CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La participación y compromiso
en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común.
¿Qué buscamos?
·
Que las y los estudiantes
establezcan compromisos personales para practicar el Buen Trato en
sus relaciones cotidianas.
Materiales: v Pizarra. v Cinta
Maskingtape. v Mensajes
del Buen Trato para ampliar en hojas A3 (recurso docente). v Cuento
Don Porfavor (anexo del estudiante). v Colores,
plumones o crayolas.
Presentación: 5 minutos
·
La o el tutor muestra cuatro
mensajes alusivos al tema (recurso docente) que estarán pegados
en la pizarra y recoge las opiniones de las y los estudiantes a través de las siguientes
preguntas: ¿Qué mensajes nos dan estas imágenes?,¿están de acuerdo con estos
mensajes? ¿por qué? ¿ustedes ponen en práctica estos mensajes?¿dónde?.
·
Escuchamos las respuestas de
las y los voluntarios, prestando especial atención en sus emociones.
·
Muy bien, entonces seguiremos
trabajando sobre la importancia de practicar el buen trato.
Desarrollo: 25 minutos
·
Sugerimos a las y los
estudiantes se sienten cómodamente y cierren los ojos. Luego les
decimos lo siguiente:
v Piensen
en alguna persona de su entorno, (puede ser un familiar, una compañera o
compañero, una amiga o amigo, etc.)
v Luego
que imaginen qué podrían hacer para ayudar a esa persona a ser cada día mejor y
se sienta bien.
v Les
decimos imaginen que están realizando lo que han pensado, vean la cara de
bienestar y alegría de la persona que eligieron.
v Les
preguntamos: ¿Ustedes se sienten bien y la otra persona también?, ¿Están
contentas y contentos de haber logrado esto?
·
Los invitamos a que respiren
hondo y exhalen tres veces, para que pueden abrir los ojos.
·
A continuación entregamos su
cuadernillo del estudiante, para que lean oralmente el cuento Don
Porfavor (anexo del estudiante). Después de la lectura, reflexionamos sobre el
mensaje del mismo a través de las siguientes preguntas: ¿Este cuento nos da algunas
ideas para brindar un buen trato a las y los demás?¿cuáles?, ¿estas ideas son fáciles o
muy difíciles de practicar?¿por qué?,¿podemos poner en práctica en nuestra vida
diaria las ideas compartidas en el cuento?¿con quiénes?,¿en qué lugares?.
Acepte la participación de dos estudiantes como máximo para cada
respuesta.
Cierre: 15 minutos
·
A continuación les decimos que
en su cuadernillo dibujen la escena sobre el buen trato que imaginaron
con la persona de su entorno. Luego escriban su compromiso diario
con esa persona, para que sienta que es tratada bien, recordando los consejos que
contenía el cuento que leyeron.
·
Pedimos que de manera
voluntaria algunas niñas y niños lean en voz alta sus compromisos de buen
trato.
Después de la hora de tutoría:
·
Solicitamos a las y los estudiantes
que en casa y con ayuda de su familia, elaboren una pancarta con dibujos
o figuras recortadas y mensajes alusivos a la importancia de practicar
el buen trato. Estas pancartas deben ser socializadas en una breve caminata durante
la hora del recreo y luego ser pegadas en lugares estratégicos de la escuela.
IDEAS FUERZA v El
buen trato entre las personas debe ser un hábito en nosotras y nosotros, para
ello para ello debemos comprometernos a mejorar en nuestra relación con las
demás personas, tratando siempre de enseñar y utilizar el buen trato. v Es
importante incorporar en nuestra vida cotidiana acciones de buen trato,
para que las personas con las cuales nos relacionamos nos valoren y tengan
una imagen positiva de nosotros. v Resalta
las cualidades positivas de las personas, como una forma de fomentar el
buen trato entre los que te rodean.
