SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO
DE LA SESIÓN |
RESOLVEMOS ADICIONES
Y SUSTRACCIONES DE NÚMEROS ENTEROS |
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF |
Competencia/
Capacidad |
Desempeños |
¿Qué nos dará
evidencia de aprendizaje? |
M |
1. Resuelve problemas de cantidad. 1.1. Traduce cantidades a expresiones
numéricas |
-
Establece relaciones entre
datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar,
agrupar y repartir cantidades, para transformarlas en expresiones numéricas
(modelo) de adición, sustracción, multiplicación y división con números
naturales, y de adición y sustracción con decimales. |
-
Establecen relaciones entre
los datos para la resolución de adiciones y sustracciones de números enteros. |
Técnicas e Inst. de
evaluación. -
Prueba escrita. |
Enfoques transversales |
Actitudes o acciones
observables |
ENFOQUE DE ORIENTACION AL BIEN COMUN |
-
Los estudiantes comparten
siempre los bienes disponibles para ellos en los espacios educativos
(recursos, materiales, instalaciones, tiempo, actividades, conocimientos) con
sentido de equidad y justicia. |
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer
antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales
utilizarán en la sesión? |
-
Tener preparado con
anticipación los datos navideños. Preparar el papelógrafo con el problema.
Copias de la ficha de aplicación y prueba escrita según la cantidad de
estudiantes |
-
Papelógrafo. Hojas de
colores. Plumones. Reglas. Cuaderno de trabajo 5. |
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN
Inicio
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
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-
Se invita a los estudiantes
a jugar con los dados navideños por grupos -
Se indica a los estudiantes
que deberán de lanzar los cuatro dados a la vez y según las figuras mostradas
mencionar oraciones relacionadas a la navidad en memos de 10 segundos. Si
logran ganaran 30 puntos y si no lo logran en el tiempo establecido se le
quita 50 puntos. -
Los resultados serán a
notados en la pizarra. -
Responden las
interrogantes: ¿Qué grupo obtuvo mayor puntaje? ¿Hubo resultados negativos?
¿Qué operaciones utilizaron para hallar el resultado? -
Rescatamos los saberes
previos de los estudiantes a través preguntas: ¿Cómo se resuelve la adición y
sustracción de números enteros? ¿Se puede resolver una adición de un número
entero con un número natural? ¿De qué manera? ¿En qué se parecen y
diferencian la adición y sustracción de números naturales y números enteros?
¿De qué manera intervienen los signos en la adición y sustracción de números
enteros? -
Se comunica el propósito de
la sesión: HOY RESOLVERAN
ADICIONES Y SUSTRACCIONES CON NÚMEROS ENTEROS. -
Se
acuerda las normas de convivencia: ü Participar en orden y en los tiempos adecuados. ü Respetar las opiniones de los demás. |
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Desarrollo |
Tiempo
aproximado: 70 min |
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Planteamiento del problema -
Se presenta el papelote con
el siguiente problema
Comprensión el problema. -
Se realiza las siguientes
preguntas: ¿Qué tienen que hallar?
¿Qué operación utilizarán? ¿Cómo sumamos números enteros? ¿Se puede sumar números enteros en la recta
numérica? ¿La adición de números
enteros tiene propiedades? ¿De qué trata el problema?, ¿Qué datos nos
brinda?, ¿Qué nos pide el problema? Se solicita que algunos expliquen el problema
con sus propias palabras. Búsqueda de estrategias -
Organizamos a los
estudiantes en equipos de cuatro integrantes y entregamos los materiales: reglas, papelotes, plumones. -
Los
estudiantes conversan en equipo, proponen de qué forma resolverán el
problema; asimismo, que ejecuten la estrategia o el procedimiento acordado en
equipo. -
Analizan
la siguiente resolución del problema planteado.
-
Se formaliza con la
participación de los estudiantes -
Se Dialoga con los estudiantes respecto a los procesos
y estrategias que siguieron para resolver el problema propuesto, a través de
las siguientes preguntas: ¿Las estrategias que utilizaron fueron útiles?,
¿Cuál les pareció mejor, ¿Por qué?, ¿Qué estrategia les resultó mejor?, ¿Por
qué?, ¿Qué conceptos hemos construido?, ¿En qué otros problemas podemos
aplicar lo que hemos construido? -
Se plantea otros ejercicios con adición y sustracción de números
enteros. -
Se
induce a los niños y niñas a que apliquen la
estrategia más adecuada para resolver los ejercicios propuestos. |
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Cierre
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
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-
Realiza las siguientes
preguntas sobre las actividades desarrolladas durante la sesión: ¿Qué han
aprendido hoy?, ¿Les pareció fácil?, ¿Dónde encontraron dificultad?, ¿Por
qué?, ¿Trabajar en equipo los ayudó a superar las dificultades?, ¿Por qué?,
¿Cómo se han sentido?, ¿Les gustó?, ¿Qué debemos hacer para mejorar?, ¿Cómo
complementarían este aprendizaje? -
Como actividad de extensión
resuelven ejercicios de adición y sustracción de números enteros. -
Resuelven una ficha de
evaluación |
4. REFLEXIONES DE
APRENDIZAJE
-
¿Lograron los estudiantes
resolver las adiciones y sustracciones con números enteros?
-
¿Qué dificultades se
observaron durante la resolución de los ejercicios?
-
¿Qué aprendizajes se deben
reforzar?
-
¿Las estrategias, materiales
y recursos resultaron de adecuados para la sesión?
SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO
DE LA SESIÓN |
RESOLVEMOS SERIES
ALFANUMERICOS |
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF |
Competencia/
Capacidad |
Desempeños |
¿Qué nos dará
evidencia de aprendizaje? |
M |
2. Resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio. 2.1. Traduce
datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas. |
-
Establece relaciones entre
los datos de una regularidad y los transforma en un patrón de repetición (que
combine un criterio geométrico de simetría o traslación y un criterio
perceptual) o en un patrón aditivo de segundo orden (por ejemplo: 13 - 15 -
18 - 22 - 27 -...) |
-
Resuelve series alfa numéricas y explica el patrón de regularidad de
la serie. Técnicas e Inst. de
evaluación. -
Prueba escrita |
Enfoques transversales |
Actitudes o acciones
observables |
ENFOQUE DE ORIENTACION AL BIEN COMUN |
-
Los docentes promueven oportunidades
para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los
estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la
colectividad. |
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer
antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales
utilizarán en la sesión? |
-
Tener listo el papelógrafo
con el problema. Fotocopia las fichas de aplicación y la prueba escrita |
-
Plumones y colores.
Papelotes. Libro Matemática 5°. Cuaderno de trabajo |
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN
Inicio
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
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-
Se les entrega una ficha
con serie numérica y se pide encontrar la palabra escondida. -
Preguntamos: ¿Qué
operaciones matemáticas tuviste que utilizar para resolver la ficha? -
Recoge los saberes previos
mediante esta pregunta: ¿Qué es una serie numéricas?, ¿Qué tipo de series
existen?, ¿Qué es una serie alfanumérica?, ¿Cómo se resuelven las series
alfanuméricas? ¿Qué habilidades matemáticas se desarrollan con las series
alfanuméricas? -
Se comunica el propósito de
la sesión: HOY VAN A RESOLVER SERIES
ALFANUMÉRICAS -
Se acuerda las normas de
convivencia: ü
Trabajar con el material
concreto de manera ordenada. ü
Comunicar y compartir la
información importante. |
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Desarrollo |
Tiempo
aproximado: 70 min |
||||||||||||||
Problematización
-
Se presenta el papelote con
una serie alfanumérica y se solicita que completen los espacios en blanco:
Comprensión del
problema -
Para ello, se realiza las
siguientes preguntas: ¿Cuál es el patrón de resolución?, ¿Lograron
identificar los números faltantes? ¿Cómo podemos descubrir las letras
faltantes? ¿Qué operaciones matemáticas utilizaste? ¿Les fue difícil
encontrar la serie alfanumérica? Búsqueda
de estrategias -
Propicia situaciones a
través de estas preguntas: ¿Alguna vez utilizaron una situación como esta?,
¿Qué acciones o procedimientos podríamos realizar?, ¿Alguna estrategia de
cálculo aprendida en las clases anteriores nos será útil? -
Entregamos a los
estudiantes materiales necesarios para la resolución de la situación
problemática. Representación -
Los estudiantes aplican la
estrategia acordada en grupo y explican el proceso de resolución al pleno. -
Formalizar el aprendizaje
matemático, con la participación de los estudiantes, a través de esta
pregunta: ¿Qué operación realizamos para hallar las respuestas?, ¿Con qué
clase de números operamos?, ¿Cómo lo hicimos? -
Reflexiona con los
estudiantes respecto a los procesos y estrategias que siguieron para resolver
series numéricas. Formula las siguientes preguntas: ¿Qué estrategias
aprendimos para identificar completar la serie alfanumérica? -
Presentan nuevos ejercicios
y resuelven una ficha de aplicación sobre series alfanuméricos. -
Se solicita que un
representante de cada equipo comunique sus resultados. |
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Cierre
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
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-
Realiza las siguientes
preguntas sobre las actividades desarrolladas durante la sesión: ¿Qué
aprendieron hoy?, ¿Fue sencillo?, ¿Qué dificultades tuvieron?, ¿Pudieron
superarlas de forma individual o de forma grupal?; ¿Qué debemos tener en
cuenta para resolver series alfanuméricas?, ¿Qué estrategias de cálculo
podemos utilizar? ¿Por qué? -
Finalmente, resalta el trabajo realizado por los
equipos y felicítalos por su escucha activa. -
Como actividad de extensión
resuelven ejercicios con series
alfanuméricas. -
Resuelven una ficha de
evaluación. |
4. REFLEXIONES DE
APRENDIZAJE
-
¿Lograron los estudiantes
resolver los problemas con unidades de volumen y capacidad?
