SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO
DE LA SESIÓN |
ELABORAMOS VELUPS |
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF |
Competencia/
Capacidad |
Desempeños |
¿Qué nos dará
evidencia de aprendizaje? |
CyT |
3. Diseña y construye soluciones
tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3.1. Determina una alternativa de
solución tecnológica. |
-
Determina el problema
tecnológico, las causas que lo generan y su alternativa de solución, con base
en conocimientos científicos o prácticas locales; asimismo, los
requerimientos que debe cumplir y los recursos disponibles para construirla. |
-
Elaboran velups como
alternativa tecnológicas para el uso de pirotécnicos poniendo en práctica las
medidas de seguridad y ecoeficiencia necesarias. |
3.2. Diseña la alternativa de solución
tecnológica |
-
Representa su alternativa
de solución tecnológica con dibujos y textos; describe sus partes o etapas,
la secuencia de pasos, características de forma, estructura y función.
Selecciona herramientas, instrumentos y materiales según sus propiedades
físicas. Considera el tiempo para desarrollarla y las medidas de seguridad
necesarias, así como medidas de ecoeficiencia. |
Técnicas e Inst. de
evaluación. -
Prueba escrita |
Enfoques transversales |
Actitudes o acciones
observables |
ENFOQUE DE ORIENTACION AL BIEN COMUN |
Los estudiantes demuestran solidaridad
con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que
rebasan sus posibilidades de afrontarlas. |
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer
antes de la sesión? |
¿Qué recursos o
materiales utilizarán en la sesión? |
-
Preparar los materiales para cada grupo. Elaborar velups
de muestra |
-
Papel cedita, madera de
bambu, goma, alambre, vela, tijeras.
Prueba escrita |
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN
Inicio
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
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-
Se presenta un cartel con
la palabra: fuegos artificiales. Entregamos tarjetas para que los estudiantes
escriban palabras o frases relacionadas al cartel. -
Dialogamos a partir de las
siguientes preguntas: ¿qué sensaciones les producen los fuegos artificiales?
¿qué es lo que más les agrada? ¿las luces? ¿el color? ¿el sonido? ¿Si se les
presentara una opción parecida pero menos contaminante la utilizarían? -
Se rescata los saberes
previos de los estudiantes: ¿Qué son los velups? ¿Qué materiales se utilizan
para su construcción? ¿los velups son amigables con el ambiente? ¿podemos
utilizarlos como opción de los fuegos artificiales? -
Se comunica el propósito de
la sesión: HOY VAN A ELABORAR
VELUPS COMO OPCIÓN ANTE LOS FUEGOS ARTIFICIALES. -
Se acuerda las normas de
convivencia: ü Cuida sus materiales y la de los demás. ü Sigue las instrucciones dadas por el docente. |
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Desarrollo |
Tiempo
aproximado: 70 min |
||||||||||||||||||||||||||||||
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA -
Se presenta una noticia
sobre la contaminación que genera el uso de los fuegos artificiales -
Responden a interrogantes:
Según la noticia ¿Cuánto contamina los fuegos artificiales al medio ambiente?
¿Es beneficioso o perjudicial? ¿Qué opciones podemos proponer para disminuir
esta acción? Planteamiento de
soluciones -
Entregamos tarjetas a los
estudiantes y solicitamos que escriban los pasos que deberían se seguís para
resolver al problema tecnológico planteado. -
Con las tarjetas de los
estudiantes completan el cuadro de planificación:
-
Invitamos a los estudiantes
a buscar información sobre los velups Diseño y
construcción del prototipo -
Se forman grupos de trabajo
y se les entrega cada grupo un velups para que lo observen, manipulen y analicen. -
Responden a las
interrogantes: ¿De qué materiales están elaborados? ¿Cuál es su estructura?
¿Qué pasos deberían seguir para su construcción? -
Presentamos un cuadro
resumen que ayude a sistematizar las preguntas planteadas.
-
Solicitamos algunos
voluntarios para que compartan sus respuestas. -
Luego de la socialización
se presenta un papelografo con los materiales y pasos a seguir para la
construcción de los velups -
Se entregan los materiales
y se indica a los estudiantes que inicien la construcción de sus velups. Validación del
prototipo 1. Dialoguen con su profesor o profesora sobre el
impacto que tuvo su prototipo. a. ¿El prototipo elaborado tuvo el resultado deseado?
