En esta oportunidad les compartimos una sesión de el Área de Educación Religiosa.
¿Qué necesitamos hacer antes de la
sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán
en esta sesión? |
Ø Escribir diferentes fichas sobre los Sacramentos. Ø Reproducir la canción
“Venimos ante ti señor”. Ø Escribir carteles sobre los Sacramentos. |
Ø Papelógrafos, imágenes,
cartulinas, hojas de colores, radio, cd, video de canción, plumones. |
INICIO
Canto: “Venimos ante ti señor”
venimos ante ti
señor para adorarte
mi rey venimos ante ti
señor a tributarte toda la gloria,
mi Dios mejor es tu
presencia que la
es un deleite
contemplar tu hermosura estar rodeado de tu santidad y
amor tu presencia es
lo mejor. |
- Responden, ¿A
quién cantan los niños? ¿Por qué cantarán? ¿Creen que es necesario valorar lo
que Dios nos ha dado? ¿Qué están recibiendo los niños?
· Se rescata los saberes previos, ¿Cuáles son los
sacramentos? ¿La canción nos habla de los Sacramentos? ¿Por qué? ¿Así como
respetamos las señales de tránsito, debemos de respetar las señales que envía
Dios?
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
· Los niños y niñas comentan y eligen las normas que cumplirán en
este día:
DESARROLLO
VER
· Se entrega
a cada estudiante una secuencia de
los sacramentos y responden a
preguntas
· ¿ ¿De qué trata cada Sacramentos? ¿Cuál de todos los sacramentos es importante? ¿Los
sacramentos los desarrollaremos a lo largo de nuestra vida? ¿Por qué
creen que todos son importantes?
· Leen que
son los sacramentos.
Los Sacramentos son signos sensibles y eficaces a través
de los cuales Cristo nos da la gracia que realiza nuestra santificación.
Fueron instituidos por Cristo y entregados a la Iglesia. |
· Eligen una ilustración sobre los Sacramentos.
· Describen lo que sucede en la ilustración, ¿Qué observamos en el
Sacramento escogido? ¿Qué realizan
los personajes que intervienen en la ilustración?
· Responden ¿Por qué creen que los Sacramentos son importantes?
JUZGAR
· Comentan ¿Cuántos y cuáles son los sacramentos?
· Leen sobre los sacramentos:
- Los sacramentos son siete, a
saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos,
Orden sacerdotal, y Matrimonio.
- Los
sacramento fueron instituidos por
_______________ y son medios especiales para que la Gracia de Dios
llegue hasta nosotros.
- Los
sacramentos son una escala que nos
conducen a Dios.
· Observan papelógrafos con imágenes de los Sacramentos y al costado un papelógrafo para poder escribir qué significa cada Sacramento para nosotros.
· Se reparte una cita bíblica para cada
equipo, escriben lo que entendieron en un mensaje.
CITA BÍBLICA |
Mateo
26:27-28 |
Romanos 6:3-4 |
Lucas
22:15-16 |
LECTURA |
Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se {la}
dio, diciendo: Bebed todos de ella; porque esto es mi sangre del
nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. |
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en
Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por tanto, hemos sido
sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como
Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también
nosotros andemos en novedad de vida. |
y les dijo: Intensamente he deseado comer esta
Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que nunca más volveré
a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios. |
Mensaje |
|
|
|
· Escriben una oración personal
sobre la importancia de los
Sacramentos.
· Responden de forma oral ¿Por qué
decimos que los sacramentos son signos
de la presencia de Jesús entre nosotros?
ACTUAR
· En pedazo de hoja, los estudiantes escriben sus compromisos para
valorar los sacramentos:
Mi compromiso será: _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ |
· Realizan el siguiente rezo:
SEÑOR JESÚS QUEDATE CON NOSOTROS. ¡Señor Jesús,
quédate con nosotros! Si amigo y
hermano, que tu gracia siempre nos acompañe. Necesitamos
constantemente de tu bendición. Creemos que hemos
nacido para ofrecerte a ti nuestra vida. Jesús, nos diste
los sacramentos como señales de tu amor. Que nos acompañen
toda la vida. Por eso contigo nos dirigimos al Padre, diciendo: Padre Nuestro. |
· Organizan los Sacramentos en un mapa conceptual en sus cuadernos:
CIERRE
· Responden diferentes preguntas metacognitivas ¿Qué aprendimos sobre
los Sacramentos? ¿Para qué nos servirá valorar los Sacramentos? ¿Cómo superaron
las dificultades encontradas?
· Resuelven una ficha de desarrollo.
