viernes, 23 de septiembre de 2022

 


Sesión 1

La importancia de tomar decisiones

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El desarrollo de una personalidad saludable que les permita actuar con plenitud y eficacia en el entorno social.

 

¿Qué buscamos?

Que las niñas y los niños dialoguen, analicen y reflexionen acerca de las razones para tomar decisiones, discutiendo sobre diferentes comportamientos posibles y colocándose en el lugar del otro.

Materiales:

Lectura: “Margarita y la yunza”.

 

 
 

 

 


Presentación:

Ÿ Empezamos la sesión ubicando en el cuadernillo para el estudiante la lectura “Margarita y la yunza”, y realizamos su lectura, pidiéndoles que la escuchen con atención (ver anexo).

Ÿ Previamente explicamos que la yunza consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol queda a cargo de la organización de la yunza del siguiente año.

Ÿ Terminada la lectura, les preguntamos: ¿Qué opinan al respecto? ¿Qué les ha parecido?. Escuchamos con apertura algunas opiniones voluntarias.

Desarrollo:

Ÿ A continuación, les pedimos que respondan en sus cuadernillos, de manera individual, las preguntas del cuestionario que ahí encontrarán (ver anexo). Este cuestionario tiene la finalidad de asegurar un nivel razonable de comprensión, imprescindible para la presente discusión. Entonces motivamos la reflexión. Brindamos unos diez minutos para responder las preguntas del cuestionario.

Ÿ Vamos formulando, pregunta por pregunta, escuchando las opiniones y anotando en la pizarra las ideas relevantes. Promovemos la participación de todas y todos, evitando que algunas personas monopolicen este espacio.

Ÿ Una vez recogidas las ideas expresadas por las niñas y los niños, reforzamos algunos mensajes centrales, como el respeto a las normas de convivencia en espacios comunes, así como las otras ideas fuerza.

 

Cierre:

Ÿ A partir de la discusión y análisis de la lectura, solicitamos a las y los estudiantes que mencionen los problemas ambientales que observan en la institución educativa.

Ÿ Asimismo, les invitamos a dar sugerencias y establecer algunos compromisos para cuidar el medio ambiente.

Después de la hora de tutoría:

Ÿ Les pedimos que piensen en lemas que sensibilicen a las y los demás con respecto al cuidado de los ambientes comunes. A partir de ello, elaboramos pancartas que serán ubicadas en lugares visibles de la institución educativa.

 

 

IDEAS FUERZA

v  En muchos casos tenemos claridad en la corrección de nuestra decisión; sin embargo, hay ocasiones en la que existe mucha presión por parte de las y los demás por lo cual no es fácil que nos expresemos.

v  El cuidado del bien común es muy importante para tener un lugar sano y seguro en el cual vivir.

v  Existen una serie de problemas ambientales que nos afectan y sobre los cuales podemos unirnos para contribuir a su resolución.

 

 
 

 

 

 

 

 


Anexo

Margarita y la yunza


En un pueblo de la sierra, van a celebrar una yunza. Todo el pueblo está muy contento con la idea de esta celebración.

Sin embargo, Margarita, una niña de nueve años, dice que en las yunzas

cortan los árboles que han tardado mucho en crecer y que se destruye la

naturaleza. Margarita propone celebrar la yunza sin cortar el árbol.

No obstante, hay varias personas que no están de acuerdo con Margarita.

Para ellas la yunza es una antigua tradición y piensan que si no se corta el

árbol la fiesta no puede celebrarse.

 

Responde a las siguientes preguntas

Pregunta

¿Por qué?

¿Qué te parece la idea de Margarita de festejar la Yunza sin cortar el árbol? ¿Por qué?

 

¿Qué te parece que las personas piensen que no se puede festejar la Yunza sin cortar el árbol? ¿Por qué?

 

¿Qué es más importante: respetar una tradición (la Yunza) o cuidar la naturaleza? ¿Por qué?

 

¿Qué harías tú si te dicen que debes festejar una Yunza sin cortar el árbol? ¿Qué maneras de festejarla se te ocurren?

 

¿Por qué es importante que respetemos la naturaleza? ¿A quién le pertenece?

 

 


Sesión 2

¡Alto! Mira bien dos veces

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y la escuela.

 

¿Qué buscamos?

