Mi guardián interno
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
adquisición de estilos de vida saludables, lo que implica el bienestar físico, mental y social.
¿Qué
buscamos?
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Que las y los estudiantes reconozcan los signos físicos
(señales de alerta en su cuerpo) que
acompañan a las emociones que experimentan frente a situaciones nuevas o que entrañan un peligro, como: la ocurrencia
del abuso sexual.
Presentación:
10 minutos
· Anunciamos a las niñas y niños:
“Hoy vamos a conocer a nuestro “guardián interno”.
· Entonces, cierren los ojos y
nadie los abra hasta que les avise... (Contamos)... ¡A la una, a las dos, a las tres!
¡Todos con los ojos cerrados!”
· Luego, hacemos estallar un globo
(que llevamos inflado y metido en una bolsa), o tocamos fuerte el silbato. Frente
a ese ruido inesperado niñas y niños abrirán los ojos, mostrando inquietud, temor
o sorpresa. Aprovechamos, ese momento y preguntamos: “¿Qué sintieron al
escuchar el estallido del globo, o al escuchar el silbato? ” respuestas esperadas:
miedo, susto, “nervios”, etc.).
Desarrollo: 25 minutos
· Comenzamos esta parte de la
sesión colocando en la pizarra o pared el afiche preparado (anexo). Después
pedimos a las niñas y niños que señalen en este, en qué parte del cuerpo sintieron miedo,
susto o “nervios”, es decir qué lugar de su cuerpo fue el que “respondió” más al
ruido (corazón, estómago, garganta, piernas, brazos,
· manos, etc.)
· Para que todas y todos participen
organizadamente, formamos grupos mixtos de seis estudiantes, quienes deben marcar
en el dibujo (que puede ser el de la niña o del niño), con el plumón rojo, un
círculo en el lugar del cuerpo que corresponde a la señal de advertencia que cada una o uno
sintió frente al ruido.
· Cuando hayan terminado de marcar
en el dibujo todos los grupos, es posible que se vean algunos círculos agrupados
en determinadas zonas. Esto nos permitirá comentar, cuán sensibles son estas zonas u
órganos de nuestro cuerpo, por lo cual responden rápidamente y con intensidad
frente a situaciones inesperadas violentas, que nos hacen sentir miedo, susto o
nervios, como si nos dijeran "¡Alerta!" o "¡Peligro!".
Cierre: 10 Minutos
· Explicamos a las y los
estudiantes que existen otras situaciones que podrían asustarles o ponerles nerviosos, por
ejemplo, cuando algunos adultos hacen “tocamientos”, indebidos a las niñas o niños.
Esto les puede hacer sentir incomodidad, malestar, vergüenza o temor. En estos
casos, el cuerpo da señales (ver recurso), (el corazón palpita más rápido, se presentan
molestias en el estómago, hay un nudo en la garganta, sudor en el rostro o en las
manos, puede haber temblor o parálisis en las piernas o brazos, etc.)
· Estas son señales que avisan que
algo no está bien: por eso decimos que nuestro cuerpo tiene un “guardián
interno”.
· Les recordamos que si alguna
situación les hace sentir mal y aparecen estas señales en su cuerpo, no deben guardar
silencio, en estos casos deben decir ¡NO!, alejarse de inmediato del lugar y contar lo
que ocurre a alguna persona en confíen.
Después de la hora de tutoría:
· Repartimos medio pliego de
cartulina a cada niña o niño y les pedimos que en casa con ayuda de su familia, preparen
un lema en contra de las situaciones de peligro que pueden presentárseles de camino a
la escuela o dentro de ella.
· Estos trabajos deben ser colocados
en un lugar visible para todas y todos los integrantes de la institución educativa.
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Sesión 2
La fiesta de los alimentos
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
adquisición de estilos de vida saludables, lo
que implica el bienestar físico, mental y social.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes conozcan que una nutrición
adecuada es fundamental en la etapa
de crecimiento para un buen estado de salud.
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Presentación: 10 Minutos
· Solicitamos a las y los
estudiantes escuchar la poesía “la fiesta de los alimentos” y luego les pedimos repetir en
forma oral después de cada pausa de la o el tutor todo el contenido de la poesía. Al
terminar les preguntamos a las y los niños ¿Cuál es el título de la poesía?¿de qué nos habla la
poesía? Anotamos sus respuestas en la pizarra.
· Para animarlos, les decimos:"Bien!! Entonces seguiremos
hablando de los alimentos.
Desarrollo: 25 Minutos
· La o el docente tutor pide a las
o los estudiantes sentarse en semicírculo y luego les presentará los siguientes
alimentos: frutas, verduras, lácteos, menestras y embutidos.
· Les indica que en forma ordenada
pueden tocarlos y olerlos.
· Seguidamente preguntamos: ¿Qué
son estos productos que han observado? ¿para qué sirven?¿por qué son
importantes?
· Anotamos sus respuestas en la
pizarra.
· Les explicamos el valor nutritivo
de cada uno de los alimentos presentados y la diferencia que existe entre estos y los alimentos chatarra.
