viernes, 23 de septiembre de 2022

 




SESIÓN DE APRENDIZAJE 

TÍTULO DE LA SESIÓN

RESOLVEMOS ADICIONES Y SUSTRACCIONES DE NÚMEROS ENTEROS

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área/AF

Competencia/ Capacidad

Desempeños

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

M

1. Resuelve problemas de cantidad.

1.1. Traduce cantidades a expresiones numéricas

-    Establece relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar y repartir cantidades, para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales, y de adición y sustracción con decimales.

-    Establecen relaciones entre los datos para la resolución de adiciones y sustracciones de números enteros.

Técnicas e Inst. de evaluación.

-    Prueba escrita.

 

Enfoques transversales

Actitudes o acciones observables

ENFOQUE DE ORIENTACION AL BIEN COMUN

-    Los estudiantes comparten siempre los bienes disponibles para ellos en los espacios educativos (recursos, materiales, instalaciones, tiempo, actividades, conocimientos) con sentido de equidad y justicia.

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

-    Tener preparado con anticipación los datos navideños. Preparar el papelógrafo con el problema. Copias de la ficha de aplicación y prueba escrita según la cantidad de estudiantes

-    Papelógrafo. Hojas de colores. Plumones. Reglas. Cuaderno de trabajo 5.

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN

Inicio

Tiempo aproximado: 10 min

-    Se invita a los estudiantes a jugar con los dados navideños por grupos

-    Se indica a los estudiantes que deberán de lanzar los cuatro dados a la vez y según las figuras mostradas mencionar oraciones relacionadas a la navidad en memos de 10 segundos. Si logran ganaran 30 puntos y si no lo logran en el tiempo establecido se le quita 50 puntos.

-    Los resultados serán a notados en la pizarra.

-    Responden las interrogantes: ¿Qué grupo obtuvo mayor puntaje? ¿Hubo resultados negativos? ¿Qué operaciones utilizaron para hallar el resultado?

-    Rescatamos los saberes previos de los estudiantes a través preguntas: ¿Cómo se resuelve la adición y sustracción de números enteros? ¿Se puede resolver una adición de un número entero con un número natural? ¿De qué manera? ¿En qué se parecen y diferencian la adición y sustracción de números naturales y números enteros? ¿De qué manera intervienen los signos en la adición y sustracción de números enteros?

-    Se comunica el propósito de la sesión:

HOY RESOLVERAN ADICIONES Y SUSTRACCIONES CON NÚMEROS ENTEROS.

-    Se acuerda las normas de convivencia:

ü  Participar en orden y en los tiempos adecuados.

ü  Respetar las opiniones de los demás.

Desarrollo

Tiempo aproximado: 70 min

Planteamiento del problema

-    Se presenta el papelote con el siguiente problema

Luz y Juan han inaugurado un local comercial por Navidad cada uno.  Ellos hacen un balance de las ventas de los dos primeros días.  La tabla muestra los resultados.

 

Día 1

Día 2

Balance

Expresión numérica

Luz

Ganó

S/. 50

Ganó

S/. 40

Ganó

S/. 90

 

Juan

Perdió

S/. 15

Perdió

S/. 20

Perdió

S/. 35

 

 






Comprensión el problema.

-    Se realiza las siguientes preguntas: ¿Qué tienen que hallar?  ¿Qué operación utilizarán? ¿Cómo sumamos números enteros?  ¿Se puede sumar números enteros en la recta numérica?  ¿La adición de números enteros tiene propiedades? ¿De qué trata el problema?, ¿Qué datos nos brinda?, ¿Qué nos pide el problema? Se solicita que algunos expliquen el problema con sus propias palabras.

Búsqueda de estrategias

-    Organizamos a los estudiantes en equipos de cuatro integrantes y entregamos los materiales: reglas, papelotes, plumones.

-    Los estudiantes conversan en equipo, proponen de qué forma resolverán el problema; asimismo, que ejecuten la estrategia o el procedimiento acordado en equipo.

-    Analizan la siguiente resolución del problema planteado.