Ÿ Que las niñas y los niños comprendan que, si no entienden por qué las y los demás actúan de cierta manera, deben buscar más información para conocer su punto de vista.

Materiales:

N/A

 

 
 

 

 


Presentación:

Ÿ Al empezar la sesión les decimos “Cada persona tiene una forma única de percibir las cosas. ¿Saben qué es percibir? Es el proceso mediante el cual interpretamos aquello que recibimos a través de nuestros sentidos, por ejemplo, lo que vemos, escuchamos, olemos, tocamos o saboreamos. Esto nos lleva a tener pensamientos diferentes. Hoy vamos a hablar sobre esto y vamos a ver si es cierto que cada quien ve las cosas de manera diferente”.

Ÿ Entonces, les damos la siguiente consigna: “Rápidamente, ¡pónganse de pie a quienes les gusta la sopa! Siéntense. Ahora, ¡pónganse de pie a quienes les gusta ver televisión!

Ÿ Siéntense. Ahora ¡pónganse de pie a quienes les gusta la comida picante! Siéntense”.

 

Desarrollo:

Ÿ A continuación, les decimos que vamos a leer una historia y nos remitimos al cuadernillo para el estudiante, a la historia donde encontramos “La carrera” (ver anexo).

Ÿ Culminada la lectura de la historia, les planteamos las siguientes preguntas, permitiendo que den la mayor cantidad de respuestas:

v  ¿Por qué creen que Camilo no corre rápido?

v  ¿Por qué creen que Laura regaña a Camilo?

v  ¿Por qué creen que Jessica se fue a jugar a otro lugar?

Ÿ Vamos anotando las respuestas en la pizarra en tres columnas, correspondientes cada una de ellas a cada pregunta. Al culminar esta parte, les decimos: “Las ideas que han dado son muy buenas, sin embargo, nos falta información para saber más sobre los personajes y por qué actuaron así. Regresemos al cuadernillo y encontraremos algunos datos acerca de nuestros personajes (ver anexo)”.

Ÿ Después de esta nueva lectura, formulamos las nuevas preguntas. Ahora, debemos observar y comparar las nuevas respuestas con las que han sido escritas en la pizarra. Para facilitar esta comparación, vamos tomando nota en la pizarra de las nuevas ideas, justamente debajo de cada una de las tres columnas ya escritas en la pizarra, de acuerdo con la pregunta.

v  ¿Por qué Camilo no corría rápido? ¿Qué pensaba Laura de esto?

v  ¿Por qué Laura jalaba del brazo a Camilo? ¿Qué pensaba Camilo sobre eso?

v  ¿Por qué Jessica se fue a jugar a otro lugar?

 

Cierre:

Ÿ Les pedimos que conformen grupos de tres personas y que, con ayuda de la ficha “Conociendo un poco más sobre nuestros personajes”, que hemos leído hace unos minutos, preparamos la representación de la carrera. Un integrante hará de Camilo, otro de Laura y otro de Jéssica. Se podrá reemplazar el nombre y sexo de los personajes de acuerdo con la conformación de los grupos; por ejemplo, podría haber solo tres mujeres, o dos hombres y una mujer. Les damos cinco minutos para que se pongan de acuerdo y luego pedimos que  voluntariamente, algunos grupos realicen una representación teatral de la carrera.

Ÿ Después de haber visto algunas representaciones, reflexionamos con el grupo, con base en las siguientes preguntas orientadoras:

v  ¿Qué aprendimos hoy?

v  ¿Todos vemos las cosas de la misma manera?

v  ¿Por qué las vemos diferente?

Ÿ Finalmente, fortalecemos la comprensión de las ideas fuerza.

 

Después de la hora de tutoría:

Ÿ Pedimos a los niños y niñas que busquen algún compañero o compañera con el que alguna vez, hace algún tiempo, tuvieron algún malentendido. Una vez reunidos, se deben preguntar mutuamente: “¿Cómo podríamos evitar que en un futuro, se repita una situación similar?.” En la próxima clase, se puede compartir las experiencias, de manera que podamos obtener una serie de consejos para buscar más información y evitar así hacernos juicios equivocados.

IDEAS FUERZA

v  Cada uno de nosotros tiene una forma particular y única de entender las cosas, de acuerdo con lo que pensamos, sentimos y con la información que tenemos.

v  Es muy importante observar con cuidado y prestar atención para entender por qué los demás perciben las cosas de forma diferente a la nuestra.

