domingo, 18 de septiembre de 2022





 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La participación y compromiso en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común.

 

¿Qué buscamos?

·   Que las y los estudiantes establezcan compromisos personales para incorporar el Buen Trato en sus relaciones cotidianas.

Materiales:

Patio de la escuela.

Hojas bond.

Cinta maskingtape.

Plumones o crayolas.

Sugerencias para el Buen Trato (recurso docente).

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


Presentación: 10 minutos

·   Conversamos con las niñas y niños, que el “Buen Trato” entre las personas debe ser un hábito en nosotras y nosotros y que para ello vamos a comprometernos a mejorar en nuestra relación con las demás personas, tratando siempre de enseñar y utilizar el buen trato.

·   Para prepararnos, salimos al patio y hacemos un ejercicio de relajación, pedimos que se ubiquen en un sitio donde se sientan cómodos y cómodas y que cierren los ojos y los guiamos en una secuencia breve de relajación a través de tres inhalaciones y tres exhalaciones.

Desarrollo: 30 minutos

 

·   De regreso al aula, solicitamos se sienten cómodamente y que cierren los ojos; luego les pedimos a las y los estudiantes que:

v  Piensen en alguna persona de su entorno, (puede ser un familiar, un compañero, un amiguito, etc.)

v  Luego que imaginen qué podríamos hacer para que esa persona se sienta bien y le ayudemos a crecer y a ser mejor, es decir para darle un buen trato.

v  Solicitamos que se imaginen haciendo lo que han pensado, que vean la cara de bienestar de la persona que eligieron.

v  Les preguntamos: ¿Ustedes se sienten bien y la otra persona también?, ¿Están contentos y contentas de haber logrado esto?

·   Los invitamos a que vuelvan a respirar hondo y exhalen tres veces como lo hicieron en el patio, para que pueden abrir los ojos.

·   A continuación entregamos una hoja bond a cada niña o niño, para que dibujen la escena de Buen Trato que imaginaron con la persona de su entorno y escriban su compromiso diario con esa persona, para que sienta que es tratada bien.

·   Pedimos que de manera voluntaria algunas niñas y niños lean en voz alta sus compromisos de Buen Trato,  mientras colocan sus trabajos en el sector respectivo del aula.

 

Cierre: 5 minutos

·   Para terminar pedimos a todas y todos, que se tomen de las manos formando una ronda, que giren lentamente y en voz alta repitan:

“Desde este momento me comprometo a ser Guardián o Guardiana del Buen Trato

para mí y para los que me rodean”.

·   Dejamos de girar y pedimos que paradas y parados en su sitio se despidan con fuertes aplausos.

 

Después de la hora de tutoría:

·   Pedimos a las y los estudiantes conversar en casa con papá y mamá para establecer compromisos de Buen Trato en la familia, escribimos en una hoja el listado de ellos y los socializamos en una siguiente sesión.

IDEAS FUERZA

v  El buen trato, es un hábito o costumbre que debe formar parte de nuestra vida, ya que toda persona merece recibir un trato digno, justo y amable.

v  Resaltemos las cualidades positivas de las personas, como una forma de fomentar el buen trato entre los que nos rodean.

v  Es importante incorporar en nuestra vida cotidiana acciones de buen trato, para que las personas con las cuales nos relacionamos, nos valoren y tengan una imagen positiva de nosotros.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Recurso Docente

ALGUNAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA EL BUEN TRATO

 

v  Llame siempre a las personas por su nombre. Los números o apodos se aplican a las cosas.

v  Resalte las cualidades y características individuales de cada persona.

v  Acepte las sugerencias que le hagan para mejorar y agradézcalas.

v  Mantenga su mente abierta para recibir lo que le llega de cada uno sin encasillarlo.

v  Haga explícito su interés por los demás.

v  Proteja a quienes no pueden defenderse.

v  Mire a las personas cuando les hable.

v  Escuche con interés las cosas que le dice el niño o niña.

v  Hágale sentir que confía en él o ella y dígaselo.

v  Manifiéstele que le quiere.


Sesión 2

Camino a la Institución Educativa

 

·   CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La participación y compromiso en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común.

 

¿Qué buscamos?

·   Que las y los estudiantes conozcan y aprendan a respetar las normas de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito.

Materiales:

Cuento “Camino a estudiar” (anexo).

Pizarra.

Canción “Si todos empezamos con orden el día" (anexo)

 

 
 

 

 

 

 

 


Presentación:

·   Iniciamos la sesión narrando el cuento “Camino a estudiar” (ver anexo), luego realizamos algunas preguntas orientadoras como: ¿Qué les ha parecido el cuento? ¿Han visto alguna vez algo parecido?, etc.

 

Desarrollo: 25 minutos

 

·   Formamos grupos de cuatro o cinco estudiantes y entregamos las siguientes preguntas para que las socialicen:

v  ¿Qué cosas negativas han ocurrido en el cuento?

v  ¿Qué cosas positivas pasaron en la historia?

v  ¿Qué hubiera pasado si el ómnibus donde iban Andrés y Omar no hubiese podido frenar a tiempo?

v  ¿Ese niño pudo haber evitado el accidente?. Una encargada o encargado del grupo tomará nota de las respuestas.

·   Luego de la socialización pedimos a las y los estudiantes sentarse en semicírculo, para compartir las respuestas a las preguntas y vamos anotando las mismas en la pizarra.

·   Resaltamos que el respeto por las normas de seguridad vial nos permite prevenir accidentes de tránsito.

 

Cierre: 10 minutos

·   Indicamos a las y los estudiantes que cojan su cuadernillo y lo habrán donde está la letra de la canción "Si todos empezamos con orden el día”, formen una ronda y la entonen con el apoyo de la o el tutor.

·   Culminamos la sesión reforzando la importancia de ser cuidadosos frente al tránsito y las formas como podemos protegernos de los accidentes de tránsito.

 

 

Después de la hora de tutoría:

·   Pedimos a las niñas y los niños que con ayuda de sus familiares, creen una historia; cuyo tema sea respetando las normas de seguridad vial en el recorrido hacia la escuela, pueden ayudarse con figuras recortadas de revistas y periódicos pasados. Los trabajos realizados deben formar parte del sector de la biblioteca del aula.

IDEAS FUERZA

v  Las normas de seguridad vial, son signos y señales en la vía pública que nos previenen de accidentes de tránsito, debemos conocerlas y respetarlas para proteger nuestra vida.

v  La calle no es muda, ella nos habla a través de las señales de tránsito, porque quiere cuidarnos y protegernos para ser saludables.

v  Conocer y respetar las normas de tránsito, nos hará ciudadanos responsables, justos y honestos.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anexos

Camino a estudiar

Andrés y Omar son muy buenos amigos. Todos los días van juntos a la institución educativa. Ellos viven cerca. Elena, prima de Andrés, los acompaña muy temprano para que no les suceda nada malo. Un día que ellos iban a su centro de estudios vieron como un niño que corría por la pista tratando de subirse a un ómnibus se resbaló del estribo y cayó a la pista golpeándose la cabeza.

El conductor del ómnibus, donde iban los amiguitos con Elena, tuvo que frenar intempestivamente para no atropellar al niño. Andrés y Omar se asustaron mucho y preguntaron si había visto lo que pasó, a lo que Elena les respondió que sí vio todo, y que eso sucede cuando uno trata de subir al ómnibus a la carrera cuando no está detenido, lo que es muy imprudente.

Mientras les explicaba, un policía de tránsito llamó a la ambulancia y se llevaron al niño al hospital.

 

Si todos comenzamos con orden el día

(Cantar con tonada de “Un pericotito”)

Si todos comenzamos con orden el día,

muchas cosas buenas podemos hacer.

Saldremos temprano

despacio al colegio

y los accidentes podremos evitar.

Tomaré mi carro en los paraderos

y por las esquinas podré yo cruzar.

Jamás correré por las pistas y veredas,

pues un accidente grave podría sufrir.

Los niños tenemos que aprender

a respetar las normas de seguridad vial,

para estar contentos y alegres vivir.

Escucha amiguito esta dulce canción.


Sesión 3

Lo que me hace sentir bien y me ayuda a ser mejor

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La participación y compromiso en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común.

¿Qué buscamos?

Que las y los estudiantes establezcan criterios para identificar relaciones de buen trato.

Materiales:

v  Una hoja con diferentes  expresiones (anexo del estudiante)

v  Plumones delgados o crayolas.

 

 
 

 

 

 

 

 


Presentación:  10 minutos

·   Conversamos con las niñas y los niños sobre cómo nos tratamos entre todas y todos en el aula a través de las siguientes preguntas: ¿Cómo les tratan sus compañeras y compañeros?, ¿les gusta cómo las y los tratan?, ¿qué sienten cuando les tratan bien?, ¿qué sienten cuando les tratan mal?, ¿Qué sentirá nuestra compañera o compañero cuando lo tratamos mal?, ¿cómo será la expresión de su cara?

 

Desarrollo: 20 minutos

·   Solicitamos a las niñas y los niños ubicar en su cuadernillo la hoja de trabajo “Muchas caras” (anexo) y pedimos que miren atentamente las expresiones que presentan las diferentes caras y preguntamos ¿qué expresiones tiene esta carita?, ¿cómo se siente la niña o niño? Escuchamos con atención sus respuestas y dialoguemos sobre el Buen Trato que debemos darnos entre todas y todos para tener siempre nuestra cara feliz.

·   Señalamos que las caritas no son iguales porque expresan sentimientos o estados de ánimo diferentes y les pedimos que marquen las caritas que expresan sentirse bien y que piensen qué les habrá pasado a las niñas o niños que están con caritas de sentirse bien.

·   Explicamos que hay maneras distintas de tratar a las y los demás y que esas maneras pueden hacer que las personas se sientan bien o se sientan mal. Así como que el buen trato también lo podemos tener con nosotras y nosotros mismos. Por ejemplo, cuando consumimos alimentos nutritivos nos estamos dando buen trato y protegiendo nuestra salud, ya que con ese cuidado nos sentimos bien, alegres y eso nos ayuda amantenernos protegidos de las enfermedades.

 

Cierre: 15 minutos

·   Finalizamos planteando a las y los estudiantes la siguiente interrogante: ¿Me hará sentir bien que me hagan caso en todo lo que quiero? ¿por qué?, anotamos algunas respuestas en la pizarra, para luego recordarles que las cosas que nos hacen sentir bien, también deben ayudarnos a crecer y ser mejores y que eso, es BUEN TRATO, ya que no todo lo que nos gusta nos hace bien.

Después de la hora de tutoría:

·   Solicitamos a las niñas y los niños que con ayuda de mamá, papá o algún familiar, recorten en revistas y periódicos, situaciones donde se evidencie el Mal Trato y el Buen Trato y las peguen en una cartulina, dibujando una carita feliz a las situaciones de buen trato y una carita triste a las situaciones de mal trato.

·   Los trabajos deben ser expuestos en el mural de la Institución Educativa, con un gran cartel que diga: “Si al buen trato y no al mal trato”.

 

 

 

IDEAS FUERZA

v  Las relaciones de buen trato, aparte de hacernos sentir bien, deben hacernos crecer y desarrollar como personas.

v  Las relaciones de buen trato, permiten un clima de trabajo armonioso y cooperativo entre las personas.

v  Las relaciones de buen trato implican reconocer que existe un YO y también un OTRO, ambos con necesidades diferentes, que se tienen en cuenta y se respetan.


Anexo 1

Muchas caras


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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