PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 1
NOMBRE |
“PRACTIQUEMOS
NORMAS DE SEGURIDAD EN LA VÍA Y EN LOS MEDIOS DE TRASPORTE”
|
AÑO |
|
1. DATOS INFORMATIVOS:
·
UGEL :
·
I.E.I. :
·
SECCIÓN : EDAD :
·
DIRECTOR :
·
DOCENTE :
2. SITUACIÓN DE CONTEXTO:
La educación vial para niños es la enseñanza de
prácticas y hábitos en relación al cuidado y protección de las personas que
transitan en la vía pública y tiene como principal objetivo evitar accidentes.
Estos hábitos se comienzan a construir desde que somos niños, por lo que
fomentar hábitos adecuados desde una edad temprana ayudará en gran medida
a evitar accidentes.
Es importante y
necesario que los más pequeños descubran la educación vial, porque les ayuda a saber
cómo desenvolverse en las vías
públicas, como forma
de evitar accidentes. Les ayudará a aprender a hacer uso de los semáforos, los pasos de cebra,
a no cruzar sin mirar a izquierda y a derecha…Es decir, se les otorgarán
habilidades y destrezas para poder moverse por la ciudad sin peligro. Esos conocimientos que
adquieren siendo menores les
servirán para toda su vida, tanto para cuando se muevan como peatones
como para cuando sean adultos y circulen en sus propios vehículos.
3. DURACIÓN:
4. GRUPO DE ESTUDIANTES: Niños y niñas de 5 años.
5. PRODUCTOS:
· Elaboran las señales de transito
· Conocen las normas de seguridad vial
· Practican medidas de seguridad
· Elaboran los medios de transporte
6. DESARROLLO DEL PROYECTO:
6.1. PLANIFICACIÓN
6.1.1. PRE-PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO:
¿Qué
haré? |
¿Cómo
la haré? |
¿Para
qué lo haré? |
¿Qué
necesitaré? |
-
Conocer los medios de
transporte. -
Visitar el terrapuerto -
Conocer y elaborar señales
de tránsito. -
Elaborar un semáforo. -
Elaborar medios de
transporte con material de reciclaje. |
-
A través de experiencias
directas. -
Manipulando diferentes
materiales. -
Elaborando con ayuda de
materiales. |
-
Para evitar accidentes en
la calle. -
Para aprender de manera
divertida sobre seguridad vial. |
-
Videos -
Revistas -
Cuentos -
Papeles -
Cartulinas -
Pegamentos, etc. |
6.1.2. PROPÓSITOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE:
Área |
Competencias |
Capacidades |
Desempeños |
Evidencias |
C |
Lee
diversos tipos de texto en su lengua materna |
· Obtiene
información del texto escrito. · Infiere
e interpreta información del texto escrito. · Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito. |
- Identifica
características de personas, personajes, animales, objetos o acciones a
partir de lo que observa en las ilustraciones, así como de algunas palabras
conocidas por él: su nombre o el de otros, palabras que aparecen
frecuentemente en los cuentos, canciones, rondas, rimas, anuncios
publicitarios o carteles del aula (calendario, cumpleaños, acuerdos de
convivencia) que se presentan en variados soportes. |
- Reconoce y comprende la información en señales de
tránsito. - Lee imágenes. |
Crea proyectos desde los lenguajes
artísticos |
· Aplica procesos creativos. |
- Representa
sus ideas acerca de sus vivencias personales usando diferentes lenguajes
artísticos (el dibujo, la pintura, la danza o el movimiento, el teatro, la
música, los títeres, etc.) |
-
Aplican la técnica del pintado con sellos
de papa de medios de transporte. |
|
PS |
Convive y participa democráticamente
en la búsqueda del bien común |
· Construye normas, y asume acuerdos y
leyes. |
- Participa
en la construcción colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el
bienestar de todos considerando las situaciones que afectan o incomodan a
todo el grupo. Muestra en las actividades que realiza comportamientos de
acuerdo con las normas de convivencia asumidos. |
- Practica normas de convivencia durante la visita al
terminal terrestre para reconocer medios de transporte. - Participa en la elaboración de señales de tránsito para
evitar accidentes. - Participa en la elaboración de acuerdos para el uso adecuado del
semáforo peatonal y vehicular para evitar accidentes. - Participa en la elaboración de normas para el cuidado
en la vía. |
|
·
Participa
en acciones que promueven el bienestar común. |
- Propone
y colabora en actividades colectivas en el nivel de aula e IE– orientadas al
cuidado de recursos, materiales y espacios compartidos. |
- Construyen un medio de transporte con material de
reciclaje, cuidando los materiales que utiliza. |
|
Construye su identidad, como persona
humana, amada por dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la
doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son
cercanas. |
·
Conoce a Dios y asume su identidad
religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente. |
- Participa
en las prácticas de la confesión religiosa de sus padres o comunidad –como
rituales y fiestas–, y lo comparte con sus compañeros. |
- Conoce sobre el bautizo de Jesús. |
|
PM |
Se desenvuelve de manera autónoma a
través de su motricidad |
· Se expresa corporalmente. |
- Realiza acciones y movimientos
de coordinación óculo-manual y óculo-podal que requieren mayor precisión. Lo
hace en diferentes situaciones cotidianas, de juego o de representación
gráfico-plástica, ajustándose a los límites espaciales y a las
características de los objetos, materiales y/o herramientas que utilizan,
según sus necesidades, intereses y posibilidades. |
-
Coordina ojo mano al realizar juego de
secuencia por forma con ganchos de ropa. |
M |
Resuelve problemas de cantidad |
· Usa estrategias y procedimientos de
estimación y cálculo. |
- Establece
relaciones entre los objetos de su en - torno según sus características
perceptuales al comparar y agrupar, y dejar algunos elementos sueltos. El
niño dice el criterio que usó para agrupar.
