viernes, 23 de septiembre de 2022

 


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 1

TÍTULO DE LA SESIÓN

Nos preparamos en el tiempo de   adviento.

 

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área/AF

Competencia/ Capacidad

Desempeños

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

E.R

1. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente

-    Comprende los principales hechos del adviento con su familia y su institución educativa

-    Reflexiona respecto al tiempo del adviento, y emite emociones, ideas, para esperar la navidad.

 

Técnicas e Inst. de evaluación.

-    Lista de cotejo

 

Enfoques transversales

Actitudes o acciones observables

ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN

Los docentes identifican, valoran y destacan continuamente actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran.

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

-    Preparar el cartel de la oración

-    Preparar la ficha de trabajo

-    Cartel con una oración desordenada

-    Ficha de lectura

-    Calendario

-    Ficha de trabajo

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN

Inicio

Tiempo aproximado: 15 min

-    Se presenta el siguiente cartel en forma desordenada.



      Responden preguntas: ¿Qué dice en el cartel? ¿se comprende? ¿podrían ordenarlo? una vez ordenado vuelven a leer y se pregunta ¿Qué dice? ¿Cómo celebras tú la navidad? ¿Qué haces antes de que llegue la navidad? ¿sabes que es el adviento?

-    Se comunica el propósito de la sesión:

Hoy conoceremos la preparación de la navidad – El adviento

-    Se selecciona  con los estudiantes las normas de convivencia:

ü  Escuchar a los compañeros.

Desarrollo

Tiempo aproximado: 60 min

Ver

-    Responden preguntas ¿Cómo nos preparamos para recibir la navidad? ¿Qué hacen las familias semanas antes de la navidad? ¿Cómo te preparas para celebrar el nacimiento de Jesús?

-    Se anota sus respuestas en la pizarra.

-    Se concluye el diálogo, con las siguientes afirmaciones sobre la realidad que observamos:

Ø  Arreglamos las casas y descuidamos nuestra vida interior y nuestras relaciones sobe la realidad observada.

Ø  Muchos se han olvidado de Jesús y de su preparación espiritual.

Ø  La mayoría de personas y familias celebran la navidad pero no celebran a Jesús.

Ø  El mundo de hoy nos lleva a ver la navidad como una fiesta de compras.

Juzgar

-    Escuchan la lectura de la siguiente cita bíblica. ¿Qué es el Adviento?

-    Responden las siguientes preguntas:

-          ¿Cuándo vendrá el Señor Jesús?

-          ¿estoy preparado para recibirlo? Si, No ¿por qué?

-          ¿Cuándo debo empezar a prepararme?

-          ¿de qué manera puedo acercarme a Jesús durante el adviento?

-    Se explica que domingos corresponde al adviento.

-    Responden la interrogante ¿Qué significan las velas de adviento? Leen la siguiente información:

Actuar

-    Los estudiantes marcan en el calendario sus compromisos concretos, de acuerdo a sus posibilidades, a cumplir durante las cuatro semanas de adviento.


-    Prenden las velas cada domingo de adviento y escriben el compromiso en hojas en blanco. Ejemplo:

“Compartiré todos mis juguetes con mis hermanos”

“Me voy a levantar a desayunar la primera vez que me llamen”

-    Rezamos.

Cierre

Tiempo aproximado: 15 min

-    Se pregunta ¿Qué aprendiste? ¿Cómo aprendiste? ¿para qué te sirve lo aprendido? ¿crees que es importante?

-    Asume una actitud de compromiso en lee una cita bíblica cada domingo de Adviento con su familia y encender la velita como corresponde.

