martes, 20 de septiembre de 2022

 



SESIÓN DE APRENDIZAJE 

 

TÍTULO DE LA SESIÓN

HALLAMOS EL TÉRMINO QUE CONTINÚA EN PATRONES MULTIPLICATIVOS

 

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área/AF

Competencia/ Capacidad

Desempeños

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

M

2. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

2.1. Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas.

2.2. Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas.

 

 

 

 

-    Establece relaciones entre los datos de una regularidad y los transforma en patrones de repetición (que combinan criterios perceptuales y un criterio geométrico de simetría) o patrones aditivos o multiplicativos (con números de hasta 4 cifras).

-    Expresa, usando lenguaje algebraico (icono y operaciones) y diversas representaciones, su comprensión de la regla de formación de un patrón, de la igualdad (con un término desconocido) y del signo igual, distinguiéndolo de su uso en el resultado de una operación.

Analiza relaciones entre datos y descubre el término que continúa en patrones multiplicativos, a través de representaciones gráficas y simbólicas.

Técnicas e Inst. de evaluación.

Prueba escrita.

 

 

 

Enfoques transversales

Actitudes o acciones observables

ENFOQUE AMBIENTAL

 

Docentes y estudiantes promueven estilos de vida en armonía con el ambiente, revalorando los saberes locales y el conocimiento ancestral.

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

v  Escribir problema de motivación.

v  Escribir la situación problemática en papelógrafo.

v  Sacar copia a las fichas de trabajo.

v  Problema.

v  Situación problemática.

v  Material concreto.

v  Fichas de trabajo.

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN

Inicio

Tiempo aproximado: 15

·   Se les presenta un problema  lo grafican y encuentran la solución.

·   Luis inicia su propio negocio.  En la segunda semana invita a dos amigos a incorporarse como socios.  En la tercera semana, cada amigo invita a dos personas y a la semana siguiente cada amigo a dos socios más.  ¿Cuántas personas se harán socios en la cuarta semana?





·   Se les pregunta: ¿Cómo aumentan los socios? ¿Por cuánto se multiplica? ¿Qué seguirá en la quinta semana?

·   Se recoge los saberes previos: ¿Qué es un patrón? ¿A qué se refiere cuando decimos patrones multiplicativos?

Planteamiento del problema

·   Se les plantea una situación en la pizarra: Invitando a jugar “El torbellino”.

·   Leen en qué consiste el juego.

El torbellino

¿Qué necesitamos?

Palitos, canicas, fichas o el material de conteo que se tenga en el aula.

¿Cómo lo haremos?

1.       Formar equipos de 4 estudiantes. Establecer los turnos de participación.

2.       El primer jugador toma una cantidad mayor a dos pero menor a 6 de las canicas o palitos (material apropiado con que se cuente en el aula) colocándolas en un lugar visible en el piso y en forma creativa.

3.       El segundo estudiante hace crecer una o dos veces la cantidad de palitos propuesta por el primer jugador, el siguiente hará lo mismo haciendo crecer el diseño de la misma forma que lo hizo el jugador anterior y así sucesivamente.

4.       Gana el equipo que haya realizado el diseño más creativo.

                         


 

Familiarización

·   Se asegura la comprensión del problema preguntando: ¿En qué consiste el juego? ¿Qué tiene que hacer el jugador? ¿Qué hará el siguiente jugador? ¿Por qué?

·   Se presenta el propósito de la sesión a trabajar.

El día de hoy identificarán y propondrán patrones multiplicativos.

 
 

 


·   Se acuerda las normas de convivencia.

v  Esperar el turno para participar.

 
 

 


Desarrollo

Tiempo aproximado: 65

Búsqueda de estrategias

·   Se promueve la búsqueda de estrategias, preguntándoles: ¿Qué deben tener en cuenta para crear un nuevo diseño? ¿Qué material usarían?

·   Los estudiantes seleccionan material del aula de su agrado para realizar el juego en equipos.

·   Se les pide que apliquen sus estrategias para el juego y se orienta en las dudas que puedan presentar.

·   Terminando el juego, cada equipo presenta su diseño creativo y un representante explica verbalmente como creció su secuencia.

Representación

·   Ahora se les pide que busquen otra forma de elaborar su secuencia o diseño de forma gráfica e identifican el patrón de formación.


   

El patrón de formación es: por 2 o el doble.

·   También se les propone usar el ábaco para representar el problema.



·   Se les propone continuar el patrón con unos cuatro términos más.




Formalización y reflexión

·   Formalizan lo aprendido llegando a la conclusión que han construido una sucesión creciente, la misma que está sujeta a una regla de formación, que es multiplicar por un número.

·   Se reflexiona sobre el proceso desarrollado: ¿Cómo resolvieron el problema? ¿Qué materiales utilizaron? ¿Fue fácil hacer la secuencia? ¿Qué descubrieron?

·   Se plantea otro problema a resolver.



 


Cierre

Tiempo aproximado: 10

·   Dialogan y se les pregunta: ¿Qué hicieron hoy? ¿Qué aprendieron? ¿Cómo lo aprendieron? ¿Qué dificultades se presentó? ¿Cómo lo superaron?

·   Como reforzamiento desarrollan una práctica sobre patrones multiplicativos.

·   Como extensión: Desarrollan una actividad en el cuaderno sobre patrones multiplicativos.

·   Se evalúa con ficha de aplicación sobre patrones multiplicativos.

4. REFLEXIONES DE APRENDIZAJE

-   ¿Qué lograron al identificar sus gustos e intereses?

-   ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

-   ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

-   ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?


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