domingo, 18 de septiembre de 2022

 


En esta oportunidad les compartimos una sesión de el Área de Educación Religiosa.


¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en esta sesión?

Ø Escribir diferentes fichas sobre los Sacramentos.

Ø Reproducir la canción  “Venimos ante ti señor”.

Ø Escribir carteles sobre los Sacramentos.

 

Ø Papelógrafos,  imágenes, cartulinas, hojas de colores, radio, cd, video de canción, plumones.

INICIO

Canto: “Venimos ante ti señor”


CANTO: “VENIMOS ANTE TI SEÑOR”

venimos ante ti señor

para adorarte


para exaltarte

mi rey

venimos ante ti señor

a tributarte

toda la gloria, mi Dios

mejor es tu presencia que la


vida

es un deleite contemplar

tu hermosura

estar rodeado

de tu santidad y amor

tu presencia es lo mejor.

 

 

- Responden,  ¿A quién  cantan los niños? ¿Por qué  cantarán? ¿Creen que es necesario valorar lo que Dios nos ha dado? ¿Qué están recibiendo los niños?

·   Se rescata los saberes previos, ¿Cuáles son los sacramentos? ¿La canción nos habla de los Sacramentos? ¿Por qué? ¿Así como respetamos las señales de tránsito, debemos de respetar las señales que envía Dios?

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:


 

 

 


·   Los niños y niñas comentan y eligen las normas que cumplirán en este día:


 

 


DESARROLLO

VER

·   Se entrega  a cada estudiante una secuencia de  los sacramentos  y responden a preguntas


·   ¿ ¿De qué trata cada Sacramentos? ¿Cuál de todos los sacramentos es importante? ¿Los sacramentos los desarrollaremos a lo largo de nuestra vida? ¿Por qué  creen  que todos  son importantes?

·   Leen  que son los sacramentos.

Los Sacramentos son signos sensibles y eficaces a través de los cuales Cristo nos da la gracia que realiza nuestra santificación. Fueron instituidos por Cristo y entregados a la Iglesia.

·   Eligen una ilustración sobre los Sacramentos.


·   Describen lo que sucede en la ilustración, ¿Qué observamos en el Sacramento escogido? ¿Qué realizan los personajes que intervienen en la ilustración?

·   Responden ¿Por qué creen que los Sacramentos son importantes?

JUZGAR

·   Comentan ¿Cuántos y cuáles son los sacramentos?

·   Leen sobre los sacramentos:

- Los sacramentos son siete, a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal, y Matrimonio.

- Los sacramento fueron instituidos por  _______________ y son medios especiales para que la Gracia de Dios llegue hasta nosotros.

- Los sacramentos  son una escala  que nos  conducen  a Dios.

·   Observan papelógrafos con imágenes de los Sacramentos y al costado un papelógrafo para poder escribir qué significa cada Sacramento para nosotros.


 

·   Se reparte una cita bíblica para cada equipo, escriben lo que entendieron en un mensaje.

CITA BÍBLICA

Mateo 26:27-28

Romanos 6:3-4

Lucas 22:15-16

LECTURA

Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se {la} dio, diciendo: Bebed todos de ella; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Mensaje

 

 

 

·   Escriben una oración personal  sobre la importancia de  los Sacramentos.

·   Responden de forma oral ¿Por qué decimos que los sacramentos son signos  de la presencia de Jesús entre nosotros?

ACTUAR

·   En pedazo de hoja, los estudiantes escriben sus compromisos para valorar los sacramentos:

Mi compromiso será:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

 

 

·   Realizan el siguiente rezo:

SEÑOR JESÚS  QUEDATE CON NOSOTROS.

¡Señor Jesús, quédate con nosotros!

Si amigo y hermano, que tu gracia siempre nos acompañe.

Necesitamos constantemente de tu bendición.

Creemos que hemos nacido para ofrecerte a ti nuestra vida.

Jesús, nos diste los sacramentos como señales de tu amor.

Que nos acompañen toda la vida.

Por eso  contigo nos dirigimos al Padre, diciendo:

Padre Nuestro.

·   Organizan los Sacramentos en un mapa conceptual en sus cuadernos:


CIERRE

·   Responden diferentes preguntas metacognitivas ¿Qué aprendimos sobre los Sacramentos? ¿Para qué nos servirá valorar los Sacramentos? ¿Cómo superaron las dificultades encontradas?

·   Resuelven una ficha de desarrollo.


