SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01
·
TÍTULO DE LA SESIÓN |
“
Interpretamos trípticos sobre las áreas verdes” |
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF |
Competencia/ Capacidad |
Desempeños |
¿Qué nos dará evidencia de
aprendizaje? |
C |
2. Lee diversos tipos de textos
escritos en su lengua materna. 2.3. Reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y contexto del texto |
Opina
acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos
textuales (ilustraciones, tamaño de letra, etc.) y justifica sus preferencias
cuando elige o recomienda textos a partir de su experiencia, necesidades e
intereses, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee. |
Emite opinión sobre el contenido de los
trípticos y reflexiona acerca de su contenido como medio a preservar las
áreas verdes. |
Técnicas e
Inst. de evaluación. Lista de cotejo. |
|||
Competencias transversales |
SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS
VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC Gestiona información del entorno
virtual. |
Utiliza procedimientos para descargar,
enviar, guardar y copiar información de diversos programas y aplicaciones
digitales. |
- Descarga
videos sobre cuentos de la naturaleza. Lista de
cotejo. |
Enfoques
transversales |
Actitudes
o acciones observables |
ENFOQUE AMBIENTAL |
Disposición para
colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes
y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta |
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué
se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué
recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
Ø Imprimir diferentes trípticos sobre las áreas verdes. Ø Escribir carteles sobre
la importancia de las áreas verdes. |
Ø Papelógrafos, carteles, reproductor de video, plumones,
cartulinas, hojas de colores. |
3.
MOMENTOS
DE LA SESIÓN
·
Inicio |
·
Tiempo aproximado: 20 |
||||||||||||||||||||||||||||||
Los estudiantes observan el
siguiente video: El viejo árbol. Responden,
¿De qué trata el cuento? ¿Qué sucedió al inicio? ¿Qué sucedió luego? ¿Cómo
terminó? ¿Cuál es el mensaje del cuento? Se rescata los saberes previos,
¿Por qué es importante regar los árboles? ¿Tienes árboles en casa? ¿Cómo los
cuidas? ¿Creen que los árboles forman parte de las áreas verdes? Se plantea el conflicto cognitivo, ¿Por qué
debemos de cuidar las áreas verdes? PROPÓSITO DE
LA SESIÓN:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
·
Desarrollo |
·
Tiempo aproximado: 60 |
||||||||||||||||||||||||||||||
Participan
con sus propuestas para planificar la unidad. Comparten
diferentes secuencias de sesiones y lo previsto para la unidad a desarrollar:
Analizan cada una de
las actividades propuestas y responden: ¿qué desarrollaremos en cada
sesión? ¿Por qué cada sesión será importante? Escriben en un cartel lo planificado y lo colocan en el sector de
producciones. ANTES DE LA LECTURA Observan el título y las imágenes
del tríptico que van a leer. Responden a las preguntas del
recuadro.
Completan la oración: Las
áreas verdes son importantes porque DURANTE LA LECTURA Leen el tríptico en voz
silenciosa ,
luego analizan parte por parte Comentan y
responden de acuerdo al tríptico leído ¿Qué son las áreas verdes? -
¿Todos tenemos derecho a tener áreas verdes? -
¿Cómo cuidamos las áreas verdes? -
¿Cuál es el mensaje que nos dan las áreas verdes? Observan una estructura de
trípticos y la comparan con el tríptico leído:
Dialogan ¿Qué
parte le falta al tríptico? ¿Cómo debería de ser? Se reúnen con sus
compañeros de equipo y realizan: - Leen en voz
alta y de forma alternada las ideas de
los trípticos. - Mencionan con
sus propias palabras lo que entendieron. - Vuelven a leer
el texto, si hay alguna palabra que no entienden tratan de deducir el significado (Observan
y leen de acuerdo al contexto de la lectura) · DESPUÉS DE LA
LECTURA Resuelven preguntas de comprensión , respecto al tríptico leido Fundamentan porque el texto leído es un tríptico ·
El texto leído es un:
Leen con atención las palabras
sacadas del texto y mencionan que significan o el mensaje que brindan:
Observan y describen la siguiente
ilustración:
Explican con sus propias
palabras lo que significa para ellos “CUIDAR LAS ÁREAS VERDES”. Completan el esquema con los pasos
que deben de seguir para comprender los trípticos.
· Forman un equipo de cuatro
estudiantes, leen la información y las
preguntas, intercambian ideas y escriben sus respuestas.
Dialogan
¿Están de acuerdo con el mensaje? ¿Qué le recomendarían a las personas para
proteger las áreas verdes? Responden ¿Por qué debemos de
cuidar las áreas verdes? Colorean las hojas que realizaron al interpretar trípticos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
·
Cierre |
·
Tiempo aproximado: 10 |
||||||||||||||||||||||||||||||
Responden las preguntas metacognitivas
¿Qué dificultades tuvieron al interpretar los trípticos? ¿Para qué nos
servirá interpretar los trípticos? ¿Cómo interpretamos los trípticos? ·
TAREA PARA LA CASA Leen un tríptico en casa y lo interpretan
¿De qué trata el tríptico? ¿Cuál es el mensaje?
- Comentan ¿De qué trata el tríptico?, ¿Por qué las áreas verdes
son importantes en las escuelas? ¿En tu localidad hay áreas verdes? ¿Cómo
ayudan las áreas verdes en las localidades? |
|||||||||||||||||||||||||||||||
·
REFLEXIONES SOBRE
EL APRENDIZAJE |
|
Ø ¿Los estudiantes lograron interpretar diferentes trípticos? |
Ø ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes
al interpretar los trípticos? |
Ø ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la
siguiente sesión? |
Ø ¿Qué actividades, estrategias y materiales
funcionaron y cuáles no? |
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
2. Lee diversos tipos de textos escritos
en su lengua materna.
2.3. Reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y contexto del texto.
LISTA DE COTEJO
N° de orden |
Nombre del
estudiante |
Opina acerca del contenido de los
trípticos, explica el sentido de algunos recursos textuales (ilustraciones,
tamaño de letra, etc.) y justifica sus preferencias cuando elige o recomienda
textos a partir de su experiencia, necesidades e intereses, con el fin de
reflexionar sobre los textos que lee. |
Comentarios y
observaciones |
|
SI |
NO |
|||
01 |
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
06 |
|
|
|
|
07 |
|
|
|
|
08 |
|
|
|
|
09 |
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
11 |
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
13 |
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
15 |
|
|
|
|
16 |
|
|
|
|
17 |
|
|
|
|
18 |
|
|
|
|
19 |
|
|
|
|
20 |
|
|
|
|
21 |
|
|
|
|
22 |
|
|
|
|
23 |
|
|
|
|
24 |
|
|
|
|
25 |
|
|
|
|
26 |
|
|
|
|
27 |
|
|
|
|
28 |
|
|
|
|
29 |
|
|
|
|
30 |
|
|
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario