Sesión 1
La importancia de tomar decisiones
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El desarrollo de una
personalidad saludable que les permita actuar con plenitud y eficacia en el
entorno social.
¿Qué buscamos?
Que las niñas y los niños dialoguen, analicen y reflexionen
acerca de las razones para tomar decisiones, discutiendo sobre diferentes
comportamientos posibles y colocándose en el lugar del otro.
Materiales: Lectura: “Margarita y la yunza”.
Presentación:
Empezamos la sesión ubicando en el cuadernillo para el estudiante
la lectura “Margarita y la yunza”, y realizamos su lectura, pidiéndoles que la
escuchen con atención (ver anexo).
Previamente explicamos que la yunza consiste en plantar
artificialmente un árbol
cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta
tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con
el que se derriba al árbol queda a cargo de la organización de la yunza del
siguiente año.
Terminada la lectura, les preguntamos: ¿Qué opinan al respecto?
¿Qué les ha parecido?. Escuchamos con apertura algunas opiniones voluntarias.
Desarrollo:
A continuación, les pedimos que respondan en sus cuadernillos, de
manera individual, las preguntas del cuestionario que ahí encontrarán (ver anexo).
Este cuestionario tiene la finalidad de asegurar un nivel razonable de comprensión,
imprescindible para la presente discusión. Entonces motivamos la reflexión. Brindamos
unos diez minutos para responder las preguntas del cuestionario.
Vamos formulando, pregunta por pregunta, escuchando las opiniones y
anotando en la pizarra las ideas relevantes. Promovemos la participación de
todas y todos, evitando
que algunas personas monopolicen este espacio.
Una vez recogidas las ideas expresadas por las niñas y los niños,
reforzamos algunos mensajes centrales, como el respeto a las normas de convivencia en
espacios comunes, así como las otras ideas fuerza.
Cierre:
A partir de la discusión y análisis de la lectura, solicitamos a
las y los estudiantes que mencionen los problemas ambientales que
observan en la institución educativa.
Asimismo, les invitamos a dar sugerencias y establecer algunos
compromisos para cuidar el medio ambiente.
Después de la hora de tutoría:
Les pedimos que piensen en lemas que sensibilicen a las y los demás
con respecto al cuidado de los ambientes comunes. A partir de ello, elaboramos
pancartas que serán ubicadas en lugares visibles de la institución educativa.
IDEAS FUERZA v
En muchos casos tenemos claridad en la
corrección de nuestra decisión; sin embargo, hay ocasiones en la que existe
mucha presión por parte de las y los demás por lo cual no es fácil que nos
expresemos. v
El cuidado del bien común es muy importante
para tener un lugar sano y seguro en el cual vivir. v
Existen una serie de problemas ambientales
que nos afectan y sobre los cuales podemos unirnos para contribuir a su
resolución.
Anexo
Margarita y la
yunza
En un pueblo de la sierra, van a celebrar una yunza. Todo el pueblo está muy contento
con la idea de esta celebración.
Sin embargo, Margarita, una niña de nueve años, dice que
en las yunzas
cortan los árboles que han tardado mucho en crecer y que
se destruye la
naturaleza. Margarita propone celebrar la yunza sin cortar
el árbol.
No obstante, hay varias personas que no están de acuerdo
con Margarita.
Para ellas la yunza es una antigua tradición y piensan que
si no se corta el
árbol la fiesta no puede celebrarse.
Responde
a las siguientes preguntas
Pregunta |
¿Por qué? |
¿Qué te parece la idea de Margarita de festejar la Yunza
sin cortar el árbol? ¿Por qué? |
|
¿Qué te parece que las personas piensen que no se puede festejar
la Yunza sin cortar el árbol? ¿Por qué? |
|
¿Qué es más importante: respetar una tradición (la
Yunza) o cuidar la naturaleza? ¿Por qué? |
|
¿Qué harías tú si te dicen que debes festejar una Yunza
sin cortar el árbol? ¿Qué maneras de festejarla se te ocurren? |
|
¿Por qué es importante que respetemos la naturaleza? ¿A
quién le pertenece? |
|
Sesión 2
¡Alto! Mira bien dos veces
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones
democráticas y armónicas en el aula y la escuela.
¿Qué buscamos?