¿Por qué? b. ¿Qué dificultades se presentaron al elaborar el
prototipo? c. ¿Hay otras formas de comprobar sus hipótesis?
¿Cuáles? 2. Dibujen los pasos que siguieron para elaborar su
prototipo. Estructuración
del saber construido como respuesta al problema -
Se solicita voluntarios
para que mencionen que medidas de seguridad y beneficios deben de tener al
momento de utilizar sus velups. Comunicación y
evaluación -
Describan como usarían su
prototipo a) en beneficio de la comunidad educativa b) en beneficio de una institución educativa. · Elaboren
un informe explicando cómo construyeron su prototipo. Incluyan gráficos y
esquemas. · Respondan a) ¿Cuáles son las conclusiones a las conclusiones a las
que han llegado al finalizar la indagación? b) ¿Qué ventajas y desventajas identificaron en el
diseño y la estructura de los velups? -
Para consolidar lo
trabajado durante la sesión completan una ficha de aplicación. |
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Cierre
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
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-
Responde preguntas de
metacognicion: ¿Qué aprendí hoy? ¿tuve dificultades al construir mi
prototipo? ¿Cómo las resolví? ¿para qué
me sirve este nuevo conocimiento que aprendí? ¿Cómo lo puedo aplicar
en mi vida diaria? -
Como actividad de extensión
los estudiantes decoran los velups realizados durante la sesión -
Se evalúa con una lista de
cotejos |
4. REFLEXIONES DE
APRENDIZAJE
-
¿Lograron los
estudiantes hacer funcionar sus
velups?
-
¿Qué dificultades se
observaron durante las actividades propuestas?
-
¿Están satisfechos con el
trabajo realizado?
LISTA DE COTEJOS
Desempeños
(criterios de evaluación) |
Sí |
No |
Observaciones |
-
Determina el problema
tecnológico, las causas que lo generan y su alternativa de solución, con base
en conocimientos científicos o prácticas locales; asimismo, los
requerimientos que debe cumplir y los recursos disponibles para construirla. |
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|
|
-
Representa su alternativa
de solución tecnológica con dibujos y textos; describe sus partes o etapas,
la secuencia de pasos, características de forma, estructura y función.
Selecciona herramientas, instrumentos y materiales según sus propiedades
físicas. Considera el tiempo para desarrollarla y las medidas de seguridad
necesarias, así como medidas de ecoeficiencia. |
|
|
|
SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO
DE LA SESIÓN |
CONOCEMOS LOS PELIGROS
DE LOS PIROTECNICOS |
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF |
Competencia/
Capacidad |
Desempeños |
¿Qué nos dará
evidencia de aprendizaje? |
CyT |
1. Indaga mediantes métodos científicos
para construir conocimientos. 1.1. Problematiza situaciones para
hacer indagación. |
-
Formula preguntas acerca de
las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o
tecnológico. Plantea hipótesis que expresan la relación causa-efecto y
determina las variables involucradas. |
-
Expone los peligros que puede provocar el uso de pirotécnicos y
participa en actividades de protección en el uso de pirotécnicos. |
1. Indaga mediantes métodos científicos
para construir conocimientos. 1.1. Problematiza situaciones para
hacer indagación. |
-
Formula preguntas acerca de
las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o
tecnológico. Plantea hipótesis que expresan la relación causa-efecto y
determina las variables involucradas. |
Técnicas e Inst. de
evaluación. -
Rúbrica |
Enfoques transversales |
Actitudes o acciones
observables |
ENFOQUE DE ORIENTACION AL BIEN COMUN |
-
Los estudiantes comparten
siempre los bienes disponibles para ellos en los espacios educativos
(recursos, materiales, instalaciones, tiempo, actividades, conocimientos) con
sentido de equidad y justicia. |
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer
antes de la sesión? |
¿Qué recursos o
materiales utilizarán en la sesión? |
-
Preparar el cañón
multimedia. Preparar los materiales para los experimentos. Copias de la
información sobre la energía. |
-
Botellas vacías de medio
litro con tapa, una tela negra y otra blanca (la tela debe alcanzar para
cubrir las botellas), tijeras y un termómetro (opcional). Cuaderno de
experiencias. Libro de Ciencia 5º |
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN
Inicio
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
||||||||||||||
-
