CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de
relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.
¿Qué buscamos?
·
Que las y los estudiantes
cuando alguien dice o hace algo que no les guste, se lo digan de forma
clara y le expliquen lo que sienten para que no lo vuelva a hacer.
Materiales: Pizarra. Plumones. Cuento “la historia de DiNo”
Presentación:
·
La o el docente tutor comenta
al grupo: Hay situaciones en las que otras personas nos dicen o hacen
cosas que no nos gustan o que nos hacen sentir disgustados o enojados.
Por ejemplo, nos podemos sentir disgustados o enojados cuando alguien rompe uno
de nuestros cuadernos, nos pellizca o nos dice palabras feas.
·
Ahora, sin decir el nombre de
ningún compañero o compañera, ¿alguien nos quiere contar alguna
situación en la que haya sentido mucho cólera con una amiga, amigo, compañera,
compañero, profesora o profesor? Escuchemos las respuestas de las o los estudiantes
voluntarios y acojamos sus emociones escribiéndolas en la pizarra.
Desarrollo:
·
Hoy conoceremos a un amigo muy
especial que nos va a enseñar cómo responder en situaciones en las
que alguien haga o diga algo que no nos guste o nos haga sentir disgustados.
Este amigo se llama DiNo, el dinosaurio.
·
Entonces es el momento de leer
el cuento de DiNo, el dinosaurio, que pueden encontrar en su
cuadernillo (ver material para el estudiante). Presten mucha atención a lo que
este amigo nos va a enseñar hoy.
DiNo, el
dinosaurio
Rosa siente mucha tristeza porque últimamente ha estado
gritándose e insultándose con los demás niños de su escuela.
Por ejemplo, el otro día, Clara estaba moviendo la mesa
sin parar y Rosa terminó rayando la hoja donde estaba dibujando. Entonces, Rosa
se volteó y le dijo a Clara que era una bruta. Clara le respondió: “¡Más bruta
serás tú!” y se fue.
Y, como esa, pasaron muchas cosas más… Rosa ya está
cansada de esta situación…
Rosa encuentra a DiNo, el dinosaurio, quien le cuenta:
“Yo tenía el mismo problema, pero me di cuenta de que
gritando, insultando y empujando la situación empeoraba. El otro día, un compañero
tomó mi lápiz sin permiso. Yo quería decirle que no fuera abusivo, pero pensé:
“Debo decirle de forma clara lo que me molesta para que no lo haga más”. Y fue
así como entendí que, para evitar peleas cuando el comportamiento de los demás
no nos agrada, debemos decirles clara y calmadamente: “No me gusta que hagas
eso…”, “No quiero que me vuelvas a decir…” y, luego, decirle lo que estás
sintiendo: “Eso me molesta…” o “Me da cólera que me digas así”.
·
Después de la lectura del
texto, propongamos las siguientes preguntas y escuchemos
·
algunas respuestas, las que
deben ser registradas en la pizarra:
v
¿Por qué creen que DiNo dice: “… me di cuenta de
que gritando, insultando y empujando la situación empeoraba.”?
v
¿Cuál es el consejo que DiNo le dio a Rosa?
Abran sus cuadernillos en la hoja de trabajo que tiene la imagen de DiNo, el
dinosaurio (ver Material para el estudiante).
Cierre:
·
Ahora voy a ir leyendo algunas
situaciones cotidianas y ustedes expresarán cómo responderían
utilizando la táctica que DiNo nos acaba de enseñar.
·
Démosles la palabra a dos
estudiantes para cada situación. En cursivas se presentan ejemplos
de cómo utilizar la táctica en cada caso. Utilicemos estos ejemplos
solamente como una guía el docente; la idea es que los niños practiquen la táctica
de DiNo utilizando sus propias palabras.
1. Estás haciendo cola en el quiosco
para comprar unas galletas. Poncio te empuja y te
saca de la cola para pasar primero. ¿Qué podrías decirle a Poncio?
Ejemplo: “No hagas eso, Poncio.
No me gusta cuando me empujas. Me molesta mucho”.
2. Estás intentando colorear un
dibujo sin salirte de la raya. Lucy te mueve la mano con la que estás pintando
y se ríe al ver que arruinó tu dibujo. ¿Qué podrías decirle a Lucy?
Ejemplo: “No hagas eso, Lucy.
Me molesta mucho que arruines mi dibujo”.
3. Donald te dice “tonto”. ¿Qué
podrías responderle a Donald?
Ejemplo: “No me digas así,
Donald. Me disgusta mucho que me digas tonto”.
4. Estás jugando a la pelota
con unos niños de tu clase. Mona te dice que ella manda en el juego y no quiere
que juegues con ellos. ¿Qué podrías decirle a Mona?
Ejemplo: “Mona, no me digas
eso. Me da mucha cólera cuando intentas sacarme del juego”.
·
Finalizamos reflexionando a
través de las siguientes preguntas:
ü
¿Cómo creen que se sienten las personas de los
ejemplos cuando usamos la táctica de DiNo?
ü
¿Creen que la táctica de DiNo ayudará a que los
demás dejen de hacer o decir las cosas que nos molestan?
Después de la hora de tutoría:
·
Solicitamos a las y los
estudiantes comentar en casa el tema trabajado en clase y luego que se
pongan de acurdo en familia, para proponer un listado de tres situaciones
en las que los niños y las niñas puedan poner en práctica la táctica
de DiNo en la escuela.
·
Estas situaciones deben ser
escritas en una hoja Bond y en una próxima sesión deben ser
compartidas con todo el grupo.
IDEAS
FUERZA v
La asertividad es una habilidad que
requiere mucha práctica. v
Es importante que las niñas y los niños
aprendan a decir “NO” cuando se sientan maltratados.
Anexos
DiNo, el dinosaurio
Rosa siente mucha tristeza
porque últimamente ha estado gritándose e insultándose con los demás niños de
su escuela.
Por ejemplo, el otro día, Clara
estaba moviendo la mesa sin parar y Rosa terminó rayando la hoja donde estaba
dibujando. Entonces, Rosa se volteó y le dijo a Clara que era una bruta. Clara
le respondió: “¡Más bruta serás tú!” y se fue.
Y, como esa, pasaron muchas
cosas más… Rosa ya está cansada de esta situación… Rosa encuentra a DiNo, el
dinosaurio, quien le cuenta:
“Yo tenía el mismo problema,
pero me di cuenta de que gritando, insultando y empujando la situación
empeoraba. El otro día, un compañero tomó mi lápiz sin permiso. Yo quería
decirle que no fuera abusivo, pero pensé: “Debo decirle de forma clara lo que
me molesta para que no lo haga más”. Y fue así como entendí que, para evitar
peleas cuando el comportamiento de los demás no nos agrada, debemos decirles
clara y calmadamente: “No me gusta que hagas eso…”, “No quiero que me vuelvas a
decir…” y, luego, decirle lo que estás sintiendo: “Eso me molesta…” o “Me da
cólera que me digas así”.
Sesión 2
Turnémonos
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de
relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes se turnen con sus amigas y
amigos cuando no se pueden poner de acuerdo sobre qué hacer o cuando quieren
hacer las cosas al mismo tiempo.
Materiales: Papelote. Plumones. Foto de la o el docente cuando era niño.
Presentación:
·
La o el docente tutor comenta
al grupo: "Algunas veces queremos lo mismo que alguien más y esto
nos puede hacer sentir mal, porque nos impide hacer lo que queremos".
Por ejemplo, cuando queremos los mismos juguetes, el mismo libro o ser los
primeros en la fila.
·
Díganme levantando la mano
para participar ¿Qué materiales del aula son los más solicitados por
ustedes y los demás? Escribimos las respuestas en un papelote.
·
Bien, hoy aprenderemos qué
podemos hacer en estas situaciones para sentirnos mejor y lograr lo que
queremos.
Desarrollo:
·
Es momento de conocer la
historia de una amiga y su amigo que se quieren mucho, pero que, algunas
veces, no se ponen de acuerdo en qué quieren hacer juntos. Se llaman:
Lola y Lalo. Les voy a leer su historia.
·
Leamos la siguiente historia haciendo
las pausas sugeridas para reflexionar con sus estudiantes. Utilicemos las preguntas
propuestas y, en cada caso, escuchemos las respuestas de dos voluntarios.
La historia de Lola y Lalo Lola y Lalo son amigos de toda la vida. Viven muy
cerca y han jugado juntos desde que pueden acordarse. Hay muchos juegos
que les gustan, pero, algunas veces, no es fácil que se pongan de acuerdo
en qué juego quieren jugar. Por ejemplo, hoy, Lola quiere jugar a los
superhéroes y correr persiguiéndose uno a otro, tan rápido como si
volaran. Lalo hoy no quiere correr y preferiría estar quieto, jugando con
un libro nuevo de laberintos y ejercicios, que le gusta mucho. Lalo quiere
que ambos jueguen con el libro, pero Lola quiere correr y jugar a ser
superhéroes.
·
¿Qué quiere hacer Lola?, ¿por
qué? ¿Qué quiere hacer Lalo? ¿Por qué?
Lola trata de convencer a Lalo: —“¡El juego de los superhéroes nos gusta
mucho! ¡Siempre la pasamos muy bien!”. Lalo le responde: -“Es
cierto, pero quiero llenar mi libro nuevo y estoy seguro de que también la
pasaremos bien con estos laberintos”. Lola: “¡Ese
libro es muy aburrido! ¡Yo quiero correr!” Lalo: “¡La
aburrida eres tú, que siempre quieres que hagamos lo que tú dices!”
·
¿Qué va a pasar si se pelean?
¿ellos quieren pelear o quieren jugar? ¿cómo podrían jugar las dos
cosas?
Lalo y Lola se dieron cuenta de que se estaban
enojando y recordaron que en la escuela habían aprendido a calmarse.
Respiraron profundamente y Lalo propuso: —“¡Ya sé! ¿Por qué no jugamos ambas cosas? Juguemos a
los superhéroes por un rato y luego jugamos con mi libro”.
·
¿Qué les parece la idea de
Lalo? ¿qué creen que pensará Lola?
A Lola le gustó la idea. Comenzaron a jugar y corrían
tan rápido que sentían que nadie los podía alcanzar. La estaban pasando muy
bien. Después de un rato, Lola dijo: -“Ya podemos jugar con tu libro. Estoy
cansada de correr”-. Lalo se puso muy feliz y se fueron a un lugar
tranquilo para resolver uno de los laberintos. ¡Estaba muy difícil! Ambos tomaron sus lápices y
comenzaron a resolverlo al mismo tiempo. Sin embargo, sus lápices se
cruzaban, sus manos chocaban, la ruta que marcaba uno era diferente a la
del otro y se confundían. Comenzaron a empujarse para tener más espacio
para hacerlo mejor. —“Déjame a mí, yo ya sé cómo hacerlo”- y el otro
respondía: —“Yo también sé hacerlo; mi idea es mejor”.
·
¿Qué está pasando ahora? ¿qué
podrían hacer Lalo y Lola?
De pronto, Lola recordó que lo mejor era calmarse para
no hacer ni decir cosas que los hicieran sentir mal, y dijo: —“¡Ya sé!
¡Turnémonos! Primero, tú haces un laberinto y, luego, yo hago otra
actividad del libro”.
·
¿Qué está pasando ahora? ¿qué
podrían hacer Lalo y Lola?
Lalo estuvo de acuerdo y comenzó a resolver el primer
laberinto. Hubo un momento en el que no supo qué hacer y le pidió ayuda a
Lola. Lola solo le dijo por dónde pensaba ella que se podía seguir y Lalo
lo terminó. Luego, fue el turno de Lola, escogió una figura en que había
que unir puntos en orden. ¡Resultó ser un león! La pasaron muy bien, haciendo
cosas que les gustaban a ambos y turnándose para compartir.
·
¿Qué aprendieron Lola y Lalo?
¿para qué les va a servir eso?
Cierre:
·
Comunicamos a las y los
estudiantes: “Vamos a practicar. Voy a mostrarles algo que les va a
gustar mucho, pero lo tendrán que ver uno por uno. Es una foto mía de cuando estaba en
la escuela. ¿Quién quiere verla?¿qué podemos hacer para que todas y todos la
puedan ver? ”.
·
Podemos hacer una fila, pasar
la foto de uno en uno para que todos la tengan un momento y
la puedan ver, etc. Escojamos una de las opciones y si es necesario,
controlemos el tiempo para que cada estudiante observe la foto.
·
Propongamos las siguientes
preguntas para reflexionar con el grupo:
ü ¿Ya
todos vieron la foto?¿cómo pudimos verla todas y todos?
ü ¿por
qué son importantes los turnos?
·
Registremos algunas respuestas
en el papelote.
Después de la hora de tutoría:
·
Solicitemos a las y los
estudiantes comenten en casa, cuales son los materiales más solicitados
en el aula y con el apoyo de un familiar, elaboren un horario proponiendo dos
turnos diarios, para poder usar los materiales más solicitados del aula. Esta propuesta
de horarios debe ser socializada en una próxima sesión.
IDEAS FUERZA v
Los turnos son muy importantes para manejar
situaciones en las que no nos podemos poner de acuerdo sobre qué hacer o
cuando queremos hacer las cosas al mismo tiempo. v
La próxima vez que tengamos que decidir a
qué jugar o que queramos hacer lo mismo, al mismo tiempo, propongamos
turnos y turnémonos.
Sesión 3
Yo, ¿qué pienso?
