Sesión 1
LA IMPORTANCIA DE TOMAR DESICIONES
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El
desarrollo de una personalidad saludable que les permita actuar con plenitud y
eficacia en el entorno social.
¿Qué buscamos?
Que las niñas y los niños dialoguen, analicen y reflexionen
acerca de las razones para tomar decisiones, discutiendo sobre diferentes
comportamientos posibles y colocándose en el lugar del otro.
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Presentación:
Empezamos la sesión ubicando en el cuadernillo para el estudiante
la lectura “Margarita y la yunza”, y realizamos su lectura, pidiéndoles que la
escuchen con atención (ver anexo).
Previamente explicamos que la yunza consiste en plantar
artificialmente un árbol
cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta
tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con
el que se derriba al árbol queda a cargo de la organización de la yunza del
siguiente año.
Terminada la lectura, les preguntamos: ¿Qué opinan al respecto?
¿Qué les ha parecido?. Escuchamos con apertura algunas opiniones voluntarias.
Desarrollo:
A continuación, les pedimos que respondan en sus cuadernillos, de
manera individual, las preguntas del cuestionario que ahí encontrarán (ver anexo).
Este cuestionario tiene la finalidad de asegurar un nivel razonable de comprensión,
imprescindible para la presente discusión. Entonces motivamos la reflexión. Brindamos
unos diez minutos para responder las preguntas del cuestionario.
Vamos formulando, pregunta por pregunta, escuchando las opiniones y
anotando en la pizarra las ideas relevantes. Promovemos la participación de
todas y todos, evitando
que algunas personas monopolicen este espacio.
Una vez recogidas las ideas expresadas por las niñas y los niños,
reforzamos algunos mensajes centrales, como el respeto a las normas de convivencia en
espacios comunes, así como las otras ideas fuerza.
Cierre:
A partir de la discusión y análisis de la lectura, solicitamos a
las y los estudiantes que mencionen los problemas ambientales que
observan en la institución educativa.
Asimismo, les invitamos a dar sugerencias y establecer algunos
compromisos para cuidar el medio ambiente.
Después de la hora de tutoría:
Les pedimos que piensen en lemas que sensibilicen a las y los demás
con respecto al cuidado de los ambientes comunes. A partir de ello, elaboramos
pancartas que serán ubicadas en lugares visibles de la institución educativa.
v En
muchos casos tenemos claridad en la corrección de nuestra decisión; sin
embargo, hay ocasiones en la que existe mucha presión por parte de las y los
demás por lo cual no es fácil que nos expresemos.
v El
cuidado del bien común es muy importante para tener un lugar sano y seguro en
el cual vivir.
v Existen
una serie de problemas ambientales que nos afectan y sobre los cuales podemos
unirnos para contribuir a su resolución.
Anexo
Margarita y la yunza
En un pueblo de la sierra, van a celebrar una yunza. Todo el pueblo está muy contento
con la idea de esta celebración.
Sin embargo, Margarita, una niña de nueve años, dice que
en las yunzas
cortan los árboles que han tardado mucho en crecer y que
se destruye la
naturaleza. Margarita propone celebrar la yunza sin cortar
el árbol.
No obstante, hay varias personas que no están de acuerdo
con Margarita.
Para ellas la yunza es una antigua tradición y piensan que
si no se corta el
árbol la fiesta no puede celebrarse.
Responde
a las siguientes preguntas
Pregunta |
¿Por qué? |
¿Qué te parece la idea de Margarita de festejar la Yunza
sin cortar el árbol? ¿Por qué? |
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¿Qué te parece que las personas piensen que no se puede festejar
la Yunza sin cortar el árbol? ¿Por qué? |
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¿Qué es más importante: respetar una tradición (la
Yunza) o cuidar la naturaleza? ¿Por qué? |
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¿Qué harías tú si te dicen que debes festejar una Yunza
sin cortar el árbol? ¿Qué maneras de festejarla se te ocurren? |
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¿Por qué es importante que respetemos la naturaleza? ¿A
quién le pertenece? |
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Sesión 2
¡Alto! Mira bien dos veces
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El
establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.
¿Qué buscamos?
Que las niñas y los niños comprendan que, si no entienden por qué
las y los demás actúan de cierta manera, deben buscar más información para conocer
su punto de vista.
Presentación:
Al empezar la sesión les decimos “Cada persona tiene una forma
única de percibir las cosas. ¿Saben qué es percibir? Es el proceso mediante el cual
interpretamos aquello que recibimos a través de nuestros sentidos, por ejemplo, lo que
vemos, escuchamos, olemos, tocamos o saboreamos. Esto nos lleva a tener pensamientos
diferentes. Hoy vamos a hablar sobre esto y vamos a ver si es cierto que cada quien
ve las cosas de manera diferente”.
Entonces, les damos la siguiente consigna: “Rápidamente, ¡pónganse
de pie a quienes les gusta la sopa! Siéntense. Ahora, ¡pónganse de pie a quienes les
gusta ver televisión!
Siéntense. Ahora ¡pónganse de pie a quienes les gusta la comida
picante! Siéntense”.
Desarrollo:
A continuación, les decimos que vamos a leer una historia y nos
remitimos al cuadernillo
para el estudiante, a la historia donde encontramos
“La carrera” (ver anexo).