Se invita a los estudiantes
a observan un video sobe los pirotécnicos. -
https://www.youtube.com/watch?v=8SXFp5MnZr4
-
Los estudiantes comentan
sus impresiones sobre los pirotécnicos. Anotamos las ideas comunes en la
pizarra. -
Rescatamos los saberes
previos de los estudiantes en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué son los
pirotécnicos?, ¿Por qué las personas utilizan pirotécnicos? ¿Consideran que
es peligrosa la elaboración de los pirotécnicos? ¿Por qué se debe de tener
cuidado al momento de manipular los pirotécnicos? -
Se comunica el propósito de
la sesión: HOY INDAGARÁN SOBRE EL PELIGRO DE LOS PIROTECNICOS. -
Se
acuerda las normas de convivencia: ü Cuidar el material propio y común. ü Mostrar amabilidad con todos. |
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Desarrollo |
Tiempo
aproximado: 70 min |
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Planteamiento del
problema: -
Presentamos una lectura
sobre los pirotécnicos: -
Responden: ¿Por qué
peligros ocasionan los pirotécnicos? ¿Quiénes son los principales afectados
por los pirotécnicos? ¿Qué tipo de lesiones se producen con los pirotécnicos?
¿Qué recomendaciones podemos dar a nuestros compañeros para que no usen
pirotécnicos? -
Preguntamos: ¿Cuál es el
problema de indagación? Eligen y subrayan una alternativa: -
¿Qué efectos ocasiona el
inadecuado uso de los pirotécnicos? -
¿Los pirotécnicos pueden
ocasionar graves desastres? -
¿Los niños pueden sufrir
lesiones al manipular los pirotécnicos? -
Cada grupo selecciona la
pregunta a indagar por ejemplo ¿Qué efectos ocasiona el inadecuado
uso de los pirotécnicos? Planteamiento de
la hipótesis. -
Se invita a que se
organicen en cuatro grupos y que, en cada grupo, ensayen algunas posibles
soluciones a la pregunta a indagar -
Luego, registran las
hipotesis en su cuaderno de experiencias. -
Planteamos la necesidad de
formular preguntas más concretas que puedan ayudarnos a responder la pregunta
que nos hemos planteado; estas nos permitirán realizar indagaciones sencillas
que nos servirán de sustento, basado en evidencias, para nuestras respuestas.
Algunas de estas interrogantes son: ¿Cómo podemos saber las consecuencias del
incorrecto uso de los pirotécnicos? ¿Cómo podemos informar a otros
estudiantes sobre las consecuencias del uso de los pirotécnicos? Elaboración del
plan de indagación -
Recuerdan las hipótesis
planteada. Luego, se hace preguntas:
¿Qué hacer para confirmarla? -
Organizan la información y
anotan tres actividades en el siguiente cuadro.
-
Se indica que anoten sus
respuestas a las preguntas planteadas para el problema y así poder confirmar
la hipótesis. -
Presentamos imágenes de
algunos accidentes producidos por los pirotécnicos. Luego organizados en grupos pequeños se les entrega papelógrafos y se les solicita que mencionen recomendaciones sobre el uso de los pirotécnicos y sus efectos. -
Terminado el análisis de
las imágenes y el planteamiento de recomendaciones solicitamos voluntarios
para que socialicen sus respuestas. -
Para corroborar su análisis
presentamos afiches relacionados al tema Análisis de
resultados y comparación de la hipótesis -
Se pide a un representante
de cada grupo que describa sus observaciones y los resultados obtenidos. -
Responden: ¿Cuáles fueron
las respuestas planteadas (hipótesis) al inicio? -
Comparten sus respuestas
iniciales (hipótesis) con las respuestas planteadas después de realizar las
actividades. Luego, completen el cuadro:
-
Responden: Si sus
respuestas no fueron las correctas, ¿Qué podrían hacer para corregirlas? Estructuración
del saber construido como respuesta al problema -
Se
pregunta: ¿Por qué es importante tener cuidado al
momento de manipular un pirotécnico? ¿Qué acciones de prevención debemos de
tener? -
Comentamos que para
comprender mejor esta información leerán información del uso de los
pirotécnicos de manera responsable. Evaluación y
comunicación -
Retomamos la pregunta:
¿Cómo podemos dar a conocer las recomendaciones a nuestros compañeros? Los
estudiantes elaboran una conclusión general que escribirán en un papelote
para dejarlo expuesto en un lugar visible del salón. -
Forman parejas de trabajo y
resuelven una ficha de aplicación. |
|||||||||||||||
Cierre
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
||||||||||||||
-
Responden preguntas de
metacognición: ¿Qué actividades les gustó más? ¿Qué dificultades tuvieron?