 

 
 

 

 

 

 

 

 



ANEXOS
La carrera


En el recreo, a los niños les gusta jugar diferentes juegos. Algunos juegan a “las chapadas”, otros a “policías y ladrones”, otros “1, 2, 3: ¡Reloj!”, otros “mundo”, etc. Hoy alguien ha propuesto un juego que consiste en hacer carreras, pero lo divertido es que, para esto, se deben formar equipos de tres personas. Laura quiere agruparse con Camilo y con Jessica, porque sabe que ellos son muy buenos para correr.

Empieza la competencia y, de pronto, Laura y Camilo empiezan a pelear porque Camilo no está corriendo rápido. Camilo se ve aburrido y no dice nada. Laura lo único que hace es regañarlo y tomarle el brazo para que corra más rápido. Jéssica se enoja porque piensa que Laura y Camilo ya no quieren correr con ella, pues la dejaron seguir sola adelante, y se va a jugar a otro lugar.

 

Conociendo un poco más sobre nuestros personajes (roles)

Tu personaje es Camilo:

Tú quieres correr la carrera con Laura y Jessica, pero, apenas empiezas a correr, te viene un dolor de estómago insoportable. No quieres parar, pero el dolor es muy fuerte. Laura empieza a regañarte como siempre, diciéndote que tienes que apurarte y correr rápido. Tú no quieres correr más, porque te duele mucho el estómago y te da cólera que Laura te jale del brazo.

Ahora, explícales a Laura y a Jessica lo que pensaste y sentiste.

 

Tu personaje es Laura:

Tú quieres ganar la carrera, pero ves que Camilo no quiere correr y piensas que es porque le da flojera. Como no quieres perder, lo que haces es decirle que corra rápido porque así, tal vez, se anime. Como Camilo no quiere correr rápido, tú te enojas y empiezas a jalarlo del brazo para que corra rápido, pero él no quiere.

Ahora explícales a Camilo y a Jessica lo que pensaste y sentiste.

 

Tu personaje es Jéssica:

Tú estás feliz de poder correr con Laura y Camilo en esta carrera porque crees que juntos pueden ganar. De pronto, ves que Laura y Camilo se quedan atrás y parece que están jugando a otra cosa porque Laura toma a Camilo del brazo. Piensas que ellos ya no quieren correr contigo pues se quedaron atrás, así que decides mejor irte a jugar a otro lado sola.

                        Ahora, explícales a Laura y a Camilo lo que pensaste y sentiste.


Sesión 3

Osvaldo y León

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y en la escuela.

 

¿Qué buscamos?

Ÿ Que las niñas y los niños entiendan cómo se sentirían si estuvieran en el lugar de alguien que es maltratado por sus compañeros o compañeras.

Materiales:

N/A

 

 
 

 

 


Presentación:

Ÿ Abrimos la sesión diciéndoles que hay situaciones que pueden generar que una persona se sienta triste, enojada o disgustada porque no son de su agrado. A partir de ello, les explicamos “Cuando somos testigos de algo como esto, podemos nosotros mismos sentirnos mal por lo que le está ocurriendo a esa persona.

Ÿ Por ejemplo, si nos enteramos de que hay alguien a quien le pegan frecuentemente, le ponen apodos, le dicen cosas ofensivas o se burlan de él, ¿cómo nos sentiríamos si resultara ser un amigo o compañero nuestro, o alguien de nuestra familia? ¿Cómo nos sentiríamos si fuéramos nosotros mismos?”.

Ÿ Escuchamos las respuestas de algunas y algunos voluntarios y acogemos sus emociones.

 

Desarrollo:

Ÿ A continuación les comentamos que, en algunas escuelas, hay personas que molestan a otros frecuentemente. Por ejemplo, les pegan, les ponen apodos o se burlan de ellos todos los días. Leemos junto con ellos “La historia de Osvaldo y León”, que se encuentra en sus cuadernillos (ver anexo).

Ÿ Al terminar la historia, les decimos: “Ahora, de manera individual, cada uno de ustedes va a tratar de ponerse en el lugar de Osvaldo y pensar en lo que vive diariamente”.

