viernes, 23 de septiembre de 2022




Sesión 1

Cosas que sucede en los grupos

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El desarrollo de una personalidad saludable que les permita actuar con plenitud y eficacia en el entorno social.

¿Qué buscamos?

Que las y los estudiantes practiquen actitudes favorables para la resolución pacífica de conflictos.

Materiales:

Cuento “Un buen consejo”(anexo).

Papelotes.

 

 


Presentación:

·   Dirigimos al grupo el siguiente mensaje: “Además de la familia, también nos relacionamos con personas de otros grupos. Por ejemplo, tenemos grupos de amigas y amigos en la escuela, en nuestro barrio, etc.”. Luego, preguntamos a las y los estudiantes: ¿De qué grupos formamos parte? ¿Qué tenemos en común con ellas y ellos? ¿En qué nos diferenciamos?

·   Señalamos que dentro de los grupos no todos hacemos lo mismo. Tampoco las opiniones de todos tienen el mismo valor: algunas opiniones se escuchan más que otras, porque parecen mejores, porque las personas tienen más autoridad, porque tienen mayor reconocimiento, etc.

Desarrollo:

·   Seguidamente, pedimos ubicar en sus cuadernillos el cuento “Un buen consejo” y solicitamos leerlo de manera silenciosa para luego realizar un análisis de su contenido con el grupo, mediante las siguientes preguntas:

v  ¿Cuál es el problema que trata el cuento?

v  ¿Cómo se sentía la pequeña tortuga antes de dialogar con la tortuga sabia? y

v  ¿después de dialogar con ella?, ¿por qué?

v  ¿Qué hizo la pequeña tortuga cuando regresó a la escuela?

·   Para solucionar su problema de una manera diferente a la del consejo de la tortuga sabia, aporten otros consejos a la pequeña tortuga.

v  ¿Qué les parece la actitud de los demás compañeros de la pequeña tortuga? ¿Por qué? ¿Qué recomendarías a los compañeros de la pequeña tortuga?

v  ¿Qué hubiera pasado si la pequeña tortuga hubiera resuelto su problema de manera violenta?

·   Recogemos las respuestas de las y los estudiantes y reforzamos con la siguiente idea central:

“Cuando no hay armas con qué atacar y solo existe la fuerza de la palabra, cabe entender, escuchar y descubrir algo insospechado: los motivos que el agresor tiene para actuar como lo hace. Y cuando el agresor no recibe agresión en respuesta a la suya, sino entendimiento y acogida, incluso puede convertirse en un miembro más del grupo”.

 

 


Cierre:

·  Pedimos a las y los estudiantes que, de manera individual y en media hoja de papel bond, escriban una actitud favorable que pondrán en práctica para solucionar un conflicto de manera pacífica. Estas hojas deben ser colocadas en el mural del salón, donde el lema generador debe ser: “Yo soluciono mis conflictos así…”

Después de la hora de tutoría:

·   Pedimos a las y los estudiantes que revisen en los periódicos las noticias que hablen de situaciones de conflicto que podrían resolverse mediante el diálogo y que las recorten, y en una siguiente sesión de tutoría proponemos a las y los estudiantes que compartan la noticia con la posible solución.

IDEA FUERZA

Una buena relación no se caracteriza por la ausencia de conflictos, sino porque los conflictos que surgen en ella se resuelven bien. La “solución” que se alcanza mediante la amenaza o el grito nunca es buena, hace que el conflicto quede ahogado y que pueda estallar con más fuerza en cualquier momento. Tampoco sirve de nada ignorar los problemas, puesto que están ahí a pesar de que no los queramos ver y se manifestarán más tarde o más temprano. Los conflictos solo se solucionan de verdad cuando las personas implicadas en ellos logran acuerdos satisfactorios para todos y todas.

 

 

 

 


Anexo

Un buen consejo

 

Esta es la historia de una pequeña tortuga a la que le gustaba jugar a solas y con sus amigos. También le gustaba mucho ver la televisión y jugar en la calle, pero no parecía pasarla muy bien en la escuela. A esa tortuga le resultaba muy difícil permanecer sentada escuchando a su maestro. Cuando sus compañeros y compañeras de clase le quitaban el lápiz o la empujaban, nuestra tortuguita se enfadaba tanto que no tardaba en pelearse o en insultarlos, hasta el punto de que luego la excluían de sus juegos. La tortuguita estaba muy molesta, confundida y triste porque no podía controlarse y no sabía cómo resolver el problema.