¿Qué pueden hacer para superar las dificultades en las actividades? -
Como actividad de
extensión: Investigan sobre los velups o lámparas de papel voladoras. -
Se evalúa a través de una
rúbrica. |
4. REFLEXIONES DE
APRENDIZAJE
-
¿Lograron los estudiantes
reconocer las consecuencias del uso de los pirotécnicos?
-
¿Qué dificultades se
observaron durante la propuesta de recomendaciones?
-
¿Qué aprendizajes se deben
reforzar?
-
¿Las estrategias, materiales
y recursos resultaron adecuados para la sesión?
RÚBRICA
Competencia:
Indaga mediantes métodos científicos para construir conocimientos. |
||||
Capacidades |
En
inicio |
En
proceso |
Esperado |
Destacado |
Problematiza situaciones para
hacer indagación |
Formula algunas preguntas acerca de las
variables que influyen en un hecho. |
Formula algunas preguntas acerca de las
variables que influyen en un hecho. Plantea una hipótesis. |
Formula preguntas acerca de las
variables que influyen en un hecho. Plantea algunas hipótesis que expresan la
relación causa-efecto y determina algunas variables. |
Formula preguntas acerca de las
variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico.
Plantea hipótesis que expresan la relación causa-efecto y determina las
variables involucradas. |
Evalúa y comunica el proceso y
resultados de su indagación |
Comunica una parte de lo que aprendió. Menciona las dificultades que tuvo. |
Comunica parte de lo que aprendió usando conocimientos
científicos. Evalúa algunos procedimientos seguidos ayudaron a comprobar sus
hipótesis. Menciona algunas dificultades que tuvo. |
Comunica lo que aprendió
usando conocimientos científicos. Evalúa si los procedimientos seguidos
ayudaron a comprobar sus hipótesis. Menciona algunas dificultades que tuvo y
propone mejoras. |
Comunica sus
conclusiones y lo que aprendió usando conocimientos científicos. Evalúa si
los procedimientos seguidos en su indagación ayudaron a comprobar sus
hipótesis. Menciona las dificultades que tuvo y propone mejoras. Da a conocer
su indagación en forma oral o escrita. |
SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO
DE LA SESIÓN |
EXPERIMENTAMOS CON LA
PROPAGACION DE LA LUZ |
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF |
Competencia/
Capacidad |
Desempeños |
¿Qué nos dará
evidencia de aprendizaje? |
CyT |
2. Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra
y universo. 2.2. Evalúa las implicancias del saber
y del quehacer científico y tecnológico. |
-
Justifica que el quehacer
tecnológico progresa con el paso del tiempo como resultado del avance
científico para resolver problemas. |
-
Participa en experimentos
sobre la propagación de la luz y justifica los usos que se dan a la luz. |
Técnicas e Inst. de
evaluación. -
Prueba escrita |
Enfoques transversales |
Actitudes o acciones
observables |
ENFOQUE DE ORIENTACION AL BIEN COMUN |
-
Los docentes identifican,
valoran y destacan continuamente actos espontáneos de los estudiantes en
beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en
situaciones que lo requieran. |
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer
antes de la sesión? |
¿Qué recursos o
materiales utilizarán en la sesión? |
-
Preparar los materiales
para los experimentos, prepara algunas imágenes. Fotocopia los anexos en
cantidad suficiente para distribuir entre tus estudiantes. Leer previamente
el texto Ciencia y Ambiente 5 |
-
Papelotes, plumones, lápiz,
colores y cinta adhesiva. Un frasco de tamaño regular, de forma cilíndrica,
agua mineral, papel negro y varias lombrices o cochinillas .Texto Ciencia y
Ambiente 5. |
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN
Inicio
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
