Sesión 1
Cosas que sucede en los grupos
CONTRIBUCIÓN DE LA
TUTORÍA: El desarrollo de una personalidad saludable que les permita actuar
con plenitud y eficacia en el entorno social.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes practiquen actitudes favorables
para la resolución pacífica de conflictos.
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Presentación:
·
Dirigimos al grupo el
siguiente mensaje: “Además de la familia, también nos relacionamos con
personas de otros grupos. Por ejemplo, tenemos grupos de amigas y amigos
en la escuela, en nuestro barrio, etc.”. Luego, preguntamos a las y los estudiantes:
¿De qué grupos formamos parte? ¿Qué tenemos en común con ellas y ellos?
¿En qué nos diferenciamos?
·
Señalamos que dentro de los
grupos no todos hacemos lo mismo. Tampoco las opiniones de todos
tienen el mismo valor: algunas opiniones se escuchan más que otras,
porque parecen mejores, porque las personas tienen más autoridad, porque tienen
mayor reconocimiento, etc.
Desarrollo:
·
Seguidamente, pedimos ubicar
en sus cuadernillos el cuento “Un buen consejo” y solicitamos leerlo de
manera silenciosa para luego realizar un análisis de su contenido con el
grupo, mediante las siguientes preguntas:
v ¿Cuál
es el problema que trata el cuento?
v ¿Cómo
se sentía la pequeña tortuga antes de dialogar con la tortuga sabia? y
v ¿después
de dialogar con ella?, ¿por qué?
v ¿Qué
hizo la pequeña tortuga cuando regresó a la escuela?
·
Para solucionar su problema de
una manera diferente a la del consejo de la tortuga sabia, aporten otros
consejos a la pequeña tortuga.
v ¿Qué
les parece la actitud de los demás compañeros de la pequeña tortuga? ¿Por qué?
¿Qué recomendarías a los compañeros de la pequeña tortuga?
v ¿Qué
hubiera pasado si la pequeña tortuga hubiera resuelto su problema de manera
violenta?
·
Recogemos las respuestas de
las y los estudiantes y reforzamos con la siguiente idea central:
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Cierre:
· Pedimos a las y los estudiantes que, de manera individual y en
media hoja de papel bond, escriban una actitud favorable que pondrán en práctica para
solucionar un conflicto de manera pacífica. Estas hojas deben ser colocadas en el
mural del salón, donde el lema generador debe ser: “Yo soluciono mis conflictos
así…”
Después de la hora de tutoría:
·
Pedimos a las y los
estudiantes que revisen en los periódicos las noticias que hablen de
situaciones de conflicto que podrían resolverse mediante el diálogo y que las recorten,
y en una siguiente sesión de tutoría proponemos a las y los estudiantes que compartan
la noticia con la posible solución.
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Anexo
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Sesión 2
El reloj de las emociones
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El
establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.
¿Qué buscamos?
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Presentación:
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La o el docente tutor comenta
con el grupo: “Muchas veces, sentimos más de una emoción a la vez, por
ejemplo, podemos sentir mucha alegría porque vamos a hacer algo que
nos gusta mucho, pero también podemos sentir miedo de que algo salga mal. A
veces, cuando nos dicen algo que no nos gusta, sentimos mucha cólera y puede que, al
mismo tiempo, nos sintamos muy tristes”.
·
Hoy utilizaremos el reloj de
emociones para identificar cuándo sentimos dos emociones a la vez.
Desarrollo:
·
Luego, informe al grupo: “Les
contaré algunas cosas que pueden pasar y ustedes van a pensar qué
sentirían en cada caso”.
·
Primero, representaremos.
Pasen las y los voluntarios al frente para representar las situaciones
Asigne turnos.
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La primera situación es la
siguiente:
§ Un
amigo hace una fiesta de cumpleaños e invita a casi todo el grupo, pero a ti no
te invita.
·
Dos estudiantes la
representarán. Uno de ellos le dice a otro que no lo va a invitar a su fiesta.
·
¿Qué creen que sentiría uno si
no lo invitan? Haga una lista de las emociones que le mencionen en la
pizarra.
·
Ahora, en su cuadernillo
(material para el estudiante), luego de cortar las agujas del reloj,
ubíquenlas en las dos emociones que les parecen podrían sentir en esa
situación.
