domingo, 18 de septiembre de 2022

 



CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.

¿Qué buscamos?

·   Que las y los estudiantes cuando alguien dice o hace algo que no les guste, se lo digan de forma clara y le expliquen lo que sienten para que no lo vuelva a hacer.

Materiales:

Pizarra.

Plumones.

Cuento “la historia de DiNo”

 

 
 

 

 

 

 


Presentación:

·   La o el docente tutor comenta al grupo: Hay situaciones en las que otras personas nos dicen o hacen cosas que no nos gustan o que nos hacen sentir disgustados o enojados. Por ejemplo, nos podemos sentir disgustados o enojados cuando alguien rompe uno de nuestros cuadernos, nos pellizca o nos dice palabras feas.

·   Ahora, sin decir el nombre de ningún compañero o compañera, ¿alguien nos quiere contar alguna situación en la que haya sentido mucho cólera con una amiga, amigo, compañera, compañero, profesora o profesor? Escuchemos las respuestas de las o los estudiantes voluntarios y acojamos sus emociones escribiéndolas en la pizarra.

Desarrollo:

·   Hoy conoceremos a un amigo muy especial que nos va a enseñar cómo responder en situaciones en las que alguien haga o diga algo que no nos guste o nos haga sentir disgustados. Este amigo se llama DiNo, el dinosaurio.

·   Entonces es el momento de leer el cuento de DiNo, el dinosaurio, que pueden encontrar en su cuadernillo (ver material para el estudiante). Presten mucha atención a lo que este amigo nos va a enseñar hoy.

DiNo, el dinosaurio

Rosa siente mucha tristeza porque últimamente ha estado gritándose e insultándose con los demás niños de su escuela.

Por ejemplo, el otro día, Clara estaba moviendo la mesa sin parar y Rosa terminó rayando la hoja donde estaba dibujando. Entonces, Rosa se volteó y le dijo a Clara que era una bruta. Clara le respondió: “¡Más bruta serás tú!” y se fue.

Y, como esa, pasaron muchas cosas más… Rosa ya está cansada de esta situación…

Rosa encuentra a DiNo, el dinosaurio, quien le cuenta:

“Yo tenía el mismo problema, pero me di cuenta de que gritando, insultando y empujando la situación empeoraba. El otro día, un compañero tomó mi lápiz sin permiso. Yo quería decirle que no fuera abusivo, pero pensé: “Debo decirle de forma clara lo que me molesta para que no lo haga más”. Y fue así como entendí que, para evitar peleas cuando el comportamiento de los demás no nos agrada, debemos decirles clara y calmadamente: “No me gusta que hagas eso…”, “No quiero que me vuelvas a decir…” y, luego, decirle lo que estás sintiendo: “Eso me molesta…” o “Me da cólera que me digas así”.

 

·   Después de la lectura del texto, propongamos las siguientes preguntas y escuchemos

·   algunas respuestas, las que deben ser registradas en la pizarra:

v  ¿Por qué creen que DiNo dice: “… me di cuenta de que gritando, insultando y empujando la situación empeoraba.”?

v  ¿Cuál es el consejo que DiNo le dio a Rosa? Abran sus cuadernillos en la hoja de trabajo que tiene la imagen de DiNo, el dinosaurio (ver Material para el estudiante).

 

Cierre:

·   Ahora voy a ir leyendo algunas situaciones cotidianas y ustedes expresarán cómo responderían utilizando la táctica que DiNo nos acaba de enseñar.

·   Démosles la palabra a dos estudiantes para cada situación. En cursivas se presentan ejemplos de cómo utilizar la táctica en cada caso. Utilicemos estos ejemplos solamente como una guía el docente; la idea es que los niños  practiquen la táctica de DiNo utilizando sus propias palabras.

           1. Estás haciendo cola en el quiosco para comprar unas galletas. Poncio te empuja y        te saca de la cola para pasar primero. ¿Qué podrías decirle a Poncio?

Ejemplo: “No hagas eso, Poncio. No me gusta cuando me empujas. Me molesta mucho”.

2. Estás intentando colorear un dibujo sin salirte de la raya. Lucy te mueve la mano con la que estás pintando y se ríe al ver que arruinó tu dibujo. ¿Qué podrías decirle a Lucy?

Ejemplo: “No hagas eso, Lucy. Me molesta mucho que arruines mi dibujo”.

3. Donald te dice “tonto”. ¿Qué podrías responderle a Donald?

Ejemplo: “No me digas así, Donald. Me disgusta mucho que me digas tonto”.