||||||||||||||
-
Saludamos a los
estudiantes. Luego presentamos imágenes de decoraciones navideñas con luces. -
Preguntamos: ¿Por qué todas
las navidades se utilizan luces? ¿Las luces de colores es la única forma de
adornar? ¿Qué fuentes de luz conocen? Anotamos las intervenciones de los
estudiantes en la pizarra. -
Recogemos saberes previos
de los estudiantes, preguntando: ¿Qué es la luz?, ¿Qué tipos de luz conocen?,
¿Cómo se propaga la luz? ¿Qué experiencias podemos realizar con la luz? Escuchamos atentamente sus respuestas. -
Se comunica el propósito de
la sesión: HOY VAN A IDENTIFICAR
LAS CARACTERISTICAS DE LA LUZ Y SU PROPAGACIÓN. -
Se acuerda las normas de
convivencia: ü Cuidar el material propio y común. ü Mostrar amabilidad con todos. |
|||||||||||||||
Desarrollo |
Tiempo
aproximado: 70 min |
||||||||||||||
Planteamiento del problema: -
Organizamos a los
estudiantes en parejas de trabajo leen el siguiente texto. -
Iniciamos el dialogo
comentando que así como a todos los
seres humanos, les gustan la luz y los colores, pero... ¿Les gusta la luz a
todos los seres vivos? Mencionan
animales que vivan a la luz, por ejemplo: jirafa, avestruz, perro.
¿Conocen alguno que prefiera la oscuridad? Quizás el murciélago, la lombriz
de tierra, el topo. Y las plantas ¿Prefieren la luz o la oscuridad? ¿Cómo
influye la luz en el desarrollo de los seres vivos? Planteamiento de la hipótesis. -
Discuten y escriben una
posible respuesta o hipótesis al problema de indagación. -
Comparten sus hipótesis y
se anotan en la pizarra. Elaboración del plan de indagación -
Leen la hipótesis
planteada. Luego, se pregunta: ¿Qué hacer para confirmarla? -
Organizan la información y
anotan tres actividades en el siguiente cuadro. Anexo 2 ANEXO 2
-
Se indica que anoten sus
respuestas a las preguntas planteadas para el problema y así poder confirmar
la hipótesis planteada. Recojo de datos -
Organizados en equipos de
trabajo los estudiantes realizan los siguientes experimentos. -
Comentan como salió el experimento y registran los resultados en el
cuaderno de trabajo. -
Leen información sobre la
luz. -
Sistematizan la información
en un organizador visual. Análisis de resultados y comparación de
hipótesis -
Responden: ¿Cuáles fueron
las respuestas planteadas (hipótesis) al inicio? -
Comparten sus respuestas
iniciales (hipótesis) con las respuestas planteadas después de realizar las
actividades. Luego, completen el cuadro:
-
Responden: Si sus
respuestas no fueron las correctas, ¿Qué podrían hacer para corregirlas? Evaluación y comunicación -
Escriben dos conclusiones a
las que llegaron después de realizar las actividades. -
Forman grupos de tres o cuatro estudiantes resuelven la siguiente
ficha de trabajo. -
Responden: ¿Qué es los que
sabía antes de la indagación? ¿Qué es lo que saben ahora? ¿Cómo darían a
conocer a otras personas lo que sabes sobre el tema? |
|||||||||||||||
Cierre
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
||||||||||||||
-
Responden las siguientes
preguntas sobre las actividades desarrolladas durante la sesión: ¿Creen que es importante aprender sobre la luz? ,
¿Por qué?, ¿Organizaron bien el tiempo para realizar las actividades? ¿Qué
recursos y estrategias han empleado? -
Como actividades de
extensión: Explican cómo se produce un arcoíris. -
Se evalúa a través de una
prueba escrita. |
4. REFLEXIONES DE
APRENDIZAJE
-
¿Lograron los estudiantes
identificar las características de la luz?
-
¿Qué dificultades se
observaron durante la sesión?
-
¿Qué aprendizajes se deben
reforzar?
-
¿Las estrategias, materiales
y recursos resultaron de adecuados para la sesión?
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