FICHA DE DESARROLLO

1.    Marca verdadero (v)  o falso (F)

El primer sacramento es la Confirmación. ( )

El sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios y nos quita el pecado original. ( )

El sacramento del Orden es para los que decidieron seguir radicalmente a Cristo ( )

La confirmación es el sacramento que nos alimenta (pan de vida). ( )

Podemos recibir el sacramento de la Comunión sin confesarnos antes( )

2.    Completa las oraciones con las palabras del recuadro:

VEJEZ, CURACIÓN, RECONCILIACIÓN, UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, SACERDOTES. ENFERMEDAD. EUCARISTÍA, CRISTIANO, MUERTE, BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN.

 

ü  La ______________ y la Unción de los Enfermos son los sacramentos de________________

ü  El sacramento de la ____________ debe recibirlo el ______________ en peligro de __________ ya sea por _____________ o pro _____________                      

ü  Nosotros recibimos a Cristo por primera vez en el sacramento de la __________________           

ü  El sacramento del __________ nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y nos quita el pecado original.

ü  Sólo los ___________  celebran el sacramento del _______________         

3.    ¿Cómo definimos los sacramentos?

Sacramento es:

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

 

 

TAREA PARA LA CASA

·   Resuelven una ficha de reforzamiento en sus cuadernos.

FICHA DE REFORZAMIENTO

Busca  los siete  sacramentos  en la sopa  de letras.

LOS SACRAMENTOS

  

EN EL ESPACIO ANTE DE LA ASEVERACIÓN COLOQUE UNA (V) SI ESTÁ ES VERDADERA O UNA (F) SI ESTÁ ES FALSA

________ En total los sacramentos son 7.

________ En la Confirmación los Padrinos son dos.

________ En el Bautismo el Niño (a), pasa a ser hijo de Dios y Miembro de la Iglesia.

________ En la Eucaristía recibes a Jesús Sacramentado.

________ La Confirmación b Aplican tos Diáconos.

________ La Primera Comunión se simboliza con la Vestidura Blanca.

________ En la Confirmación se recibe el Don del Espíritu Santo.


ESCRIBE EN LA IMAGEN LOS SIETE SACRAMENTOS


REFLEXIÓN DEL APRENDIZAJE:

·   El docente de manera reflexiva para mejorar su labor educativa, completa el siguiente cuadro:

REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

Ø ¿Los estudiantes lograron valorar la importancia de los sacramentos?

Ø ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes al valorar la importancia de los sacramentos?

Ø ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión?

Ø ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 


 SEMANA 2:

“LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN”

Día Nro. 7

INDAGANDO ACERCA DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS

ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en esta sesión?

Ø Escribir diferentes carteles con ideas del Bautismo.

Ø Escribir una cita bíblicas sobre el Bautismo.

Ø Foto de Bautismo de cada niño y niña.

 

Ø Papelógrafos, Biblia,  carteles, ilustraciones, fichas, portafolio, fotos.

INICIO

·   Encuentren las diez  diferencias que hay entre el dibujo número 1 y el dibujo número 2.

EL BAUTISMO DE JESÚS

 


·   Responden, ¿Cómo encontramos las diferencias? ¿Quiénes fueron los ganadores?

·   Se rescata los saberes previos, ¿Cuáles son las diferencias que encontramos en los sacramentos? ¿?

·   Se plantea el conflicto cognitivo, ¿Por qué el Bautismo es importante?

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:


 

 


·   Los niños y niñas comentan y eligen las normas que cumplirán en este día:


 

 


DESARROLLO

VER

·   Analizan ilustraciones sobre los elementos del Bautismo ¿Qué representan? ¿Cuál es el mensaje que nos dan?

EL AGUA


EL SANTO CRISMA


LA LUZ


LAS PROMESAS BAUTISMALES


 

JUZGAR

·   Leen una cita bíblica sobre el Bautismo:

El Bautismo de Jesús

El Evangelio de San Mateo narra el momento en el que Jesús  recibe  el bautismo a través de su primo Juan.

Por entonces vino Jesús de Galilea al río Jordán, para encontrar a Juan y para que este lo bautizara. Juan quiso disuadirlo y le dijo:

- ¿Tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti.

Jesús le respondió:

- Deja que hagamos así por ahora. De este modo cumpliremos todo como  debe hacerse.

Entonces Juan aceptó.