FICHA DE DESARROLLO
1. Marca
verdadero (v) o falso (F)
El primer sacramento es la Confirmación. ( ) El sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios y nos
quita el pecado original. ( ) El sacramento del Orden es para los que decidieron
seguir radicalmente a Cristo ( ) La confirmación es el sacramento que nos alimenta (pan
de vida). ( ) Podemos recibir el sacramento de la Comunión sin
confesarnos antes( ) |
2. Completa
las oraciones con las palabras del recuadro:
VEJEZ, CURACIÓN,
RECONCILIACIÓN, UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, SACERDOTES. ENFERMEDAD. EUCARISTÍA,
CRISTIANO, MUERTE, BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN. |
ü La
______________ y la Unción de los Enfermos son los sacramentos
de________________
ü El
sacramento de la ____________ debe recibirlo el ______________ en peligro de
__________ ya sea por _____________ o pro _____________
ü Nosotros
recibimos a Cristo por primera vez en el sacramento de la __________________
ü El
sacramento del __________ nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y nos
quita el pecado original.
ü Sólo
los ___________ celebran el sacramento
del _______________
3. ¿Cómo
definimos los sacramentos?
Sacramento es: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ |
TAREA PARA LA CASA
· Resuelven una ficha de reforzamiento en sus cuadernos.
FICHA DE REFORZAMIENTO
Busca los siete
sacramentos en la sopa de letras.
LOS SACRAMENTOS
EN EL ESPACIO ANTE DE LA ASEVERACIÓN COLOQUE UNA (V) SI ESTÁ ES
VERDADERA O UNA (F) SI ESTÁ ES FALSA
________ En total los sacramentos son 7.
________ En la Confirmación los Padrinos son dos.
________ En el Bautismo el Niño (a), pasa a ser hijo de
Dios y Miembro de la Iglesia.
________ En la Eucaristía recibes a Jesús Sacramentado.
________ La Confirmación b Aplican tos Diáconos.
________ La Primera Comunión se simboliza con la Vestidura
Blanca.
________ En la Confirmación se recibe el Don del Espíritu
Santo.
ESCRIBE EN LA
IMAGEN LOS SIETE SACRAMENTOS
REFLEXIÓN DEL APRENDIZAJE:
· El docente de manera reflexiva para mejorar su labor educativa,
completa el siguiente cuadro:
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE |
|
Ø ¿Los estudiantes lograron valorar la importancia de los
sacramentos? |
Ø ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes al valorar la
importancia de los sacramentos? |
Ø ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión? |
Ø ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles
no? |
SEMANA 2:
“LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN”
Día Nro. 7
“INDAGANDO ACERCA DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS”
ÁREA:
EDUCACIÓN RELIGIOSA
¿Qué necesitamos hacer antes de la
sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán
en esta sesión? |
Ø Escribir diferentes carteles con ideas del Bautismo. Ø Escribir una cita bíblicas sobre el Bautismo. Ø Foto de Bautismo de cada niño y niña. |
Ø Papelógrafos, Biblia,
carteles, ilustraciones, fichas, portafolio, fotos. |
INICIO
· Encuentren las diez
diferencias que hay entre el dibujo número 1 y el dibujo número 2.
EL BAUTISMO DE JESÚS
·
Responden, ¿Cómo encontramos
las diferencias? ¿Quiénes fueron los ganadores?
·
Se rescata los saberes
previos, ¿Cuáles son las diferencias que encontramos en los sacramentos? ¿?
·
Se plantea el conflicto
cognitivo, ¿Por qué el Bautismo es importante?
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
·
Los niños y niñas comentan y
eligen las normas que cumplirán en este día:
DESARROLLO
VER
·
Analizan ilustraciones sobre
los elementos del Bautismo ¿Qué representan? ¿Cuál es el mensaje que nos dan?
EL AGUA |
EL SANTO CRISMA |
LA LUZ |
LAS PROMESAS BAUTISMALES |
JUZGAR
·
Leen una cita bíblica sobre
el Bautismo:
El Bautismo de Jesús El Evangelio de San Mateo
narra el momento en el que Jesús
recibe el bautismo a través de
su primo Juan. Por entonces vino Jesús de Galilea al río Jordán, para
encontrar a Juan y para que este lo bautizara. Juan quiso disuadirlo y le
dijo: - ¿Tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado
por ti. Jesús le respondió: - Deja que hagamos así por
ahora. De este modo cumpliremos todo como
debe hacerse. Entonces Juan aceptó. Una vez bautizado, Jesús
saltó del agua. En ese momento se abrieron los cielos y vio
al Espíritu de Dios que
bajaba como una paloma y se posaba
sobre Él. Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: - Este es mi Hijo, el Amado; en Él me complazco. Mateo 3,13 – 17 |
· Luego de leer se hace preguntas y las responden de forma oral y luego escrita:
¿A qué sacramento se refiere la
cita bíblica leída?