Que las niñas y los niños comprendan que, si no entienden por qué
las y los demás actúan de cierta manera, deben buscar más información para conocer
su punto de vista.
Materiales: N/A
Presentación:
Al empezar la sesión les decimos “Cada persona tiene una forma
única de percibir las cosas. ¿Saben qué es percibir? Es el proceso mediante el cual
interpretamos aquello que recibimos a través de nuestros sentidos, por ejemplo, lo que
vemos, escuchamos, olemos, tocamos o saboreamos. Esto nos lleva a tener pensamientos
diferentes. Hoy vamos a hablar sobre esto y vamos a ver si es cierto que cada quien
ve las cosas de manera diferente”.
Entonces, les damos la siguiente consigna: “Rápidamente, ¡pónganse
de pie a quienes les gusta la sopa! Siéntense. Ahora, ¡pónganse de pie a quienes les
gusta ver televisión!
Siéntense. Ahora ¡pónganse de pie a quienes les gusta la comida
picante! Siéntense”.
Desarrollo:
A continuación, les decimos que vamos a leer una historia y nos
remitimos al cuadernillo
para el estudiante, a la historia donde encontramos
“La carrera” (ver anexo).
Culminada la lectura de la historia, les planteamos las siguientes
preguntas, permitiendo que den la mayor cantidad de respuestas:
v ¿Por
qué creen que Camilo no corre rápido?
v ¿Por
qué creen que Laura regaña a Camilo?
v ¿Por
qué creen que Jessica se fue a jugar a otro lugar?
Vamos anotando las respuestas en la pizarra en tres columnas,
correspondientes cada una de ellas a cada pregunta. Al culminar esta parte, les
decimos: “Las ideas que
han dado son muy buenas, sin embargo, nos falta
información para saber más sobre los personajes y por qué actuaron así.
Regresemos al cuadernillo y encontraremos algunos datos acerca
de nuestros personajes (ver anexo)”.
Después de esta nueva lectura, formulamos las nuevas preguntas.
Ahora, debemos observar y comparar las nuevas respuestas con las que han sido
escritas en la pizarra. Para facilitar esta comparación, vamos tomando nota en la pizarra
de las nuevas ideas, justamente debajo de cada una de las tres columnas ya
escritas en la pizarra,
de acuerdo con la pregunta.
v ¿Por
qué Camilo no corría rápido? ¿Qué pensaba Laura de esto?
v ¿Por
qué Laura jalaba del brazo a Camilo? ¿Qué pensaba Camilo sobre eso?
v ¿Por
qué Jessica se fue a jugar a otro lugar?
Cierre:
Les pedimos que conformen grupos de tres personas y que, con ayuda
de la ficha “Conociendo un poco más sobre nuestros personajes”, que hemos leído
hace unos minutos, preparamos la representación de la carrera. Un integrante
hará de Camilo, otro de Laura y otro de Jéssica. Se podrá reemplazar el
nombre y sexo de los personajes de acuerdo con la conformación de los grupos; por
ejemplo, podría haber solo tres mujeres, o dos hombres y una mujer. Les damos cinco
minutos para que se pongan de acuerdo y luego pedimos que voluntariamente, algunos grupos realicen una representación
teatral de la carrera.
Después de haber visto algunas representaciones, reflexionamos con
el grupo, con base en las siguientes preguntas orientadoras:
v ¿Qué
aprendimos hoy?
v ¿Todos
vemos las cosas de la misma manera?
v ¿Por
qué las vemos diferente?
Finalmente, fortalecemos la comprensión de las ideas fuerza.
Después de la hora de tutoría:
Pedimos a los niños y niñas que busquen algún compañero o compañera
con el que alguna vez, hace algún tiempo, tuvieron algún malentendido. Una vez
reunidos, se deben preguntar mutuamente: “¿Cómo podríamos evitar que en un
futuro, se repita una situación similar?.” En la próxima clase, se puede compartir
las experiencias, de manera que podamos obtener una serie de consejos para buscar más
información y evitar así hacernos juicios equivocados.
IDEAS FUERZA v
Cada uno de nosotros tiene una forma
particular y única de entender las cosas, de acuerdo con lo que pensamos,
sentimos y con la información que tenemos. v
Es muy importante observar con cuidado y
prestar atención para entender por qué los demás perciben las cosas de
forma diferente a la nuestra.
En el recreo, a los niños les
gusta jugar diferentes juegos. Algunos juegan a “las chapadas”, otros a
“policías y ladrones”, otros “1, 2, 3: ¡Reloj!”, otros “mundo”, etc. Hoy
alguien ha propuesto un juego que consiste en hacer carreras, pero lo divertido
es que, para esto, se deben formar equipos de tres personas. Laura quiere
agruparse con Camilo y con Jessica, porque sabe que ellos son muy buenos para
correr.
Empieza la competencia y, de
pronto, Laura y Camilo empiezan a pelear porque Camilo no está corriendo
rápido. Camilo se ve aburrido y no dice nada. Laura lo único que hace es
regañarlo y tomarle el brazo para que corra más rápido. Jéssica se enoja porque
piensa que Laura y Camilo ya no quieren correr con ella, pues la dejaron seguir
sola adelante, y se va a jugar a otro lugar.
Conociendo un poco más sobre nuestros personajes
(roles)
Tu personaje es Camilo:
Tú quieres correr la carrera
con Laura y Jessica, pero, apenas empiezas a correr, te viene un dolor de
estómago insoportable. No quieres parar, pero el dolor es muy fuerte. Laura
empieza a regañarte como siempre, diciéndote que tienes que apurarte y correr
rápido. Tú no quieres correr más, porque te duele mucho el estómago y te da
cólera que Laura te jale del brazo.
Ahora, explícales a Laura y a
Jessica lo que pensaste y sentiste.
Tu personaje es Laura:
Tú quieres ganar la carrera,
pero ves que Camilo no quiere correr y piensas que es porque le da flojera.
Como no quieres perder, lo que haces es decirle que corra rápido porque así,
tal vez, se anime. Como Camilo no quiere correr rápido, tú te enojas y empiezas
a jalarlo del brazo para que corra rápido, pero él no quiere.
Ahora explícales a Camilo y a
Jessica lo que pensaste y sentiste.
Tu personaje es Jéssica:
Tú estás feliz de poder correr
con Laura y Camilo en esta carrera porque crees que juntos pueden ganar. De
pronto, ves que Laura y Camilo se quedan atrás y parece que están jugando a
otra cosa porque Laura toma a Camilo del brazo. Piensas que ellos ya no quieren
correr contigo pues se quedaron atrás, así que decides mejor irte a jugar a
otro lado sola.
Ahora, explícales a Laura y a Camilo
lo que pensaste y sentiste.
Sesión 3
Osvaldo y León
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de
relaciones democráticas y armónicas en el aula y en la escuela.
¿Qué buscamos?
Que las niñas y los niños entiendan cómo se sentirían si estuvieran
en el lugar de alguien que es maltratado por sus compañeros o compañeras.
Materiales: N/A
Presentación:
Abrimos la sesión diciéndoles que hay situaciones que pueden
generar que una persona se sienta triste, enojada o disgustada porque no son de su
agrado. A partir de ello, les explicamos “Cuando somos testigos de algo como esto,
podemos nosotros mismos sentirnos mal por lo que le está ocurriendo a esa persona.
Por ejemplo, si nos enteramos de que hay alguien a quien le pegan
frecuentemente, le ponen apodos, le dicen cosas ofensivas o se burlan de él, ¿cómo
nos sentiríamos si resultara ser un amigo o compañero nuestro, o alguien de nuestra
familia? ¿Cómo nos sentiríamos si fuéramos nosotros mismos?”.
Escuchamos las respuestas de algunas y algunos voluntarios y
acogemos sus emociones.
Desarrollo:
A continuación les comentamos que, en algunas escuelas, hay
personas que molestan a otros frecuentemente. Por ejemplo, les pegan, les ponen apodos o
se burlan de ellos todos los días. Leemos junto con ellos “La historia de
Osvaldo y León”, que se
encuentra en sus cuadernillos (ver anexo).
Al terminar la historia, les decimos: “Ahora, de manera individual,
cada uno de ustedes va a tratar de ponerse en el lugar de Osvaldo y pensar en lo que
vive diariamente”.
