CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El
establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.
¿Qué buscamos?
·
Que las y los estudiantes se
pongan en el lugar de los demás e imaginen lo que pueden estar
sintiendo.
Materiales: Papelote. Plumones.
Presentación:
·
La o el tutor comenta con el
grupo: “A veces, otras personas se sienten felices, tristes, enojadas
o sorprendidas. ¿Alguna vez han visto a alguien muy sorprendido? Por ejemplo,
¿por qué le organizaron una fiesta sorpresa? Entonces pónganse de pie.
·
Todas y todos vamos a hacer
una expresión de sorpresa, como si nos acabaran de dar el mejor regalo del
mundo y no lo hubiéramos esperado”.
·
Añadimos: “Lo que que la gente
hace, nos ayuda a darnos cuenta de lo que están sintiendo, y si nos
damos cuenta de lo que están sintiendo, podremos entenderlas mejor y
quizás podremos ayudarlas a sentirse mejor”.
Desarrollo:
·
Les leemos una historia,
presten mucha atención:
Tuga
y Tija Tuga, la tortuga, y Tija, la
lagartija, eran muy amigas. A Tija le encantaba escuchar las viejas historias
de piratas y marineros que Tuga sabía y que muy pacientemente le contaba.
Pero, cuando se trataba de caminar o correr, Tija no le tenía paciencia a su
amiga. — “¡Vamos, Tuga! ¡Apúrate!” Tija era pequeña, veloz y muy
graciosa. Le encantaba correr lo más rápido que podía, pero Tuga, en cambio,
era grande, pesada y lenta, y a Tija le desesperaba tener que esperar a Tuga,
pues todo lo hacía muy despacio. —“Yo no puedo ir tan rápido
como tú”— le decía Tuga a Tija. —“¡Sí que puedes!— decía Tija
— Lo que pasa es que eres floja y te da pereza moverte más rápido. ¡Apúrate!” Tija no entendía que Tuga era
lenta porque la naturaleza la había hecho así. Tuga, en cambio, era
tolerante y le tenía mucha paciencia a Tija, que era atolondrada y alocada. Una mañana, los animales de
la isla se juntaron para participar en la “Gran gimkana”. Tuga y Tija, muy
emocionadas, se inscribieron en la carrera de parejas. A Tuga le gustaba
competir y a Tija le gustaba ganar, tanto, que ya tenía preparados globos,
serpentinas de colores y matracas para celebrar la victoria de su equipo. Pero, ¡Oh-Oh! Durante la
carrera de parejas, Tuga tuvo muchos problemas para saltar, estuvo muy lenta…
Tuga y Tija llegaron últimas a la meta. —“¡Todo esto es por tu
culpa!”— dijo Tija, muy enojada a la tortuga. —“Eres lenta, floja y ya no
quiero ser tu amiga”. Tuga sintió ganas de
contestarle a Tija, pero antes de decir nada que pudiera ofenderla, prefirió
meterse dentro de su caparazón para pensar bien las cosas antes de hablar. En cambio, la lagartija hizo
una pataleta, dejó a la tortuga sola y se fue corriendo lo más rápido que
pudo, molesta por haber perdido. Corrió y corrió hasta que llegó a una zona
llena de cocoteros. Llena de cólera, Tija le dio una patada a un coco partido
que estaba tirado en el piso. Con la patada, el coco voló y… ¡justo cayó
sobre su lomo y ahí se quedó atracado! Tija intentó quitarse el coco
de encima, pero fue imposible. El coco pesaba demasiado y aquel peso sobre su
espalda la hacía cansarse mucho. A la lagartija no le quedó más remedio que
caminar con el coco atascado sobre su lomo, y empezó a moverse con lentitud y
dificultad. ¡Ahora tenía un caparazón! — “¡Oh! ¡Qué difícil es
caminar con un caparazón! ¡Parezco una tortuga!— exclamó Tija. En ese momento se acordó de
Tuga y se dio cuenta de que ella no era floja, sino muy trabajadora, pues a
pesar de llevar un peso sobre su lomo, nunca se quejaba. Tija empezó a sentir
admiración por su querida amiga Tuga. A Tija le tomó mucho tiempo y
esfuerzo llegar hasta donde su amiga vivía.
