CONTRIBUCIÓN
DE LA TUTORÍA: La construcción de un proyecto de vida acorde con sus
aspiraciones y características personales.
¿Qué buscamos?
Que las niñas y los niños reconozcan diversas ocupaciones
e identifiquen sus intereses iniciales.
Materiales: Ø
Recortes grandes de periódicos y revistas
que muestren a personas de Ø
diferentes ocupaciones. Ø
Colores. Ø
Hojas de papel en blanco.
Presentación:
5 minutos
· Realizamos una breve introducción sobre diferentes ocupaciones que
desempeñan los adultos. Se puede decir algo como: “Así como los niños
estudian, los adultos trabajan... Yo soy profesora (o profesor) y vengo a la escuela a
enseñar, pero existen otras ocupaciones, como: agricultor, ingeniero, pescador”.
Desarrollo: 30 minutos
· Mostramos algunas figuras o fotos con personas que representan
diferentes ocupaciones, paseándonos por el aula para que todos puedan verlas
con claridad.
· Seguidamente, preguntamos a niños y niñas si saben qué están
haciendo esas personas, qué son y a qué se dedican. Cuando no sepan qué decir o
se equivoquen, debemos completar o guiar.
· A continuación, preguntamos: ¿Qué otras ocupaciones conocen? Y a
medida que las vayan enumerando, las escribimos en la pizarra. Si alguna de las
ocupaciones nombradas coincide con las figuras presentadas al inicio, pegamos la figura
al lado del nombre.
· Explicamos que existen muchas ocupaciones y que estas son
importantes y necesarias.
· Pedimos que entre todos vayan indicando por qué es importante cada
una de ellas.
Cierre: 10 minutos
· Finalmente, pedimos que en sus cuadernillos las y los estudiantes
dibujen y coloreen la ocupación que más les interesó o les gustó. Exhibimos nuestros
dibujos y los colocamos,
junto a los de nuestras compañeras y compañeros en
lugar visible en el aula.
Después de la hora de tutoría:
· Se puede programar una pequeña obra de teatro en la que cada niño y
niña represente alguna ocupación. También se podría sugerir que en la clase de Arte
“construyan” herramientas e instrumentos característicos de las ocupaciones que
se usarán en la representación teatral.
IDEAS FUERZA Ø
Existen muchas ocupaciones y todas son
importantes y necesarias para que podamos vivir bien. Ø
Es importante que, desde pequeños,
conozcamos las diversas ocupaciones e identifiquemos cuáles de ellas son
las que más nos agradan.
Sesión 2
Imaginando mi futuro
¿Qué buscamos?
Que las niñas y los niños imaginen cosas positivas para un futuro feliz.
Presentación: 10 minutos
· Leemos a las y los estudiantes el cuento “La Reina de los deseos”,
que se encuentra en el cuadernillo para el estudiante (anexo). Luego preguntamos:
¿Qué les pareció el cuento? ¿Les gustó? ¿Ustedes también tienen deseos y proyectos para
el futuro?
Desarrollo: 30 minutos
· Les decimos que ahora se imaginen que la “Reina de los deseos” está
allí con ellas y ellos y quiere que le digan lo que desean e imaginan para cuando
sean grandes. Les pide que dibujen sus deseos.
· Podemos ayudarles con las siguientes preguntas:
Ø
¿Qué deseas hacer cuando seas grande?
Ø
¿Cómo serás? ¿Qué harás? ¿Qué cosas te pasarán?
· En plenaria, cada uno presenta y explica su trabajo. Durante la
presentación, nos aseguramos de que cada estudiante sea escuchado y estimulado por el
grupo, aplaudiendo o dando mensajes de refuerzo, evitando expresiones de
burla o desinterés por sus propuestas.
· Si algún estudiante expresara alguna idea negativa con relación a
su futuro o no logrará plasmar ninguna idea, será importante estimularlo o ayudarlo a
transformar en positivo el mensaje negativo. Motivamos al grupo que también lo
haga.
· Es importante recordar que todos los niños y niñas, por más
situación de desventaja
que tengan, pueden mejorar sus condiciones de vida,
por lo tanto, tienen derecho a imaginar un buen futuro.
· Es momento propicio para decirles que todos y todas tenemos
capacidades, que si las
seguimos desarrollando, podremos lograr nuestros
sueños futuros, y que confiamos en que todos y todas van a lograr ser felices.
· Hay que valorar el hecho de que mamá y papá imaginen y quieran
cosas buenas para cada una y uno de nosotros.
· Será más fácil cumplir nuestros deseos si estudiamos y nos
esforzamos por hacer bien todo lo que nos toca.
Cierre: 5 años
· Colocan sus dibujos en un lugar importante del salón.
· Se pide que cada estudiante diga cómo se ha sentido en la sesión.
Después de ello, reforzamos las ideas centrales.