Ÿ Les pedimos que, en sus cuadernillos, desarrollen la Parte 1 de la hoja de trabajo “Me pongo en el lugar de Osvaldo” (ver anexo). Para esta labor otorgamos cinco minutos.

Ÿ Motivamos para que algunos voluntarios puedan compartir sus dibujos con la clase.  Deben explicarnos qué emociones sienten al oír esta historia y por qué usaron los diferentes colores y expresiones en el cuerpo para representar esas emociones.

Ÿ Luego de este compartir, guiamos la reflexión con las preguntas propuestas a continuación. Escuchamos las respuestas de algunos voluntarios y acogemos sus emociones:

 

v  En general, ¿cómo nos hace sentir esta historia?

v  ¿Cómo creen que se siente Osvaldo?

v  ¿Cómo se siente Osvaldo cuando sus compañeros festejan lo que le dice León?

v  Si estuvieran en una situación similar, ¿cómo se sentirían?

v  ¿Creen que podrían hacer algo para ayudar a Osvaldo?

Ÿ Después de recibir sus respuestas, les indicamos que continuaremos el trabajo expresándole a Osvaldo nuestros sentimientos de empatía hacia él. Vamos a compartir con él las emociones que sentimos nosotros al ponernos en su lugar. Para ello, van a desarrollar la Parte 2 de la misma hoja de trabajo. Les otorgamos cinco minutos para esta labor.

 

Cierre:

Ÿ Reflexionamos con el grupo sobre lo siguiente, con base en las siguientes preguntas orientadoras (máximo tres intervenciones por pregunta).

v  ¿Cómo se sienten después de haberle expresado sus emociones a Osvaldo?

v  ¿Creen que podrían ayudar de alguna forma?

Ÿ Finalmente, fortalecemos las ideas fuerza.

 

Después de la hora de tutoría:

Ÿ Las niñas y los niños conversan en casa acerca de lo tratado en la sesión y les cuentan a sus padres si conocen algún caso como el de Osvaldo. En caso de ser positivo, se comprometen a poner en conocimiento del hecho a su tutor o tutora para poder empezar a darle solución.

IDEAS FUERZA

v  Entender y sentir las emociones de los demás nos ayuda a comprenderlos mejor y, en ocasiones, buscar posibles formas de ayudarlos a sentirse mejor.

v  Hay diferentes maneras en las que podemos responder cuando vemos que esto les ocurre a los demás. Más adelante aprenderemos qué hacer  en estos casos.

v  Es importante preguntarse cómo nos sentiríamos nosotros si supiéramos que alguien está viviendo una situación de maltrato permanente por parte de las o los demás.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 



ANEXOS

La historia de Osvaldo y León


 


León es el estudiante más grande y fuerte de cuarto grado. Además, tiene muchos amigos y sus compañeros hacen todo lo que él les dice. Por ejemplo, el otro día León tenía hambre y obligó a Osvaldo a comprarle comida en el quiosco de la escuela. Osvaldo no tenía mucha plata, pero no fue capaz de decir que no e hizo lo que León le ordenó. Sin embargo, a Osvaldo no le gustó esa situación.

Osvaldo, por el contrario, es un estudiante pequeño, tímido y callado. No tiene muchos amigos y algunos dicen que es muy raro porque en los recreos se la pasa solo. Osvaldo quisiera tener más amigos, pero no sabe cómo acercarse a ellos porque le da miedo que se porten como León, que siempre está molestándolo en el recreo.

A León le parece muy gracioso el aspecto de Osvaldo y se burla permanentemente de él, llamándolo “Osvaldo, cabeza de petardo”.

A algunos compañeros les da risa esa situación y también se burlan de Osvaldo haciendo que se sienta peor.

Osvaldo se siente muy frustrado con esta situación. Ir a la escuela se ha vuelto una pesadilla para él, pues sabe que, desde que llega hasta que sale, León le hará la vida imposible. Osvaldo quisiera que León lo dejara de molestar, pero le da miedo decirle algo o responderle porque eso podría incluso empeorar la situación.

 

Me pongo en el lugar de Osvaldo

Parte 1

Ÿ
Usa diferentes colores para expresar cómo te hace sentir la historia de Osvaldo. “Al leer la historia de Osvaldo, me siento…”


Parte 2

Ÿ ¿Qué quisieras decirle a Osvaldo?