____________________________________________________________________________
¿Por qué Dios Padre y el
Espíritu Santo se hacen presentes en el bautismo de Jesús?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
¿En qué forma apareció el
Espíritu Santo en el Bautismo de Jesús? Rodea.
- Busca
el significado de la palabra purificar.
Luego, explica cómo se relaciona con el sacramento del Bautismo.
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
- ¿Por
qué se dice que con el sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios y
miembros de la Iglesia?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
En grupo juegan a
quién es quién. Para ello siguen estos
pasos:
·
Llevan a clase una foto
del día de su bautizo o de cuando eran recién nacidos. Entreguen las fotos al
profesor o profesora para que las numere y las cuelgue en un mural de la clase.
·
Adivinen entre todos qué foto
corresponde a cada compañero. Apunten en una lista cada nombre junto al número
de la foto correspondiente.
ACTUAR
·
Se les entrega un mini cartel sobre sus Bautismos y
lo completan.
EL DÍA DE MI BAUTISMO Me bautizaron el día ___ de __________ del año _____ En la Parroquia de ______________________________ de ___________________________________________ El sacerdote fue
Don ______________________ Mis
padrinos fueron: ______________ y ________________ Desde entonces soy hija de Dios y miembro de la gran Familia de la Iglesia |
·
Dialogan ¿Qué nos quiere decir
el siguiente cartel?
·
Interpretan
el cartel con sus propias palabras.
CIERRE
·
Responden las preguntas
metacognitivas ¿Qué valoramos del Bautismo? ¿Para qué valoramos este
sacramento?
·
Resuelven actividades de
afianzamiento
¿Cuáles son los signos del
Bautismo?
a) El agua, la luz, el Santo
Crisma, Las promesas Bautismales.
b) El agua, la luz, el Santo Rosario,
Las promesas Bautismales.
c) El agua, la luz, el Santo
Crisma, Las promesas de Jesús.
¿Quién bautizó a Jesús?
a) Simón el pescador.
b) Josué.
c) Juan el Bautista.
¿Qué significa purificar en el
Bautismo?
a) Ser transparentes.
b) Lavar con agua.
c) Librar de los pecados.
TAREA PARA LA CASA
·
Resuelven
actividades de reforzamiento con respecto al Bautismo:
BAUTISMO
Encuentra las palabras en la sopa de letras:
REFLEXIÓN DEL
APRENDIZAJE:
·
El docente de manera reflexiva
para mejorar su labor educativa, completa el siguiente cuadro:
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE |
|
Ø ¿Los estudiantes lograron reflexionar sobre el Bautismo? |
Ø ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes al reflexionar sobre
el Bautismo?? |
Ø ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión? |
Ø ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles
no? |
UNIDAD (2 semanas)
“Conservando las áreas verdes, tendremos
una vida saludable”
SEMANA 3
“ÁREAS VERDES: FUENTE DE VIDA”
Día Nro. 11
“VALORANDO LAS ÁREAS VERDES”
ÁREA:
EDUCACIÓN RELIGIOSA
¿Qué necesitamos hacer antes de la
sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán
en esta sesión? |
Ø Imprimir fichas sobre la Eucaristía. Ø Imprimir imágenes sobre la Eucaristía. |
Ø Papelógrafos, carteles, portafolio, plumones, cartulinas, hojas
de colores. |
INICIO
· Se entrega a cada grupo un ejemplar de la historieta:
-Comentan ¿Qué otro elementos del cuadro que también está presente en la
Eucaristía no han nombrado los niños? Rodea.
- La jarra -
El cáliz -
La palangana
· Responden diferentes preguntas ¿De qué trata la historieta? ¿Qué
sucedió cuando Jesús celebró la última cena?
· Recuerdan en la vida de Jesús ¿Creen que Jesús también creía que
debíamos de proteger las áreas verdes? ¿Cómo? ¿Por qué?
· Se rescata los saberes previos, ¿Qué significa eucaristía para
nosotros? ¿Quiénes cenaron con Jesús en la última cena?
Se comunica el PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
· Los niños y niñas comentan y eligen las normas que cumplirán en
este día:
DESARROLLO
· VER
· Conversa con los niños y las niñas acerca de la importancia de la Eucaristía.
