SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 1
TÍTULO DE LA SESIÓN |
Nos preparamos en el tiempo de adviento. |
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF |
Competencia/
Capacidad |
Desempeños |
¿Qué
nos dará evidencia de aprendizaje? |
E.R |
1. Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son más cercanas. 1.1. Conoce a
Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y
trascendente |
-
Comprende los principales
hechos del adviento con su familia y su institución educativa |
-
Reflexiona respecto al
tiempo del adviento, y emite emociones, ideas, para esperar la navidad. |
Técnicas
e Inst. de evaluación. - Lista de cotejo |
Enfoques
transversales |
Actitudes
o acciones observables |
ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN |
Los docentes identifican, valoran y
destacan continuamente actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de
otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo
requieran. |
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué
se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué
recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
-
Preparar el cartel de la
oración -
Preparar la ficha de
trabajo |
-
Cartel con una oración
desordenada -
Ficha de lectura -
Calendario -
Ficha de trabajo |
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN
Inicio |
Tiempo aproximado: 15
min |
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-
Se presenta el siguiente
cartel en forma desordenada.
Responden preguntas: ¿Qué
dice en el cartel? ¿se comprende? ¿podrían ordenarlo? una vez ordenado
vuelven a leer y se pregunta ¿Qué dice? ¿Cómo celebras tú la navidad? ¿Qué
haces antes de que llegue la navidad? ¿sabes que es el adviento? -
Se comunica el propósito de
la sesión: Hoy conoceremos la preparación de la navidad
– El adviento -
Se selecciona con los estudiantes las normas de
convivencia: ü Escuchar a los
compañeros. |
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Desarrollo |
Tiempo aproximado: 60 min |
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Ver -
Responden preguntas ¿Cómo
nos preparamos para recibir la navidad? ¿Qué hacen las familias semanas antes
de la navidad? ¿Cómo te preparas para celebrar el nacimiento de Jesús? -
Se anota sus respuestas en
la pizarra. -
Se concluye el diálogo, con
las siguientes afirmaciones sobre la realidad que observamos: Ø
Arreglamos
las casas y descuidamos nuestra vida interior y nuestras relaciones sobe la
realidad observada. Ø
Muchos se han
olvidado de Jesús y de su preparación espiritual. Ø
La mayoría de
personas y familias celebran la navidad pero no celebran a Jesús. Ø
El mundo de
hoy nos lleva a ver la navidad como una fiesta de compras. Juzgar -
Escuchan la lectura de la
siguiente cita bíblica. ¿Qué es el Adviento? -
Responden las siguientes
preguntas: -
¿Cuándo
vendrá el Señor Jesús? -
¿estoy
preparado para recibirlo? Si, No ¿por qué? -
¿Cuándo debo
empezar a prepararme? -
¿de qué
manera puedo acercarme a Jesús durante el adviento? -
Se explica que domingos
corresponde al adviento. -
Responden la interrogante
¿Qué significan las velas de adviento? Leen la siguiente información: Actuar -
Los estudiantes marcan en
el calendario sus compromisos concretos, de acuerdo a sus posibilidades, a
cumplir durante las cuatro semanas de adviento. -
Prenden las velas cada
domingo de adviento y escriben el compromiso en hojas en blanco. Ejemplo: “Compartiré
todos mis juguetes con mis hermanos” “Me
voy a levantar a desayunar la primera vez que me llamen” -
Rezamos. |
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Cierre |
Tiempo aproximado: 15
min |
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-
Se pregunta ¿Qué
aprendiste? ¿Cómo aprendiste? ¿para qué te sirve lo aprendido? ¿crees que es
importante? -
Asume
una actitud de compromiso en lee una cita bíblica
cada domingo de Adviento con su familia y encender la velita como
corresponde. Tarea
para la casa -
Resuelven ficha de trabajo |
4. REFLEXIONES DE APRENDIZAJE
-
¿Qué avances tuvieron mis
estudiantes?
-
¿Qué dificultades tuvieron
mis estudiantes?
-
¿Qué aprendizajes debo
reforzar en la siguiente sesión?
-
¿Qué actividades, estrategias
y materiales funcionaron y cuáles no?
LISTA DE COTEJO
Competencia/capacidad: 1. Construye su
identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que
le son más cercanas.