·
Usen la aguja pequeña (la de
la hora) para escoger una emoción y la aguja grande (la de los
minutos) para escoger otra emoción. Tres estudiantes nos mostrarán su reloj y las
emociones que escogieron.
v Cuando
estás viendo tu programa favorito, tu mamá cambia de canal.
v Tu
profesora pone tu dibujo en la pizarra porque te salió muy bien.
v En
tu clase, nadie quiere estar contigo.
v Ayudaste
a un compañero o compañera a entender una tarea que no entendía.
v Uno
de tus mejores amigos se saca una muy buena nota y tú sacas una mala nota.
v Hoy
almorzarás tu plato favorito.
·
Cuando sentimos varias cosas a
la vez, es más difícil saber qué estamos sintiendo. Es importante darnos
cuenta de que las emociones, a veces, vienen mezcladas y algunas veces
podemos incluso sentir cosas muy diferentes al mismo tiempo.
Cierre:
·
Para finalizar invitamos al
grupo a reflexionar sobre lo siguiente. Máximo dos intervenciones por
pregunta.
v ¿Todos
sentimos lo mismo en las mismas situaciones? ¿por qué?
v ¿Cómo
podemos saber qué estamos sintiendo?
v ¿Por
qué creen ustedes que es importante reconocer los momentos en que podemos
sentir ciertas cosas?
·
Todos sentimos cosas
diferentes y es muy importante identificar nuestras emociones y las
situaciones en que las sentimos para poder estar bien con nosotros mismos y con los
demás.
Después de la hora de tutoría:
·
Entregamos el reloj de las
emociones a las y los estudiantes, les solicitamos que en casa
deben pensar y escribir seis situaciones familiares. Luego, deben, luego debe comentar
el tema trabajado en clase y entregar el reloj a los miembros de su familia, para que
marquen y muestren las emociones que sienten ante cada una de las seis situaciones
planteadas. En una próxima sesión deben comentar con el grupo sobre la experiencia
vivida.
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Anexo
A veces, siento dos emociones a la vez
Sesión 3
Mi perfil de estrés
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de
relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.
¿Qué buscamos?
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Presentación:
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El o la tutora reflexiona con
las y los estudiantes: “A veces las dificultades en la escuela o con
nuestros compañeros y compañeras nos generan nerviosismo, miedo o intranquilidad,
porque no sabemos cómo manejarlas”.
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Lo que algunos adultos llaman
“estrés” es la forma en que nuestro cuerpo y mente responde a estas
situaciones difíciles. ¿Alguna vez han oído a los adultos quejarse de estrés?,¿por
qué se quejan? Anotamos algunas de las respuestas en un papelote.
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Si no manejamos bien el
estrés, puede afectar nuestro estado de ánimo, rendimiento académico
y salud. Es importante recordar que no todos sentimos el mismo nivel de estrés
para las mismas situaciones.
Desarrollo:
·
Solicite a las y los
estudiantes que abran sus cuadernillos, donde encontrarán tres recuadros
con termómetros en cada uno y una lista de situaciones (material para el
estudiante). Leerán cada situación de la lista y escogerán las que consideren
más estresantes (recuadro 1), las menos estresantes (recuadro 2) y
pensar en su propia situación, ejemplo (recuadro 3).
·
Asimismo, deberán colorear el
termómetro de estrés dependiendo de cuánto estrés les genera.
·
Una vez que hayan terminado,
organice a las y los estudiantes en parejas y pida que compartan brevemente:
§ La
situación más estresante para cada uno.
§ La
situación menos estresante para cada uno.
§ La
situación nueva que cada uno escribió.
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Luego, dibuje en la pizarra
una tabla como la que se muestra abajo y explique brevemente las cuatro
maneras propuestas para manejar el estrés. Luego pídales que, pensando
en las situaciones que analizaron hoy, le ayuden a llenar las cuatro casillas con
ejemplos. Permita dos intervenciones del tiempo.
Manejando el estrés positivamente |
Manejando el estrés negativamente |
Buscando apoyo en otras personas: |
Alejándome y guardándome lo que siento: |
Man Buscando maneras de resolver el problema: |
Desquitándome con otras personas: |
Cierre:
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Dé las gracias por haber
compartido con sus compañeros y compañeras las situaciones que los
estresan y reflexione con el grupo sobre lo siguiente. Máximo dos intervenciones
por pregunta.
v ¿Cómo
se sintieron identificando las situaciones que más los estresan y aquellas que
menos los estresan?
v De
las cuatro formas que identificamos para manejar el estrés, ¿cuáles son las que
cada uno tiende a escoger?
v ¿Qué
puede pasar si solo usamos formas negativas para manejar el estrés?
v ¿Es
posible estar estresados y no darnos cuenta? ¿cómo?
v ¿Cómo
se siente el estrés en el cuerpo?
·
Reconocer que estamos
sintiendo estrés nos puede conducir más rápidamente a buscar estrategias
efectivas para manejarlo.
Después de la hora de tutoría:
·
Solicitamos a las y los estudiantes
que escriban tres situaciones estresantes dentro de la familia y qué
estrategias están poniendo en práctica para poder superarlas poco a poco.
·
Estos trabajos deben ser
socializados con el grupo en una próxima sesión.
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Anexo
¿Qué me estresa y
cuánto?
Situaciones más estresantes
___________________________________
___________________________________
Situaciones menos estresantes
___________________________________
___________________________________
La situación que yo pensé:
_________________________________________________________________________________
Lista de situaciones para clasificar: |
1. No tener grupo para un trabajo en clase. 2. Pedirle ayuda a un compañero o compañera con una
tarea y no saber si querrá ayudarme. 3. Que estén comentando un chisme de mí que no es
cierto. 4. Tener que presentar mi trabajo frente a toda la
clase. 5. Que un amigo o amiga necesite mi ayuda con un curso y
no saber cómo ayudarlo. |
Sesión 4
¿Qué piensa y qué quiere cada uno?
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Presentación:
·
La o el tutor les comenta a
las y los estudiantes: “Cada uno tiene una forma única de ver las
cosas. Por ejemplo, al mirar hacia las nubes, diferentes personas pueden ver diferentes
formas o figuras. ¿Han visto figuras en las nubes? ¿cuáles? ¿alguna vez les ha
pasado que, al ver algo (como las figuras de una nube), ustedes lo ven distinto a como lo
ve algún amigo o familiar? Escuche algunas respuestas y anótelas en la pizarra”.
Hoy hablaremos sobre las distintas maneras que tienen las personas para ver las cosas
Desarrollo:
·
Ahora abramos el cuadernillo
en la hoja de trabajo “Dibujos para pensar” (material para el estudiante).
Observaremos una lámina que representa a las situaciones; al parecer,
en estas situaciones los niños no logran ponerse de acuerdo.
La
fila
·
Observen bien todo lo que está
pasando en el dibujo mientras yo les leo la primera historia.
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·
Ahora tratemos de pensar como
cada uno de los personajes para saber qué quiere y qué está pensando
cada uno:
·
¿Por qué creen que Sandra y
Luis están peleando? ¿qué creen que piensa Sandra? ¿qué creen que piensa
Luis? ¿qué piensa Myriam? ¿Por qué Sandra y Luis trataron mal a
Myriam?.
·
Ahora leamos todas y todos
juntos la historia que aparece en la siguiente página de su
cuadernillo, “La fila”.
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·
Ahora cada uno responderá las
preguntas que encontrará en su cuadernillo.
·
Una vez que sus estudiantes
hayan terminado, pídales que compartan sus respuestas y reflexione con
ellas y ellos:
·
¿Qué quería Luis? ¿por qué?,
¿qué quería Sandra? ¿por qué?, ¿Qué le podríamos decir a Sandra para
que entienda a Luis?, ¿por qué Luis y Sandra creían que Myriam se estaba
burlando de ellos?, ¿de qué se reía Myriam?, ¿Qué le podríamos decir a Luis y a
Sandra para que entiendan a Myriam?
Cierre:
·
Hoy vimos situaciones en las
que las personas tenían diferentes ideas y puntos de vista.
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Para finalizar necesito que en
la tarjeta de cartulina que les estoy entregando respondan a la
siguiente pregunta:
·
¿Por qué es importante
entender lo que otros piensan? Una vez que hayan terminado de
escribir, pegan sus tarjetas en la pizarra y la o el docente leerá algunas
respuestas.
·
Todos tenemos una forma
diferente de entender las cosas de acuerdo con lo que pensamos, sentimos y
la información que tenemos.
Después de la hora de tutoría:
·
Solicitamos a las y los
estudiantes comentar en casa con sus familiares sobre el tema trabajado
en clase y luego con su apoyo escriban porque es importante ponernos en los
zapatos de las y los demás, tratando de entender por qué actúan de cierta
manera.
·
Estos trabajos deben ser
socializados con todo el grupo en una próxima sesión.
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Anexo
Dibujos para pensar
La fila
·
Observa el dibujo con
atención, mientras tu profesor o profesora te cuenta la historia de estos
niños.
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Ahora lee la historia para
saber qué es lo que en realidad estaba sucediendo en la imagen de
la página anterior.
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·
Luego de leer la historia,
responde las siguientes preguntas:
¿Qué piensa Luis?
________________________________________________
¿Qué piensa Sandra?
_________________________________________________________________
¿Qué piensa Myriam?
________________________________
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