Les pedimos que, en sus cuadernillos, desarrollen la Parte 1 de la
hoja de trabajo “Me pongo en el lugar de Osvaldo” (ver anexo). Para esta labor
otorgamos cinco minutos.
Motivamos para que algunos voluntarios puedan compartir sus dibujos
con la clase. Deben explicarnos
qué emociones sienten al oír esta historia y por qué usaron los diferentes
colores y expresiones en el cuerpo para representar esas emociones.
Luego de este compartir, guiamos la reflexión con las preguntas
propuestas a continuación. Escuchamos las respuestas de algunos voluntarios y
acogemos sus emociones:
v En
general, ¿cómo nos hace sentir esta historia?
v ¿Cómo
creen que se siente Osvaldo?
v ¿Cómo
se siente Osvaldo cuando sus compañeros festejan lo que le dice León?
v Si
estuvieran en una situación similar, ¿cómo se sentirían?
v ¿Creen
que podrían hacer algo para ayudar a Osvaldo?
Después de recibir sus respuestas, les indicamos que continuaremos
el trabajo expresándole a Osvaldo nuestros sentimientos de empatía hacia él.
Vamos a compartir con él las emociones que sentimos nosotros al ponernos en su lugar.
Para ello, van a desarrollar la Parte 2 de la misma hoja de trabajo. Les otorgamos
cinco minutos para esta labor.
Cierre:
Reflexionamos con el grupo sobre lo siguiente, con base en las
siguientes preguntas orientadoras (máximo tres intervenciones por pregunta).
v ¿Cómo
se sienten después de haberle expresado sus emociones a Osvaldo?
v ¿Creen
que podrían ayudar de alguna forma?
Finalmente, fortalecemos las ideas fuerza.
Después de la hora de tutoría:
Las niñas y los niños conversan en casa acerca de lo tratado en la
sesión y les cuentan a sus padres si conocen algún caso como el de Osvaldo. En caso de
ser positivo, se comprometen a poner en conocimiento del hecho a su tutor o tutora
para poder empezar a darle solución.
IDEAS FUERZA v
Entender y sentir las emociones de los
demás nos ayuda a comprenderlos mejor y, en ocasiones, buscar posibles
formas de ayudarlos a sentirse mejor. v
Hay diferentes maneras en las que podemos
responder cuando vemos que esto les ocurre a los demás. Más adelante
aprenderemos qué hacer en estos
casos. v
Es importante preguntarse cómo nos
sentiríamos nosotros si supiéramos que alguien está viviendo una situación
de maltrato permanente por parte de las o los demás.
ANEXOS
La
historia de Osvaldo y León
León es el estudiante más grande
y fuerte de cuarto grado. Además, tiene muchos amigos y sus compañeros hacen
todo lo que él les dice. Por ejemplo, el otro día León tenía hambre y obligó a
Osvaldo a comprarle comida en el quiosco de la escuela. Osvaldo no tenía mucha
plata, pero no fue capaz de decir que no e hizo lo que León le ordenó. Sin
embargo, a Osvaldo no le gustó esa situación.
Osvaldo, por el contrario, es un
estudiante pequeño, tímido y callado. No tiene muchos amigos y algunos dicen
que es muy raro porque en los recreos se la pasa solo. Osvaldo quisiera tener
más amigos, pero no sabe cómo acercarse a ellos porque le da miedo que se
porten como León, que siempre está molestándolo en el recreo.
A León le parece muy gracioso el
aspecto de Osvaldo y se burla permanentemente de él, llamándolo “Osvaldo,
cabeza de petardo”.
A algunos compañeros les da risa
esa situación y también se burlan de Osvaldo haciendo que se sienta peor.
Osvaldo se siente muy frustrado
con esta situación. Ir a la escuela se ha vuelto una pesadilla para él, pues
sabe que, desde que llega hasta que sale, León le hará la vida imposible.
Osvaldo quisiera que León lo dejara de molestar, pero le da miedo decirle algo
o responderle porque eso podría incluso empeorar la situación.
Me pongo en el lugar de Osvaldo
Parte 1
Usa diferentes
colores para expresar cómo te hace sentir la historia de Osvaldo.
“Al leer la historia de Osvaldo, me siento…”
Parte 2
¿Qué quisieras decirle a Osvaldo?