Observamos en la tabla que la suma de números positivos es otro número positivo, y la suma de números negativos es otro número negativo.

 

Expresión numérica

Luz

(+50) + (+40) = +90

Juan

(-15) + (-20) = -35

I+50I + I+40I

I+50I + I+40I

    50 + 40

         +90

 

 

I-15I + I-20I

I-15I + I-20I

    15 + 20

        -35

 

 

También podemos sumar los valores absolutos de los sumandos y a dicho resultado anteponerle el mismo signo:

-    Se formaliza con la participación de los estudiantes


-    Se Dialoga  con los estudiantes respecto a los procesos y estrategias que siguieron para resolver el problema propuesto, a través de las siguientes preguntas: ¿Las estrategias que utilizaron fueron útiles?, ¿Cuál les pareció mejor, ¿Por qué?, ¿Qué estrategia les resultó mejor?, ¿Por qué?, ¿Qué conceptos hemos construido?, ¿En qué otros problemas podemos aplicar lo que hemos construido?

-    Se plantea otros ejercicios con adición y sustracción de números enteros.

-    Se induce a los niños y niñas a que apliquen la estrategia más adecuada para resolver los ejercicios propuestos.

Cierre

Tiempo aproximado: 10 min

-    Realiza las siguientes preguntas sobre las actividades desarrolladas durante la sesión: ¿Qué han aprendido hoy?, ¿Les pareció fácil?, ¿Dónde encontraron dificultad?, ¿Por qué?, ¿Trabajar en equipo los ayudó a superar las dificultades?, ¿Por qué?, ¿Cómo se han sentido?, ¿Les gustó?, ¿Qué debemos hacer para mejorar?, ¿Cómo complementarían este aprendizaje?

-    Como actividad de extensión resuelven ejercicios de adición y sustracción de números enteros.

-    Resuelven una ficha de evaluación

4. REFLEXIONES DE APRENDIZAJE

-    ¿Lograron los estudiantes resolver las adiciones y sustracciones con números enteros?

-    ¿Qué dificultades se observaron durante la resolución de los ejercicios?

-    ¿Qué aprendizajes se deben reforzar?

-    ¿Las estrategias, materiales y recursos resultaron de adecuados para la sesión?



SESIÓN DE APRENDIZAJE 

TÍTULO DE LA SESIÓN

RESOLVEMOS SERIES ALFANUMERICOS 

 

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área/AF

Competencia/ Capacidad

Desempeños

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

M

2. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

2.1. Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas.

-    Establece relaciones entre los datos de una regularidad y los transforma en un patrón de repetición (que combine un criterio geométrico de simetría o traslación y un criterio perceptual) o en un patrón aditivo de segundo orden (por ejemplo: 13 - 15 - 18 - 22 - 27 -...)

-    Resuelve series alfa numéricas y explica el patrón de regularidad de la serie.

Técnicas e Inst. de evaluación.

-    Prueba escrita

 

Enfoques transversales

Actitudes o acciones observables

ENFOQUE DE ORIENTACION AL BIEN COMUN

-    Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

-    Tener listo el papelógrafo con el problema. Fotocopia las fichas de aplicación y la prueba escrita

-    Plumones y colores. Papelotes. Libro Matemática 5°. Cuaderno de trabajo

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN

Inicio

Tiempo aproximado: 10 min

-    Se les entrega una ficha con serie numérica y se pide encontrar la palabra escondida.

-    Preguntamos: ¿Qué operaciones matemáticas tuviste que utilizar para resolver la ficha?

-    Recoge los saberes previos mediante esta pregunta: ¿Qué es una serie numéricas?, ¿Qué tipo de series existen?, ¿Qué es una serie alfanumérica?, ¿Cómo se resuelven las series alfanuméricas? ¿Qué habilidades matemáticas se desarrollan con las series alfanuméricas?

-    Se comunica el propósito de la sesión:

HOY VAN A RESOLVER SERIES ALFANUMÉRICAS

-    Se acuerda las normas de convivencia:

ü  Trabajar con el material concreto de manera ordenada.