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones
democráticas y armónicas en el aula y la escuela.
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes formen su propia opinión aunque
sea diferente a las opiniones de otras personas.
Materiales: Historia de Frida y Frodo (material para el estudiante). Pizarra. Plumones.
Presentación:
·
La o el tutor reflexiona con
el grupo: “Todas y todos somos diferentes: tenemos gustos diferentes,
y también podemos pensar y tener opiniones diferentes.
·
Por ejemplo, si pudiéramos
elegir entre una torta de chocolate y una torta de vainilla, levanten
sus manos para responder: ¿quiénes elegirían la de vainilla?, ¿quiénes elegirían
la de chocolate? Como ven a veces, pensamos de manera diferente a nuestras
amigas o amigos, a nuestra familia o a nuestras maestras o maestros. Hoy vamos a
leer la historia de Frida y Frodo, dos amigos que pensaban muy diferente”.
Desarrollo:
·
Indicamos: “Abran su
cuadernillo y leamos, juntos, “La historia de Frida y Frodo” (ver material
para el estudiante). Presten mucha atención a lo que sucede con estos amigos.
·
Mientras escuchan la historia,
sigan en su cuadernillo las imágenes que ilustran lo que está
pasando en cada escena”.
La
historia de Frida y Frodo
Frida y Frodo son dos
amigos que están en primer grado. A Frida y a Frodo les encanta jugar juntos y
compartir sus ideas. Los dos amigos se quieren mucho, pero también son muy diferentes.
El color favorito de Frida es el verde y el de Frodo es el morado. A Frida le
gusta saltar la soga y a Frodo, jugar con la pelota. A Frida le gustan los días
de lluvia, en cambio, a Frodo le gustan los días soleados. A Frida le encanta
hablar y reírse a carcajadas, mientras que Frodo es serio y callado.
Escena 1:
Cierto día, Frida y Frodo
estaban en el recreo jugando a encontrar formas en las nubes.
— ¡Mira, Frodo! ¡Es un
caracol gigante! –exclamó Frida emocionada.
— ¿Cuál caracol? Lo que yo
veo es un camello –contestó Frodo.
·
“Miren el dibujo de las nubes
que están observando Frida y Frodo y, luego, cierren los ojos. Con
los ojos cerrados, quienes opinan que la nube se parece más a un caracol pongan un
dedo en su nariz y quienes opinan que la nube se parece más a un camello pongan un
dedo en su boca. Manteniendo sus manos donde están, abran los ojos y miren a
su alrededor. ¿Todos tenemos un dedo en la nariz o un dedo en la boca?
·
O, por el contrario, ¿tuvimos
opiniones diferentes? ¿Alguien ve algo diferente a un caracol o un camello
en las nubes que Frida y Frodo están mirando?”. Permitamos que las y los
estudiantes participen.
Escena 2:
Mientras jugaban a buscar
figuras en las nubes, Frida y Frodo se dieron cuenta de que había una fila de
hormigas pasando cerca de ellos.
— ¡Mira, Frida! ¡Hormigas!
–dijo Frodo.
— Parece que tienen mucho afán
de llegar a algún lado. ¿Hacia dónde irán?
–se preguntó Frida.
— Yo creo que van a conseguir
comida —respondió Frodo.
— Yo pienso diferente. Seguro
van a buscar un lugar para vivir—opinó Frida.
·
“Ahora vamos a ponernos de pie
y a cerrar los ojos nuevamente. Con los ojos cerrados, quienes
opinan que las hormigas van a conseguir comida, levanten el pie derecho;
quienes opinan que las hormigas van a buscar un lugar para vivir, levanten el pie
izquierdo. Manteniendo sus pies levantados, abran los ojos y miren a su alrededor.
¿Todos tenemos el mismo pie levantado? O, por el contrario, ¿tuvimos opiniones
diferentes? Quienes tienen el pie derecho levantado: ¿por qué creen que las
hormigas probablemente van a buscar comida? Quienes tienen el pie izquierdo levantado:
¿por qué creen que las hormigas probablemente van a buscar un lugar para
vivir? ¿Alguien tiene alguna idea diferente? ¿Para dónde irán las hormigas?”.
·
Escuchemos algunas respuestas.
Escena 3:
Frida y Frodo estaban viendo
las hormigas, cuando algo les llamó la atención en el patio de la escuela:
mientras todos los niños corrían y jugaban, Renato estaba solo sentado en una
banca.
— Mira, Frida: Renato está solo
sentado en esa banca. ¿Qué hacemos? — preguntó
Frodo.