Don
Porfavor |
|
Don Porfavor es
un duendecillo que gran magia
sabe hacer. Vive en boca de
los niños y de sus papás
también. Él se divierte
jugando y tras la lengua
se esconde de diente en
diente, saltando por nuestras
boquitas corre. Es rápido como un
rayo y un poquito
vanidoso Por eso, cuando
lo llamo, siempre viene
presuroso. Y es tan grande
su alegría al oír su nombre
al viento que me regala su
magia como un
agradecimiento. Así lo que haya
pedido poco antes de
nombrarle aparecerá
cumplido sin que tenga que
esforzarme. Muchos no quieren
llamarlo, o se ponen a dar
gritos, o lo hacen
enfadados. Y así, él no está
a gustito. |
Y entonces piensa
el buen duende, "¡qué boca
tan aburrida!, pensaba quedarme
siempre ¡pero me voy
enseguida!" Don Porfavor huye
entonces, dejando solito al
niño; irá a buscar
otras bocas que le traten con
cariño. Por suerte hay
niños más listos que cuando
piensan nombrarle recuerdan que hay
que decirlo ¡con la sonrisa
más grande! Aprende bien la
lección: no te enfades ni
des gritos; si este cuento te
gustó con gusto te lo
repito. ¡Y con muchísimo
amor! Pero pon la cara
alegre y acordándote del
duende pídemelo POR
FAVOR. Pedro Pablo
Sacristán |
Sesión
2
Me
protejo y protejo
a
quienes quiero
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La adquisición de estilos de
vida saludables, lo que implica el bienestar físico, mental y social.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes identifiquen comportamientos de
autocuidado frente a situaciones que ponen en riesgo su privacidad.
Materiales: v Ficha
de trabajo “Yo sé proteger mi privacidad” (anexo del estudiante). v Tarjetas
en cartulina con el compromiso de privacidad para cada estudiante. v Pizarra. v Plumón.
Presentación:
15 minutos
·
Iniciamos la sesión pidiendo a
las y los estudiantes ubicar en sus cuadernillos la ficha “Yo sé
proteger mi privacidad” (anexo), y que resuelvan el ejercicio que consiste en identificar
distintas situaciones que afectan la privacidad de las niñas y niños.
·
Luego preguntamos y motivamos
a compartir voluntariamente sus respuestas:
v ¿Les
ha ocurrido alguna de estas situaciones en la que una persona hace algo sin su
permiso o no respeta sus espacios?
v ¿Cómo
se sintieron?, ¿por qué?
·
De ser necesario, daremos esta
sencilla definición: privacidad es el derecho que tenemos a que nadie
invada nuestro espacio personal.
Desarrollo: 25 minutos
·
Seguidamente, formamos cuatro
grupos de trabajo y les pedimos que dialoguen sobre qué podemos hacer
para que se respete nuestra privacidad; las y los estudiantes eligen a
una o un representante para que exponga las ideas del grupo; estas ideas deben ser
registradas en la pizarra.
·
Posteriormente, procedemos a
revisar las respuestas de la ficha “Yo sé proteger mi privacidad”, haciendo
hincapié en cómo podemos evitar aquellas situaciones que aparecen
en la ficha donde se esté vulnerando la privacidad.
·
Algunas ideas que podemos
destacar si no son mencionadas por las y los estudiantes:
v Expresando
nuestro malestar.
v Cerrando
la puerta si nos estamos duchando o cambiando.
v Contándole
a una persona de confianza cuando alguien no respeta nuestra privacidad.
v Identificando
a las personas en las que podemos confiar.
·
Aprovechemos este momento para
situarnos como una persona de confianza frente a nuestras y nuestros
estudiantes, recordándoles que nos pueden decir todo lo que les preocupa
y confiar en nosotros.
Cierre:
5 minutos
·
Finalizamos la sesión
entregando la tarjeta a cada estudiante y pidiendo a las niñas y niños
leer en voz alta el “compromiso de privacidad”, y que luego lo firmen
(escribiendo su nombre) en señal de su cumplimiento.
Compromiso: “Yo _________________________________ me comprometo a
respetar y defender mi privacidad y la privacidad de las demás personas, y
comunicar a una persona de confianza si alguien no está respetando mi
privacidad”.
Después de la hora de tutoría:
·
Motivamos a las niñas y los
niños para que en familia elaboren un afiche creativo acerca del respeto a
la privacidad como un derecho de las personas. Los invitamos a
traerlos a la escuela y pegarlos en los paneles o paredes para que compartan
sus valiosos trabajos con las y los demás estudiantes de nuestra
institución educativa.