Cierto día se encontró con una vieja tortuga sabia, que tenía trecientos años y vivía al otro lado del pueblo. Entonces le preguntó:

—¿Qué es lo que puedo hacer? La escuela no me gusta. No puedo portarme bien y, por más que lo intento, nunca lo consigo.

Entonces la anciana tortuga le respondió:

—La solución a este problema está en ti misma, dentro de tu caparazón. Entra en ella y podrás calmarte. Cuando yo me escondo en mi caparazón hago tres cosas. En primer lugar me digo “Alto”, luego respiro profundamente una o más veces si así lo necesito y, por último, me digo a mí misma cuál es el problema.

A continuación las dos practicaron juntas varias veces, hasta que nuestra tortuga dijo que estaba deseando que llegara el momento de volver a la clase para probar su eficacia.

Al día siguiente la tortuguita estaba en clase cuando otro amigo empezó a molestarla, y apenas comenzó a sentir la ira surgiendo en su interior —sus manos empezaban a calentarse y se aceleraba el ritmo de su corazón—, recordó lo que le había dicho su vieja amiga, se replegó en el interior de su caparazón, donde podía estar tranquila sin que nadie la molestase, y pensó en lo que tenía que hacer.

Después de respirar profundamente varias veces, salió nuevamente de su caparazón y vio que su maestro estaba sonriéndole. Nuestra tortuga practicó una y otra vez. A veces lo conseguía y otras no, pero, poco a poco, el hecho de replegarse dentro de su caparazón fue ayudándola a controlarse. Ahora que ya ha aprendido, tiene más amigos y amigas y disfruta mucho yendo a la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Sesión 2

El reloj de las emociones

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.

 

¿Qué buscamos?

Materiales:

Tijeras.

Chinches mariposa (uno para cada estudiante).

Pizarra.

Plumones.

 

 

Que las y los estudiantes reconozcan que todas y todos sentimos cosas diferentes en las mismas situaciones y que a veces podemos sentir varias cosas a la vez.

 


Presentación:

·   La o el docente tutor comenta con el grupo: “Muchas veces, sentimos más de una emoción a la vez, por ejemplo, podemos sentir mucha alegría porque vamos a hacer algo que nos gusta mucho, pero también podemos sentir miedo de que algo salga mal. A veces, cuando nos dicen algo que no nos gusta, sentimos mucha cólera y puede que, al mismo tiempo, nos sintamos muy tristes”.

·   Hoy utilizaremos el reloj de emociones para identificar cuándo sentimos dos emociones a la vez.

 

Desarrollo:

·   Luego, informe al grupo: “Les contaré algunas cosas que pueden pasar y ustedes van a pensar qué sentirían en cada caso”.

·   Primero, representaremos. Pasen las y los voluntarios al frente para representar las situaciones Asigne turnos.

·   La primera situación es la siguiente:

§  Un amigo hace una fiesta de cumpleaños e invita a casi todo el grupo, pero a ti no te invita.

·   Dos estudiantes la representarán. Uno de ellos le dice a otro que no lo va a invitar a su fiesta.

·   ¿Qué creen que sentiría uno si no lo invitan? Haga una lista de las emociones que le mencionen en la pizarra.

·   Ahora, en su cuadernillo (material para el estudiante), luego de cortar las agujas del reloj, ubíquenlas en las dos emociones que les parecen podrían sentir en esa situación.

·   Usen la aguja pequeña (la de la hora) para escoger una emoción y la aguja grande (la de los minutos) para escoger otra emoción. Tres estudiantes nos mostrarán su reloj y las emociones que escogieron.

v  Cuando estás viendo tu programa favorito, tu mamá cambia de canal.

v  Tu profesora pone tu dibujo en la pizarra porque te salió muy bien.

v  En tu clase, nadie quiere estar contigo.

v  Ayudaste a un compañero o compañera a entender una tarea que no entendía.

v  Uno de tus mejores amigos se saca una muy buena nota y tú sacas una mala nota.

v  Hoy almorzarás tu plato favorito.