|
- Agrupa medios de transporte. |
Resuelve problemas de forma,
movimiento y localización |
· Usa estrategias y procedimientos para
orientarse en el espacio. |
-
Establece relaciones de medida en
situaciones cotidianas y usa expresiones como “es más largo”, “es más corto”. -
Expresa con material concreto y dibujos
sus vivencias, en los que muestra relaciones espaciales y de medida entre
personas y objetos. |
- Compara objetos para seriarlos según la consigna. |
|
CyT |
Indaga mediante métodos científicos para construir
sus conocimientos |
· Problematiza situaciones para hacer
indagación. · Diseña estrategias para hacer
indagación. · Genera y registra datos o información.
· Analiza datos e información. · Evalúa y comunica el proceso y
resultado de su indagación. |
-
Obtiene información sobre las
características de los objetos, seres vivos, hechos y fenómenos de la
naturaleza, y establece relaciones entre ellos a través de la observación,
experimentación y otras fuentes proporcionadas (libros, noticias, videos,
imágenes, entrevistas). Describe sus características, necesidades, funciones,
relaciones o cambios en su apariencia física. Registra la información de
diferentes formas (con fotos, dibujos, modelado o de acuerdo con su nivel de
escritura). |
-
Experimenta con sombras de luz artificial
y solar. |
VALOR |
ACTITUD |
COMPORTAMIENTO |
-
Responsabilidad |
-
Respeto |
-
Escucha con interés y manifiesta sus sentimientos
expresándose con libertad y espontaneidad en sus relaciones con los otros. -
Demuestra alegría y disposición para la
realización de actividades corporales, respetando su espacio y el de los
demás. -
Demuestra interés y preocupación por los seres
vivos y el medio natural como una forma de preservar la vida. |
6.1.3. ACTIVIDADES PREVISTAS:
LUNES 02 |
MARTES 03 |
MIERCOLES 04 |
JUEVES 05 |
VIERNES 06 |
· ¡Planificamos el
proyecto! · ¡Visitamos el
terminal terrestre y conocemos
los medios de transporte! |
· ¡Elaboramos señales
de tránsito! |
· ¡El semáforo nos cuida! |
· ¡Nos cuidamos en los transportes y en la calle! |
· ¡Construyamos
medios de transporte! |
7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
PROYECTO N°1
SESIÓN N°01
1. TITULO :
Planificamos el proyecto / ¡Visitamos
el terminal terrestre y conocemos los medios de transporte!
2. FECHA :
3. PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
ÁREA |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIAS |
PS |
Convive y participa democráticamente
en la búsqueda del bien común |
· Construye normas, y asume acuerdos y leyes. |
-
Participa en la
construcción colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el
bienestar de todos considerando las situaciones que afectan o incomodan a
todo el grupo. Muestra en las actividades que realiza comportamientos de
acuerdo con las normas de convivencia asumidos. |
-
Practica normas de
convivencia durante la visita al terminal terrestre para reconocer medios de
transporte. |
4.
