?

v  ¿Por qué Jessica se fue a jugar a otro lugar?

 

Cierre:

Ÿ Les pedimos que conformen grupos de tres personas y que, con ayuda de la ficha “Conociendo un poco más sobre nuestros personajes”, que hemos leído hace unos minutos, preparamos la representación de la carrera. Un integrante hará de Camilo, otro de Laura y otro de Jéssica. Se podrá reemplazar el nombre y sexo de los personajes de acuerdo con la conformación de los grupos; por ejemplo, podría haber solo tres mujeres, o dos hombres y una mujer. Les damos cinco minutos para que se pongan de acuerdo y luego pedimos que  voluntariamente, algunos grupos realicen una representación teatral de la carrera.

Ÿ Después de haber visto algunas representaciones, reflexionamos con el grupo, con base en las siguientes preguntas orientadoras:

v  ¿Qué aprendimos hoy?

v  ¿Todos vemos las cosas de la misma manera?

v  ¿Por qué las vemos diferente?

Ÿ Finalmente, fortalecemos la comprensión de las ideas fuerza.

 

Después de la hora de tutoría:

Ÿ Pedimos a los niños y niñas que busquen algún compañero o compañera con el que alguna vez, hace algún tiempo, tuvieron algún malentendido. Una vez reunidos, se deben preguntar mutuamente: “¿Cómo podríamos evitar que en un futuro, se repita una situación similar?.” En la próxima clase, se puede compartir las experiencias, de manera que podamos obtener una serie de consejos para buscar más información y evitar así hacernos juicios equivocados.

IDEAS FUERZA

  • Cada uno de nosotros tiene una forma particular y única de entender las cosas, de acuerdo con lo que pensamos, sentimos y con la información que tenemos.
  • Es muy importante observar con cuidado y prestar atención para

entender por qué los demás perciben las cosas de forma diferente a

la nuestra.


                                                                          ANEXOS
                                                                          La carrera


En el recreo, a los niños les gusta jugar diferentes juegos. Algunos juegan a “las chapadas”, otros a “policías y ladrones”, otros “1, 2, 3: ¡Reloj!”, otros “mundo”, etc. Hoy alguien ha propuesto un juego que consiste en hacer carreras, pero lo divertido es que, para esto, se deben formar equipos de tres personas. Laura quiere agruparse con Camilo y con Jessica, porque sabe que ellos son muy buenos para correr.

Empieza la competencia y, de pronto, Laura y Camilo empiezan a pelear porque Camilo no está corriendo rápido. Camilo se ve aburrido y no dice nada. Laura lo único que hace es regañarlo y tomarle el brazo para que corra más rápido. Jéssica se enoja porque piensa que Laura y Camilo ya no quieren correr con ella, pues la dejaron seguir sola adelante, y se va a jugar a otro lugar.

 

Conociendo un poco más sobre nuestros personajes (roles)

Tu personaje es Camilo:

Tú quieres correr la carrera con Laura y Jessica, pero, apenas empiezas a correr, te viene un dolor de estómago insoportable. No quieres parar, pero el dolor es muy fuerte. Laura empieza a regañarte como siempre, diciéndote que tienes que apurarte y correr rápido. Tú no quieres correr más, porque te duele mucho el estómago y te da cólera que Laura te jale del brazo.

Ahora, explícales a Laura y a Jessica lo que pensaste y sentiste.

 

Tu personaje es Laura:

Tú quieres ganar la carrera, pero ves que Camilo no quiere correr y piensas que es porque le da flojera. Como no quieres perder, lo que haces es decirle que corra rápido porque así, tal vez, se anime. Como Camilo no quiere correr rápido, tú te enojas y empiezas a jalarlo del brazo para que corra rápido, pero él no quiere.

Ahora explícales a Camilo y a Jessica lo que pensaste y sentiste.

 

Tu personaje es Jéssica:

Tú estás feliz de poder correr con Laura y Camilo en esta carrera porque crees que juntos pueden ganar. De pronto, ves que Laura y Camilo se quedan atrás y parece que están jugando a otra cosa porque Laura toma a Camilo del brazo. Piensas que ellos ya no quieren correr contigo pues se quedaron atrás, así que decides mejor irte a jugar a otro lado sola.

                        Ahora, explícales a Laura y a Camilo lo que pensaste y sentiste.



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