Culminada la lectura de la historia, les planteamos las siguientes
preguntas, permitiendo que den la mayor cantidad de respuestas:
v ¿Por
qué creen que Camilo no corre rápido?
v ¿Por
qué creen que Laura regaña a Camilo?
v ¿Por
qué creen que Jessica se fue a jugar a otro lugar?
Vamos anotando las respuestas en la pizarra en tres columnas,
correspondientes cada una de ellas a cada pregunta. Al culminar esta parte, les
decimos: “Las ideas que
han dado son muy buenas, sin embargo, nos falta
información para saber más sobre los personajes y por qué actuaron así.
Regresemos al cuadernillo y encontraremos algunos datos acerca
de nuestros personajes (ver anexo)”.
Después de esta nueva lectura, formulamos las nuevas preguntas.
Ahora, debemos observar y comparar las nuevas respuestas con las que han sido
escritas en la pizarra. Para facilitar esta comparación, vamos tomando nota en la pizarra
de las nuevas ideas, justamente debajo de cada una de las tres columnas ya
escritas en la pizarra,
de acuerdo con la pregunta.
v ¿Por
qué Camilo no corría rápido? ¿Qué pensaba Laura de esto?
v ¿Por
qué Laura jalaba del brazo a Camilo? ¿Qué pensaba Camilo sobre eso?
v ¿Por
qué Jessica se fue a jugar a otro lugar?
Cierre:
Les pedimos que conformen grupos de tres personas y que, con ayuda
de la ficha “Conociendo un poco más sobre nuestros personajes”, que hemos leído
hace unos minutos, preparamos la representación de la carrera. Un integrante
hará de Camilo, otro de Laura y otro de Jéssica. Se podrá reemplazar el
nombre y sexo de los personajes de acuerdo con la conformación de los grupos; por
ejemplo, podría haber solo tres mujeres, o dos hombres y una mujer. Les damos cinco
minutos para que se pongan de acuerdo y luego pedimos que voluntariamente, algunos grupos realicen una representación
teatral de la carrera.
Después de haber visto algunas representaciones, reflexionamos con
el grupo, con base en las siguientes preguntas orientadoras:
v ¿Qué
aprendimos hoy?
v ¿Todos
vemos las cosas de la misma manera?
v ¿Por
qué las vemos diferente?
Finalmente, fortalecemos la comprensión de las ideas fuerza.
Después de la hora de tutoría:
Pedimos a los niños y niñas que busquen algún compañero o compañera
con el que alguna vez, hace algún tiempo, tuvieron algún malentendido. Una vez
reunidos, se deben preguntar mutuamente: “¿Cómo podríamos evitar que en un
futuro, se repita una situación similar?.” En la próxima clase, se puede compartir
las experiencias, de manera que podamos obtener una serie de consejos para buscar más
información y evitar así hacernos juicios equivocados.
IDEAS FUERZA
- Cada uno de nosotros tiene una forma particular y única de entender las cosas, de acuerdo con lo que pensamos, sentimos y con la información que tenemos.
- Es muy importante observar con cuidado y prestar atención para
entender por qué los demás perciben las cosas de forma diferente a
la nuestra.
En el recreo, a los niños les
gusta jugar diferentes juegos. Algunos juegan a “las chapadas”, otros a
“policías y ladrones”, otros “1, 2, 3: ¡Reloj!”, otros “mundo”, etc. Hoy
alguien ha propuesto un juego que consiste en hacer carreras, pero lo divertido
es que, para esto, se deben formar equipos de tres personas. Laura quiere
agruparse con Camilo y con Jessica, porque sabe que ellos son muy buenos para
correr.
Empieza la competencia y, de
pronto, Laura y Camilo empiezan a pelear porque Camilo no está corriendo
rápido. Camilo se ve aburrido y no dice nada. Laura lo único que hace es
regañarlo y tomarle el brazo para que corra más rápido. Jéssica se enoja porque
piensa que Laura y Camilo ya no quieren correr con ella, pues la dejaron seguir
sola adelante, y se va a jugar a otro lugar.
Conociendo un poco más sobre nuestros personajes
(roles)
Tu personaje es Camilo:
Tú quieres correr la carrera
con Laura y Jessica, pero, apenas empiezas a correr, te viene un dolor de
estómago insoportable. No quieres parar, pero el dolor es muy fuerte. Laura
empieza a regañarte como siempre, diciéndote que tienes que apurarte y correr
rápido. Tú no quieres correr más, porque te duele mucho el estómago y te da
cólera que Laura te jale del brazo.
Ahora, explícales a Laura y a
Jessica lo que pensaste y sentiste.
Tu personaje es Laura:
Tú quieres ganar la carrera,
pero ves que Camilo no quiere correr y piensas que es porque le da flojera.
Como no quieres perder, lo que haces es decirle que corra rápido porque así,
tal vez, se anime. Como Camilo no quiere correr rápido, tú te enojas y empiezas
a jalarlo del brazo para que corra rápido, pero él no quiere.
Ahora explícales a Camilo y a
Jessica lo que pensaste y sentiste.
Tu personaje es Jéssica:
Tú estás feliz de poder correr
con Laura y Camilo en esta carrera porque crees que juntos pueden ganar. De
pronto, ves que Laura y Camilo se quedan atrás y parece que están jugando a
otra cosa porque Laura toma a Camilo del brazo. Piensas que ellos ya no quieren
correr contigo pues se quedaron atrás, así que decides mejor irte a jugar a
otro lado sola.
Ahora, explícales a Laura y a Camilo
lo que pensaste y sentiste.
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