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Sesión 4

EVA: escucho, valido y

ánimo

 

CONTRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA: El establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el aula y en la escuela.

 

¿Qué buscamos?

Ÿ Que las niñas y los niños aprendan a reconfortar a los demás escuchándolos, validando sus sentimientos y animándolos si se lo permiten.

Materiales:

Descripción de roles recortada tomada

del cuadernillo de los estudiantes: Rol 1 para la mitad de la clase y Rol 2 para la otra mitad

 
 

 

 

 

 

 


Presentación:

Ÿ Iniciamos la sesión diciéndoles: “Todos hemos vivido situaciones difíciles o tristes en las que nos hubiéramos sentido mejor si alguien nos hubiera consolado, se hubieran preocupado porque nos sentíamos mal y ayudado a sentirnos mejor. Seguramente, recordamos cuando alguien nos consoló y nos ayudó ¿Alguien quiere compartir una anécdota de cuando lo hayan consolado y por qué esto les sirvió? ¿Qué hizo esa persona para consolarlos?”.

Ÿ Escuchamos algunas respuestas acogiendo los sentimientos y emociones que manifiesten. Podemos compartir también una historia propia.

 

Desarrollo:

Ÿ A continuación les preguntamos: “¿Qué pueden hacer otras personas para consolarnos y ayudarnos a sentirnos mejor?” Escuchamos las ideas de las niñas y los niños, y las vamos anotando en la pizarra. Luego, les decimos que todas estas respuestas pueden ser agrupadas en tres acciones que podemos realizar para consolar adecuadamente a otra persona:

Escuchar de manera atenta lo que le sucedió y cómo se sintió

Validar sus emociones diciéndole que entendemos por qué se siente así

Animar a la persona haciendo algo que le guste.

Ÿ Solicitamos ejemplos de cosas sencillas que podemos efectuar como contarle un chiste, ir a comer algo que le guste, pasar tiempo con ella o jugar a la pelota.

Ÿ Después de esto, les decimos que vamos a representar la estrategia E V A con un ejemplo. Entonces pedimos a un estudiante voluntario que actúe como si estuviera muy triste por una discusión que tuvo con su mejor amigo. Frente a ello, aplicamos la estrategia:

v  Lo Escuchamos atentamente y le hacemos preguntas para obtener detalles sobre

v  la situación.

v  Luego, Validamos sus emociones diciendo cosas como “entiendo cómo te sientes”;

v  “es una situación difícil”.

v  Finalmente, cuando haya terminado de contar, lo Animamos preguntándole si

v  le gustaría hacer algo para sentirse mejor y planeamos, entre los dos, qué cosa

v  podrían hacer.

Ÿ Al terminar, preguntamos a las y los estudiantes si lograron identificar la forma en que se aplicó la estrategia EVA en su representación. Si es necesario, llevamos a cabo una segunda representación con otra y otro voluntario

Ÿ Como siguiente paso les anunciamos que todas y todos vamos a practicar ahora la estrategia EVA para brindar consuelo. Les comentamos que, para ello, vamos a realizar un juego de roles en parejas; cada uno recibirá un rol para guiar su representación.  Les pedimos que formen parejas y que se pongan de acuerdo quién será número “1” y quién será número “2”.

Ÿ Les indicamos que busquen en sus cuadernillos el texto “Practicando los tres pasos EVA”, que lo lean atentamente y se lo aprendan lo mejor posible para poder decírselo a su compañero, sin leer el cuadernillo. Les pedimos que se concentren en su propio rol y que todavía no miren el otro (que le habrá tocado a su pareja).

Ÿ Les damos las siguientes indicaciones:

v  Se trata de una situación triste, en la que las personas están siendo agredidas muchas veces y ya no saben bien qué hacer y se están sintiendo muy mal. Recuerden no mirar el rol del otro.

v  Primero, una de las dos personas será quien consuele y el otro será consolado.  El consolado comenzará por contar su historia y el que consuele debe poner en práctica los tres pasos EVA. Al terminar, intercambiarán de roles

Ÿ Les damos unos diez minutos para las representaciones. Vamos pasando por los grupos para motivarles a que representen los roles propuestos.