ü  Comunicar y compartir la información importante.

Desarrollo

Tiempo aproximado: 70 min

Problematización

-    Se presenta el papelote con una serie alfanumérica y se solicita que completen los espacios en blanco:

A

 

3

 

H

 

10

 

 

1

D

G

M

 

Comprensión del problema

-    Para ello, se realiza las siguientes preguntas: ¿Cuál es el patrón de resolución?, ¿Lograron identificar los números faltantes? ¿Cómo podemos descubrir las letras faltantes? ¿Qué operaciones matemáticas utilizaste? ¿Les fue difícil encontrar la serie alfanumérica?

Búsqueda de estrategias

-    Propicia situaciones a través de estas preguntas: ¿Alguna vez utilizaron una situación como esta?, ¿Qué acciones o procedimientos podríamos realizar?, ¿Alguna estrategia de cálculo aprendida en las clases anteriores nos será útil?

-    Entregamos a los estudiantes materiales necesarios para la resolución de la situación problemática.

Representación

-    Los estudiantes aplican la estrategia acordada en grupo y explican el proceso de resolución al pleno.


-    Formalizar el aprendizaje matemático, con la participación de los estudiantes, a través de esta pregunta: ¿Qué operación realizamos para hallar las respuestas?, ¿Con qué clase de números operamos?, ¿Cómo lo hicimos?

-    Reflexiona con los estudiantes respecto a los procesos y estrategias que siguieron para resolver series numéricas. Formula las siguientes preguntas: ¿Qué estrategias aprendimos para identificar completar la serie alfanumérica?

-    Presentan nuevos ejercicios y resuelven una ficha de aplicación sobre series alfanuméricos.

-    Se solicita que un representante de cada equipo comunique sus resultados.

Cierre

Tiempo aproximado: 10 min

-    Realiza las siguientes preguntas sobre las actividades desarrolladas durante la sesión: ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Fue sencillo?, ¿Qué dificultades tuvieron?, ¿Pudieron superarlas de forma individual o de forma grupal?; ¿Qué debemos tener en cuenta para resolver series alfanuméricas?, ¿Qué estrategias de cálculo podemos utilizar? ¿Por qué?

-    Finalmente,  resalta el trabajo realizado por los equipos y felicítalos por su escucha activa.

-    Como actividad de extensión resuelven ejercicios con series alfanuméricas.

-    Resuelven una ficha de evaluación.

4. REFLEXIONES DE APRENDIZAJE

-    ¿Lograron los estudiantes resolver los problemas con unidades de volumen y capacidad?

-    ¿Qué dificultades se observaron durante la resolución de los ejercicios?

-    ¿Se cumplió el propósito de la sesión?



SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN

RESOLVEMOS MULTIPLICACIONES CON NUMEROS ENTEROS  

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE        

Área/AF

Competencia/ Capacidad

Desempeños

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

M

1. Resuelve problemas de cantidad.

1.1. Traduce cantidades a expresiones numéricas.

-    Establece relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar y repartir cantidades, para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales, y de adición y sustracción con decimales.

-    Establece relaciones entre los datos para resolver multiplicaciones con números enteros en ficha de aplicación.

Técnicas e Inst. de evaluación.

-    Escala de valoración.

 

Enfoques transversales

Actitudes o acciones observables

ENFOQUE DE ORIENTACION AL BIEN COMUN

-    Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

-    Tener listo el papelógrafo con el problema. Fotocopia las fichas de aplicación y la prueba escrita según la cantidad de estudiantes.

-    Plumones y colores. Papelotes. Lista de cotejo. Libro Matemática 5. Cuaderno de trabajo

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN

Inicio

Tiempo aproximado: 10 min

-    Observan un cuadro de la cantidad de toneladas de pirotecnia decomisada y el porcentaje de la reducción de víctimas.

