domingo, 18 de septiembre de 2022

 



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01

·                    TÍTULO DE LA SESIÓN

“ Interpretamos trípticos sobre las áreas verdes”

 

1.      PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

Área/AF

Competencia/ Capacidad

Desempeños

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

C

2. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

2.3. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales (ilustraciones, tamaño de letra, etc.) y justifica sus preferencias cuando elige o recomienda textos a partir de su experiencia, necesidades e intereses, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee.

Emite opinión sobre el contenido de los trípticos y reflexiona acerca de su contenido como medio a preservar las áreas verdes.

Técnicas e Inst. de evaluación.

Lista de cotejo.

Competencias transversales

SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC

Gestiona información del entorno virtual.

Utiliza procedimientos para descargar, enviar, guardar y copiar información de diversos programas y aplicaciones digitales.

- Descarga videos sobre cuentos de la naturaleza.

Lista de cotejo.

 

Enfoques transversales

Actitudes o acciones observables

ENFOQUE AMBIENTAL

Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta

2.      PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Ø Imprimir diferentes trípticos sobre las áreas verdes.

Ø Escribir carteles  sobre la importancia de las áreas verdes.

Ø Papelógrafos, carteles, reproductor de video, plumones, cartulinas, hojas de colores.

3.      MOMENTOS DE LA SESIÓN

·   Inicio

·   Tiempo aproximado: 20

Los estudiantes observan el siguiente video:  El viejo árbol.

Responden, ¿De qué trata el cuento? ¿Qué sucedió al inicio? ¿Qué sucedió luego? ¿Cómo terminó? ¿Cuál es el mensaje del cuento?

Se rescata los saberes previos, ¿Por qué es importante regar los árboles? ¿Tienes árboles en casa? ¿Cómo los cuidas? ¿Creen que los árboles forman parte de las áreas verdes?

Se plantea el conflicto cognitivo, ¿Por qué debemos de cuidar las áreas verdes?

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:


Los niños y niñas comentan y eligen las normas que cumplirán en este día:

 

 

 

 

·   Desarrollo

·   Tiempo aproximado: 60

Participan con sus propuestas para planificar la unidad.

Comparten diferentes secuencias de sesiones y lo previsto para la unidad a desarrollar:

·   ¿Qué vamos a hacer?

·   ¿Cómo lo haremos?

·   ¿Qué necesitaremos?

Analizan cada una de las actividades propuestas y responden: ¿qué desarrollaremos en cada sesión? ¿Por qué cada sesión será importante?

Escriben en un cartel  lo planificado y lo colocan en el sector de producciones.

ANTES DE LA LECTURA

Observan el título y las imágenes del tríptico que van a leer.

Responden a las preguntas del recuadro.

·   ¿Qué tipo de texto creen que van a leer? ¿Cómo o saben?

·   ¿De qué creen que trate el tríptico?

·    

·    

Completan la oración:

Las áreas verdes son importantes porque

DURANTE LA LECTURA

Leen el tríptico en voz silenciosa , luego analizan parte por parte

Comentan y responden de acuerdo al tríptico leído ¿Qué son las áreas verdes?

-       ¿Todos tenemos derecho a tener áreas verdes?

-       ¿Cómo cuidamos las áreas verdes?

-       ¿Cuál es el mensaje que nos dan las áreas verdes?

Observan una estructura de trípticos y la comparan con el tríptico leído:

·   Exterior

·   portada

·   Exterior contraportada

·   2

·   Exterior 

·   6

·   Interior

·   3

·   Interior

·   4

·   Interior

·   5

Comentan ¿Cuáles son las características de los trípticos? ¿Cómo se realizan?

Dialogan ¿Qué parte le falta al tríptico? ¿Cómo debería de ser?

Se reúnen con sus compañeros de equipo y realizan:

- Leen en voz alta  y de forma alternada las ideas de los trípticos.

- Mencionan con sus propias palabras lo que entendieron.

- Vuelven a leer el texto, si hay alguna palabra que no entienden  tratan de deducir el significado (Observan y leen de acuerdo al contexto de la lectura)

·   DESPUÉS DE LA LECTURA

Resuelven preguntas  de comprensión , respecto al tríptico leido

Fundamentan porque  el texto leído es un tríptico

·                    El texto leído es un:

·   tríptico

·   cartel

·   papelógrafo

Leen con atención las palabras sacadas del texto y mencionan que significan o el mensaje que brindan:

CULTURA AMBIENTAL

ÁREAS VERDES

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

 

 

 

 Observan y describen la siguiente ilustración:

·  

·   “Si supiera  que el mundo  se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol”

 

Explican con sus propias palabras lo que significa para ellos “CUIDAR LAS ÁREAS VERDES”.

Completan el esquema con los pasos que deben de seguir para comprender los trípticos.

·   Leer e interpretar

·   el título.

·      Descubrir el mensaje del texto del tríptico.

·   Interpretar las ilustraciones.

·    

Forman un equipo de cuatro estudiantes, leen la información  y las preguntas, intercambian ideas y escriben sus respuestas.

·   ÁREAS VERDES

Dialogan ¿Están de acuerdo con el mensaje? ¿Qué le recomendarían a las personas para proteger las áreas verdes?

Responden ¿Por qué debemos de cuidar las áreas verdes?

Colorean las hojas  que realizaron al interpretar trípticos.

 

·   Cierre

·   Tiempo aproximado: 10

Responden las preguntas metacognitivas ¿Qué dificultades tuvieron al interpretar los trípticos? ¿Para qué nos servirá interpretar los trípticos? ¿Cómo interpretamos los trípticos?

·   TAREA PARA LA CASA

Leen un tríptico en casa y lo interpretan ¿De qué trata el tríptico? ¿Cuál es el mensaje? 

 

 

·   Es importante contar con áreas verdes en las escuelas, …

·   Las áreas verdes son todos aquellos espacios …

·   IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS VERDES EN LAS ESCUELAS.

- Comentan ¿De qué trata el tríptico?, ¿Por qué las áreas verdes son importantes en las escuelas? ¿En tu localidad hay áreas verdes? ¿Cómo ayudan las áreas verdes en las localidades?

·    

REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

Ø ¿Los estudiantes lograron  interpretar diferentes trípticos?

Ø ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes al interpretar los trípticos?

Ø ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión?

Ø ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

2. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

2.3. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.

LISTA DE COTEJO

N° de orden

Nombre del estudiante

Opina acerca del contenido de los trípticos, explica el sentido de algunos recursos textuales (ilustraciones, tamaño de letra, etc.) y justifica sus preferencias cuando elige o recomienda textos a partir de su experiencia, necesidades e intereses, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee.

 

Comentarios y observaciones

SI

NO

01

 

 

 

 

02

 

 

 

 

03

 

 

 

 

04

 

 

 

 

05

 

 

 

 

06

 

 

 

 

07

 

 

 

 

08

 

 

 

 

09

 

 

 

 

10

 

 

 

 

11

 

 

 

 

12

 

 

 

 

13

 

 

 

 

14

 

 

 

 

15

 

 

 

 

16

 

 

 

 

17

 

 

 

 

18

 

 

 

 

19

 

 

 

 

20

 

 

 

 

21

 

 

 

 

22

 

 

 

 

23

 

 

 

 

24

 

 

 

 

25

 

 

 

 

26

 

 

 

 

27

 

 

 

 

28

 

 

 

 

29

 

 

 

 

30

 

 

 

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Sesión de Aprendizaje sobre el Dengue

  SESION DE APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS I.E. Nº TITULO Nos cuidamos del dengue ...

Entradas populares

Blogger news

Popular Posts

Blog Archive