Después de la hora de tutoría:
· Motivamos a las y los estudiantes a mostrar sus dibujos a sus
padres y familiares, y
también a que les pregunten:
Ø
¿Qué desean y cómo imaginan que será el futuro
de su hijo o hija?
Ø
¿Qué pensaban ellos de su propio futuro cuando
eran niños?
· En una siguiente sesión de tutoría pueden conversar sobre lo que
sus padres les contaron, así como conversar sobre sus capacidades, virtudes y de
lo que les gusta hacer, y analizar cómo estas capacidades les pueden servir para
lograr cumplir sus deseos.
· Registremos los talentos y habilidades de nuestras y nuestros estudiantes para anexarlos en la ficha acumulativa personal del estudiante, de manera que sirva de insumo importante para cuando aborden el aspecto vocacional en la secundaria.
La Reina de los deseos
Estaban Juana, Martha, Elsa y
Lucho reunidos en el patio y conversando sobre lo que querían para cuando
fueran grandes.
Juanita decía: "Yo voy a
ser cantante y voy a viajar por todo el mundo"; Martha decía: "Yo voy
a ser la dueña de una fábrica de ropa"; Elsa decía: "Yo no sé, porque
a mí me gustaría ser doctora, pero no creo que pueda, porque para eso hay que
estudiar en la universidad y eso es difícil"; Lucho dijo: "Yo no voy
a ser nada, porque mi familia no tiene plata para que yo pueda estudiar".
Los niños se pusieron tristes
por sus amigos Lucho y Elsa. Entonces Juanita dijo: "Cómo quisiera poder
hacer magia y lograr cumplir los deseos de todos mis amigos". Lo dijo con
tantas ganas que en ese mismo momento apareció una linda mujer toda vestida de
amarillo y les dijo: "Soy la reina de los deseos y he venido a cumplir los
de todos ustedes".
Los niños felices le contaron lo
que querían hacer cuando fueran grandes y le contaron también lo que les
preocupaba. La reina entonces les dijo: "No se preocupen, sus deseos serán
cumplidos cuando sean mayores, solo les pido que estudien mucho".
Los niños se despidieron de la
reina prometiéndole estudiar mucho y se quedaron cantando, bailando y jugando
el resto de la tarde.
Hoja de vida
CONTRIBUCIÓN
DE LA TUTORÍA: La participación y compromiso en acciones dirigidas a
la búsqueda del bien común.
¿Qué buscamos?
Que las niñas y
los niños identifiquen sus capacidades y fortalezas para ayudar a otros en
aquello en lo que son buenos.
Materiales: Colores.
Presentación: 5 minutos
· Les indicamos que todas y todos tenemos la habilidad de ayudar a
otros/as de diferentes maneras; no hay una única manera de ayudar. Podemos
ayudar en algo para lo que nosotros somos buenos o talentosos; por ejemplo, si
un/a estudiante es muy bueno pintando y alguien necesita ayuda para terminar un
dibujo, o si un/a estudiante es más alto que otro y puede alcanzarle un libro en la
biblioteca.
· Les preguntamos: ¿Podrían darme otros ejemplos de cómo podemos
ayudar a los demás? Escuchamos algunas respuestas.
· Continuamos diciéndoles que también podemos ayudar a otros/a en
cosas simples, como sostener la mochila mientras ellas o ellos se amarran los
zapatos, o mostrarles dónde queda un lugar si están perdidos. Compartir es otra manera
muy importante de ayudar, por ejemplo, podemos compartir nuestra agua con alguien
que tiene sed o dejar que alguien use nuestros colores cuando esa persona no
tiene o los necesita.
· Les preguntamos: ¿Podrían darme otros ejemplos de cómo podemos
compartir? Escuchamos algunas respuestas.
· Precisamos que en la sesión de hoy vamos a explorar el lado
ayudante que todos tenemos.
Desarrollo: 25 minutos
· Les preguntamos: ¿Alguna vez han oído hablar de la “Hoja de Vida”?
· Les explicamos que, una hoja de vida es un documento en el que las
personas muestran sus habilidades, intereses y logros cuando están buscando un
trabajo. Esta hoja de vida se publica para que, en caso de necesitar a esa persona, la
puedan llamar para ofrecerle trabajo. La hoja de vida muestra aquellas cosas que
creemos nos describen mejor. Hoy cada uno diseñará su hoja de vida para un trabajo muy
importante: ayudar a otros.
· Organizamos a las niñas y a los niños en grupos de cuatro
estudiantes y les pedimos que abran su cuadernillo en la hoja de trabajo “Mi
hoja de vida: Mis fortalezas y cualidades para ayudar” (ver
anexo). Les pedimos que, aunque cada uno va a completar y decorar creativamente
su propia hoja de vida, pueden apoyarse en el grupo pidiéndoles ideas u
opiniones a sus compañeros sobre lo que conocen de cada uno de ustedes. También es
necesario que cada miembro del grupo traiga útiles escolares que esté dispuesto
a compartir (por ejemplo, colores, regla, borrador, etc.) y diga a
los demás: “Yo traigo;
pueden usarlo si lo necesitan.”