IDEAS FUERZA v
Toda niña y niño tiene derecho a exigir
respeto por su privacidad. v
Toda niña y niño debe respetar la
privacidad de las y los demás. v
Nadie debe obligar a ninguna niña o niño a
hacer algo que afecte su privacidad y lo haga sentir incómodo o incómoda. v
Si alguien no respeta nuestra privacidad,
debemos comunicarlo a una persona de confianza.
Anexo
Yo
sé proteger mi privacidad
·
Coloca una “X” en las
situaciones que consideras que atentan contra la privacidad de la
persona.
Situaciones |
|
Cuando despiertas en la mañana tu mamá te da un abrazo
de buenos días. |
|
Le contaste a tu amiga o amigo que hay una persona que
te gusta y se lo contó a toda tu clase. |
|
Un familiar entra al baño sin pedir permiso, mientras te
estás duchando. |
|
Mi mamá me pide que le cuente cómo me fue en el colegio. |
|
Tu hermana o hermano leyó una carta que era para ti, sin
pedirte permiso. |
|
Tu prima usa el polo que le prestaste. |
|
Estás en el mercado, esperando que te den tu vuelto y
una señora te empuja. |
|
Mi mejor amiga o amigo sabe mis secretos y no se lo
cuenta a nadie. |
|
Tu profesor te pregunta por qué no participas en clase. |
|
·
Un compañero, les comenta a
los demás un secreto que le contaste.
Sesión 3
Vivo seguro reconociendo situaciones
de riesgo
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
adquisición de estilos de vida saludables, lo que implica el bienestar físico,
mental y social.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes identifiquen situaciones que
pueden poner en riesgo su integridad personal.
Materiales: Papelógrafo con listado de situaciones. Plumón. Pizarra. Hojas de papel bond. Lapiceros
Presentación: 10 minutos
· Indicamos que leeremos en voz alta un listado de situaciones que
estarán escritas en un papelógrafo colocado en la pizarra.
· Pedimos que manifiesten su opinión, poniéndose de pie si consideran
que la situación.
· SÍ los puede poner en riesgo, y permaneciendo sentados si
consideran que NO. Vamos
registrando las respuestas según el agrado o rechazo
de las y los estudiantes.
Lista de actividades |
Dijeron Si |
Dijeron No |
Me invitan a un paseo. |
|
|
Me pierdo en el mercado |
|
|
Salgo de mi casa sin permiso a jugar con mis primas. |
|
|
Me ofrecen juguetes si guardo un secreto. |
|
|
· Concluimos este momento indicando que hay situaciones que nos
pueden poner en riesgo y debemos identificarlas.
Desarrollo: 25 minutos
· Seguidamente, leemos en voz alta una breve historia que permita
reconocer una situación de riesgo:
Rogelio es un niño que vive
con su mamá y su abuelito en una ciudad de la
sierra. Un día, su vecino,
amigo de su abuelo, le dice: “Rogelio, ven a mi casa
un ratito para ayudarme a
recoger la leña, cuando terminemos te voy a invitar
gaseosa y caramelos”. Cuando
Rogelio entra a la casa, su vecino le dice: “Pasa
a mi cuarto, ahí está la leña
y te daré la gaseosa y los caramelos”. Cuando
Rogelio ingresa al cuarto, no
hay leña y el vecino cierra la puerta con llave.
· Una vez concluida la lectura, analizamos el contenido de la misma
con las y los estudiantes mediante las siguientes preguntas:
v
¿Qué propone el vecino a Rogelio?
v
¿Cómo lo convence para que vaya a su casa?
v
¿Le dice la verdad o lo engaña?
v
¿Por qué el vecino cerró la puerta con llave?
· Luego de recoger algunas respuestas de las niñas y los niños sobre
cómo actuó el vecino, señalamos algunos indicadores que nos pueden permitir
identificar una situación de riesgo:
v
Nos convencen con engaños y mentiras.
v
Nos ofrecen objetos o situaciones que nos
gustan.
v
Nos piden no contar un secreto a nuestra
familia.
· Seguimos preguntando ahora sobre cómo actuó Rogelio:
v ¿Pidió permiso a su mamá o abuelo para ir a la casa del vecino?
v ¿Por qué creen que Rogelio aceptó la propuesta del vecino?
v ¿Al ver que el vecino cerró la puerta, ¿cuál fue la actitud de
Rogelio?
· Luego de recoger algunas respuestas de las niñas y los niños sobre
cómo actuó Rogelio, señalamos algunos indicadores que nos pueden permitir identificar
una situación de riesgo para evitarla:
v
Comunicación permanente con nuestra familia
sobre dónde y con quién estamos.
v
No conversar con personas desconocidas ni
aceptarles regalos.
v
Reconocer personas que nos inspiran confianza y
con quienes nos sentimos seguros.
Cierre: 10 minutos
· Cerramos la sesión pidiendo a las niñas y los niños que en una hoja
bond, escriban esta historia, pero cambiando el final, en el que Rogelio no se
deja engañar y dé una respuesta que no ponga en riesgo su integridad. Pedimos de manera
voluntaria que una niña o un niño lea su texto en voz alta.
Después de la hora de tutoría:
· Cuenta a tu familia la historia de Rogelio y luego escriban juntos
un consejo dirigido a las niñas y los niños, para evitar situaciones de riesgo. Estos
mensajes deberán ser colocados en un lugar visible del aula.
IDEAS FUERZA v
Debemos comunicar de manera oportuna a una
persona de confianza nuestros miedos o las situaciones que no nos agradan. v
Es importante reconocer a la persona en la
que más confiamos, pues ella puede evitar que vivamos una situación de
riesgo. v
Cuando nos piden guardar secretos ante
nuestros seres queridos, es porque algo es incorrecto o inadecuado y es
muy probable que quieran hacernos daño.
Sesión 4
Tomando decisiones saludables
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
adquisición de estilos de vida saludables, lo que implica el bienestar físico,
mental y social.
¿Qué buscamos?
Materiales: v
Papelotes para cada grupo. v
Pizarra. v
Plumones. v
Cinta masking tape.
Presentación:
10 minutos
· Iniciamos contando el caso de un niño que adquirió una enfermedad
por imitar costumbres negativas y dañinas, como inhalar constantemente el
barniz o laca de los trabajos manuales porque una amiga le dijo que era divertido y
que no hacía daño. Pedimos que las y los estudiantes den otros ejemplos de cómo
adquirimos enfermedades por culpa de estas costumbres inadecuadas. Anotamos en
la pizarra algunos de los ejemplos emitidos.
Desarrollo: 30 minutos
· Organizamos a las y los estudiantes en cuatro grupos de trabajo y
entregamos a cada grupo un papelógrafo que contiene las siguientes preguntas:
¿Saben qué son las drogas?, ¿qué nombres de drogas conocen?, ¿para qué se usan?,
¿conocen a alguien que usa drogas?, ¿qué pasa cuando la persona consume
drogas? Les pedimos responder a las preguntas después de haber dialogado con
todas y todos los integrantes del grupo.
· Seguidamente, una o un representante de cada grupo procederá a
exponer las respuestas grupales. Dejamos claro que el consumo de drogas daña la
salud de las personas y que el tabaco y el alcohol son las más usadas.
· Luego, proponemos a las y los estudiantes hacer una representación,
para ello, se eligen estudiantes que representen al narrador o narradora y a los
actores de la escena relacionada con el consumo de drogas.
· La historia es la siguiente:
Un niño
pequeño ve cómo su primo mayor toma cerveza con sus amigos.
Llega un
momento en que está tan mareado que sus amigos se lo tienen que llevar a su
casa. El niño, que ha observado toda la escena, se acerca a la mesa donde
estuvieron tomando y, al ver que ha quedado un vaso de cerveza, lo agarra y lo
prueba. Como le gusta el sabor, le da unos sorbos. Al rato, el niño se marea y
se queda dormido.
· Una vez terminada la escena, preguntamos:
· ¿Qué les parece lo que han visto?, ¿está bien lo que hizo el niño?,
¿por qué lo habrá hecho?, ¿qué les pareció el comportamiento del primo?, ¿qué harían
ustedes si estuvieran en una situación así?
· Hacemos notar que imitar comportamientos inadecuados, como el
visto, puede ser dañino para niños y niñas.
Cierre: 5 minuto
· Aunque parezca gracioso que un pequeño se embriague, en realidad es
muy peligroso, porque su organismo no puede procesar el alcohol y corre el riesgo
de terminar en el hospital.