Una vez bautizado, Jesús saltó del agua. En ese momento se abrieron los cielos   y vio  al Espíritu  de Dios que bajaba  como una paloma y se posaba sobre Él.

Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía:

- Este es mi Hijo, el Amado; en Él me complazco.

Mateo 3,13 – 17


·   Luego de leer se hace preguntas y las responden de forma oral y luego escrita:

¿A qué sacramento se refiere la cita bíblica leída?

____________________________________________________________________________

¿Por qué Dios Padre y el Espíritu Santo se hacen presentes en el bautismo de Jesús?

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

¿En qué forma apareció el Espíritu Santo en el Bautismo de Jesús? Rodea.

                                      

-       Busca el significado de la palabra purificar. Luego, explica cómo se relaciona con el sacramento del Bautismo.

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

-       ¿Por qué se dice que con el sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia?

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

En grupo juegan a quién  es quién. Para ello siguen estos pasos:

·   Llevan a clase una foto del día de su bautizo o de cuando eran recién nacidos. Entreguen las fotos al profesor o profesora para que las numere y las cuelgue en un mural de la clase.

·   Adivinen entre todos qué foto corresponde a cada compañero. Apunten en una lista cada nombre junto al número de la foto correspondiente.

ACTUAR


·   Se les entrega un mini cartel sobre sus Bautismos y lo completan.

EL DÍA DE MI BAUTISMO

 

Me bautizaron el día ___ de __________ del año _____

 

En la Parroquia de ______________________________

de ___________________________________________

El sacerdote  fue Don ______________________

Mis padrinos fueron: ______________ y ________________

 

Desde entonces soy hija de Dios y miembro  de la gran Familia de la Iglesia

 


·   Dialogan ¿Qué nos quiere decir el siguiente cartel?

·   Interpretan el cartel con sus propias palabras.



CIERRE

·   Responden las preguntas metacognitivas ¿Qué valoramos del Bautismo? ¿Para qué valoramos este sacramento?

·   Resuelven actividades de   afianzamiento


¿Cuáles son los signos del Bautismo?

a) El agua, la luz, el Santo Crisma, Las promesas Bautismales.

b) El agua, la luz, el Santo Rosario, Las promesas Bautismales.

c) El agua, la luz, el Santo Crisma, Las promesas de Jesús.

¿Quién bautizó a Jesús?

a) Simón el pescador.

b) Josué.

c) Juan el Bautista.

¿Qué significa purificar en el Bautismo?

a) Ser transparentes.

b) Lavar con agua.

c) Librar de los pecados.

TAREA PARA LA CASA

·   Resuelven actividades de reforzamiento con respecto al Bautismo:

BAUTISMO

Encuentra las palabras en la sopa de letras:



REFLEXIÓN DEL APRENDIZAJE:

·   El docente de manera reflexiva para mejorar su labor educativa, completa el siguiente cuadro:

REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

Ø ¿Los estudiantes lograron reflexionar sobre el Bautismo?

Ø ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes al reflexionar sobre el Bautismo??

Ø ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión?

Ø ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?


UNIDAD (2 semanas)

“Conservando las áreas verdes, tendremos una vida saludable”

SEMANA 3

“ÁREAS VERDES: FUENTE DE VIDA”

Día Nro. 11

“VALORANDO LAS ÁREAS VERDES”

ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en esta sesión?

Ø  Imprimir fichas sobre la Eucaristía.

Ø  Imprimir imágenes sobre la Eucaristía.

Ø  Papelógrafos, carteles, portafolio, plumones, cartulinas, hojas de colores.

INICIO

·   Se entrega a cada grupo un ejemplar de la historieta:


 


-Comentan ¿Qué otro elementos del cuadro que también está presente en la Eucaristía no han nombrado los niños? Rodea.

-       La jarra                                      - El cáliz                                             - La palangana

·   Responden diferentes preguntas ¿De qué trata la historieta? ¿Qué sucedió cuando Jesús celebró la última cena?

·   Recuerdan en la vida de Jesús ¿Creen que Jesús también creía que debíamos de proteger las áreas verdes? ¿Cómo? ¿Por qué?

·   Se rescata los saberes previos, ¿Qué significa eucaristía para nosotros? ¿Quiénes cenaron con Jesús en la última cena?


 Se comunica el PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

 

 

·   Los niños y niñas comentan y eligen las normas que cumplirán en este día:


 

 


DESARROLLO

·   VER

·   Conversa con los niños y las niñas acerca de la importancia de  la Eucaristía.

