martes, 6 de septiembre de 2022

 




PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 1

NOMBRE

“PRACTIQUEMOS NORMAS DE SEGURIDAD EN LA VÍA Y EN LOS MEDIOS DE TRASPORTE”

 

AÑO

 

1.  DATOS INFORMATIVOS:

·        UGEL             :

·        I.E.I.                :

·        SECCIÓN       :                                                                      EDAD   :

·        DIRECTOR    :

·        DOCENTE     :

2.  SITUACIÓN DE CONTEXTO:

La educación vial para niños es la enseñanza de prácticas y hábitos en relación al cuidado y protección de las personas que transitan en la vía pública y tiene como principal objetivo evitar accidentes. Estos hábitos se comienzan a construir desde que somos niños, por lo que fomentar hábitos adecuados desde una edad temprana ayudará en gran medida a evitar accidentes.

Es importante y necesario que los más pequeños descubran la educación vial, porque les ayuda a saber cómo desenvolverse en las vías públicas, como forma de evitar accidentes. Les ayudará a aprender a hacer uso de los semáforos, los pasos de cebra, a no cruzar sin mirar a izquierda y a derecha…Es decir, se les otorgarán habilidades y destrezas para poder moverse por la ciudad sin peligro. Esos conocimientos que adquieren siendo menores les servirán para toda su vida, tanto para cuando se muevan como peatones como para cuando sean adultos y circulen en sus propios vehículos.

3.  DURACIÓN: 

 

4.  GRUPO DE ESTUDIANTES: Niños y niñas de 5 años.

 

5.  PRODUCTOS:

·      Elaboran las señales de transito

·      Conocen las normas de seguridad vial

·      Practican medidas de seguridad

·      Elaboran los medios de transporte

 

6.  DESARROLLO DEL PROYECTO:

6.1. PLANIFICACIÓN

6.1.1. PRE-PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO:

¿Qué haré?

¿Cómo la haré?

¿Para qué lo haré?

¿Qué necesitaré?

-     Conocer los medios de transporte.

-      Visitar el terrapuerto

-     Conocer y elaborar señales de tránsito.

-     Elaborar un semáforo.

-     Elaborar medios de transporte con material de reciclaje.

-     A través de experiencias directas.

-     Manipulando diferentes materiales.

-     Elaborando con ayuda de materiales.

-     Para evitar accidentes en la calle.

-     Para aprender de manera divertida sobre seguridad vial.

-     Videos

-     Revistas

-     Cuentos

-     Papeles

-     Cartulinas

-     Pegamentos, etc.

6.1.2. PROPÓSITOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE:

Área

Competencias

Capacidades

Desempeños

Evidencias

C

Lee diversos tipos de texto en su lengua materna

·   Obtiene información del texto escrito.

·   Infiere e interpreta información del texto escrito.

·   Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

-    Identifica características de personas, personajes, animales, objetos o acciones a partir de lo que observa en las ilustraciones, así como de algunas palabras conocidas por él: su nombre o el de otros, palabras que aparecen frecuentemente en los cuentos, canciones, rondas, rimas, anuncios publicitarios o carteles del aula (calendario, cumpleaños, acuerdos de convivencia) que se presentan en variados soportes. 

-   Reconoce y comprende la información en señales de tránsito.

-   Lee imágenes.

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

·   Aplica procesos creativos.

-   Representa sus ideas acerca de sus vivencias personales usando diferentes lenguajes artísticos (el dibujo, la pintura, la danza o el movimiento, el teatro, la música, los títeres, etc.)

-    Aplican la técnica del pintado con sellos de papa de medios de transporte.

PS

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

·   Construye normas, y asume acuerdos y leyes.

-    Participa en la construcción colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos considerando las si­tuaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos.

-   Practica normas de convivencia durante la visita al terminal terrestre para reconocer medios de transporte.

-   Participa en la elaboración de señales de tránsito para evitar accidentes.

-   Participa en la elaboración de acuerdos para el uso adecuado del semáforo peatonal y vehicular para evitar accidentes.

-   Participa en la elaboración de normas para el cuidado en la vía.

 

·   Participa en acciones que promueven el bienestar común.

-   Propone y colabora en actividades colectivas en el nivel de aula e IE– orientadas al cuidado de recursos, materiales y espacios compartidos.

-   Construyen un medio de transporte con material de reciclaje, cuidando los materiales que utiliza.

Construye su identidad, como persona humana, amada por dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

·  Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

-    Participa en las prácticas de la confesión religiosa de sus padres o comunidad –como rituales y fiestas–, y lo comparte con sus compañeros.

-   Conoce sobre el bautizo de Jesús.

PM

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

·   Se expresa corporalmente.

-   Realiza acciones y movimientos de coor­dinación óculo-manual y óculo-podal que requieren mayor precisión. Lo hace en dife­rentes situaciones cotidianas, de juego o de representación gráfico-plástica, ajustándose a los límites espaciales y a las características de los objetos, materiales y/o herramientas que utilizan, según sus necesidades, intereses y posibilidades.

-    Coordina ojo mano al realizar juego de secuencia por forma con ganchos de ropa.

M

Resuelve problemas de cantidad

·   Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

-    Establece relaciones entre los objetos de su en - torno según sus características perceptuales al comparar y agrupar, y dejar algunos elementos sueltos. El niño dice el criterio que usó para agrupar. 

-   Agrupa medios de transporte.

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

·   Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.

-    Establece relaciones de medida en situaciones cotidianas y usa expresiones como “es más largo”, “es más corto”.

-    Expresa con material concreto y dibujos sus vivencias, en los que muestra relaciones espaciales y de medida entre personas y objetos.

-   Compara objetos para seriarlos según la consigna.

CyT

Indaga  mediante métodos científicos para construir sus conocimientos

·   Problematiza situaciones para hacer indagación.

·   Diseña estrategias para hacer indagación.

·   Genera y registra datos o información.

·   Analiza datos e información.

·   Evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación.

-    Obtiene información sobre las características de los objetos, seres vi­vos, hechos y fenómenos de la naturaleza, y establece relaciones entre ellos a través de la observación, experimentación y otras fuentes pro­porcionadas (libros, noticias, videos, imágenes, entrevistas). Describe sus características, necesidades, funciones, relaciones o cambios en su apariencia física. Registra la información de diferentes formas (con fotos, dibujos, modelado o de acuerdo con su nivel de escritura).

-    Experimenta con sombras de luz artificial y solar.

 

VALOR

ACTITUD

COMPORTAMIENTO

-        Responsabilidad

-        Respeto

-     Escucha con interés y manifiesta sus sentimientos expresándose con libertad y espontaneidad en sus relaciones con los otros.

-     Demuestra alegría y disposición para la realización de actividades corporales, respetando su espacio y el de los demás.

-     Demuestra interés y preocupación por los seres vivos y el medio natural como una forma de preservar la vida.

6.1.3. ACTIVIDADES PREVISTAS:

LUNES 02

MARTES 03

MIERCOLES 04

JUEVES  05

VIERNES 06

·   ¡Planificamos el proyecto!

·   ¡Visitamos el terminal terrestre y conocemos los medios de transporte!

·   ¡Elaboramos señales de tránsito!

·   ¡El semáforo nos cuida!  

·   ¡Nos cuidamos en los transportes y en la calle! 

·   ¡Construyamos medios de transporte!

 

7.  DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

PROYECTO N°1

SESIÓN N°01

1.  TITULO     : Planificamos el proyecto / ¡Visitamos el terminal terrestre y conocemos los medios de transporte!

2.  FECHA      : 

3.  PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

ÁREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

EVIDENCIAS

PS

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

·   Construye normas, y asume acuerdos y leyes.

-     Participa en la construcción colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos considerando las si­tuaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos.

-     Practica normas de convivencia durante la visita al terminal terrestre para reconocer medios de transporte.

 

4. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales necesitaremos?

¿Cuánto tiempo necesitaremos?

-     Coordinar con una empresa de transporte para visitar uno de sus buses con los niños.

-     Papelote para planificación del proyecto.

-     Siluetas de medios de transporte aéreo y acuático.

-     Láminas del aeropuerto y puerto.

-     Papelote para entrevista.

-     Celular

-     Papelotes

-     Plumones

-     Figuras

-     Internet

-     Colores

-     3 horas

 


5.  MOMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

Secuencia Didáctica

Estrategias con Procesos Didácticos

Recursos

Tiempo

Rutinas

Actividades Permanentes de Entrada

-    Acciones de Rutina.

 

20´

 

Intención Pedagógica del Día:

-    Visitan el terminal terrestre y reconocen los medios de transporte.

 

 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

¡Planificamos el proyecto con los niños!

  Planificación del Proyecto:

-     Reunimos a los niños y presentamos el juego ¿Adivina que suena?

-     Explicamos que escucharan sonidos y deben adivinar qué es lo que suena.

-     Ponemos el video sin imagen y los niños irán adivinado los sonidos de los medios de transporte.

-     Después del juego preguntamos ¿Qué sonidos escucharon? ¿Cómo suena el carro? ¿Cómo suena el tren? ¿Cómo hace la ambulancia? ¿Los sonidos que escucharon de qué son? ¿Qué saben sobre los medios de transporte? ¿En qué viajamos? ¿Por dónde viajan? ¿Pueden ocurrir accidentes con ellos? ¿Cómo podemos evitarlos? ¿Les gustaría aprender sobre ellos y a prevenir accidentes?

-   Proponemos a los niños trabajar esta semana sobre los medios de transporte y practicar normas de educación vial para evitar accidentes.

-   Planificamos el proyecto con los niños en un papelote.

 

 

Sonidos

 

https://www.youtube.com/watch?v=KVxZsr65SYY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papelotes

Plumones

 

 

 

15´

Inicio

¡Visitamos el terminal terrestre y conocemos los medios de transporte!

Ejecución del Proyecto:

-    Reunimos a los niños y recordamos qué medios de transporte vimos en el video.

-    Preguntamos ¿Qué otros medios de transporte conocen? Dejamos que los niños los nombren.

-    Comentamos que hay muchos medios de transporte y se usan de acuerdo al lugar en el que vivimos.

 

Desarrollo

Problematización:

-    Preguntamos ¿En dónde podemos encontrar medios de transporte? ¿Para qué creen que sirven los medios de transporte? ¿Conocen el terminal de buses? ¿Les gustaría visitarlo? ¿En qué podemos ir? ¿Qué podemos aprender de éste lugar? Escuchamos sus respuestas.

 

 

 

Búsqueda de la Información:

-    Decimos que para conocer más sobre los medios de transporte visitaremos el terminal terrestre.

-    Proponemos a los niños elaborar una entrevista para el conductor del transporte que visitaremos en el terminal terrestre.

-    Pedimos a los niños que propongan preguntas que podemos hacer para saber sobre el medio de transporte que conduce.

-    Anotamos las preguntas y los orientamos a escoger las más apropiadas.

-    Escribimos las preguntas en un papelote y llevamos la entrevista en hojas para que los niños dibujen o marquen las respuestas de la entrevista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


-    Nos organizamos para la visita el terminal terrestre:

*      Recordamos las normas para la visita durante el viaje y en el medio de transporte que visitaremos.

*      Llevamos líquidos y sombrero.

-    Salimos a la visita y mientras viajamos vamos observando los medios de transporte y los van describiendo: tamaños, colores, formas, cantidad de llantas, etc.

-    A nuestra llegada al terminal, nos ordenamos para realizar el recorrido.

-    Nos dirigimos a la empresa de transportes con la que coordinamos previamente.

-    Antes de subir al bus recordamos las normas que deben practicar.

-    Subimos al bus, los niños se sientan y la persona con la que coordinamos les contará a los niños cómo se realizan los viajes de los pasajeros, cómo los atiende, quién conduce, cómo conducen para evitar accidentes, etc.

-    Invitamos a los niños a anotar en sus hojitas las respuestas de la entrevista que le haremos al conductor.

-    Leemos las preguntas y los niños marcan las respuestas.

-    Agradecemos por la visita que nos permitieron hacer y nos dirigimos a refrigerar.

 

 

 

 

 

Papelote

Preguntas

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas

 

 

Loncheras

Sombreros

 

 

 

Movilidad

 

Terminal terrestre

 

 

 

 

Autobús

Conductor

 

Entrevista

120´

Rutinas

Actividades de Aseo, Refrigerio y Recreo:

-    Buscamos un lugar para refrigerar.

-    Acciones de rutina.

 

30´

 

-    De regreso al jardín formamos asamblea y dialogamos sobre nuestra visita y qué aprendimos en la entrevista que hicimos al conductor de los buses de viaje.

-    Colocamos en el papelote de la entrevista las respuestas y las leemos.

-    Vamos preguntando ¿Qué conducen? ¿Cuántas llantas tienen los buses?, etc.

-    Preguntamos, si queremos salir de viaje por carretera ¿A qué lugar debemos ir? ¿Para qué nos sirve el terminal terrestre? ¿A quién le gustaría conducir un bus que viaja, por qué?