— Yo opino que debemos dejarlo
solo. Probablemente está allí porque está enojado y no quiere que nadie lo
moleste — dijo Frida.
— Yo no estoy tan seguro. Creo
que podría estar triste. Deberíamos ir ahablar con él — aseguró Frodo.
·
“Cierren los ojos nuevamente y
piensen por un momento qué deberían hacer Frida y Frodo. ¿Dejar a
Renato solo? ¿O ir a hablar con él? Recuerden que todos podemos opinar
diferente. Con los ojos cerrados, quienes piensan que Frida y Frodo deberían dejar
solo a Renato, llévense las manos a la cabeza. Quienes piensan que Frida y
Frodo deberían ir a hablar con Renato, llévense las manos al ombligo.
Manteniendo las manos donde están, abran los ojos y miren a su alrededor. ¿Todos
tenemos las manos en el mismo lugar? O, por el contrario, ¿tuvimos opiniones
diferentes? Quienes se
llevaron las manos a la cabeza: ¿por qué creen que
Frida y Frodo deberían dejar a Renato solo? Quienes se llevaron las manos al
ombligo: ¿por qué creen que Frida y Frodo deberían ir a hablar con Renato?
¿Alguien tiene alguna idea diferente acerca de lo que podrían
hacer Frida y Frodo en esta situación?”. Permitamos que las y los estudiantes
participen.
Cierre:
·
Decimos: “Hoy. han hecho un
gran trabajo formando sus propias opiniones frente a diferentes
situaciones. Terminemos dando respuesta a las siguientes preguntas".(tres participantes
como máximo por cada pregunta):
v ¿Pueden
pensar en otras ocasiones en las que hayan tenido una opinión distinta a la de
algún amigo?
v ¿Qué
pasaría si todos siempre pensáramos y opináramos lo mismo?
·
Registremos las respuestas de
las y los estudiantes en la pizarra.
Después de la hora de tutoría:
Solicitamos a las y los
estudiantes que comenten en casa la historia de Frida y Frodo y
·
luego con el apoyo de su
familia, piensen en dos ocasiones en las que la niña o el niño haya
tenido una opinión distinta a la de alguien de su familia, pero esto no
significó molestia ni discusió.Esta actividad será socializada en una próxima
sesión con todo el grupo.
IDEA FUERZA No necesariamente todas y todos pensamos u opinamos
siempre lo mismo. A veces, estamos de acuerdo con lo que otros piensan,
pero, a veces, podemos pensar diferente a nuestros amigos, compañeros, familiares
o maestros porque somos diferentes y podemos tener ideas distintas.
Anexo
La historia de Frida y Frodo
Frida y Frodo son dos amigos que
están en primer grado. A Frida y a Frodo les encanta jugar juntos y compartir
sus ideas. Los dos amigos se quieren mucho, pero también son muy diferentes. El
color favorito de Frida es el verde y el de Frodo es el morado. A Frida le
gusta saltar la soga y a Frodo, jugar con la pelota. A Frida le gustan los días
de lluvia, en cambio, a Frodo le gustan los días soleados. A Frida le encanta
hablar y reírse a carcajadas,
mientras que Frodo es serio y
callado.
Escena 1:
Cierto día, Frida y Frodo estaban
en el recreo jugando a encontrar formas en las nubes.
— ¡Mira, Frodo! ¡Es un caracol
gigante! –exclamó Frida emocionada.
— ¿Cuál caracol? Lo que yo veo es
un camello –contestó Frodo.
Escena 2:
Mientras jugaban a buscar
figuras en las nubes, Frida y Frodo se dieron cuenta de que había una fila de
hormigas pasando cerca de ellos.
— ¡Mira, Frida! ¡Hormigas!
—dijo Frodo.
— Parece que tienen mucho afán
de llegar a algún lado. ¿Hacia dónde irán?
–se preguntó Frida.
— Yo creo que van a conseguir
comida —respondió Frodo.
— Yo pienso diferente. Seguro
van a buscar un lugar para vivir—opinó Frida.
Escena 3:
Frida y Frodo estaban viendo
las hormigas, cuando algo les llamó la atención en el patio de la escuela:
mientras todos los niños corrían y jugaban, Renato estaba solo sentado en una
banca.
— Mira, Frida: Renato está solo
sentado en esa banca. ¿Qué hacemos?
— preguntó Frodo.
— Yo opino que debemos dejarlo
solo. Probablemente está allí porque está enojado y no quiere que nadie lo
moleste — dijo Frida.
— Yo no estoy tan seguro. Creo
que podría estar triste. Deberíamos ir a hablar con él — aseguró Frodo.
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