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
¿Qué necesitamos
hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o
materiales necesitaremos? |
¿Cuánto tiempo
necesitaremos? |
-
Coordinar con una empresa
de transporte para visitar uno de sus buses con los niños. -
Papelote para planificación
del proyecto. -
Siluetas de medios de
transporte aéreo y acuático. -
Láminas del aeropuerto y
puerto. -
Papelote para entrevista. |
-
Celular -
Papelotes -
Plumones -
Figuras -
Internet -
Colores |
-
3 horas |
5. MOMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Secuencia Didáctica |
Estrategias con Procesos
Didácticos |
Recursos |
Tiempo |
|||
Rutinas |
Actividades
Permanentes de Entrada -
Acciones de Rutina. |
|
20´ |
|||
|
Intención Pedagógica del Día: -
Visitan el terminal terrestre y
reconocen los medios de transporte. |
|
|
|||
ACTIVIDADES DEL PROYECTO: |
||||||
¡Planificamos el proyecto con los niños! |
Planificación del Proyecto: - Reunimos
a los niños y presentamos
el juego ¿Adivina que suena? -
Explicamos que escucharan sonidos y deben adivinar qué es lo que
suena. -
Ponemos el video sin imagen y los niños irán adivinado los sonidos de
los medios de transporte. -
Después del juego preguntamos ¿Qué sonidos escucharon? ¿Cómo suena el
carro? ¿Cómo suena el tren? ¿Cómo hace la ambulancia? ¿Los sonidos que
escucharon de qué son? ¿Qué saben sobre los medios de transporte? ¿En qué
viajamos? ¿Por dónde viajan? ¿Pueden ocurrir accidentes con ellos? ¿Cómo
podemos evitarlos? ¿Les gustaría aprender sobre ellos y a prevenir
accidentes? -
Proponemos a los niños trabajar esta
semana sobre los medios de transporte y practicar normas de educación vial para
evitar accidentes. -
Planificamos el proyecto con los niños en un papelote. |
Sonidos https://www.youtube.com/watch?v=KVxZsr65SYY Papelotes Plumones |
15´ |
|||
Inicio ¡Visitamos el terminal terrestre y
conocemos los medios de transporte! |
Ejecución del Proyecto: - Reunimos
a los niños y recordamos qué medios de transporte vimos en el video. - Preguntamos
¿Qué otros medios de transporte conocen? Dejamos que los niños los nombren. -
Comentamos que hay muchos medios
de transporte y se usan de acuerdo al lugar en el que vivimos. |
|
5´ |
|||
Desarrollo |
Problematización: -
Preguntamos
¿En dónde podemos encontrar medios de transporte? ¿Para
qué creen que sirven los medios de transporte? ¿Conocen el terminal de buses?
¿Les gustaría visitarlo? ¿En qué podemos ir? ¿Qué podemos aprender de éste
lugar? Escuchamos sus respuestas. |
|
3´ |
|||
|
Búsqueda
de la Información: - Decimos que para conocer más
sobre los medios de transporte visitaremos el terminal terrestre. - Proponemos
a los niños elaborar una entrevista para el conductor del transporte que
visitaremos en el terminal terrestre. - Pedimos
a los niños que propongan preguntas que podemos hacer para saber sobre el
medio de transporte que conduce. - Anotamos
las preguntas y los orientamos a escoger las más apropiadas. - Escribimos
las preguntas en un papelote y llevamos la entrevista en hojas para que los
niños dibujen o marquen las respuestas de la entrevista.
- Nos
organizamos para la visita el terminal terrestre: *
Recordamos las normas para la
visita durante el viaje y en el medio de transporte que visitaremos. *
Llevamos líquidos y sombrero. - Salimos
a la visita y mientras viajamos vamos observando los medios de transporte y
los van describiendo: tamaños, colores, formas, cantidad de llantas, etc. - A
nuestra llegada al terminal, nos ordenamos para realizar el recorrido. - Nos
dirigimos a la empresa de transportes con la que coordinamos previamente. - Antes
de subir al bus recordamos las normas que deben practicar. - Subimos
al bus, los niños se sientan y la persona con la que coordinamos les contará
a los niños cómo se realizan los viajes de los pasajeros, cómo los atiende,
quién conduce, cómo conducen para evitar accidentes, etc. - Invitamos
a los niños a anotar en sus hojitas las respuestas de la entrevista que le
haremos al conductor. - Leemos
las preguntas y los niños marcan las respuestas. - Agradecemos
por la visita que nos permitieron hacer y nos dirigimos a refrigerar. |
Papelote Preguntas Entrevista Normas Loncheras Sombreros Movilidad Terminal terrestre Autobús Conductor Entrevista |
120´ |
|||
Rutinas |
Actividades
de Aseo, Refrigerio y Recreo: - Buscamos un lugar para
refrigerar. - Acciones de rutina. |
|
30´ |
|||
|
-
De regreso al jardín formamos
asamblea y dialogamos sobre nuestra visita y qué aprendimos en la entrevista
que hicimos al conductor de los buses de viaje. - Colocamos
en el papelote de la entrevista las respuestas y las leemos. - Vamos preguntando ¿Qué conducen? ¿Cuántas llantas
tienen los buses?, etc. - Preguntamos, si queremos
salir de viaje por carretera ¿A qué lugar debemos ir? ¿Para qué nos sirve el
terminal terrestre? ¿A quién le gustaría conducir un bus que viaja, por qué? - Decimos que si queremos
viajar por carretera iremos al terminal terrestre y si queremos viajar en
avión ¿A qué lugar debemos ir? O si quiero navegar en un barco ¿A qué lugar
tendremos que ir? -
Presentamos 2 láminas una con un puerto y otra con el aeropuerto. -
Colocamos
siluetas en las mesas y pedimos a los niños que coloquen a los medios de
transporte que deben estar en estos lugares.