Ÿ Cuando culminen el ejercicio en parejas, pedimos a dos parejas voluntarias que cada una presente uno de los juegos de roles en frente de toda la clase. Analizamos con todos si el que consuela está escuchando atentamente, si validó las emociones de su compañero, y si ofreció alguna actividad para animarlo. Guiamos la reflexión con las siguientes preguntas; escuchamos las respuestas de algunos voluntarios y acogemos sus emociones.

Ÿ A continuación comentamos la experiencia valiéndonos de las siguientes preguntas orientadoras:

v  ¿Cómo se sintieron al consolar?

v  ¿Cómo se sintieron al ser consolados?

v  ¿Qué otras cosas podrían hacer para consolar a las personas cuando están pasando por situaciones difíciles?

Ÿ Escuchamos las respuestas de voluntarios y voluntarias y acogemos sus emociones.

Cierre:

Ÿ Planteamos a las y los estudiantes la siguiente reflexión: “Hemos aprendido y practicado tres pasos para consolar a otros. Todos tenemos la capacidad para usar EVA en momentos en los que alguien necesite ayuda y esté triste. EVA no solo es útil con nuestros(as) amigos(as) y compañeros(as), sino con cualquier otra persona que necesite nuestra ayuda y consuelo”. Finalmente, fortalecemos las ideas fuerza.

 

Después de la hora de tutoría:

Ÿ Pedimos a los niños y niñas que conversen con sus padres y otros familiares sobre lo realizado en la sesión y les pidan comentarios con respecto a la siguiente pregunta: “¿Cuál creen que sería una mala idea a la hora de consolar?”. Tomarán nota en una hoja de papel, según el recurso "Formas inadecuadas de consolar" (anexo), de los comentarios brindados y los compartirán con sus compañeros y compañeras en la próxima reunión de tutoría.

 

 

 

IDEAS FUERZA

v  Todos los seres humanos hemos vivido situaciones difíciles o tristes. En esos casos, nos habríamos sentido mejor si alguien nos hubiera consolado.

v  Muchas veces, podemos ver que alguien está triste o que algo le pasa, pero no necesariamente las personas van a buscarnos para darles consuelo.

v  A veces, la persona que está sufriendo necesita un tiempo para recuperarse y manejar sus emociones, y puede no sentirse mejor a pesar de que hayamos tratado de consolarla.

v  No siempre vamos a lograr el resultado esperado, puesto que todos tenemos diferentes personalidades y reacciones, pero eso no debe desanimarnos de intentarlo.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anexo

Practicando los tres pasos EVA

 

Rol 1

Tienes un problema en clase. Aunque te gusta mucho ir al colegio porque te puedes encontrar con tus amigos y divertirte en los recreos, en clase no la estás pasando bien. Un compañero que se sienta en la silla de atrás te dice cosas horribles todo el tiempo. Inventa apodos desagradables para hacerte sentir mal y critica todo lo que haces.

El otro día, cuando el profesor te estaba haciendo una pregunta, comenzó a molestarte. Te decía cosas como “¡Buu no sabes, no sabes!” o “Ya, di que no sabes, que eres bruto”. Tú le dijiste que se callara, pero él no te hizo caso.

Con tanta distracción, no pudiste contestar bien y tu profesor quedó muy desilusionado. Estás sintiendo mucha cólera y, además, te da roche no haber podido contestarle al profesor. Te sientes muy mal.

 

 

 

Rol 2

Cada día te dan menos ganas de ir al colegio. Al principio te gustaba, pero luego dos compañeros comenzaron a molestarte. Primero, te quitaban tu lonchera y te amenazaban con pegarte si no se las dabas. Luego, comenzaron a pedirte plata. Si no les dabas, te pellizcaban, te empujaban o te jalaban el pelo.

Ahora cada vez que llegas al salón, cogen tu maleta y comienzan a jugar con ella y a tirar tus cosas al piso. Tú no le has querido decir a nadie porque ellos te han amenazado con que si lo haces te van a dar una paliza terrible. Como son más grandes que tú, te da miedo que te hagan daño. Sientes mucho miedo y tristeza. Ya no aguantas más la situación. Te estás sintiendo muy mal.

 


Recurso

Formas inadecuadas de consolar

Ÿ Preguntamos a nuestros padres y otros familiares cuál cree que sería una mala idea a la hora de consolar. Tomamos nota, a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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