Llegó resoplando y con la lengua afuera. Cuando Tuga la vio, se
sorprendió de ver a su amiga con un caparazón de coco y la ayudó a quitárselo. Aliviada, sin el peso sobre
su lomo, Tija abrazó a Tuga y le pidió disculpas por no haber sido tolerante
con ella. Al ponerse en el lugar de la tortuga al fin había sido capaz de
comprenderla. Tuga y Tija fueron amigas
nuevamente. Tija aprendió algo que le serviría para toda la vida: a ponerse
en el lugar de los demás para entenderlos y así ser más tolerante. Más tarde, las dos amigas se
prepararon un batido de coco para celebrar su amistad. |
·
Después de la lectura se
realizan las siguientes preguntas: (máximo dos intervenciones por
pregunta): ¿Por qué Tija no entendía a Tuga? ¿qué pensaba Tija?
·
Si ustedes estuvieran
participando en esa carrera, ¿Cómo se sentirían, siendo Tuga? ¿por qué
Tija está enojada? ¿están de acuerdo con ella? ¿qué personaje necesita un consejo?¿qué consejo
le darían?
·
Registramos las respuestas en
el papelote.
Cierre:
·
Luego, añadimos lo siguiente:
“Entender y sentir las emociones de las y los demás nos ayuda a
comprenderlos mejor y, en ocasiones, buscar posibles formas de ayudarles a
sentirse mejor. Es importante que nos preguntemos cómo se sienten las personas cuando
les ocurren cosas, así podremos ayudarles”. Reflexionamos a través de las siguientes
preguntas: (máximo dos respuestas por pregunta):
v ¿Para
qué nos sirve entender y sentir, nosotros mismos, emociones parecidas a las de
los demás?
v ¿Qué
pasaría si no sintiéramos nada cuando le ocurre algo a alguien más?
Después de la hora de tutoría:
·
Entregamos el cuadernillo para
ser llevado a casa y les decimos que recordando la historia de estos
personajes deben comentar con su familia sobre la ilustración de Tuga y
Tija, luego en la siguiente hoja deben escribir como continuó la historia de
Tuga y Tija después que se amistaron.
·
Estas historias deben ser
socializadas en una próxima sesión con todo el grupo del aula.
IDEAS FUERZA v
Los momentos en los cuales las niñas y los
niños pueden ponerse en el lugar del otro, deben ser aprovechados para
sentir sus emociones. v
Desde las actividades que se realizan en el
aula, puede ser desarrollado el hábito de examinar en las niñas y los
niños sus propias emociones ante las reacciones de las y los demás. v
La empatía es una habilidad fundamental
para prevenir la agresión y desarrollar una convivencia sana.
Anexo 1
Material para el estudiante
Sesión 2
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes diferencien situaciones seguras
y situaciones de posible peligro, procurando evitarlas.
Materiales: Recurso N° 1: El cumpleaños de Francisca (anexo del
estudiante). Ficha de trabajo: ¿Quién hace qué? (anexo del
estudiante). Recurso N° 2: Simón dice… (anexo del estudiante). Ficha ampliada en papelote del ejercicio 2 de la ficha
de trabajo. Plumón grueso para papel. Masking tape.
Presentación:
·
Solicitamos a las y los
estudiantes leer el relato “El cumpleaños de Francisca” (ver recurso
N° 1), el cual ubicarán en sus cuadernillos; al finalizar la lectura,
formulamos algunas preguntas:
v
¿Qué les llamó la atención de esta historia?
v
¿Quién cambió el foco que se había quemado?
v
¿Quién barrió la sala? ¿Quién suponen que debió
hacerlo?
·
Buscamos que niñas y niños
identifiquen las actividades hechas por los miembros de la
familia que no acostumbran realizarlas.