-
Comprobamos junto con los niños si
es que los transportes están en su lugar. -
Comentamos que el avión es el
medio de transporte que se usa para llegar más rápido a un lugar y que los
viajes en barco se hacen cuando vivimos en lugares en donde hay mar, lagos. -
Pedimos a los niños que nos digan
cuáles de ellos tenemos en nuestra ciudad. Trabajan
las fichas sobre la sesión. |
Entrevista Papelote Láminas Siluetas Fichas |
30´ |
|||
|
Acuerdo de Toma de Decisiones: - Dialogamos con los niños sobre
la importancia de estos medios de transporte, comentando que hacemos uso de
ellos cuando queremos ir a un lugar lejano o para llegar más rápido. - Preguntamos ¿Son importantes
estos medios de transporte? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si no los tendríamos? - Los niños dan sus conclusiones
sobre la utilidad de los medios de transporte. - Preguntamos ¿Durante la visita,
respetaron las normas que propusimos para la visita? ¿Cuándo lo hicieron?
¿Qué acuerdo podríamos hacer sobre los medios de transporte? -
Los
orientamos a reconocer la importancia de cuidar los medios de transporte en
los que viajan. -
Anotamos
algunas propuestas de los niños: *
No pisar
los asientos. *
No botar
basura. *
No
romperlos o garabatearlos. -
Leemos
los compromisos y los motivamos a cumplirlos. |
Papelote Plumones Acuerdos |
15´ |
|||
Cierre |
- Dialogamos
sobre lo trabajado en la actividad y cómo se sintieron durante ella. - Realizamos
la metacognición:
¿Qué aprendimos hoy sobre los medios
de transporte? ¿Qué fue lo que más te gusto de la visita? ¿En que
tuviste dificultad al realizar la
entrevista? ¿Te gustó lo que aprendiste sobre ellos? ¿Para qué te servirá? |
|
5´ |
|||
Rutinas |
Actividades
Permanentes de Salida - Acciones
de rutina. Nota:
Para mañana solicitamos que los niños traigan sellos de papa de 3
medios de transporte: aéreo, terrestre y acuático. Solicitamos que los niños traigan para el día
jueves, un afiche del tamaño de ½ pliego de cartulina con imágenes de su
bautizo: solo, con sus papás, con sus padrinos y cuando el sacerdote les echa
el agua. Salida. |
|
10´ |
¡TÍTERES DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES!
·
Pinta,
recorta y pega un bajalenguas para cada títere
¡CUBO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE!
·
Pinta,
recorta y arma tu cubo
¡MI CARRO ARMABLE!
·
Pinta,
recorta, arma y pega el carro.
CUADERNO DE CAMPO
Nombre del niño(a) : …………………………………………………………..
Aula: ………………………….
Fecha :
Propósito de la sesión: |
¡Visitamos el terminal terrestre y conocemos los medios de transporte! |
Área |
Personal
Social |
Competencia |
Convive
y participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
Desempeño |
Participa en la construcción colectiva de
acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos considerando
las situaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra en las
actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de
convivencia asumidos. |
N° |
Nombres y Apellidos |
Evidencias |
01 |
|
|
02 |
|
|
03 |
|
|
04 |
|
|
05 |
|
|
06 |
|
|
07 |
|
|
08 |
|
|
09 |
|
|
10 |
|
|
11 |
|
|
12 |
|
|
13 |
|
|
14 |
|
|
15 |
|
|
16 |
|
|
17 |
|
|
18 |
|
|
19 |
|
|
20 |
|
|
INTERPRETACIÓN EN RELACION AL DESEMPEÑO: ………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………. |
REFLEXIÓN DOCENTE EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD EN TODA
EL AULA
…………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………
LISTA DE COTEJO
Aula : ………………………….
Fecha :
N° |
Nombres del estudiante |
Área:
Personal
Social |
|
Competencia:
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
|||
Capacidad:
Construye normas, y asume acuerdos y leyes. |
|||
Desempeño:
Participa en la construcción colectiva de
acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos considerando
las situaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra en las
actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de
convivencia asumidos. |
|||
Propósito
de la sesión: Practica normas de
convivencia durante la visita al terminal terrestre para reconocer medios de
transporte. |
|||
SI |
NO |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario