CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
participación y compromiso en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común.
¿Qué buscamos?
·
Que las y los estudiantes
establezcan compromisos personales para incorporar el Buen Trato en sus
relaciones cotidianas.
Materiales: Patio de la escuela. Hojas bond. Cinta maskingtape. Plumones o crayolas. Sugerencias para el Buen Trato (recurso docente).
Presentación: 10 minutos
·
Conversamos con las niñas y
niños, que el “Buen Trato” entre las personas debe ser un hábito en nosotras
y nosotros y que para ello vamos a comprometernos a mejorar en
nuestra relación con las demás personas, tratando siempre de enseñar y utilizar
el buen trato.
·
Para prepararnos, salimos al
patio y hacemos un ejercicio de relajación, pedimos que se
ubiquen en un sitio donde se sientan cómodos y cómodas y que cierren los ojos y los
guiamos en una secuencia breve de relajación a través de tres inhalaciones y
tres exhalaciones.
Desarrollo: 30 minutos
·
De regreso al aula,
solicitamos se sienten cómodamente y que cierren los ojos; luego les
pedimos a las y los estudiantes que:
v Piensen
en alguna persona de su entorno, (puede ser un familiar, un compañero, un
amiguito, etc.)
v Luego
que imaginen qué podríamos hacer para que esa persona se sienta bien y le ayudemos
a crecer y a ser mejor, es decir para darle un buen trato.
v Solicitamos
que se imaginen haciendo lo que han pensado, que vean la cara de bienestar de
la persona que eligieron.
v Les
preguntamos: ¿Ustedes se sienten bien y la otra persona también?, ¿Están contentos
y contentas de haber logrado esto?
·
Los invitamos a que vuelvan a
respirar hondo y exhalen tres veces como lo hicieron en el patio,
para que pueden abrir los ojos.
·
A continuación entregamos una
hoja bond a cada niña o niño, para que dibujen la escena de Buen Trato
que imaginaron con la persona de su entorno y escriban su compromiso
diario con esa persona, para que sienta que es tratada bien.
·
Pedimos que de manera
voluntaria algunas niñas y niños lean en voz alta sus compromisos de Buen
Trato, mientras colocan sus
trabajos en el sector respectivo del aula.
Cierre: 5 minutos
·
Para terminar pedimos a todas
y todos, que se tomen de las manos formando una ronda, que giren
lentamente y en voz alta repitan:
“Desde
este momento me comprometo a ser Guardián o Guardiana del Buen Trato
para
mí y para los que me rodean”.
·
Dejamos de girar y pedimos que
paradas y parados en su sitio se despidan con fuertes aplausos.
Después de la hora de tutoría:
·
Pedimos a las y los
estudiantes conversar en casa con papá y mamá para establecer compromisos
de Buen Trato en la familia, escribimos en una hoja el listado de ellos y los
socializamos en una siguiente sesión.
IDEAS FUERZA v El
buen trato, es un hábito o costumbre que debe formar parte de nuestra vida,
ya que toda persona merece recibir un trato digno, justo y amable. v Resaltemos
las cualidades positivas de las personas, como una forma de fomentar el
buen trato entre los que nos rodean. v Es
importante incorporar en nuestra vida cotidiana acciones de buen trato,
para que las personas con las cuales nos relacionamos, nos valoren y tengan
una imagen positiva de nosotros.
Recurso
Docente
ALGUNAS
SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA EL BUEN TRATO
v Llame
siempre a las personas por su nombre. Los números o apodos se aplican a las
cosas.
v Resalte
las cualidades y características individuales de cada persona.
v Acepte
las sugerencias que le hagan para mejorar y agradézcalas.
v Mantenga
su mente abierta para recibir lo que le llega de cada uno sin encasillarlo.
v Haga
explícito su interés por los demás.
v Proteja
a quienes no pueden defenderse.
v Mire
a las personas cuando les hable.
v Escuche
con interés las cosas que le dice el niño o niña.
v Hágale
sentir que confía en él o ella y dígaselo.
v Manifiéstele
que le quiere.
Sesión 2
Camino a la Institución Educativa
·
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La participación y compromiso en acciones dirigidas a la
búsqueda del bien común.
¿Qué buscamos?
·
Que las y los estudiantes
conozcan y aprendan a respetar las normas de seguridad vial para prevenir
accidentes de tránsito.
Materiales: Cuento “Camino a estudiar” (anexo). Pizarra. Canción “Si todos empezamos con orden el día" (anexo)
Presentación:
·
Iniciamos la sesión narrando
el cuento “Camino a estudiar” (ver anexo), luego realizamos algunas
preguntas orientadoras como: ¿Qué les ha parecido el cuento? ¿Han
visto alguna vez algo parecido?, etc.
Desarrollo: 25 minutos
·
Formamos grupos de cuatro o
cinco estudiantes y entregamos las siguientes preguntas para que
las socialicen:
v ¿Qué
cosas negativas han ocurrido en el cuento?
v ¿Qué
cosas positivas pasaron en la historia?
v ¿Qué
hubiera pasado si el ómnibus donde iban Andrés y Omar no hubiese podido frenar
a tiempo?
v ¿Ese
niño pudo haber evitado el accidente?. Una encargada o encargado del grupo
tomará nota de las respuestas.
·
Luego de la socialización
pedimos a las y los estudiantes sentarse en semicírculo, para compartir
las respuestas a las preguntas y vamos anotando las mismas en la pizarra.
·
Resaltamos que el respeto por
las normas de seguridad vial nos permite prevenir accidentes de
tránsito.
Cierre: 10 minutos
·
Indicamos a las y los
estudiantes que cojan su cuadernillo y lo habrán donde está la letra de
la canción "Si todos empezamos con orden el día”, formen una ronda y la entonen
con el apoyo de la o el tutor.
·
Culminamos la sesión
reforzando la importancia de ser cuidadosos frente al tránsito y las
formas como podemos protegernos de los accidentes de tránsito.
Después de la hora de tutoría:
·
Pedimos a las niñas y los
niños que con ayuda de sus familiares, creen una historia; cuyo tema
sea respetando las normas de seguridad vial en el recorrido hacia la escuela, pueden
ayudarse con figuras recortadas de revistas y periódicos pasados. Los trabajos realizados
deben formar parte del sector de la biblioteca del aula.
IDEAS
FUERZA v Las
normas de seguridad vial, son signos y señales en la vía pública que nos previenen
de accidentes de tránsito, debemos conocerlas y respetarlas para proteger
nuestra vida. v La
calle no es muda, ella nos habla a través de las señales de tránsito, porque
quiere cuidarnos y protegernos para ser saludables. v Conocer
y respetar las normas de tránsito, nos hará ciudadanos responsables, justos
y honestos.
Anexos
Camino a estudiar
Andrés y Omar son muy buenos
amigos. Todos los días van juntos a la institución educativa. Ellos viven
cerca. Elena, prima de Andrés, los acompaña muy temprano para que no les suceda
nada malo. Un día que ellos iban a su centro de estudios vieron como un niño
que corría por la pista tratando de subirse a un ómnibus se resbaló del estribo
y cayó a la pista golpeándose la cabeza.
El conductor del ómnibus, donde
iban los amiguitos con Elena, tuvo que frenar intempestivamente para no
atropellar al niño. Andrés y Omar se asustaron mucho y preguntaron si había
visto lo que pasó, a lo que Elena les respondió que sí vio todo, y que eso
sucede cuando uno trata de subir al ómnibus a la carrera cuando no está
detenido, lo que es muy imprudente.
Mientras les explicaba, un
policía de tránsito llamó a la ambulancia y se llevaron al niño al hospital.
Si todos comenzamos con orden el día
(Cantar con tonada
de “Un pericotito”)
Si todos comenzamos
con orden el día,
muchas cosas buenas
podemos hacer.
Saldremos temprano
despacio al colegio
y los accidentes
podremos evitar.
Tomaré mi carro en
los paraderos
y por las esquinas
podré yo cruzar.
Jamás correré por
las pistas y veredas,
pues un accidente
grave podría sufrir.
Los niños tenemos
que aprender
a respetar las
normas de seguridad vial,
para estar
contentos y alegres vivir.
Escucha amiguito
esta dulce canción.
Sesión 3
Lo que me hace sentir bien y me
ayuda a ser mejor
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
participación y compromiso en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes establezcan criterios para
identificar relaciones de buen trato.
Materiales: v
Una hoja con diferentes expresiones (anexo del estudiante) v
Plumones delgados o crayolas.
Presentación:
10 minutos
·
Conversamos con las niñas y
los niños sobre cómo nos tratamos entre todas y todos en el aula a través
de las siguientes preguntas: ¿Cómo les tratan sus compañeras y compañeros?,
¿les gusta cómo las y los tratan?, ¿qué sienten cuando les tratan bien?, ¿qué
sienten cuando les tratan mal?, ¿Qué sentirá nuestra compañera o compañero cuando lo
tratamos mal?, ¿cómo será la expresión de su cara?
Desarrollo: 20 minutos
·
Solicitamos a las niñas y los
niños ubicar en su cuadernillo la hoja de trabajo “Muchas caras”
(anexo) y pedimos que miren atentamente las expresiones que presentan las diferentes
caras y preguntamos ¿qué expresiones tiene esta carita?, ¿cómo se siente la niña o
niño? Escuchamos con atención sus respuestas y dialoguemos sobre el Buen Trato que
debemos darnos entre todas y todos para tener siempre nuestra cara feliz.
·
Señalamos que las caritas no
son iguales porque expresan sentimientos o estados de ánimo diferentes y
les pedimos que marquen las caritas que expresan sentirse bien y que piensen
qué les habrá pasado a las niñas o niños que están con caritas de sentirse bien.
·
Explicamos que hay maneras
distintas de tratar a las y los demás y que esas maneras pueden
hacer que las personas se sientan bien o se sientan mal. Así como que el buen
trato también lo podemos tener con nosotras y nosotros mismos. Por ejemplo, cuando
consumimos alimentos nutritivos nos estamos dando buen trato y protegiendo nuestra
salud, ya que con ese cuidado nos sentimos bien, alegres y eso nos ayuda
amantenernos protegidos de las enfermedades.
Cierre: 15 minutos
·
Finalizamos planteando a las y
los estudiantes la siguiente interrogante: ¿Me hará sentir bien que me
hagan caso en todo lo que quiero? ¿por qué?, anotamos algunas respuestas
en la pizarra, para luego recordarles que las cosas que nos hacen sentir bien,
también deben ayudarnos a crecer y ser mejores y que eso, es BUEN TRATO, ya que no
todo lo que nos gusta nos hace bien.
Después de la hora
de tutoría:
·
Solicitamos a las niñas y los
niños que con ayuda de mamá, papá o algún familiar, recorten en revistas
y periódicos, situaciones donde se evidencie el Mal Trato y el Buen
Trato y las peguen en una cartulina, dibujando una carita feliz a las
situaciones de buen trato y una carita triste a las situaciones de mal trato.
· Los trabajos deben ser expuestos en el mural de la Institución
Educativa, con un gran
cartel que diga: “Si al buen trato y no al mal trato”.
IDEAS FUERZA v
Las relaciones de buen trato, aparte de
hacernos sentir bien, deben hacernos crecer y desarrollar como personas. v
Las relaciones de buen trato, permiten un
clima de trabajo armonioso y cooperativo entre las personas. v
Las relaciones de buen trato implican
reconocer que existe un YO y también un OTRO, ambos con necesidades
diferentes, que se tienen en cuenta y se respetan.
Anexo 1
Muchas caras
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