·   Comenta con los estudiantes que todas las personas necesitan los Sacramentos, escúchalos y refuerzan su participación.

·   Pregunta a los niños y a las niñas: ¿por qué es importante conocer este Sacramento?, ¿te sientes orgulloso y feliz de las personas que han logrado este Sacramento?, ¿por qué?; ¿Qué hemos aprenderemos de la Eucaristía?

·   Indicaciones para el armado:

1. Cortar el rompecabezas por el marco

2. Cortar las piezas marcadas

3. Mezclarlas y ponerlas en un sobre para cada niño

4. Junto con el sobre, entregar a cada niño, la hoja con el marco vacío.


·   Responden: ¿de qué trata la Eucaristía?

·   Plantean las siguientes interrogantes: ¿a qué edad podemos practicar el Sacramento de la Eucaristía?

·    Anotan sus respuestas en la pizarra o en un papelote.

·   Establecen con ellos los acuerdos para poder leer un concepto sobre la Eucaristía, además que no hagan comentarios y que esperen al final para hacerlo. No hay problema si hacen algún comentario, pero no se detiene la lectura.

·   Dialogan ¿Cuáles son los signos de la Eucaristía? ¿Qué significa Eucaristía para nosotros?

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidentes -forma, color, sabor, etc.- permanecen iguales.

 

JUZGAR

·   Los niños y a las niñas se reúnen para leer determinadas citas bíblicas y piden  que señalen las ideas principales.

·    Pregunta a los estudiantes: ¿de qué tratarán estas citas bíblicas?

·    Comunica a los niños y a las niñas que comprenderán de qué trata la liturgia de la Eucaristía.

·   Observa lo que escribe cada estudiante y registra sus avances en la pizarra..

·   Comentan y dialogan:

El Evangelio de San Juan relata el episodio en el que Jesús, durante la Última Cena, lava los pies a sus apóstoles, según la costumbre judía, antes de partir el pan y el vino.

Lee con atención los siguientes relatos bíblicos:

Durante la cena de Pascua, Jesús, que había amado a los suyos hasta el extremo, se levantó de la mesa, se quitó el manto, cogió una toalla y se la ató a la cintura. Después, echó agua en un recipiente y se puso a lavarles los pies a sus discípulos, secándoselos con la toalla que había cogido.

Cuando acabó, se puso otra vez el manto  y les dijo:

-Si yo, el Señor y Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Les aseguro que, si lo hacen, serán felices.

Juan 13, 1-5; 12-17

Jesús se sentó a la mesa, tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo:

-Tomen y coman; esto es mi cuerpo.

Luego, tomó una copa y, después de dar gracias, se la dio diciendo: -Beban todos de ella, porque esta es mi sangre, la sangre de la Alianza que se derrama por todos para el perdón de los pecados.

Mateo 26, 26 - 28


LA LITURGIA DE LA EUCARISTÍA: Esta liturgia se desarrolla en tres momentos sucesivos, tal como Jesús hizo en la Última Cena:


RITO DE CONCLUSIÓN: Tiene como objetivo el unir la celebración con la vida cotidiana. Ahora os el momento de dar los avisos de la comunidad para la semana y las actividades a


 

 

ACTUAR

·   Contestan diferentes preguntas:

- ¿Cómo se celebra la Eucaristía y la última cena?

- ¿Podemos comparar la eucaristía con el amor a los demás?

- ¿En qué edad nosotros podemos participar de la Eucaristía?

En la eucaristía  Cristo se nos da como alimento espiritual

- Cambia las sílabas por los números:


 

·   Escriben una tira sobre su compromiso para valorar la eucaristía:

Me comprometo a valorar el sacramento de la EUCARISTÍA.

CIERRE

·   Resuelven una ficha de desarrollo:

FICHA DE DESARROLLO

1.    Ubica  cada palabra  de la lista  en la grilla  para completar  la frase. La palabra aparecerá  en la columna  remarcada.

 


2.    Busca en la sopa de las palabras para la lista. Con las letras que sobren leerás una de las maneras de llamar a la Misa y a la Eucaristía

Palabras

ALTAR - COMUNION - CONSAGRACION - HOSTIA - MANTEL - MISA – PALIA - PAN - PATENA - PURIFICADOR - SACERDOTE - VINO – VINAJERAS

 


·   Responden las preguntas metacognitivas ¿Qué aprendimos? ¿Cómo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo que aprendimos?



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