· Reflexionamos con las y los
estudiantes sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos, sobre todo
en la edad que ellas y ellos tienen, porque estos les ayudarán a crecer sanos
y fuertes. En cambio los alimentos chatarra les producirá enfermedades.
· Pedimos a las y los estudiantes
levantar la mano si les gusta comer alimentos nutritivos.
· Decimos poco a poco iremos
adquiriendo la buena costumbre de consumir alimentos nutritivos.
Cierre: 10 Minutos
· A continuación pedimos a las y
los estudiantes a coger sus loncheras, para analizar los alimentos que contienen estas y
que vayan mencionando a la o el tutor los nombres de los alimentos nutritivos o los
alimentos chatarra que estas contengan.
· Este listado será escrito en la
pizarra y leído para el grupo. Pedimos aplaudir al listado de alimentos ganadores.
· Les solicitamos guarden
nuevamente sus loncheras, mientras felicitamos su participación durante la sesión.
Después de la hora de tutoría:
· En casa las y los estudiantes
deben conversar en familia sobre el tema trabajado en clase y escribir un listado
sugerido de alimentos que debería contener una “lonchera nutritiva”. Estas sugerencias serán compartidas en otras sesiones
durante la semana.
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Anexo
La
fiesta de los alimentos
Leche para desayunar, con mermelada en el pan.
Unas verduras en el almuerzo, papas para cenar.
Para estar sano hay que comer
de todo un poco, ya lo vez.
Arroz, tomate, huevos,
pescado, yogur, manzana y puré.
Para ser muy fuerte, comeré
todo lo de mi lonchera, deporte
practicaré y pronto, creceré más sano que una pera.
Sesión 3
Rescatemos los juegos de antaño
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: La
organización y el uso adecuado del tiempo para mejorar y optimizar su
rendimiento escolar.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes
identifiquen si han realizado una actividad similar anteriormente y si tienen
saberes previos que les permitan realizarla.
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Presentación: 5 minutos
· La o el tutor comenta al grupo: Los juegos de antaño o
tradicionales son aquellos juegos que se realizan sin ayuda de juguetes
tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente
disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, etc.) o entre objetos caseros
(cuerdas, papeles, tablas, hilos, botones, instrumentos
reciclados procedentes de la cocina).
· Hoy estaremos trabajando con juegos.
Desarrollo: 25 Minutos
· A continuación, pedimos a las y los estudiantes ponerse en fila,
formando un “gusanito”, para que puedan observar de cerca las imágenes de
juegos y juguetes de antaño (rayuela, los encostalados, yaces y trompo) colocadas en la
pizarra.(anexo)
· Una vez que las y los estudiantes retornan a sus sitios
preguntemos: ¿Cómo se llaman los juegos? y ¿Cuáles son los nombres de estos
juguetes? (si no acertaron con los nombres la o el tutor debe decirlos) ¿ustedes
han jugado con ellos?¿Qué personas que conocen los han usado
para jugar?¿qué juego podemos practicar en este momento?
· Anotamos las respuestas en la pizarra.
· Les decimos: “Bien!! Vamos a jugar a Rayuela, entonces nos
desplazamos al patio.
· Una vez en el patio solicitamos a las y los estudiantes formar un
círculo. La o el tutor
se coloca en el centro y plantea las siguientes
instrucciones:
· Escuchen atentamente las indicaciones:
1. Dibujaré en el suelo, con una tiza, tres diagramas para
jugar a la rayuela, está compuesto por cajas con números del uno al diez.
2. Para empezar a jugar necesitamos una cáscara de
naranja. Deben situase detrás del primer número, con la cáscara en la mano, y
lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se
puede pisar.
3. Deben comenzar a recorrer el circuito saltando en un
solo pie sobre los en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un
cuadrado doble. El objetivo es pasar la cáscara de cuadrado en cuadrado hasta
llegar al diez y volver a la casilla de salida o cielo.
4. Si saltando se pierde el equilibrio o la cáscara se
sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador.
· Realice una demostración del juego para todas y todos los
estudiantes.
Cierre: 15 minutos
· Solicitamos a las y los estudiantes que formen tres grupos, para
que procedan a jugar rayuela en los tres diagramas dibujados en piso del patio.
Debemos estar monitoreando los grupos para apoyar las necesidades que surjan
durante el juego.
· Finalmente pedimos a las y los estudiantes lavarse las manos y nos
dirigimos al aula.
Después de la hora de tutoría:
· Les decimos a las y los estudiantes que comenten en casa sobre el
juego realizado y con ayuda de su familia deben realizar un listado de juegos o
juguetes de antaño que
podrían ser practicados entre familiares con las niñas
o niños durante una ginkana de la escuela.
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Recurso
Imágenes
para fotocopiar y ampliar
Sesión 4
Respetando nuestras diferencias
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El
conocimiento y la valoración de la propia cultura, así como la reflexión sobre
temas de actualidad.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de ser
respetados y aceptados tal como son, y que nadie debe ser discriminado por ser
diferente.