4. Estás jugando a la pelota con unos niños de tu clase. Mona te dice que ella manda en el juego y no quiere que juegues con ellos. ¿Qué podrías decirle a Mona?

Ejemplo: “Mona, no me digas eso. Me da mucha cólera cuando intentas sacarme del juego”.

·   Finalizamos reflexionando a través de las siguientes preguntas:

ü  ¿Cómo creen que se sienten las personas de los ejemplos cuando usamos la táctica de DiNo?

ü  ¿Creen que la táctica de DiNo ayudará a que los demás dejen de hacer o decir las cosas que nos molestan?

Después de la hora de tutoría:

·   Solicitamos a las y los estudiantes comentar en casa el tema trabajado en clase y luego que se pongan de acurdo en familia, para proponer un listado de tres situaciones en las que los niños y las niñas puedan poner en práctica la táctica de DiNo en la escuela.

·   Estas situaciones deben ser escritas en una hoja Bond y en una próxima sesión deben ser compartidas con todo el grupo.

IDEAS FUERZA

v  La asertividad es una habilidad que requiere mucha práctica.

v  Es importante que las niñas y los niños aprendan a decir “NO” cuando se sientan maltratados.

 

 
 

 

 

 

 

 


Anexos

DiNo, el dinosaurio

 

Rosa siente mucha tristeza porque últimamente ha estado gritándose e insultándose con los demás niños de su escuela.

Por ejemplo, el otro día, Clara estaba moviendo la mesa sin parar y Rosa terminó rayando la hoja donde estaba dibujando. Entonces, Rosa se volteó y le dijo a Clara que era una bruta. Clara le respondió: “¡Más bruta serás tú!” y se fue.

Y, como esa, pasaron muchas cosas más… Rosa ya está cansada de esta situación… Rosa encuentra a DiNo, el dinosaurio, quien le cuenta:

“Yo tenía el mismo problema, pero me di cuenta de que gritando, insultando y empujando la situación empeoraba. El otro día, un compañero tomó mi lápiz sin permiso. Yo quería decirle que no fuera abusivo, pero pensé: “Debo decirle de forma clara lo que me molesta para que no lo haga más”. Y fue así como entendí que, para evitar peleas cuando el comportamiento de los demás no nos agrada, debemos decirles clara y calmadamente: “No me gusta que hagas eso…”, “No quiero que me vuelvas a decir…” y, luego, decirle lo que estás sintiendo: “Eso me molesta…” o “Me da cólera que me digas así”.


Sesión 2

Turnémonos

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.

 

¿Qué buscamos?

Que las y los estudiantes se turnen con sus amigas y amigos cuando no se pueden poner de acuerdo sobre qué hacer o cuando quieren hacer las cosas al mismo tiempo.

Materiales:

Papelote.

Plumones.

Foto de la o el docente

cuando era niño.

 

 
 

 

 


                                                                                    

 

Presentación:

·   La o el docente tutor comenta al grupo: "Algunas veces queremos lo mismo que alguien más y esto nos puede hacer sentir mal, porque nos impide hacer lo que queremos". Por ejemplo, cuando queremos los mismos juguetes, el mismo libro o ser los primeros en la fila.

·   Díganme levantando la mano para participar ¿Qué materiales del aula son los más solicitados por ustedes y los demás? Escribimos las respuestas en un papelote.

·   Bien, hoy aprenderemos qué podemos hacer en estas situaciones para sentirnos mejor y lograr lo que queremos.

 

Desarrollo:

 

·   Es momento de conocer la historia de una amiga y su amigo que se quieren mucho, pero que, algunas veces, no se ponen de acuerdo en qué quieren hacer juntos. Se llaman: Lola y Lalo. Les voy a leer su historia.

·   Leamos la siguiente historia haciendo las pausas sugeridas para reflexionar con sus estudiantes. Utilicemos las preguntas propuestas y, en cada caso, escuchemos las respuestas de dos voluntarios.

La historia de Lola y Lalo

 

Lola y Lalo son amigos de toda la vida. Viven muy cerca y han jugado juntos desde que pueden acordarse. Hay muchos juegos que les gustan, pero, algunas veces, no es fácil que se pongan de acuerdo en qué juego quieren jugar. Por ejemplo, hoy, Lola quiere jugar a los superhéroes y correr persiguiéndose uno a otro, tan rápido como si volaran. Lalo hoy no quiere correr y preferiría estar quieto, jugando con un libro nuevo de laberintos y ejercicios, que le gusta mucho. Lalo quiere que ambos jueguen con el libro, pero Lola quiere correr y jugar a ser superhéroes.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

·   ¿Qué quiere hacer Lola?, ¿por qué? ¿Qué quiere hacer Lalo? ¿Por qué?