·  Cuando sentimos varias cosas a la vez, es más difícil saber qué estamos sintiendo. Es importante darnos cuenta de que las emociones, a veces, vienen mezcladas y algunas veces podemos incluso sentir cosas muy diferentes al mismo tiempo.

 

Cierre:

·   Para finalizar invitamos al grupo a reflexionar sobre lo siguiente. Máximo dos intervenciones por pregunta.

v  ¿Todos sentimos lo mismo en las mismas situaciones? ¿por qué?

v  ¿Cómo podemos saber qué estamos sintiendo?

v  ¿Por qué creen ustedes que es importante reconocer los momentos en que podemos sentir ciertas cosas?

·   Todos sentimos cosas diferentes y es muy importante identificar nuestras emociones y las situaciones en que las sentimos para poder estar bien con nosotros mismos y con los demás.

Después de la hora de tutoría:

·  Entregamos el reloj de las emociones a las y los estudiantes, les solicitamos que en casa deben pensar y escribir seis situaciones familiares. Luego, deben, luego debe comentar el tema trabajado en clase y entregar el reloj a los miembros de su familia, para que marquen y muestren las emociones que sienten ante cada una de las seis situaciones planteadas. En una próxima sesión deben comentar con el grupo sobre la experiencia vivida.

IDEAS FUERZA

v  Las emociones nos pueden llevar a hacer cosas de las cuales luego nos arrepentiremos, por ejemplo, la cólera nos puede llevar a agredir a alguien. También, nos pueden llevar a dejar de hacer cosas que queremos o tenemos que hacer, por ejemplo, por miedo a los payasos podemos evitar ir al circo.

v  Es fundamental que podamos manejar nuestras emociones, para poder actuar de una manera constructiva con nosotros mismos y con los demás. El primer paso para este manejo es poder identificar qué estamos sintiendo.

 

 

 

Anexo

A veces, siento dos emociones a la vez 


Sesión 3

Mi perfil de estrés

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.

 

¿Qué buscamos?

Materiales:

Papelote.

Plumones.

Pizarra.

 

 

Que las y los estudiantes reconozcan situaciones estresantes en la escuela e identifiquen estrategias para manejarlas.

 

 

Presentación:

·   El o la tutora reflexiona con las y los estudiantes: “A veces las dificultades en la escuela o con nuestros compañeros y compañeras nos generan nerviosismo, miedo o intranquilidad, porque no sabemos cómo manejarlas”.

·   Lo que algunos adultos llaman “estrés” es la forma en que nuestro cuerpo y mente responde a estas situaciones difíciles. ¿Alguna vez han oído a los adultos quejarse de estrés?,¿por qué se quejan? Anotamos algunas de las respuestas en un papelote.

·   Si no manejamos bien el estrés, puede afectar nuestro estado de ánimo, rendimiento académico y salud. Es importante recordar que no todos sentimos el mismo nivel de estrés para las mismas situaciones.

 

Desarrollo:

·   Solicite a las y los estudiantes que abran sus cuadernillos, donde encontrarán tres recuadros con termómetros en cada uno y una lista de situaciones (material para el estudiante). Leerán cada situación de la lista y escogerán las que consideren más estresantes (recuadro 1), las menos estresantes (recuadro 2) y pensar en su propia situación, ejemplo (recuadro 3).

·   Asimismo, deberán colorear el termómetro de estrés dependiendo de cuánto estrés les genera.

·   Una vez que hayan terminado, organice a las y los estudiantes en parejas y pida que compartan brevemente:

§  La situación más estresante para cada uno.

§  La situación menos estresante para cada uno.

§  La situación nueva que cada uno escribió.

·   Luego, dibuje en la pizarra una tabla como la que se muestra abajo y explique brevemente las cuatro maneras propuestas para manejar el estrés. Luego pídales que, pensando en las situaciones que analizaron hoy, le ayuden a llenar las cuatro casillas con ejemplos. Permita dos intervenciones del tiempo.