·
Después de escuchar sus
respuestas, pedimos que ubiquen en sus cuadernillos la ficha de trabajo
“¿Quién hace qué?”, y les indicamos que desarrollen el ejercicio 1 e identifiquen
las actividades que realizaron los miembros de la familia de Francisca en la
historia narrada.
·
Luego, promovemos la reflexión
a partir de preguntas:
v
¿Qué hicieron los varones de la familia?
v
¿Qué hicieron las mujeres de la familia?
v
¿Cómo creen que se sintieron los miembros de la
familia al organizar el cumpleaños de Francisca? ¿Por qué?
Desarrollo:
·
Iniciamos este momento con
preguntas sobre los roles en sus familias:
v
En sus familias, ¿qué responsabilidades realizan
en el hogar las mujeres y cuáles los varones?
v
¿Qué responsabilidades tienes en el hogar?
·
Luego preguntamos:
v
¿Varones y mujeres pueden realizar las mimas
actividades en el hogar? ¿Por qué?
v
¿Varones y mujeres pueden tomar decisiones en la
familia? ¿Por qué?
v
¿Cómo creen que se sienten los miembros de la
familia cuando comparten las actividades del hogar y toman las decisiones
juntos?
Cierre:
·
Las niñas y niños forman una
circunferencia para jugar a “Simón dice” con mímicas siguiendo las
consignas de la ficha de su cuadernillo (ver recurso N° 2). Finalizamos la sesión
preguntando:
·
¿Cómo pueden poner en práctica
lo aprendido en sus hogares?
Después de la hora de tutoría:
·
Recomendamos a las niñas y los
niños que conversen con sus madres y padres sobre lo que han aprendido
en esta sesión y escriban en una hoja un consejo para evitar situaciones
de peligro. Los trabajos realizados deben ser expuestos en una próxima sesión.
IDEAS FUERZA v Mujeres
y varones podemos realizar las mismas actividades y sentirnos bien. v Mujeres
y varones tenemos capacidades que nos permiten tomar decisiones y resolver
problemas. v Todas
y todos debemos hacernos responsables del cuidado del hogar porque somos
miembros de la familia. v Cuando
mujeres y varones compartimos las actividades del hogar, nos sentimos
satisfechos, nos vamos haciendo más independientes y aprendemos a valernos
por nosotros mismos o nosotras mismas.
El sábado pasado Francisca cumplió siete años y tuvo un cumpleaños
muy especial; sus amigas y amigos del barrio llegaron para celebrarlo.
Toda la familia de Francisca
participó en la organización de la fiesta. El papá preparó una rica torta de
chocolate y aguaymanto, su hermano Rubén decoró toda la casa con cadenetas
multicolores y colocó flores en los jarrones de la sala, mientras que Francisca
se ocupó de planear los juegos y escoger la música para la fiesta. La semana
anterior la mamá de Francisca, que es doctora en el hospital central, trabajó
horas extra para poder contratar el espectáculo de payasos que ella tanto
deseaba.
La fiesta fue muy divertida, y Francisca estuvo muy
contenta de tener tantos invitados.
Al día siguiente, la familia colaboró en la limpieza de la
casa. La sala había quedado llena de picapica, por lo que Rubén la barrió y
quedó impecable, el papá lavó la vajilla, la mamá cambió el foco que se había
quemado y Francisca colocó los retazos de papeles de regalo en el basurero.
Luego de limpiar, disfrutaron de un delicioso almuerzo
familiar que preparó el papá. Durante el almuerzo, comentaron sobre lo
divertido que había sido la presentación de los payasos y Francisca agradeció a
sus familiares por el esfuerzo que hicieron para organizar la fiesta.
La familia también conversó sobre otros temas importantes
como la matrícula de Francisca, quien entraría al segundo grado el próximo año.
La mamá y el papá de Francisca decidieron que iría al
mismo colegio de su hermano, y Francisca y Rubén se sintieron muy felices.
Recurso
·
Ejercicio para papelote
Ejercicio
N˚2
1. Escribe las líneas
punteadas los nombres de las personas con quienes vives,
luego marca con una X las actividades que realiza cada una de
ellas.
Mi familia ¿Quién o quiénes? |
……….. ……….. |
……….. ……….. |
……….. ……….. |
……….. ……….. |
Yo soy ……….. |
Limpia y ordena la casa |
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|
Da los permisos a las hijas e hijos. |
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Ayuda a los hijos e hijas a h hacer sus tareas. |
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Cocina |
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Trabaja fuera de la casa |
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Arregla las cosas que se malogran (Plancha, focos,
caños, etc.) |
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Realiza las compras del mercado |
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Simón
dice...
·
Solicitamos a niñas y niños
que formen un círculo, y les decimos que deben representar con mímicas las
frases que digamos, solo si empiezan con las palabras “Simón dice...”.
·
Después de cada frase las
damos el tiempo para que
dramaticen la acción enunciada.
·
Hacemos hincapié en que solo
deben realizar la acción
cuando empezamos la frase con “Simón dice...”. Por
eso, en algunos casos “olvidaremos comenzar con esas palabras, y quien
haga la mímica pierde.
Sesión 3
Todas las ocupaciones
son importantes
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
construcción de un proyecto de vida acorde con sus aspiraciones y características
personales.
¿Qué buscamos?
·
|
Que las y los estudiantes identifiquen
diferentes ocupaciones y se interesen por las actividades que se realizan en
ellas.
Presentación:
·
Realizamos una pequeña
representación de títeres en la que los personajes hablan de las
diferentes actividades que realizan en su trabajo diario.
·
A continuación preguntamos a
las y los estudiantes por las actividades que realizaba cada
personaje y les indicamos que esas actividades se llaman “ocupaciones”.
·
Ponemos nuestra ocupación como
ejemplo y señalamos que, además de ser profesora o profesor, existen
ocupaciones como: agricultor, pescador, costurero, abogado, policía y
muchas más.
Desarrollo:
·
Mostramos a las niñas y los
niños figuras de personas que realizan diferentes ocupaciones y
dialogamos sobre lo que observan, qué hacen las personas, a qué se dedican.
·
Luego les pedimos que
mencionen otras ocupaciones que conocen, que salgan a escribirlas en la
pizarra y que expliquen el servicio que brindan.
·
Se precisa a todo el grupo que
existen muchas ocupaciones y que cada una de ellas es importante y
necesaria.
·
Reflexionamos con ellos y
ellas sobre lo que pasaría si no existiera cada una de las ocupaciones
mencionadas.
Cierre:
·
Finalmente, pedimos que
escriban y dibujen en su cuadernillo la ocupación que tienen su mamá y su
papá, luego deben mostrar sus trabajos a sus compañeras y compañeros
de grupo, para que se enteren sobre las ocupaciones de los familiares de sus
compañeras o compañeros. Debemos garantizar que todas y todos sean felicitados por sus
dibujos y por la ocupación que realizan sus familiares.
Después de la hora de tutoría:
·
Para el Día de la Familia se
puede programar una pequeña presentación en la que cada niña o
niño mencione una rima alusiva a la ocupación de su papá o mamá, portando el
instrumento de trabajo que se use en dicha ocupación.
|
Sesión 4
Mi meta de la semana
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
construcción de un proyecto de vida acorde con sus aspiraciones y
características personales.
¿Qué buscamos?
·
Que las y los estudiantes
aprendan a establecer metas a corto plazo.
|
Presentación:
·
La o el tutor comenta al
grupo: “Nik Wallenda es un acróbata famoso que tiene el récord
mundial por haber caminado la distancia más larga y más alta sobre una cuerda floja.