Lola trata de convencer a Lalo: “¡El juego de los superhéroes nos gusta mucho!

¡Siempre la pasamos muy bien!”.

Lalo le responde: -“Es cierto, pero quiero llenar mi libro nuevo y estoy seguro de que también la pasaremos bien con estos laberintos”.

Lola: “¡Ese libro es muy aburrido! ¡Yo quiero correr!”

Lalo: “¡La aburrida eres tú, que siempre quieres que hagamos lo que tú dices!”

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


·   ¿Qué va a pasar si se pelean? ¿ellos quieren pelear o quieren jugar? ¿cómo podrían jugar las dos cosas?

Lalo y Lola se dieron cuenta de que se estaban enojando y recordaron que en la escuela habían aprendido a calmarse. Respiraron profundamente y Lalo propuso:

—“¡Ya sé! ¿Por qué no jugamos ambas cosas? Juguemos a los superhéroes por un rato y luego jugamos con mi libro”.

 

 

 
 

 

 

 

 


·   ¿Qué les parece la idea de Lalo? ¿qué creen que pensará Lola?

A Lola le gustó la idea. Comenzaron a jugar y corrían tan rápido que sentían que nadie los podía alcanzar. La estaban pasando muy bien. Después de un rato, Lola dijo: -“Ya podemos jugar con tu libro. Estoy cansada de correr”-.

Lalo se puso muy feliz y se fueron a un lugar tranquilo para resolver uno de los laberintos.

¡Estaba muy difícil! Ambos tomaron sus lápices y comenzaron a resolverlo al mismo tiempo. Sin embargo, sus lápices se cruzaban, sus manos chocaban, la ruta que marcaba uno era diferente a la del otro y se confundían. Comenzaron a empujarse para tener más espacio para hacerlo mejor. —“Déjame a mí, yo ya sé cómo hacerlo”- y el otro respondía: —“Yo

también sé hacerlo; mi idea es mejor”.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


·   ¿Qué está pasando ahora? ¿qué podrían hacer Lalo y Lola?

De pronto, Lola recordó que lo mejor era calmarse para no hacer ni decir cosas que los hicieran sentir mal, y dijo: —“¡Ya sé! ¡Turnémonos! Primero, tú haces un laberinto y, luego, yo hago otra actividad del libro”.

 

 

 
 

 

 

 


·   ¿Qué está pasando ahora? ¿qué podrían hacer Lalo y Lola?

Lalo estuvo de acuerdo y comenzó a resolver el primer laberinto. Hubo un momento en el que no supo qué hacer y le pidió ayuda a Lola. Lola solo le dijo por dónde pensaba ella que se podía seguir y Lalo lo terminó. Luego, fue el turno de Lola, escogió una figura en que había que unir puntos en orden.

¡Resultó ser un león! La pasaron muy bien, haciendo cosas que les gustaban a ambos y turnándose para compartir.

 

 
 

 

 

 

 


·   ¿Qué aprendieron Lola y Lalo? ¿para qué les va a servir eso?

 

Cierre:

·   Comunicamos a las y los estudiantes: “Vamos a practicar. Voy a mostrarles algo que les va a gustar mucho, pero lo tendrán que ver uno por uno. Es una foto mía de cuando estaba en la escuela. ¿Quién quiere verla?¿qué podemos hacer para que todas y todos la puedan ver? ”.

·   Podemos hacer una fila, pasar la foto de uno en uno para que todos la tengan un momento y la puedan ver, etc. Escojamos una de las opciones y si es necesario, controlemos el tiempo para que cada estudiante observe la foto.

·   Propongamos las siguientes preguntas para reflexionar con el grupo:

 

ü  ¿Ya todos vieron la foto?¿cómo pudimos verla todas y todos?

ü  ¿por qué son importantes los turnos?

·   Registremos algunas respuestas en el papelote.

 

Después de la hora de tutoría:

·   Solicitemos a las y los estudiantes comenten en casa, cuales son los materiales más solicitados en el aula y con el apoyo de un familiar, elaboren un horario proponiendo dos turnos diarios, para poder usar los materiales más solicitados del aula. Esta propuesta de horarios debe ser socializada en una próxima sesión.

IDEAS FUERZA

v  Los turnos son muy importantes para manejar situaciones en las que no nos podemos poner de acuerdo sobre qué hacer o cuando queremos hacer las cosas al mismo tiempo.

v  La próxima vez que tengamos que decidir a qué jugar o que queramos hacer lo mismo, al mismo tiempo, propongamos turnos y turnémonos.