Tarea para la casa

-    Resuelven ficha de trabajo

4. REFLEXIONES DE APRENDIZAJE

-    ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

-    ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

-    ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

-    ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

LISTA DE COTEJO

Competencia/capacidad: 1. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente

 

 

 

Nombres y apellidos de los estudiantes

Desempeño de la competencia

Desempeño de la competencia

Desempeño de la competencia

Comprende los principales hechos del adviento con su familia y su institución educativa

 

 

SI

NO

SI

NO

SI

NO

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

16

 

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

 

 

19

 

 

 

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

 

 

21

 

 

 

 

 

 

 

22

 

 

 

 

 

 

 

23

 

 

 

 

 

 

 

 



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 2

TÍTULO DE LA SESIÓN

Historia de Juan el Bautista.

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área/AF

Competencia/ Capacidad

Desempeños

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

E.R

1. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

1.2. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

-    Se relaciona con su prójimo de manera fraterna y respeta las expresiones de fe de los demás.

-    Expresa con emoción aspectos importantes de la vida de Juan el Bautista.

Técnicas e Inst. de evaluación.

-    Lista de cotejo

 

Enfoques transversales

Actitudes o acciones observables

ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

Docentes y estudiantes se esfuerzan por superarse, buscando objetivos que representen avances respecto de su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

-    Tener láminas de Juan el Bautista

-    Sistematizar información de la vida de Juan bautista con laminas

-    Tener copias de las fichas

-    Laminas

-    Papelotes

-    Secuencia de la vida de Juan el Bautista

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN

Inicio

Tiempo aproximado: 15 min

-    Se  presenta imágenes de Juan Bautista y se   pregunta ¿Quién será el bebé? ¿Sera un personaje bíblico? ¿Cómo creen que se llamará?


 

 

 

 

      

        

“El nacimiento de Jesús es grandioso”

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3

TÍTULO DE LA SESIÓN

¿Cómo nació Jesús?

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área/AF

Competencia/ Capacidad

Desempeños

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

E.R

1. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

1.2. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

-    Se relaciona con su prójimo de manera fraterna y respeta las expresiones de fe de los demás.

-    Relata con sus propias palabras usando imágenes el nacimiento del niño Jesús.

Técnicas e Inst. de evaluación.

-    Lista de cotejo

 

 

Enfoques transversales

Actitudes o acciones observables

ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo.

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

-    Preparar la lámina de María y José

-    Preparar las fichas de trabajo

-    Lámina de María y José

-    CD,DVD

-    Lectura del nacimiento de Jesús

-    Ficha de trabajo

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN

Inicio

Tiempo aproximado: 15 min

-    Observan una lámina con la imagen de un nacimiento.


-    Responden preguntas: ¿Qué observan en la imagen? ¿Hacia dónde van la Virgen María y San José? ¿Saben cómo es la historia del nacimiento de Jesús?

-    Comunicamos el propósito de la sesión:

HOY LEEREMOS INFORMACIÓN PARA CONOCER CÓMO NACIÓ EL NIÑO JESÚS.

-    Proponen normas de convivencia:

ü  Respetar las ideas de los compañeros

Desarrollo

Tiempo aproximado: 60 min

-    Observan el video del nacimiento de Jesús ver enlace youtube


-    Caso contrario leen la siguiente información: Jesús nace en Belén


-    Dialogamos sobre la importancia del nacimiento de Jesús.

El nacimiento de Jesús fue un acontecimiento muy especial e importante. Dios nos regala a su hijo y nos entrega a través de Él su mensaje de amor y paz.

-    Preguntamos: ¿Qué es lo más importante de la navidad? ¿Dónde nació Jesús? ¿Quiénes fueron sus padres? ¿Quiénes fueron a verlo cuando nació?, ¿Cómo se guiaron algunas personas sobre el lugar del nacimiento de Jesús?, ¿Cómo celebran la navidad en tu casa?

-    Dialogan en su equipo y cuentan cómo es la historia de Jesús.

-    Se entrega el resumen de la historia del nacimiento de Jesús y pegan en su cuaderno.

Cierre

Tiempo aproximado: 15 min

-    Preguntamos a los estudiantes ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo lo hemos aprendido? ¿Por qué es importante conocer la vida de obediencia de la virgen María? Felicitamos por su esfuerzo y participación.

TAREA PARA LA CASA

-    Resuelven ficha de trabajo.