· Antes de empezar, repasamos los diferentes espacios a llenar de la
hoja de vida; ofrecemos y pedimos ejemplos para asegurar que las instrucciones
queden claras. A medida que los estudiantes vayan completando su hoja de vida, pase
por los diferentes grupos para responder las preguntas que surjan y animarlos a
compartir ideas entre
· ellos sobre opciones de ayuda.
· Nos aseguramos que respondan las preguntas antes de decorar la
hoja.
· Les damos 10 minutos para terminar sus hojas.
· Guiamos la reflexión con las siguientes preguntas:
Ø
¿Cómo se sintieron llenando su hoja de vida?
Ø
¿Qué fue fácil y qué fue difícil de esta
actividad?
Ø
¿Alguien quiere compartir cómo sus compañeras o
compañeros de grupo lo ayudaron a llenar su hoja de vida?
· Escuchamos las respuestas de algunos/as voluntarios/as y acogemos
sus emociones.
Cierre: 10 minutos
· Les decimos que hacer una hoja de vida como la que hicimos hoy nos
permite recordar que todos tenemos formas distintas de ayudar a otras personas,
pero, sobre todo, que todos podemos ayudar. Ayudar no necesariamente tiene que
convertirse en algo muy
difícil o significar un esfuerzo muy grande, también
podemos ayudar a las personas que nos rodean con cosas simples y pequeñas
del día a día.
Ø
¿Qué fue lo que más les gustó de este ejercicio?
¿Para qué creen que les sirvió?
Ø
¿Qué cosas nuevas aprendieron de sus compañeros
que les puedan servir en el futuro?
· Ayudar a otras u otros es uno de los comportamientos más bonitos e
importantes de los seres humanos y es lo que nos ayuda a construir, no solo
mejores relaciones, sino, también, mejores amistades, familias y comunidades. Muchas de
las cosas que logramos no serían posibles sin la ayuda de las demás personas.
Después de la hora de tutoría:
· Las niñas y los niños elaboran lemas promoviendo la ayuda mutua
entre las personas.
· Estos lemas serán exhibidos en el aula y se tratará de elaborar un
mural que pueda ser visto por toda la institución educativa.
IDEAS FUERZA Ø
Todas las personas tenemos la habilidad
para ayudar a las y los demás, habiendo muchas formas de poder ayudar al
prójimo. Ø
Ayudar no necesariamente tiene que
convertirse en algo muy difícil o significar un esfuerzo muy grande,
también podemos ayudar a las personas que nos rodean con cosas simples y
pequeñas del día a día. Ø
Ayudar a otras u otros es uno de los
comportamientos más bonitos e importantes de los seres humanos y es lo que
nos ayuda a construir, no solo mejores relaciones, sino, también, mejores
amistades, familias y comunidades. Muchas de las cosas que logramos no
serían posibles sin la ayuda de las demás personas.
Anexo
Mi hoja de vida
Nombre
1. Soy bueno
para ______________________ y puedo ofrecer mi ayuda en esto si me necesitan.
2. Me gusta
compartir esto: _______________________ y cuando lo hago me siento .
3. Una
situación que recuerdo en la que ayudé a compartir fue
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
4. Yo a veces
necesito ayuda, en especial para _____________________________________
Por favor no
duden en buscarme si les interesa mi hoja de vida.
Firma: ________________________
Sesión 4
De negativo a positivo
CONTRIBUCIÓN
DE LA TUTORÍA: La adquisición de estilos de vida saludables, lo que
implica el bienestar físico, mental y social.
¿Qué buscamos?
Que las niñas y
los niños identifiquen pensamientos negativos que les causan estrés y los
reemplacen por pensamientos realistas que les alivian.
Materiales: N/A
Presentación: 10 minutos
· Iniciamos desarrollando la siguiente experiencia de imaginación:
“Cerremos los ojos e imaginemos que suena el teléfono, contestamos y esa persona nos
pide memorizar un mensaje importante. Mientras lo tratamos de escuchar con
atención, alguien pone música tan fuerte que no podemos oír bien, y otra persona nos
pide el favor de sostener su maleta mientras va al baño. Al mismo tiempo nos
comienza a picar mucho la planta del pie, pero por tener una mano en el teléfono, la
otra sosteniendo la maleta, y nuestra cabeza tratando de entender el mensaje en
medio de la música, no podemos rascarnos el pie”.
· Les preguntamos: ¿Qué sintieron? Escuchamos las respuestas de
algunos/as voluntarios/as y acogemos sus emociones.