-
¿Qué dificultades se
observaron durante la resolución de los ejercicios?
-
¿Se cumplió el propósito de
la sesión?
SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO
DE LA SESIÓN |
RESOLVEMOS
MULTIPLICACIONES CON NUMEROS ENTEROS |
1.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF |
Competencia/
Capacidad |
Desempeños |
¿Qué nos dará
evidencia de aprendizaje? |
M |
1. Resuelve problemas de cantidad. 1.1. Traduce cantidades a expresiones
numéricas. |
- Establece relaciones entre datos y una o más acciones de
agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar y repartir cantidades,
para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición,
sustracción, multiplicación y división con números naturales, y de adición y
sustracción con decimales. |
-
Establece relaciones entre los datos para resolver multiplicaciones
con números enteros en ficha de aplicación. Técnicas e Inst. de
evaluación. -
Escala de valoración. |
Enfoques transversales |
Actitudes o acciones
observables |
ENFOQUE DE ORIENTACION AL BIEN COMUN |
-
Los docentes promueven
oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades
diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio
bienestar y el de la colectividad. |
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer
antes de la sesión? |
¿Qué recursos o
materiales utilizarán en la sesión? |
-
Tener listo el papelógrafo
con el problema. Fotocopia las fichas de aplicación y la prueba escrita según
la cantidad de estudiantes. |
-
Plumones y colores.
Papelotes. Lista de cotejo. Libro Matemática 5. Cuaderno de trabajo |
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN
Inicio
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
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-
Observan un cuadro de la
cantidad de toneladas de pirotecnia decomisada y el porcentaje de la
reducción de víctimas.
-
Responden: ¿Qué año se
decomisó más cantidad de los pirotécnicos? ¿Qué año se redujo más la cantidad
de víctimas por pirotecnia? ¿Se pueden utilizar las cifras del cuadro para
realizar operaciones matemáticas? ¿Cuáles? Guiamos las respuestas para que
mencionen la multiplicación de números enteros. -
Rescatamos los saberes
previos de los estudiantes a través de interrogantes: ¿Qué deben tener en cuenta
al multiplicar números enteros? ¿Qué propiedades tiene la multiplicación de
números enteros? ¿Qué sucede si multiplicas números enteros de signos
diferentes? ¿El signo cambia el resultado de una multiplicación? -
Se comunica el propósito de
la sesión: HOY VAN A RESOLVER
EJERCICIOS CON MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS -
Se
acuerda las normas de convivencia: ü
Trabajar con el material
concreto de manera ordenada. ü
Comunicar y compartir la
información importante. |
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Desarrollo |
Tiempo
aproximado: 70 min |
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Situación
problemática -
Se Presenta a continuación
los problema y sus respuestas en
un papelote que tendrán que relacionar. Comprensión del
problema -
Para ello se realiza las
siguientes preguntas: ¿Lograron relacionar las respuestas? ¿Les fue difícil?
¿Qué papel cumplieron los signos de cada cifra? Búsqueda
de estrategias -
Los estudiantes conversen
en equipo, proponen las estrategias que utilizaran para la resolución del problema planteado. -
Se orienta a los
estudiantes a la aplicación de sus estrategias de resolución. Para ello se pregunta: ¿Qué
datos nos proporciona los
ejercicios?, ¿Han resuelto problemas parecidos a
estos?, ¿Cómo los resolvieron? Representación -
Incentivamos a los
estudiantes a aplicar sus estrategias, analizando la ley de los signos.
-
Observan
la posible solución a los problemas planteados:
-
Se formaliza lo aprendido
con la participación de los estudiantes. -
Se reflexiona con los niños
y las niñas respecto a los procesos y estrategias que siguieron para resolver
el problema propuesto. Formula las siguientes preguntas: ¿Cómo lo hicimos?;
¿Qué pasos siguieron para representar resolver el problema planteado?; ¿Qué
debemos tener en cuenta para resolver potenciación de números decimales? -
Plantear otros ejercicios
sobre la multiplicación de números enteros. |
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Cierre
|
Tiempo
aproximado: 10 min |
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-
Realizamos las siguientes
preguntas sobre las actividades desarrolladas durante la sesión: ¿Qué
aprendieron hoy?, ¿Fue sencillo?, ¿Qué dificultades tuvieron?, ¿Pudieron
superarlas de forma individual o de forma grupal?; ¿Qué debemos tener en
cuenta para resolver ejercicios con potenciación de números decimales?; ¿En
qué situaciones de la vida cotidiana hemos utilizado potenciación de números
decimales? -
Como actividad de extensión
se pide a los estudiantes resuelvan ejercicios. -
Se evalúa a través de una
ficha de evaluación. |
4. REFLEXIONES DE
APRENDIZAJE
-
¿Lograron los estudiantes
resolver las multiplicaciones con números enteros?
-
¿Qué dificultades se
observaron durante la resolución de los ejercicios?
-
¿Se cumplió el propósito de
la sesión?
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