· Comenta con los estudiantes que todas las personas necesitan los
Sacramentos, escúchalos y refuerzan su participación.
· Pregunta a los niños y a las niñas: ¿por qué es importante conocer
este Sacramento?, ¿te sientes orgulloso y feliz de las personas que han logrado
este Sacramento?, ¿por qué?; ¿Qué hemos aprenderemos de la Eucaristía?
· Indicaciones para el armado:
1. Cortar el rompecabezas por el
marco
2. Cortar las piezas marcadas
3. Mezclarlas y ponerlas en un
sobre para cada niño
4. Junto con el sobre, entregar
a cada niño, la hoja con el marco vacío.
· Responden: ¿de qué trata la Eucaristía?
· Plantean las siguientes interrogantes: ¿a qué edad podemos
practicar el Sacramento de la Eucaristía?
· Anotan sus respuestas en la
pizarra o en un papelote.
· Establecen con ellos los acuerdos para poder leer un concepto sobre
la Eucaristía, además que no hagan comentarios y que esperen al final para
hacerlo. No hay problema si hacen algún comentario, pero no se detiene la
lectura.
· Dialogan ¿Cuáles son los signos de la Eucaristía? ¿Qué significa
Eucaristía para nosotros?
La Eucaristía es la
consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que
renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La
Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el
sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia
y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la
transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino;
los accidentes -forma, color, sabor, etc.- permanecen iguales. |
JUZGAR
· Los niños y a las niñas se reúnen para leer determinadas citas
bíblicas y piden que señalen las ideas
principales.
· Pregunta a los estudiantes:
¿de qué tratarán estas citas bíblicas?
· Comunica a los niños y a las
niñas que comprenderán de qué trata la liturgia de la Eucaristía.
· Observa lo que escribe cada estudiante y registra sus avances en la
pizarra..
· Comentan y dialogan:
El Evangelio de San Juan
relata el episodio en el que Jesús, durante la Última Cena, lava los pies a
sus apóstoles, según la costumbre judía, antes de partir el pan y el vino. Lee con atención los siguientes relatos bíblicos: Durante la cena de Pascua,
Jesús, que había amado a los suyos hasta el extremo, se levantó de la mesa,
se quitó el manto, cogió una toalla y se la ató a la cintura. Después, echó
agua en un recipiente y se puso a lavarles los pies a sus discípulos,
secándoselos con la toalla que había cogido. Cuando acabó, se puso otra
vez el manto y les dijo: -Si
yo, el Señor y Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse
los pies unos a otros. Les aseguro que, si lo hacen, serán felices. Juan 13,
1-5; 12-17 Jesús se sentó a la mesa,
tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a sus discípulos
diciendo: -Tomen y coman; esto es mi
cuerpo. Luego, tomó una copa y,
después de dar gracias, se la dio diciendo: -Beban todos de ella, porque esta
es mi sangre, la sangre de la Alianza que se derrama por todos para el perdón
de los pecados. Mateo 26,
26 - 28 LA LITURGIA DE LA EUCARISTÍA: Esta liturgia se desarrolla en tres
momentos sucesivos, tal como Jesús hizo en la Última Cena: RITO DE CONCLUSIÓN: Tiene como objetivo el unir la celebración
con la vida cotidiana. Ahora os el momento de dar los avisos de la comunidad
para la semana y las actividades a
|
ACTUAR
· Contestan diferentes preguntas:
- ¿Cómo se celebra la Eucaristía
y la última cena?
- ¿Podemos comparar la eucaristía
con el amor a los demás?
- ¿En qué edad nosotros podemos
participar de la Eucaristía?
En la eucaristía Cristo se nos da como alimento espiritual
- Cambia las sílabas por los números:
· Escriben una tira sobre su compromiso para valorar la eucaristía:
Me comprometo a valorar el
sacramento de la EUCARISTÍA.
CIERRE
· Resuelven una ficha de desarrollo:
FICHA DE
DESARROLLO
1. Ubica cada palabra
de la lista en la grilla para completar la frase. La palabra aparecerá en la columna
remarcada.
2.
Busca en la sopa de
las palabras para la lista. Con las letras que sobren leerás una de las maneras
de llamar a la Misa y a la Eucaristía
Palabras
ALTAR - COMUNION - CONSAGRACION - HOSTIA - MANTEL - MISA –
PALIA - PAN - PATENA - PURIFICADOR - SACERDOTE - VINO – VINAJERAS
· Responden las preguntas metacognitivas ¿Qué aprendimos? ¿Cómo
aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo que aprendimos?
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