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Presentación: 5 minutos
· Solicitamos a cada niña o niño ubicar en su cuadernillo la ficha de
trabajo “Pinta las figuras” (anexo) y pedimos que pinten con sus colores las figuras
que son diferentes.
· Cuando hayan terminado, solicitamos que muestren sus trabajos
levantando la ficha sin ponerse de pie. Les preguntamos si esas figuras que han
coloreado tienen algo en
común con las otras de la misma hoja.
Desarrollo: 15 Minutos
· Les comunicamos que les plantearemos preguntas orales que se
relacionan con sus características físicas, cualidades, intereses, gustos, etc. Por
cada una de las preguntas formuladas se pondrán de pie los que tengan
las mencionadas características, para que se reconozcan.
· Podemos formular preguntas como:
v
¿Quién usa lentes?
v
¿Quién tiene el cabello largo?
v
¿Quién le tiene miedo a la oscuridad?
v
¿A quién le gusta el cine?
v
¿Quiénes nacieron en julio?
v
¿Quién tiene ojos negros?
v
¿A quiénes les gustan las menestras?
v
¿Quiénes tienen hermanas o hermanos menores?
v
¿Quiénes son hijas o hijos únicos?
v
¿A quiénes les gustan las naranjas?
v
¿Quién tiene como mascota un perro?
· Al responder las preguntas se darán cuenta de que todas o todos se
parecen en algunas cosas y se diferencian en otras. Es importante resaltar que
no por ello somos mejores o peores.
Cierre: 25 Minutos
· Juntamos a las niñas y los niños en parejas y repartimos una hoja
bond por cada niña o niño. Les pedimos que se observen, conversen y luego que
dibujen en qué se parecen y en qué son diferentes en relación con su compañera o compañero.
· Solicitamos a las niñas y niños que peguen sus trabajos en la
pizarra, para compartirlos con todas y todos.
Después de la hora de tutoría:
· Con la ayuda de la familia, pedimos a las niñas y los niños que
anoten en una hoja las
diferencias que encuentran entre ellas o ellos y sus
amigas o amigos del barrio. Este trabajo será comentado en la siguiente sesión.
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Sesiones 5
La importancia de mis derechos
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El
conocimiento y la valoración de la propia cultura, así como la reflexión sobre
temas de actualidad.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes identifiquen sus derechos y
opinen sobre la importancia de su cumplimiento.
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Presentación: 5 minutos
· Mostramos a las niñas y los niños una plantita (bien cuidada) en su
maceta. Les pedimos que la observen por un minuto y luego, preguntamos:
v
¿Cómo está la plantita?
v
¿Está bien cuidada?
v
¿Creen que esta plantita se siente feliz?
v
¿Qué necesita está plantita para crecer fuerte y
bonita?
Desarrollo: 30 Minutos
· Hacemos notar que si la plantita tiene necesidades que deben ser
atendidas para que crezca y viva bien, con mayor razón las niñas y los niños tienen
necesidades que deben ser atendidas.
· Luego preguntamos: ¿Qué necesitan ustedes cómo niñas y niños para
estar bien, crecer sanos y ser felices? Vamos anotando en la pizarra algunas respuestas.
· Seguidamente explicamos que, debido a la gran importancia que
tienen las niñas y los niños, hace muchos años los países han declarado los derechos
que estos tienen.
· A continuación formamos cinco grupos de trabajo, para que jueguen a
descubrir sus derechos (anexo). Previamente se tiene que haber cortado la lámina
de derechos en diez partes y se entrega a cada grupo dos imágenes de derechos.
Conforme cada grupo vaya descubriendo a qué derecho corresponde cada imagen, se
les pide elegir a una o un representante para que pegue los derechos que van
identificando dentro del dibujo de la silueta del árbol (que debe estar colocada en la
pizarra). Una vez pegados todos los derechos, procedemos a leerlos para todas y
todos, luego pedimos que pinten en su cuadernillo los dos derechos que les tocó.
· Finalmente, reflexionamos sobre la base de las siguientes
preguntas:
v
¿En qué lugares se respetan y cumplen los
derechos de los niños?
v
¿Quiénes son responsables de que los derechos de
los niños se cumplan?
v
¿Qué podemos hacer para que todos los cumplan?
· Vamos tomando nota de algunas de las respuestas en la pizarra.
Cierre: 10 Minutos
· Entregamos su cuadernillo a cada niña o niño y les pedimos que
dibujen cómo se sienten cuando se cumplen sus derechos. Cada dibujo debe ser
expuesto en el sector de trabajos del aula.
Después de la hora de tutoría:
· Con el árbol de los derechos trabajado en el aula, acompañado con
los dibujos realizados por los niños y niñas, elaboramos un mural para el
colegio.
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LOS
DERECHOS |
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Derecho a
la vida |
Derecho a
un nombre y a una nacionalidad |
Derecho a
crecer en una familia |
Derecho a
la salud |
Derecho a
la educación |
Derecho a
la alimentación |
Derecho a la recreación |
Derecho al
buen trato |
Derecho a
la igualdad |
Derecho a
la libertad |
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