4. REFLEXIONES DE APRENDIZAJE

-    ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

-    ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

-    ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

-    ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?


LISTA DE COTEJO

Competencia/capacidad: 1. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

1.2. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

 

 

Nombres y apellidos de los estudiantes

Desempeño de la competencia

Desempeño de la competencia

Desempeño de la competencia

Se relaciona con su prójimo de manera fraterna y respeta las expresiones de fe de los demás.

 

 

SI

NO

SI

NO

SI

NO

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

16

 

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

 

 

19

 

 

 

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

 

 

21

 

 

 

 

 

 

 

22

 

 

 

 

 

 

 

23

 

 

 

 

 

 

 

 


-   

L

J

U

A

N

A

J

+

J

U

A

N

M

A

U

N

O

A

D

E

L

S

A

E

J

N

Ñ

J

U

A

N

O

U

R

J

U

A

N

E

J

A

J

U

A

N

S

T

U

N

A

B

A

N

C

O

A

+

N

E

L

J

U

A

N

 

 
Se indica que busquen su nombre  en el pupiletras y lo escriban en los recuadros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

-    Luego responden a preguntas  ¿Saben quién es Juan el Bautista? ¿Saben cuándo nació? ¿Quiénes habrán sido sus padres?

-    Comunicamos el propósito de la sesión:

-    Hoy conoceremos la historia de Juan el Bautista.

-    Proponen normas de convivencia:

Desarrollo

Tiempo aproximado: 60 min

-    Se presenta la historia de Juan el Bautista, la docente relata la historia con ayuda de imágenes después de la lectura de cada parte, la docente ira explicando y haciendo preguntas.

-    Luego cada grupo expresa que sintieron con el relato de la vida de Juan el Bautista y dibujan lo que más les impacto de la historia de forma individual

-    En macrogrupo la docente  plantea la pregunta ¿Por qué Juan el Bautista  bautizaba? ¿Por qué Jesús le dijo Juan el Bautista cómo quieres que te bautice. Soy yo quien debe ser bautizado por ti? ¿Qué significará el agua?

-   

Juan el Bautista vivía en el desierto, vestía una piel de pelo de camello atada con una correa de cuero y comía saltamontes y miel silvestre. Era un profeta itinerante que proclamaba la salvación de Dios.

Fue el último profeta del antiguo Testamento y se presenta como “La voz que grita en el desierto” para esperar la llegada del Señor.

 
Luego se presenta la siguiente información con ayuda de imágenes:


 

 

 

 

 

 

 


-    Finalmente después de explicar cada aspecto de la información  responden la preguntas y resuelven  una actividad referente a la vida de Juan el Bautista y las acciones qi

-     

Cierre

Tiempo aproximado: 15 min

-    Dialogan acerca de las actividades desarrolladas en la presente sesión de aprendizaje y  responden a preguntas ¿Qué aprendieron? ¿Qué nos enseña Juan el Bautista? ¿Para qué sirve lo aprendido? ¿Cómo podemos aplicarlo en la vida diaria?


Tarea para la casa:

-    Resuelven ficha de trabajo

4. REFLEXIONES DE APRENDIZAJE

-    ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

-    ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

-    ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

-    ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?


LISTA DE COTEJO

Competencia/capacidad: 1. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

1.2. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

 

 

Nombres y apellidos de los estudiantes

Desempeño de la competencia

Desempeño de la competencia

Desempeño de la competencia

Se relaciona con su prójimo de manera fraterna y respeta las expresiones de fe de los demás.

 

 

SI

NO

SI

NO

SI

NO

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

16

 

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

 

 

19

 

 

 

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

 

 

21

 

 

 

 

 

 

 

22

 

 

 

 

 

 

 

23

 

 

 

 

 

 

 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Sesión de Aprendizaje sobre el Dengue

  SESION DE APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS I.E. Nº TITULO Nos cuidamos del dengue ...

Entradas populares

Blogger news

Popular Posts

Blog Archive