 

 
 

 

 


Sesión 3

Yo, ¿qué pienso?

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.

 

¿Qué buscamos?

Que las y los estudiantes formen su propia opinión aunque sea diferente a las opiniones de otras personas.

Materiales:

Historia de Frida y Frodo

(material para el estudiante).

Pizarra.

Plumones.

 

 
 

 

 

 

 

 

 


Presentación:

·   La o el tutor reflexiona con el grupo: “Todas y todos somos diferentes: tenemos gustos diferentes, y también podemos pensar y tener opiniones diferentes.

·   Por ejemplo, si pudiéramos elegir entre una torta de chocolate y una torta de vainilla, levanten sus manos para responder: ¿quiénes elegirían la de vainilla?, ¿quiénes elegirían la de chocolate? Como ven a veces, pensamos de manera diferente a nuestras amigas o amigos, a nuestra familia o a nuestras maestras o maestros. Hoy vamos a leer la historia de Frida y Frodo, dos amigos que pensaban muy diferente”.

 

Desarrollo:

·   Indicamos: “Abran su cuadernillo y leamos, juntos, “La historia de Frida y Frodo” (ver material para el estudiante). Presten mucha atención a lo que sucede con estos amigos.

·   Mientras escuchan la historia, sigan en su cuadernillo las imágenes que ilustran lo que está pasando en cada escena”.

 

 

La historia de Frida y Frodo

Frida y Frodo son dos amigos que están en primer grado. A Frida y a Frodo les encanta jugar juntos y compartir sus ideas. Los dos amigos se quieren mucho, pero también son muy diferentes. El color favorito de Frida es el verde y el de Frodo es el morado. A Frida le gusta saltar la soga y a Frodo, jugar con la pelota. A Frida le gustan los días de lluvia, en cambio, a Frodo le gustan los días soleados. A Frida le encanta hablar y reírse a carcajadas, mientras que Frodo es serio y callado.

Escena 1:

Cierto día, Frida y Frodo estaban en el recreo jugando a encontrar formas en las nubes.

— ¡Mira, Frodo! ¡Es un caracol gigante! –exclamó Frida emocionada.

— ¿Cuál caracol? Lo que yo veo es un camello –contestó Frodo.

 

·   “Miren el dibujo de las nubes que están observando Frida y Frodo y, luego, cierren los ojos. Con los ojos cerrados, quienes opinan que la nube se parece más a un caracol pongan un dedo en su nariz y quienes opinan que la nube se parece más a un camello pongan un dedo en su boca. Manteniendo sus manos donde están, abran los ojos y miren a su alrededor. ¿Todos tenemos un dedo en la nariz o un dedo en la boca?

·   O, por el contrario, ¿tuvimos opiniones diferentes? ¿Alguien ve algo diferente a un caracol o un camello en las nubes que Frida y Frodo están mirando?”. Permitamos que las y los estudiantes participen.

Escena 2:

Mientras jugaban a buscar figuras en las nubes, Frida y Frodo se dieron cuenta de que había una fila de hormigas pasando cerca de ellos.

— ¡Mira, Frida! ¡Hormigas! –dijo Frodo.

— Parece que tienen mucho afán de llegar a algún lado. ¿Hacia dónde irán?

–se preguntó Frida.

— Yo creo que van a conseguir comida —respondió Frodo.

— Yo pienso diferente. Seguro van a buscar un lugar para vivir—opinó Frida.

 

 

·   “Ahora vamos a ponernos de pie y a cerrar los ojos nuevamente. Con los ojos cerrados, quienes opinan que las hormigas van a conseguir comida, levanten el pie derecho; quienes opinan que las hormigas van a buscar un lugar para vivir, levanten el pie izquierdo. Manteniendo sus pies levantados, abran los ojos y miren a su alrededor. ¿Todos tenemos el mismo pie levantado? O, por el contrario, ¿tuvimos opiniones diferentes? Quienes tienen el pie derecho levantado: ¿por qué creen que las hormigas probablemente van a buscar comida? Quienes tienen el pie izquierdo levantado: ¿por qué creen que las hormigas probablemente van a buscar un lugar para vivir? ¿Alguien tiene alguna idea diferente? ¿Para dónde irán las hormigas?”.

·   Escuchemos algunas respuestas.

 

Escena 3:

Frida y Frodo estaban viendo las hormigas, cuando algo les llamó la atención en el patio de la escuela: mientras todos los niños corrían y jugaban, Renato estaba solo sentado en una banca.

— Mira, Frida: Renato está solo sentado en esa banca. ¿Qué hacemos?                                             — preguntó Frodo.