· Preguntamos: ¿Cómo sería una respuesta correcta ante un caso
similar? Pedimos que escriban sus respuestas en uno de los cuatro papelotes pegados en diferentes
lugares del aula.
· Dejemos claro que el alcohol es una droga y que por lo tanto afecta
y daña nuestro organismo.
Después de la hora de tutoría:
· Pedimos a las y los estudiantes que elaboren en familia una
pancarta con un mensaje
sobre la prevención del consumo de drogas, y en una
próxima sesión realizamos un desfile de pancartas durante el recreo.
IDEAS FUERZA v
Es conveniente imitar conductas buenas,
pero no aquellas dañinas y que afectan a nuestra salud, como el consumo de
alcohol. v
Para divertirse y pasarla bien no es
necesario consumir bebidas alcohólicas. v
Las drogas son productos que dañan nuestro
organismo, produciendo su debilitamiento y destrucción.
Sesión 27
Aprendo a relajarme para
afrontar las situaciones de estrés
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
adquisición de estilos de vida saludable, lo que implica el bienestar físico,
mental y social.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes reconozcan los efectos negativos
de la tensión y el estrés y practiquen la técnica de respiración que les ayude
a afrontarlos.
Materiales: Papelotes. Plumón. Cinta masking tape. Hojas bond.
Presentación: 10 minutos
· Iniciamos preguntando a las y los estudiantes:
v
¿En qué momentos se sienten relajados, serenos,
tranquilos?
v
¿En qué situaciones les cuesta más estar
relajados?
v
¿Qué sucede cuando se sienten tensionados o
estresados?
v
¿Han intentado relajarse en momentos de
preocupación o tensión? ¿Cómo les ha ido?
Desarrollo: 20 minutos
· Referimos la importancia de aprender a relajarse frente a
situaciones de estrés, ya que nos permitirá pensar y actuar mejor.
Recordamos que el estrés afecta nuestro estado físico de muchas
maneras, con dolores de cabeza, sudoración, fatiga, tensión muscular,
incremento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, etc.
· Proponemos practicar una técnica para aprender a relajarse.
Explicamos los pasos a seguir para el ejercicio de relajación diciendo: “Vamos a
trabajar ejercicios de
respiración con los ojos cerrados”.
La respiración |
Aprendan a sentir su respiración |
Inhalen por la nariz |
Exhalen por la boca, haciendo un ruido suave y
relajante. |
Coloquen sus manos ligeramente sobre el abdomen y
perciban los cambios que ocurren cuando entra y sale el aire. |
Hagan respiraciones lentas y profundas, y siéntanlas. |
Repetimos este ejercicios durante tres minutos. |
· Después de la realización del ejercicio, preguntamos al grupo:
· ¿Cómo creen ustedes que estos ejercicios podrían mejorarse?, ¿qué
podríamos agregar? Tomamos nota y tratamos de organizar los aportes.
· Luego, mencionamos que podemos obtener mejores resultados si
durante los ejercicios imaginan lugares tranquilos, piensan en cosas muy
agradables de su vida o
acompañan la relajación con música instrumental muy
suave.
Cierre: 15 minutos
· Mencionamos que esta técnica consiste en un ejercicio inicial y
básico para relajarse en momentos de tensión y estrés, que son muy frecuentes en el aula
o en la casa.
· Luego entregamos una hoja bond y pedimos a las y los estudiantes
que se dibujen realizando el ejercicio de respiración y que escriban un breve
comentario de cómo se sintieron durante la práctica del mismo.
Después de la hora de tutoría:
· Proponemos a las y los estudiantes que, con el apoyo de sus
familias, investiguen sobre otras técnicas de relajación para enfrentar mejor las
situaciones de tensión
y estrés. En otra sesión deben compartir sus
investigaciones y se podrían practicar aquellas que son
pertinentes.
IDEAS FUERZA v
Las técnicas de relajación sirven para
ablandar el organismo y disminuir el estrés muscular y mental. v
Las técnicas de relajación deben ser
practicadas dos veces al día: por la mañana y luego por la tarde. v
Las técnicas de relajación ayudan a aumentar
la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite
mejorar nuestra calidad de vida.
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