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Sesión 4
EVA: escucho, valido y
ánimo
CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de
relaciones democráticas y armónicas en el aula y en la escuela.
¿Qué buscamos?
Que las niñas y los niños aprendan a reconfortar a los demás
escuchándolos, validando
sus sentimientos y animándolos si se lo permiten.
Materiales: Descripción de roles recortada tomada del cuadernillo de los estudiantes: Rol 1 para la
mitad de la clase y Rol 2 para la otra mitad
Presentación:
Iniciamos la sesión diciéndoles: “Todos hemos vivido situaciones
difíciles o tristes en
las que nos hubiéramos sentido mejor si alguien nos
hubiera consolado, se hubieran preocupado porque nos sentíamos mal y ayudado
a sentirnos mejor. Seguramente, recordamos cuando alguien nos consoló y nos
ayudó ¿Alguien quiere compartir una anécdota de cuando lo hayan consolado y por
qué esto les sirvió? ¿Qué hizo esa persona para consolarlos?”.
Escuchamos algunas respuestas acogiendo los sentimientos y
emociones que manifiesten. Podemos compartir también una historia propia.
Desarrollo:
A continuación les preguntamos: “¿Qué pueden hacer otras personas
para consolarnos y ayudarnos a sentirnos mejor?” Escuchamos las ideas de las niñas y
los niños, y las vamos anotando en la pizarra. Luego, les decimos que todas estas
respuestas pueden ser agrupadas en tres acciones que podemos realizar para consolar adecuadamente a otra
persona:
Escuchar de manera atenta lo que le sucedió y cómo se sintió
Validar sus emociones diciéndole que entendemos por qué se siente
así
Animar a la persona haciendo algo que le guste.
Solicitamos ejemplos de cosas sencillas que podemos efectuar como
contarle un chiste, ir a comer algo que le guste, pasar tiempo con ella o jugar
a la pelota.
Después de esto, les decimos que vamos a representar la estrategia
E V A con un ejemplo. Entonces pedimos a un estudiante voluntario que actúe como
si estuviera muy triste por una discusión que tuvo con su mejor amigo. Frente a
ello, aplicamos la estrategia:
v Lo
Escuchamos atentamente y le hacemos preguntas para obtener detalles sobre
v la
situación.
v Luego,
Validamos sus emociones diciendo cosas como “entiendo cómo te sientes”;
v “es una situación difícil”.
v Finalmente,
cuando haya terminado de contar, lo Animamos preguntándole si
v le
gustaría hacer algo para sentirse mejor y planeamos, entre los dos, qué cosa
v podrían
hacer.
Al terminar, preguntamos a las y los estudiantes si lograron
identificar la forma en que se aplicó la estrategia EVA en su
representación. Si es necesario, llevamos a cabo una segunda
representación con otra y otro voluntario
Como siguiente paso les anunciamos que todas y todos vamos a
practicar ahora la estrategia EVA para brindar consuelo. Les comentamos que, para
ello, vamos a realizar
un juego de roles en parejas; cada uno recibirá un rol
para guiar su representación. Les pedimos que
formen parejas y que se pongan de acuerdo quién será número “1” y quién
será número “2”.
Les indicamos que busquen en sus cuadernillos el texto “Practicando
los tres pasos EVA”, que lo lean atentamente y se lo aprendan lo mejor posible
para poder decírselo a su compañero, sin leer el cuadernillo. Les pedimos que se
concentren en su propio
rol y que todavía no miren el otro (que le habrá
tocado a su pareja).
Les damos las siguientes indicaciones:
v Se
trata de una situación triste, en la que las personas están siendo agredidas
muchas veces y ya no saben bien qué hacer y se están sintiendo muy mal.
Recuerden no mirar el rol del otro.
v Primero,
una de las dos personas será quien consuele y el otro será consolado. El consolado comenzará por contar su historia
y el que consuele debe poner en práctica los tres pasos EVA. Al terminar,
intercambiarán de roles
Les damos unos diez minutos para las representaciones. Vamos
pasando por los grupos para motivarles a que representen los roles propuestos.
Cuando culminen el ejercicio en parejas, pedimos a dos parejas
voluntarias que cada una presente uno de los juegos de roles en frente de toda la clase.