— Yo opino que debemos dejarlo solo. Probablemente está allí porque está enojado y no quiere que nadie lo moleste — dijo Frida.

— Yo no estoy tan seguro. Creo que podría estar triste. Deberíamos ir ahablar con él — aseguró  Frodo.

·   “Cierren los ojos nuevamente y piensen por un momento qué deberían hacer Frida y Frodo. ¿Dejar a Renato solo? ¿O ir a hablar con él? Recuerden que todos podemos opinar diferente. Con los ojos cerrados, quienes piensan que Frida y Frodo deberían dejar solo a Renato, llévense las manos a la cabeza. Quienes piensan que Frida y Frodo deberían ir a hablar con Renato, llévense las manos al ombligo. Manteniendo las manos donde están, abran los ojos y miren a su alrededor. ¿Todos tenemos las manos en el mismo lugar? O, por el contrario, ¿tuvimos opiniones diferentes? Quienes se llevaron las manos a la cabeza: ¿por qué creen que Frida y Frodo deberían dejar a Renato solo? Quienes se llevaron las manos al ombligo: ¿por qué creen que Frida y Frodo deberían ir a hablar con Renato? ¿Alguien tiene alguna idea diferente acerca de lo que podrían hacer Frida y Frodo en esta situación?”. Permitamos que las y los estudiantes participen.

 

Cierre:

 

·   Decimos: “Hoy. han hecho un gran trabajo formando sus propias opiniones frente a diferentes situaciones. Terminemos dando respuesta a las siguientes preguntas".(tres participantes como máximo por cada pregunta):

v  ¿Pueden pensar en otras ocasiones en las que hayan tenido una opinión distinta a la de algún amigo?

v  ¿Qué pasaría si todos siempre pensáramos y opináramos lo mismo?

·   Registremos las respuestas de las y los estudiantes en la pizarra.

Después de la hora de tutoría:

Solicitamos a las y los estudiantes que comenten en casa la historia de Frida y Frodo y

·   luego con el apoyo de su familia, piensen en dos ocasiones en las que la niña o el niño haya tenido una opinión distinta a la de alguien de su familia, pero esto no significó molestia ni discusió.Esta actividad será socializada en una próxima sesión con todo el grupo.

IDEA FUERZA

No necesariamente todas y todos pensamos u opinamos siempre lo mismo. A veces, estamos de acuerdo con lo que otros piensan, pero, a veces, podemos pensar diferente a nuestros amigos, compañeros, familiares o maestros porque somos diferentes y podemos tener ideas distintas.

 

 
 

 

 

 

 

 


Anexo

La historia de Frida y Frodo

Frida y Frodo son dos amigos que están en primer grado. A Frida y a Frodo les encanta jugar juntos y compartir sus ideas. Los dos amigos se quieren mucho, pero también son muy diferentes. El color favorito de Frida es el verde y el de Frodo es el morado. A Frida le gusta saltar la soga y a Frodo, jugar con la pelota. A Frida le gustan los días de lluvia, en cambio, a Frodo le gustan los días soleados. A Frida le encanta hablar y reírse a carcajadas,

mientras que Frodo es serio y callado.

Escena 1:

Cierto día, Frida y Frodo estaban en el recreo jugando a encontrar formas en las nubes.

— ¡Mira, Frodo! ¡Es un caracol gigante! –exclamó Frida emocionada.

— ¿Cuál caracol? Lo que yo veo es un camello –contestó Frodo.

 





Escena 2:

Mientras jugaban a buscar figuras en las nubes, Frida y Frodo se dieron cuenta de que había una fila de hormigas pasando cerca de ellos.

— ¡Mira, Frida! ¡Hormigas! —dijo Frodo.

— Parece que tienen mucho afán de llegar a algún lado. ¿Hacia dónde irán?

–se preguntó Frida.

— Yo creo que van a conseguir comida —respondió Frodo.

— Yo pienso diferente. Seguro van a buscar un lugar para vivir—opinó Frida.




Escena 3:

Frida y Frodo estaban viendo las hormigas, cuando algo les llamó la atención en el patio de la escuela: mientras todos los niños corrían y jugaban, Renato estaba solo sentado en una banca.

— Mira, Frida: Renato está solo sentado en esa banca. ¿Qué hacemos?

 preguntó Frodo.

— Yo opino que debemos dejarlo solo. Probablemente está allí porque está enojado y no quiere que nadie lo moleste — dijo Frida.

— Yo no estoy tan seguro. Creo que podría estar triste. Deberíamos ir a hablar con él — aseguró Frodo.


 

 


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