¿Saben qué es una cuerda floja? Imagínense que dos edificios muy altos estuvieran
conectados por una delgada cuerda: Nik es capaz de caminar sobre esa cuerda
sin caerse. Cuando le preguntan cómo lo hace, él dice: “Es un solo paso a la
vez lo que me acerca a la meta”. ¿Se imaginan ustedes caminando por la
cuerda floja entre dos edificios? Todos soñamos con llegar al final del camino:
terminar una tarea, sacar una buena nota en un examen, aprender una
canción, tener muchos amigos, pintar una obra de arte, etc. Sin embargo, a veces,
olvidamos que para alcanzar nuestros sueños o metas tenemos que caminar paso a paso
por ese camino, como Nik sobre la cuerda”.
Desarrollo:
·
Decimos que en esta sesión,
vamos a hacer un sorteo de metas. Cada estudiante va a pensar en una meta
que quisiera alcanzar en una semana y la deberá anotar en los dos
espacios asignados en su cuadernillo. Tiene que ser una meta realista, es
decir, que la puedan alcanzar en una semana. Realista: aprenderse la letra
de una canción que les gusta, aprender a tender la cama, etc. No realista:
aprenderse 10 canciones de memoria, memorizar todas las tablas de
multiplicar, etc.
·
Pedimos que recorten el
recuadro de abajo con su meta de la semana sin poner su nombre.
Vamos a meter todos los papeles en una bolsa. Los voy a mezclar y voy a sacar al
azar uno de ellos. Cuando lo lea, nadie puede decir si esa es o no su meta, porque es
secreto. Vamos a ver si la meta es realista o no. Si la meta es poco realista puede
decir: “Felicito a este niño o niña por escribir esta meta, pero esta meta se demoraría
más de una semana y no es realista, entonces escogeré otra”.
·
Cuando tengamos una meta que
sea un buen ejemplo de una meta realista para alcanzar en una
semana, pinte en la pizarra un dibujo semejante al que tienen los niños y
niñas en su cuadernillo (ver material para el estudiante).
·
Explique:
v
Las cuatro casillas son las que tiene que
recorrer este niño antes de llegar a la meta.
v
Estas casillas son los pequeños pasos o
mini-metas que tiene que cumplir durante la semana para lograr su meta.
·
Ahora, con ayuda de los niños
y niñas, escriba al menos cuatro pasos que este niño necesita dar para
lograr su meta. Por ejemplo: si quiere aprender a tender la cama, el primer
día puede proponerse observar detenidamente a un adulto tendiendo la suya, el
segundo día puede practicar solo poniendo la sábana sobre el colchón, y así,
poco a poco, hasta terminar todo el proceso.
·
Los felicitamos por haber
ayudado a este niño a dividir su meta en pasos más pequeños. Pídales que llenen el mismo dibujo en sus cuadernillos pensando en
la meta que escribieron. Pueden usar palabras o dibujos en las casillas. Al
finalizar, pídales a dos o tres estudiantes que compartan su trabajo.
Cierre:
·
Decimos: ”Han
hecho un gran trabajo llenando su propio camino para la meta que se plantearon.
Como pudieron darse cuenta, no siempre es fácil pensar en los pequeños pasos que
se deben dar antes de poder alcanzar una meta”. Reflexionamos con el grupo
sobre lo siguiente (máximo tres intervenciones por pregunta):
v
¿Qué creen que sentirían si al terminar la
semana cumplen la meta que se propusieron?
v
¿Qué puede pasar si no pensamos paso por paso lo
que necesitamos para alcanzar
v
una meta?
·
Agradecemos a las y los
estudiantes por sus respuestas.
Después de la hora de tutoría:
·
Solicitemos a las y los
estudiantes a dialogar en casa sobre la meta que se han propuesto
lograr durante la semana, luego pida a un miembro de la familia le cuente los pasos
que ha seguido para lograr una de sus metas. Estas experiencias deben ser socializadas
durante las actividades de expresión oral de las siguientes semanas.
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Anexo
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Material para el estudiante
Paso a paso, lograré mi meta
Esta semana me propongo lograr
la siguiente meta:
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Para recortar:
Esta semana me propongo lograr
la siguiente meta:
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