Manejando el estrés positivamente

Manejando el estrés negativamente

Buscando apoyo en otras personas:

Alejándome y guardándome lo que siento:

Man Buscando maneras de resolver el problema:

Desquitándome con otras personas:

 

Cierre:

·   Dé las gracias por haber compartido con sus compañeros y compañeras las situaciones que los estresan y reflexione con el grupo sobre lo siguiente. Máximo dos intervenciones por pregunta.

v  ¿Cómo se sintieron identificando las situaciones que más los estresan y aquellas que menos los estresan?

v  De las cuatro formas que identificamos para manejar el estrés, ¿cuáles son las que cada uno tiende a escoger?

v  ¿Qué puede pasar si solo usamos formas negativas para manejar el estrés?

v  ¿Es posible estar estresados y no darnos cuenta? ¿cómo?

v  ¿Cómo se siente el estrés en el cuerpo?

·   Reconocer que estamos sintiendo estrés nos puede conducir más rápidamente a buscar estrategias efectivas para manejarlo.

 

Después de la hora de tutoría:

·   Solicitamos a las y los estudiantes que escriban tres situaciones estresantes dentro de la familia y qué estrategias están poniendo en práctica para poder superarlas poco a poco.

·   Estos trabajos deben ser socializados con el grupo en una próxima sesión.

IDEAS FUERZA

v  El estrés se manifiesta de diferentes formas en diferentes niños y niñas. Es importante aprender a identificar cuáles son los factores de estrés más comunes y estar atento a cambios de comportamiento cuando estos factores estén más presentes.

v  Todos manejamos el estrés de diferentes maneras, pero, muchas veces, somos más propensos a las negativas. Es importante identificar aquellas estrategias positivas de manejo del estrés que son más parecidas con nuestra forma de ser.

 

 

 


Anexo

¿Qué me estresa y cuánto?

 


Perfil de estrés de: _____________________________

 

Situaciones más estresantes

___________________________________

___________________________________

 

 

Situaciones menos estresantes

___________________________________

___________________________________

 

La situación que yo pensé:

_________________________________________________________________________________

 

 

Lista de situaciones para clasificar:

1. No tener grupo para un trabajo en clase.

2. Pedirle ayuda a un compañero o compañera con una tarea y no saber si querrá ayudarme.

3. Que estén comentando un chisme de mí que no es cierto.

4. Tener que presentar mi trabajo frente a toda la clase.

5. Que un amigo o amiga necesite mi ayuda con un curso y no saber cómo ayudarlo.

 



Sesión 4

¿Qué piensa y qué quiere cada uno?

 

Materiales:

Pizarra.

Plumones.

Tarjetas de cartulina.

Cinta “Masking tape”.

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.

 

Presentación:

·   La o el tutor les comenta a las y los estudiantes: “Cada uno tiene una forma única de ver las cosas. Por ejemplo, al mirar hacia las nubes, diferentes personas pueden ver diferentes formas o figuras. ¿Han visto figuras en las nubes? ¿cuáles? ¿alguna vez les ha pasado que, al ver algo (como las figuras de una nube), ustedes lo ven distinto a como lo ve algún amigo o familiar? Escuche algunas respuestas y anótelas en la pizarra”. Hoy hablaremos sobre las distintas maneras que tienen las personas para ver las cosas

 

Desarrollo:

·   Ahora abramos el cuadernillo en la hoja de trabajo “Dibujos para pensar” (material para el estudiante). Observaremos una lámina que representa a las situaciones; al parecer, en estas situaciones los niños no logran ponerse de acuerdo.

La fila

·   Observen bien todo lo que está pasando en el dibujo mientras yo les leo la primera historia.

La fila (versión 1)

Hoy la profesora va a repartir manzanas. Sandra quiere ser la primera en la fila porque llegó temprano y Luis quiere ser primero porque tiene hambre.

Myriam se está riendo a carcajadas y, de pronto, Sandra y Luis voltean a mirarla y le dicen: “Myriam no seas tonta, no te rías de nosotros”.

 

 

·   Ahora tratemos de pensar como cada uno de los personajes para saber qué quiere y qué está pensando cada uno:

·   ¿Por qué creen que Sandra y Luis están peleando? ¿qué creen que piensa Sandra? ¿qué creen que piensa Luis? ¿qué piensa Myriam? ¿Por qué Sandra y Luis trataron mal a Myriam?.