-    Decimos que si queremos viajar por carretera iremos al terminal terrestre y si queremos viajar en avión ¿A qué lugar debemos ir? O si quiero navegar en un barco ¿A qué lugar tendremos que ir?

-    Presentamos 2 láminas una con un puerto y otra con el aeropuerto.

-    Colocamos siluetas en las mesas y pedimos a los niños que coloquen a los medios de transporte que deben estar en estos lugares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


-    Comprobamos junto con los niños si es que los transportes están en su lugar.

-    Comentamos que el avión es el medio de transporte que se usa para llegar más rápido a un lugar y que los viajes en barco se hacen cuando vivimos en lugares en donde hay mar, lagos.

-    Pedimos a los niños que nos digan cuáles de ellos tenemos en nuestra ciudad.

Trabajan las fichas sobre la sesión.

 

Entrevista

Papelote

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Láminas

Siluetas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fichas

30´

 

Acuerdo de Toma de Decisiones:

-    Dialogamos con los niños sobre la importancia de estos medios de transporte, comentando que hacemos uso de ellos cuando queremos ir a un lugar lejano o para llegar más rápido.

-    Preguntamos ¿Son importantes estos medios de transporte? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si no los tendríamos?

-    Los niños dan sus conclusiones sobre la utilidad de los medios de transporte.

-    Preguntamos ¿Durante la visita, respetaron las normas que propusimos para la visita? ¿Cuándo lo hicieron? ¿Qué acuerdo podríamos hacer sobre los medios de transporte?

-    Los orientamos a reconocer la importancia de cuidar los medios de transporte en los que viajan.

-    Anotamos algunas propuestas de los niños:

*      No pisar los asientos.

*      No botar basura.

*      No romperlos o garabatearlos.

-    Leemos los compromisos y los motivamos a cumplirlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Papelote

Plumones

Acuerdos

15´

Cierre

-   Dialogamos sobre lo trabajado en la actividad y cómo se sintieron durante ella.

-    Realizamos la metacognición: ¿Qué aprendimos  hoy sobre los medios de transporte? ¿Qué fue lo que más te gusto de la visita? ¿En que tuviste  dificultad al realizar la entrevista? ¿Te gustó lo que aprendiste sobre ellos? ¿Para qué te servirá?

 

Rutinas

Actividades Permanentes de Salida

-    Acciones de rutina.

Nota: Para mañana solicitamos que los niños traigan sellos de papa de 3 medios de transporte: aéreo, terrestre y acuático.

Solicitamos que los niños traigan para el día jueves, un afiche del tamaño de ½ pliego de cartulina con imágenes de su bautizo: solo, con sus papás, con sus padrinos y cuando el sacerdote les echa el agua.

Salida.

 

10´

 


¡TÍTERES DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES!

·   Pinta, recorta y pega un bajalenguas para cada títere

recortables de medios de transporte 001

 

 


¡CUBO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE!

·   Pinta, recorta y arma tu cubo

                          








¡MI CARRO ARMABLE!

·   Pinta, recorta, arma y pega el carro.



CUADERNO DE CAMPO

Nombre del niño(a)  : ………………………………………………………….. Aula: ………………………….

Fecha                         : 

Propósito de la sesión:

¡Visitamos el terminal terrestre y conocemos los medios de transporte!

Área

Personal Social

Competencia

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Desempeño

Participa en la construcción colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos considerando las si­tuaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos.

 

Nombres y Apellidos

Evidencias

01

 

 

02

 

 

03

 

 

04

 

 

05

 

 

06

 

 

07

 

 

08

 

 

09

 

 

10

 

 

11

 

 

12

 

 

13

 

 

14

 

 

15

 

 

16

 

 

17

 

 

18

 

 

19

 

 

20

 

 

INTERPRETACIÓN EN RELACION AL DESEMPEÑO:

……………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………….

REFLEXIÓN DOCENTE EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD EN TODA EL AULA

…………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………


LISTA DE COTEJO

Aula                            : ………………………….

Fecha                         : 

 

Nombres del estudiante

Área: Personal Social

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Capacidad: Construye normas, y asume acuerdos y leyes.

Desempeño: Participa en la construcción colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos considerando las si­tuaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos.

Propósito de la sesión: Practica normas de convivencia durante la visita al terminal terrestre para reconocer medios de transporte.

SI

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Sesión de Aprendizaje sobre el Dengue

  SESION DE APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS I.E. Nº TITULO Nos cuidamos del dengue ...

Entradas populares

Blogger news

Popular Posts

Blog Archive