· Continuamos con la experiencia de imaginación: “ Vamos a ponernos
de pie y vamos a caminar por el salón como si estuviéramos estresados (nerviosos,
preocupados e intranquilos). Pongan cara de estrés. Muevan los brazos con estrés.
Hagan sonidos de estrés. Llévense las manos a la cabeza como si tuvieran estrés.
Vuelvan a sus sitios”.
· Finalmente, les explicamos que esta es una imagen para entender lo
que es el estrés. El estrés es el resultado de lo que nuestro entorno (familia,
compañeros y colegio) pide de nosotros y de la capacidad que tenemos para responder a
esas exigencias. El estrés puede venir de nuestro interior y de las exigencias que nos
hacemos a nosotros mismos.
· Concluimos que hoy nos vamos a enfocar en el estrés que puede
surgir de las relaciones
con compañeros y compañeras.
Desarrollo: 30 minutos
· Dibujamos en la pizarra el diagrama del modelo de estrés que
aparece a continuación:
Continuamos explicándoles que a veces, tenemos pensamientos negativos como reacción a ciertas situaciones y esto nos hace sentir estrés. Por ejemplo, algo pasó: le prometí a mi amigo que lo iba ayudar con su tarea, pero no tengo tiempo. Pensamientos negativos: No me va a volver hablar; soy un mal amigo. Puede dar otro ejemplo si prefiere. Luego les pedimos que le den alternativas positivas para ese pensamiento.
· Les indicamos que busquen en su cuadernillo la hoja de trabajo “De
carga negativa a carga positiva” (ver anexo). Antes de llenarla, definimos qué es
un pensamiento negativo y qué es un pensamiento positivo.
Negativo: Un pensamiento
negativo no se puede comprobar que es verdadero y, al repetirlo en voz alta,
nos produce intranquilidad y nervios. Por ejemplo, “No voy a volver a tener
amigos ni amigas”. A veces, este tipo de pensamientos se manifiestan a manera
de conclusiones apresuradas.
Positivo: Un pensamiento positivo es realista (ni pesimista ni
muy optimista) y, al repetirlo en voz alta, nos hace sentir esperanzados porque
estamos llegando a conclusiones más sabias y balanceadas. Por ejemplo, “He
tenido buenos amigos antes, pronto conoceré a más”.
· Vemos la hoja de trabajo en nuestra guía y les preguntamos: ¿Cuál
es la primera situación? ¿Cuáles son los pensamientos negativos? ¿Cuáles los
positivos? Escuchamos algunas respuestas. Indicamos que desarrollen entre todos la
situación siguiente. ¿Cuáles son los pensamientos negativos? ¿Cuáles los positivos?
· Escuchamos algunas respuestas. Luego permitimos que llenen el resto
de la hoja de trabajo por sí mismos. Recorremos el salón resolviendo dudas.
· Finalmente, le pedimos que se reúnan en parejas y compartan la
situación propia que escribieron y cómo hicieron para pasar de carga negativa a
positiva.
Cierre: 5 minutos
· Después de felicitarles por haber sido capaces de pasar de carga
negativa a carga positiva, una habilidad muy útil para manejar situaciones
estresantes, les preguntamos:
· ¿Cuál fue la situación para la que fue más difícil encontrar un
pensamiento positivo y por qué? ¿Por qué es importante identificar los pensamientos que
nos producen estrés?
· Con base en estas interrogantes fortalecemos las ideas fuerza.
Después de la hora de tutoría:
· Pedimos a las y los estudiantes que piensen en otras estrategias
que podrían emplear cuando se sientan estresados. Las anotan y las traen en una próxima
clase para intercambiar ideas con sus compañeras y compañeros sobre cómo
manejar el estrés.
IDEAS FUERZA Ø
El estrés es el resultado de lo que nuestro
entorno pide de nosotros y de la capacidad que tenemos para responder a
esas exigencias. Ø
El estrés puede venir de nuestro interior y
de las exigencias que nos hacemos a nosotros mismos. Ø
Nuestros pensamientos tienen gran
importancia sobre nuestras emociones. Es muy útil aprender a modificarlos
para manejar emociones como el miedo, los nervios, la intranquilidad, la
preocupación y la cólera.
Anexo
De carga negativa a carga positiva
Situación |
Pensamiento
negativo |
Pensamiento
negativo |
Un amigo no
quiso hablarme hoy. |
Seguramente
me lo merezco. Debe ser que
la gente no quiere hablar conmigo. Nunca volverá
a hablarme. |
Puede estar
teniendo un mal día. Le daré
tiempo y mañana le preguntaré qué ocurre. |
Todos mis
amigos pasaron el examen menos yo. |
|
|
Un estudiante
de un grado mayor me llamó tonto. |
|
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Mi propio ejemplo: |
|
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