1.1. Conoce a Dios y asume su identidad
religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente
|
Nombres
y apellidos de los estudiantes |
Desempeño
de la competencia |
Desempeño
de la competencia |
Desempeño
de la competencia |
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Comprende los principales hechos del
adviento con su familia y su institución educativa |
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SI |
NO |
SI |
NO |
SI |
NO |
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1 |
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SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 2
TÍTULO DE LA SESIÓN |
Historia de Juan el Bautista. |
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF |
Competencia/
Capacidad |
Desempeños |
¿Qué
nos dará evidencia de aprendizaje? |
E.R |
1. Construye su identidad como persona
humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la
doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más
cercanas. 1.1. Conoce a Dios y asume su
identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente. 1.2. Cultiva y valora
las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y
respetuosa. |
-
Se relaciona con su prójimo
de manera fraterna y respeta las expresiones de fe de los demás. |
-
Expresa con emoción aspectos importantes de la vida de Juan el
Bautista. |
Técnicas
e Inst. de evaluación. -
Lista de cotejo |
Enfoques
transversales |
Actitudes
o acciones observables |
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA |
Docentes y estudiantes se esfuerzan por
superarse, buscando objetivos que representen avances respecto de su actual
nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño. |
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué
se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué
recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
-
Tener láminas de Juan el
Bautista -
Sistematizar información de
la vida de Juan bautista con laminas -
Tener copias de las fichas |
-
Laminas -
Papelotes -
Secuencia de la vida de
Juan el Bautista |
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN
Inicio |
Tiempo aproximado: 15
min |
-
Se presenta imágenes de Juan Bautista y
se pregunta ¿Quién será el bebé?
¿Sera un personaje bíblico? ¿Cómo creen que se llamará? |
“El nacimiento de Jesús es grandioso” SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN
4. REFLEXIONES DE APRENDIZAJE -
¿Qué avances tuvieron mis
estudiantes? -
¿Qué dificultades tuvieron
mis estudiantes? -
¿Qué aprendizajes debo
reforzar en la siguiente sesión? -
¿Qué actividades, estrategias
y materiales funcionaron y cuáles no? LISTA DE COTEJO Competencia/capacidad: 1. Construye su
identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que
le son más cercanas. 1.2. Cultiva y valora las manifestaciones
religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y
respetuosa.
-
L J U A N A J + J U A N M A U N O A D E L S A E J N Ñ J U A N O U R J U A N E J A J U A N S T U N A B A N C O A + N E L J U A N
-
Luego responden a
preguntas ¿Saben quién es Juan el
Bautista? ¿Saben cuándo nació? ¿Quiénes habrán sido sus padres? -
Comunicamos
el propósito de la sesión: -
Hoy conoceremos la historia de Juan el
Bautista. -
Proponen
normas de convivencia: |
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Desarrollo |
Tiempo aproximado: 60
min |
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Se presenta la historia de
Juan el Bautista, la docente relata la historia con ayuda de imágenes después
de la lectura de cada parte, la docente ira explicando y haciendo preguntas. - Luego cada grupo expresa que sintieron con el relato de la vida de Juan el Bautista y dibujan lo que más les impacto de la historia de forma individual -
En macrogrupo la docente plantea la pregunta ¿Por qué Juan el
Bautista bautizaba? ¿Por qué Jesús le
dijo Juan el Bautista cómo quieres que te bautice. Soy yo quien debe ser
bautizado por ti? ¿Qué significará el agua? -
Juan
el Bautista vivía en el desierto, vestía una piel de pelo de camello
atada con una correa de cuero y comía saltamontes y miel silvestre. Era
un profeta itinerante que proclamaba la salvación de Dios. Fue
el último profeta del antiguo Testamento y se presenta como “La voz que
grita en el desierto” para esperar la llegada del Señor.
-
Finalmente después de
explicar cada aspecto de la información
responden la preguntas y resuelven
una actividad referente a la vida de Juan el Bautista y las acciones
qi -
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Cierre |
Tiempo aproximado: 15
min |
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Dialogan acerca de las
actividades desarrolladas en la presente sesión de aprendizaje y responden a preguntas ¿Qué aprendieron?
¿Qué nos enseña Juan el Bautista? ¿Para qué sirve lo aprendido? ¿Cómo podemos
aplicarlo en la vida diaria? Tarea para la
casa: -
Resuelven ficha de trabajo |
4. REFLEXIONES DE APRENDIZAJE
-
¿Qué avances tuvieron mis
estudiantes?
-
¿Qué dificultades tuvieron
mis estudiantes?
-
¿Qué aprendizajes debo
reforzar en la siguiente sesión?
-
¿Qué actividades, estrategias
y materiales funcionaron y cuáles no?
LISTA DE COTEJO
Competencia/capacidad: 1. Construye su
identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que
le son más cercanas.
1.1. Conoce a Dios y asume su identidad
religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
1.2. Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y
respetuosa.
|
Nombres
y apellidos de los estudiantes |
Desempeño
de la competencia |
Desempeño
de la competencia |
Desempeño
de la competencia |
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Se relaciona con su prójimo de manera
fraterna y respeta las expresiones de fe de los demás. |
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SI |
NO |
SI |
NO |
SI |
NO |
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