Analizamos con todos si el que consuela está escuchando atentamente, si validó las
emociones de su compañero, y si ofreció alguna actividad para animarlo. Guiamos la
reflexión con las siguientes preguntas; escuchamos las respuestas de algunos
voluntarios y acogemos
sus emociones.
A continuación comentamos la experiencia valiéndonos de las
siguientes preguntas orientadoras:
v ¿Cómo
se sintieron al consolar?
v ¿Cómo
se sintieron al ser consolados?
v ¿Qué
otras cosas podrían hacer para consolar a las personas cuando están pasando por
situaciones difíciles?
Escuchamos las respuestas de voluntarios y voluntarias y acogemos
sus emociones.
Cierre:
Planteamos a las y los estudiantes la siguiente reflexión: “Hemos
aprendido y practicado tres pasos para consolar a otros. Todos tenemos la
capacidad para usar EVA
en momentos en los que alguien necesite ayuda y
esté triste. EVA no solo es
útil con nuestros(as) amigos(as) y compañeros(as), sino con cualquier
otra persona que necesite nuestra ayuda y consuelo”. Finalmente, fortalecemos las
ideas fuerza.
Después de la hora de tutoría:
Pedimos a los niños y niñas que conversen con sus padres y otros
familiares sobre lo realizado en la sesión y les pidan comentarios con respecto a la
siguiente pregunta: “¿Cuál creen que sería una mala idea a la hora de consolar?”.
Tomarán nota en una hoja de papel, según el recurso "Formas inadecuadas de
consolar" (anexo), de los comentarios brindados y los compartirán con
sus compañeros y compañeras en la próxima reunión de tutoría.
IDEAS FUERZA v
Todos los seres humanos hemos vivido
situaciones difíciles o tristes. En esos casos, nos habríamos sentido mejor
si alguien nos hubiera consolado. v
Muchas veces, podemos ver que alguien está
triste o que algo le pasa, pero no necesariamente las personas van a
buscarnos para darles consuelo. v
A veces, la persona que está sufriendo
necesita un tiempo para recuperarse y manejar sus emociones, y puede no
sentirse mejor a pesar de que hayamos tratado de consolarla. v
No siempre vamos a lograr el resultado
esperado, puesto que todos tenemos diferentes personalidades y reacciones,
pero eso no debe desanimarnos de intentarlo.
Anexo
Practicando los
tres pasos EVA
Rol 1
Tienes un problema en clase.
Aunque te gusta mucho ir al colegio porque te puedes encontrar con tus amigos y
divertirte en los recreos, en clase no la estás pasando bien. Un compañero que
se sienta en la silla de atrás te dice cosas horribles todo el tiempo. Inventa
apodos desagradables para hacerte sentir mal y critica todo lo que haces.
El otro día, cuando el profesor
te estaba haciendo una pregunta, comenzó a molestarte. Te decía cosas como
“¡Buu no sabes, no sabes!” o “Ya, di que no sabes, que eres bruto”. Tú le
dijiste que se callara, pero él no te hizo caso.
Con tanta distracción, no
pudiste contestar bien y tu profesor quedó muy desilusionado. Estás sintiendo
mucha cólera y, además, te da roche no haber podido contestarle al profesor. Te
sientes muy mal.
Rol 2
Cada día te dan menos ganas de
ir al colegio. Al principio te gustaba, pero luego dos compañeros comenzaron a
molestarte. Primero, te quitaban tu lonchera y te amenazaban con pegarte si no
se las dabas. Luego, comenzaron a pedirte plata. Si no les dabas, te
pellizcaban, te empujaban o te jalaban el pelo.
Ahora cada vez que llegas al
salón, cogen tu maleta y comienzan a jugar con ella y a tirar tus cosas al
piso. Tú no le has querido decir a nadie porque ellos te han amenazado con que
si lo haces te van a dar una paliza terrible. Como son más grandes que tú, te
da miedo que te hagan daño. Sientes mucho miedo y tristeza. Ya no aguantas más
la situación. Te estás sintiendo muy mal.
Recurso
Formas inadecuadas de consolar
Preguntamos a nuestros padres y otros familiares cuál cree que
sería una mala idea a la hora de consolar. Tomamos nota, a continuación.
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