AÑO

TONELADAS DECOMISADAS

PORCENTAJE DE REDUCCION DE VICTIMAS (NIÑAS)

2005

7,6

0,00 %

2006

8,7

8,16 %

2007

9,2

24,48 %

2008

10,6

6,12 %

2009

8,5

46,93 %

2010

8,2

59,18 %

2011

7,7

75,51 %

2012

6,2

81,63 %

-    Responden: ¿Qué año se decomisó más cantidad de los pirotécnicos? ¿Qué año se redujo más la cantidad de víctimas por pirotecnia? ¿Se pueden utilizar las cifras del cuadro para realizar operaciones matemáticas? ¿Cuáles? Guiamos las respuestas para que mencionen la multiplicación de números enteros.

-    Rescatamos los saberes previos de los estudiantes a través de interrogantes: ¿Qué deben tener en cuenta al multiplicar números enteros? ¿Qué propiedades tiene la multiplicación de números enteros? ¿Qué sucede si multiplicas números enteros de signos diferentes? ¿El signo cambia el resultado de una multiplicación?

-    Se comunica el propósito de la sesión:

HOY VAN A RESOLVER EJERCICIOS CON MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

-    Se acuerda las normas de convivencia:

ü  Trabajar con el material concreto de manera ordenada.

ü  Comunicar y compartir la información importante.

Desarrollo

Tiempo aproximado: 70 min

Situación problemática

-    Se Presenta a continuación los problema y sus respuestas en un papelote que tendrán que relacionar.


Comprensión del problema

-    Para ello se realiza las siguientes preguntas: ¿Lograron relacionar las respuestas? ¿Les fue difícil? ¿Qué papel cumplieron los signos de cada cifra?

Búsqueda de estrategias

-    Los estudiantes conversen en equipo, proponen las estrategias que utilizaran para la resolución del problema planteado.

-    Se orienta a los estudiantes a la aplicación de sus estrategias de resolución. Para ello se pregunta: ¿Qué datos nos proporciona los ejercicios?, ¿Han resuelto problemas parecidos a estos?, ¿Cómo los resolvieron?

Representación

-    Incentivamos a los estudiantes a aplicar sus estrategias, analizando la ley de los signos.

Ley de signos

(+) . (+) =  +

(+) . (-) =  -

(-) . (+) =  -

(-) . (-) =  +

 

 

 

-    Observan la posible solución a los problemas planteados:

(+8) x (+2)=

8 x 2 = +16

(+8) x (-2)=

8 x 2 = -16

(-8) x (+2)=

8 x 2 = -16

(-8) x (-2)=

8 x 2 = +16

(-14) x (-3)=

14 x 3 = 42

(-14) x (+3)=

14 x 3 = -42

(+14) x (+3)=

14 x 3 = 42

(+14) x (-3)=

14 x 3 = -42

-    Se formaliza lo aprendido con la participación de los estudiantes.

-    Se reflexiona con los niños y las niñas respecto a los procesos y estrategias que siguieron para resolver el problema propuesto. Formula las siguientes preguntas: ¿Cómo lo hicimos?; ¿Qué pasos siguieron para representar resolver el problema planteado?; ¿Qué debemos tener en cuenta para resolver potenciación de números decimales?

-    Plantear otros ejercicios sobre la multiplicación de números enteros.

Cierre

Tiempo aproximado: 10 min

-    Realizamos las siguientes preguntas sobre las actividades desarrolladas durante la sesión: ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Fue sencillo?, ¿Qué dificultades tuvieron?, ¿Pudieron superarlas de forma individual o de forma grupal?; ¿Qué debemos tener en cuenta para resolver ejercicios con potenciación de números decimales?; ¿En qué situaciones de la vida cotidiana hemos utilizado potenciación de números decimales?

-    Como actividad de extensión se pide a los estudiantes resuelvan ejercicios.

-    Se evalúa a través de una ficha de evaluación.

4. REFLEXIONES DE APRENDIZAJE

-    ¿Lograron los estudiantes resolver las multiplicaciones con números enteros?

-    ¿Qué dificultades se observaron durante la resolución de los ejercicios?

-    ¿Se cumplió el propósito de la sesión?



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