·   Ahora leamos todas y todos juntos la historia que aparece en la siguiente página de su cuadernillo, “La fila”.

 

 

 

La fila (versión 2)

Hoy la profesora va a repartir manzanas. Sandra llegó primero al salón y quiere ser la primera en la fila; a ella siempre le gusta llegar temprano para ser la primera en recibir su manzana. De pronto, llega Luis y le quiere quitar el lugar porque él no desayunó hoy y tiene mucha hambre; si no come algo rápidamente le va a empezar a doler el estómago.

Mientras Sandra y Luis pelean, Myriam, otra compañera del salón, se está riendo. Sandra y Luis piensan que Myriam se está burlando de ellos y le dicen: “Myriam, no seas tonta, no te rías de nosotros”. Pero, en realidad, Myriam se está riendo porque detrás de la profesora está el perro del colegio y se paró de cabeza.

 

 


·   Ahora cada uno responderá las preguntas que encontrará en su cuadernillo.

·   Una vez que sus estudiantes hayan terminado, pídales que compartan sus respuestas y reflexione con ellas y ellos:

·   ¿Qué quería Luis? ¿por qué?, ¿qué quería Sandra? ¿por qué?, ¿Qué le podríamos decir a Sandra para que entienda a Luis?, ¿por qué Luis y Sandra creían que Myriam se estaba burlando de ellos?, ¿de qué se reía Myriam?, ¿Qué le podríamos decir a Luis y a Sandra para que entiendan a Myriam?

 

Cierre:

·   Hoy vimos situaciones en las que las personas tenían diferentes ideas y puntos de vista.

·   Para finalizar necesito que en la tarjeta de cartulina que les estoy entregando respondan a la siguiente pregunta:

·   ¿Por qué es importante entender lo que otros piensan? Una vez que hayan terminado de escribir, pegan sus tarjetas en la pizarra y la o el docente leerá algunas respuestas.

·   Todos tenemos una forma diferente de entender las cosas de acuerdo con lo que pensamos, sentimos y la información que tenemos.

Después de la hora de tutoría:

·   Solicitamos a las y los estudiantes comentar en casa con sus familiares sobre el tema trabajado en clase y luego con su apoyo escriban porque es importante ponernos en los zapatos de las y los demás, tratando de entender por qué actúan de cierta manera.

·   Estos trabajos deben ser socializados con todo el grupo en una próxima sesión.

§ IDEAS FUERZA

§ En muchas situaciones de la vida cotidiana, pueden surgir diferentes puntos de vista y, por ello, es importante desarrollar en las niñas y los niños la habilidad de comprender una situación desde diferentes perspectivas.

§ Ante una situación en la cual puedan existir desacuerdos, como un conflicto interpersonal, ayude a las niñas y niños para que traten de entender el punto de vista de las y los demás; reconociendo que estos puede ser diferente del de ellas o ellos.

 

 


Anexo

Dibujos para pensar

 

La fila

·   Observa el dibujo con atención, mientras tu profesor o profesora te cuenta la historia de estos niños.



·   Ahora lee la historia para saber qué es lo que en realidad estaba sucediendo en la imagen de la página anterior.

La fila

Hoy la profesora va a repartir manzanas. Sandra llegó primero al salón y quiere ser la primera en la fila; a ella siempre le gusta llegar temprano para ser la primera en recibir su manzana. De pronto, llega Luis y le quiere quitar el lugar porque él no desayunó hoy y tiene mucha hambre; si no come algo rápidamente le va a empezar a doler el estómago.

Mientras Sandra y Luis pelean, Myriam, otra compañera del salón, se está riendo. Sandra y Luis piensan que Myriam se está burlando de ellos y le dicen: “Myriam, no seas tonta, no te rías de nosotros”. Pero, en realidad, Myriam se está riendo porque detrás de la profesora está el perro del colegio y se paró de cabeza.

 

 

 

 

·   Luego de leer la historia, responde las siguientes preguntas:

¿Qué piensa Luis?

________________________________________________

 

¿Qué piensa Sandra?

   _________________________________________________________________

¿Qué piensa Myriam?

________________________________


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